11 de agosto de 2014

Desde Nablus voces de la resistencia contra el ocupante sionista:

El gobierno de OLP servil al imperialismo
y al estado sionista de Israel

Nablus, ciudad vieja, una historia que tiene detrás, esquinas que marcan la lucha de las masas palestinas tanto en su primera y segunda intifada. Cuadros y fotos de los caídos, ciudad subterránea para poder esconderse. Cualquier persona local se siente orgullosa de esto, y saben que son ellos los que pueden empezar la tercer intifada. La lucha por resistir se huele en el aire.
Es que hay algo mas, cada marcha, cada acción saben que no solo se enfrentarán con las fuerzas de ocupación sino que también con la policía de la OLP, porque es así como se la reconoce. Ellos se hacen sentir y se pasean por la ciudad mostrando sus armas.
Hoy tuve de la oportunidad de charlar con varios activistas, luchadores y defensores de los presos palestinos. La charla, con un te dulce de por medio, por supuesto no fue solo sobre los presos palestinos sino de la situación de palestina, la verdad de la Palestina ocupada.

Empezamos charlando sobre la situación económica, y cada palabra que les salía de la boca era aterradora. Mientras charlábamos los jóvenes pintaban sus murales, todos sobre el sentimiento y la lucha a volver a su tierra.
La situación de Cisjordania no es tan diferente en los aspectos económicos que puede llegar a tener Gaza. Primero por la tierra, uno me dirá, pero tan solo viendo en el mapa te das cuenta, por supuesto pero a veces las cifras lo dicen con mayor claridad. 70% de la tierra de Cisjordania la tiene ocupada Israel, y me agregaban “y con esto se llevan las mejores tierras, los recursos de agua, todo”. Esto no es todo, y me sigue explicando, “cualquier compañía que este en territorio de Cisjordania la empresa tiene que pedir el permiso a Israel para exportar o importar, lo que significa que por general cuesta mucha plata. Y de esta forma existe un bloqueo que nadie habla no solo por tierra sino por mar y aire”, de alguna forma muy similar al que tiene Gaza, “con la salvedad que la OLP lo acepta, firmo un tratado (titulado el de Paris) y lo cumple al pie de la letra, por lo menos para las masas palestinas”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Corresponsalías anteriores:

5 niños palestinos son condenados a cadena perpetua por el estado sionista-fascista de Israel
¿La ONU y los “derechos del niño”? Una mentira más de esa cueva de bandidos bajo el mando de las potencias imperialistas

ver corresponsalía (15/08/2014)

 

La marcha en el campo
de refugiados palestino de Qalandia
ver corresponsalía (13/08/2014)

 

Mientras recrudecen los ataques a Gaza
Viernes 8 de agosto: “Jornada de rabia” de las masas palestinas en Cisjordania

Ver corresponsalía (10/08/2014)

En este plano me sigue explicando que la mayoría de los recursos naturales están bajo la supervisión de Israel y que si hay un emprendimiento es muy común que las tropas de ocupación o los asentamientos los terminen destruyendo. “Es muy conocido los casos de las plantaciones de oliva y como estas por general las destruye las fuerzas de ocupación”. Y es verdad en la mayoría de los murales pintados por los jóvenes en las calles se ve un olivo partido al medio. Bajo este plano se ve como esta Cisjordania totalmente controlada por el sionismo, el problema que este no actúa solo, el gobierno de la OLP es servil a las fuerzas fascistas sionista de Israel.
El gobierno recibe por año aproximadamente de “fondos internacionales” un millón y medio, sacando los casos de corrupción que no son menores, el resto se gasta en los que se llama infraestructura como escuelas, caminos, el sistema eléctrico y de agua; pero todo esto sabemos que dura no más de dos años por los ataque militares que sufrimos de las fuerzas de ocupación. Lo interesante de esta parte es que estos “fondos internacionales” los recibimos de los mismos que le proveen de tecnología y armas a Israel, como Estados Unidos, Francia, Alemania.” El gobierno lo único que hace es cumplir con este pacto-tratado económico, lo que hace que la agricultura y la manufactura sean totalmente artesanales y con una producción muy, pero muy baja. La agricultura que antes de la invasión era el 50% de la economía, hoy apenas  alcanza a ser el 7%, la manufactura hoy es el 18% de la economía y el resto está relacionado a servicios (estatales, educación, bancos, negocios, servicios eléctricos y agua y distribución de los productos israelíes hacia Cisjordania). “Desde el tratado de Oslo hasta acá, no hemos tenido ningún cambio en mejoría de nuestra economía”.
Es por esta situación además que muchos de los jóvenes se tienen que ir a trabajar como mano de obra barata a otros países, principalmente a Israel, por general un 50% de ellos no regresa. Desafortunadamente el gobierno quiere esconder estadísticas al respecto y no hay números certeros, pero todos ya empezamos a sentir que es un problema”.

El teléfono de uno de ellos suena, no eran buenas noticias, en el campo alado de Nablus, Barata, uno de los jóvenes había sido arrestado por las fuerzas sionistas. “Todos tenemos un familiar, vecino, amigo preso, por eso es una cuestión que la vivimos todos”.  Ya hay más de 6000 presos, y “ellos (por las fuerzas de ocuapción) siempre hacen lo mismo, vienen nos escarmientan, si estamos en nuestras casas asustan a nuestras familias, luego quizás nos sueltan en el día, quizás al mes, uno nunca sabe. Nosotros ante cada manifestación que hacemos sabemos que tendremos presos, pero eso no nos detendrá, por eso peleamos también por la libertad de los presos, una cosa va de la mano de la otra, el gobierno de la OLP junto con los demás partidos minoritarios que son parte de ese gobierno no pueden negociar nada con Israel sino liberan a nuestros presos”.
Nos contaban como eran las marchas y me explicaba “aquí en Nablus siempre se agarraban contra la policía de la OLP, que ellos se ponen como escudo para que no hagan nada, luego cuando ya llegamos al check point, ellos desaparecen y nos quedamos solos enfrentando a las fuerzas de ocupación”. Increíble de creer pero es cierto. Y concluye: “tenemos dos enemigos a los que se enfrentan, por un lado las fuerzas de ocupación y el estado sionista y por otro la policía de la OLP

Todo demostraba que el gobierno de la OLP está al servicio del estado sionista fascista de Israel, de Obama, las demás potencias imperialistas y la ONU. “En Gaza hay un genocidio, pero este pasó porque saben que acá en Cisjordania la situación está por explotar. Es por esto que necesitamos una tercera intifada, una intifada popular, violenta o no violenta, las condiciones nos obligan a que sí, pero es muy importante la coordinación que surja, el problema que hoy tenemos que ante los comités que existen por región aun están muy controlados por el gobierno de OLP, por supuesto que ellos no puede permitir organismos independientes porque sino cuestionaría el poder del gobierno. Nuestra pela hoy en Cisjordania es por Gaza y contra la ocupación, pero a pesar de las treguas desde Cisjordania vamos a seguir luchando contra la ocupación”.

Ante la situación todo me llevaba a contarle del caso de los los trabajadores de Las Heras y que en su congreso de Octubre habían votado que su lucha era internacional sino no podían ganar, que su suerte estaba atada a la clase obrera y los explotados del mundo y la lucha que estos lleven adelante, no solo por ellos sino  por todos los presos políticos y por ellos mismos. ¡Qué gran ejemplo de lucha internacionalista! La comisión de trabajadores condenados, amigos y familiares de Las Heras (congreso 12 de Octubre) junto a otras corrientes como la FLTI peleábamos poner en pie una Red Internacional de solidaridad y de lucha por la libertad de decenas de miles de luchadores obreros y antiimperialistas encarcelados en las mazmorras de los regímenes represores de oprobio, tutelados por las grandes potencias imperiales, como son los presos palestinos, los presos vascos, los que están en Túnez, los que yacen ya olvidados en las cárceles de Egipto o de Guantánamo. Esta Red surge de la necesidad porque hay que contarle al mundo la verdad, que cuando salís a pelar por tus derechos te encarcelan, torturan, te matan, hay que contarle al mundo lo que todos callan, como así también hacer acciones coordinadas, marchas.

La respuesta fue rápida y tomada con mucho entusiasmo, el que trabaja junto a las familias de los presos agregó, “el proceso que se lleva adelante, además de ser ilegítimo, es terrible para el preso como para la familia, todos sufren torturas, hasta en varios casos a las mujeres violaciones. Por eso se necesita denunciar esas condiciones a nivel internacional, encarcelan a niños menores de 15 años y nadie dice nada”.

Y finalmente todos acuerdan: ellos están juntos y golpean, es necesario que todos los que estamos del otro lado peleemos juntos, unidos”.


Corresponsal