10 de agosto de 2014

Mientras recrudecen los ataques a Gaza... Carta de un corresponsal


8 de Agosto: “Jornada de rabia” de las masas palestinas en Cisjordania

Este viernes participamos de la “jornada de rabia”. De hecho fue continuidad de las manifestaciones del viernes después del rezo. En realidad, fue continuidad de las marchas que se vienen haciendo desde que el ataque de Gaza ha comenzado y las masas palestinas en Cisjordania pelean por su tierra, para parar el genocidio, contra el ocupante sionista y porque viven en una verdadera cárcel donde no hay trabajo ni pan, pero donde no faltan fuerzas para combatir.

Esta es la verdad, la “jornada de rabia” es continuidad del combate que llevan adelante la juventud combativa junto a las mujeres: madres y hermanas de la mayoría de los mártires. Todas las actividades y manifestaciones tienen un fin: terminar con la ocupación sionista. Ya sea en un barrio-campo cerca de Ramallah, en Qalandria, en Bil’in, Nablus Hebrón, donde sea, se marcha contra el muro, contra los asentamientos.
En cada combate la juventud deja todo. Saben que el sionismo les puede disparar. Saben que pueden ir presos, pueden ser nuevos mártires; pero resisten, no quieren morir en silencio.

Esta “jornada de rabia” –como la llaman algunos medios internacionales- sacudió no solo Cisjordania sino a las grandes capitales europeas, ciudades de África, a todos los explotados y a la juventud del mundo que se alzaron para parar el genocidio y denunciar que quien financia ese estado sionista fascista son Estados Unidos, Francia y todas las potencias imperialistas. Es que las masas del mundo se alzan porque no permiten que sus hermanos de clase de Gaza sigan siendo  masacrados.

VEA TAMBIÉN:

GALERÍA DE IMÁGENES

Corresponsalías anteriores:

- ¿Alto al fuego?
Gaza: Mujeres y niños bajo los escombros del fuego sionista
06/08/2014 Ver corresponsalía

-Las masas palestinas y del mundo resisten el genocidio del sionismo
(04/08/2014) Ver corresponsalía

-Después de la tregua,
la destrucción

(03/08/2014) Ver corresponsalía

- Días de fuego
(01/08/2014) Ver corresponsalía

- Miles de jóvenes y trabajadores de toda Cisjordania y Jerusalén ganan las calles y se ponen de pie junto a sus hermanos de Gaza contra el ocupante sionista
(30/07/2014) Ver corresponsalía

- Las casas “son lápidas y Gaza es un cementerio"
(27/07/2014) Ver corresponsalía

Luego del alto al fuego de 72 horas los partidos políticos como la OLP u otros que se dicen “democráticos” y están en el parlamento negocian la “paz de los cementerios” junto con Israel  y El Cairo -comandados por la ONU, Obama y el resto de las potencias imperialistas.
Las masas de Cisjordania, su juventud y las mujeres que hay en las ciudades y los pueblos de toda la Palestina ocupada quieren entrar al combate. Es que no son solo las masas de Gaza las que están siendo masacradas, sino que en cada combate por su “derecho a tener la nación Palestina” contra las fuerzas sionistas hay nuevos asesinados por el invasor. En la jornada del viernes hubo dos muertos en Cisjordania (que toda la prensa internacional silencia, como lo hace también con los 6000 presos palestinos que se mueren en las mazmorras del régimen sionista), y todos los pueblos y campos se alzaron para enfrentar a las fuerzas sionistas.
Toda la Palestina de obreros, jóvenes desocupados, desposeídos de sus tierras y las mujeres palestinas se sublevan día a día.

Vivir desde adentro mismo los acontecimientos de esta nueva intifada que está comenzando involucra a este corresponsal para ingresar en ella de forma activa. No estamos cubriendo “objetivamente” este heroico combate, como lo dicen los periodistas burgueses. Somos voceros y corresponsales de los intereses de la clase obrera y todos los pueblos oprimidos del mundo.  
Por momentos mi filmadora y mi grabador entran en mi mochila… Tener el honor de tomar una piedra y combatir junto a esta heroica juventud palestina es un orgullo…
Este sábado por la tarde se sentía en la atmósfera de los pueblos y ciudades de Cisjordania que pude recorrer un sentimiento de libertad y alegría entre los grupos de jóvenes que conocí y con los que tuve el placer de estar y acompañar en sus barricadas. Ellos sabían que lo que habían hecho en su ciudad había sido generalizado, no sólo en la Palestina ocupada, sino que sabían perfectamente que en todo el mundo se había marchado para parar el genocidio en Gaza.

12 del mediodía del día sábado. Entro a unos de los campos donde se estaba rindiendo honores a uno de los luchadores de la intifada. Pude marchar hacia el cementerio: jóvenes y hombres primero, luego las mujeres, a la cabeza la madre y hermana del mártir con carteles escritos en árabe y fotos de él: un joven de 19 años asesinado por las fuerzas sionistas. Hasta el arco de la entrada del pueblo, hombres armados sin ningún tipo de inscripción dispararon balas al aire en honor al mártir. Luego la movilización siguió su curso hacia el cementerio y estos hombres armados se quedaron en el campo, o por lo menos sus armas. Las consignas en la marcha eran en árabe y en inglés, la consigna principal que se cantaba era: ¡1, 2, 3, 4, Basta de Ocupación! ¡5, 6, 7, 8 Israel: estado fascista! (One, two, three, four: Occupation no more; five, six, seven, eight: Israel Fascist state!).
Ni bien se terminó de enterrar al mártir, con una foto de él y dos banderas palestinas una de cada punta de la tumba, los jóvenes salieron corriendo arriba de la colina para ir a pelear contra los asentamientos de los colonos.

Aquí quiero hacer un paréntesis del relato.
Según los tratados de Oslo firmados en 1993/1995 y seguidos al pie de la letra por la OLP, Cisjordania quedaba dividida en tres áreas:
El área A es la que está bajo el control civil y de seguridad de la OLP, la mayoría de los pueblos. La burguesía palestina de la OLP, con su policía, es la que va a controlar el orden y poner un límite al levantamiento de masas en Cisjordania. Cuando comienza un choque abierto contra el invasor sionista, esta “policía palestina” se repliega. Cuando no puede controlar y necesita ayuda -parece increíble pero es verdad- llama a las fuerzas sionistas. Esta “policía” es un verdadero dispositivo militar para controlar y reprimir a las masas palestinas.
El área B está bajo el control civil de palestinos y las fuerzas de seguridad son israelitas y palestinas. En esta área se concentran las grandes ciudades. Por ejemplo antes que comience la masacre a Gaza con la excusa de “buscar tres colonos”, que en realidad habían sido atropellados en un accidente de transido en Tel-Aviv, las fuerzas sionistas entraron a cada ciudad como Ramallah o Hebrón, esto bajo el amparo de los Tratados de Oslo tan respetados por la OLP.
Por otra parte, el área C está bajo el control de las fuerzas sionistas en el plano de seguridad, planeamiento y construcción. En esta área es donde están la mayoría de los asentamientos de colonos fascistas armados hasta los dientes y es gran parte de la Cisjordania de hoy. Es decir donde el estado sionista fascista de Israel, dándole un fusil a cada colono le quitó su parcela a los campesinos palestinos o las casas a los obreros.
Basta observar los mapas de la Palestina de hoy para ver que cada campamento o ghetto a donde es recluido el pueblo palestino está rodeado del ejército sionista que le defiende la tierra a los colonos.

Volviendo al relato, algunos de ustedes querrán imaginar que la OLP o sus guardias de control estuvieron en la “jornada de rabia” junto a los jóvenes palestinos enfrentando al estado sionista fascista de Israel. Esto no es así. Cuando empezó el choque con las fuerzas sionistas –tal cual se ve en las fotos que adjunto- esta policía desapareció.
Así actúa la burguesía palestina de la OLP. Son los guardianes de los “acuerdos de Oslo” y del reconocimiento del estado sionista de Israel conteniendo a su propio pueblo.
Viene a mi memoria las grandes gestas revolucionarias de las masas palestinas contra el estado invasor sionista en el año 2000. Las masas, en ese entonces, se armaron con las armas de la burguesía palestina para entrar en combate contra el invasor sionista en grandes luchas revolucionarias.

Por otro lado, llama la atención aquí la gran cantidad de ONG o de coaliciones que se dicen “pro-palestinas” del Foro Social Mundial y la izquierda europea que están aquí en Cisjordania que en realidad reivindican los acuerdos de Oslo y el plan de los “dos estados”, es decir, el reconocimiento del estado sionista invasor. Ellas son las otras fuerzas de control de las masas palestinas, para impedir el choque con el sionismo y mantenerlas recluidas en ghettos.
Éstas otorgan créditos para pequeños sectores de la población y cooptarlos a la OLP… inciden para que las masas palestinas no vuelvan a su cauce revolucionario… todo esto tras un manto de “solidaridad”. Pero a la hora de los choques con el sionismo de las heroicas mujeres, niños y jóvenes palestinos, esta “solidaridad” no aparece ni se ve en las calles. Literalmente se borran. Lo pude ver con mis ojos. Donde llovían balas de las tropas sionistas, ellos no estuvieron.
Ellos están para proclamar que la solución de la nación palestina es la política de dos estados de Obama. Están para decirle a las masas palestinas que los métodos de lucha es la Intifada no-violenta. Están para decirles a los jóvenes palestinos y las madres de los mártires que con una palestina “democrática” junto con un estado “Israelí” vendrá la paz y la libertad. Vienen a predicar la “paz” a los ghettos en los que son recluidos los parias palestinos.

Estos personajes -porque la verdad que no tienen otro nombre- junto con los partidos minoritarios del gobierno dicen ser críticos de la OLP. Se ubican a su izquierda para mejor controlar a las masas, y dicen que “no comparten los métodos violentos con Hamas”.
El gobierno intenta controlar a través de las ONG los comités populares que por la base organizan a las masas palestinas en lucha. Es a través de los comités “nacionales” y “regionales” donde se ejerce esta enorme presión y control sobre los explotados, que a cada paso buscan entrar al combate por sus hermanos de Gaza.
En estos comités nacionales y regionales están las ONG, los partidos socialimperialistas europeos que traen “solidaridad”, el PC palestino, dirigentes de sindicatos, que se quieren imponer para controlar la vanguardia combativa de la intifada. Es que, los jóvenes, los niños y sus madres resisten y pelean en las barricadas y no aceptan la política de “dos estados” y por eso sobrepasan los dispositivos que se les intentan imponer a cada paso.

Por pueblo, barrio y ciudad, las masas palestinas de Cisjordania y de todas las ciudades ocupadas se organizan en “comités populares”. Éstos intentan ser controlados, como ya dijimos, a nivel regional y nacional. Pero cuando se entra a la lucha, sólo quedan en el choque contra los invasores las masas y su juventud organizada, la avanzada del combate de los explotados palestinos.
¿Quién pelea entonces? Las masas. ¿Cómo se organizan en las luchas? En las barricadas. Ese es el verdadero organismo de las masas en lucha. Allí pelea la base de los comités locales: la juventud, los trabajadores y las valerosas mujeres palestinas, que le dan sustento y apoyo a sus hijos y maridos que combaten. Esta es la avanzada de la lucha de las masas. Como dice el programa de los combatientes por la IV Internacional: ¡Paso a la juventud y a la mujer trabajadora!
Esas enormes fuerzas jamás podrán ser ahogadas, ni por el invasor sionista ni por los administradores colaboracionistas de los ghettos palestinos. A esas fuerzas las vi intactas.

Por esto se dio un proceso contradictorio. Semanas atrás, cuando se intentó hacer un gobierno de unidad entre la OLP y Hamas, las masas palestinas lo tomaron como una gran oportunidad para abrir el camino al enfrentamiento y la derrota del ocupante sionista. Pero, para la burguesía palestina, ese acuerdo de la OLP y Hamas estaba planificado para que esta última, terminando de reconocer al estado sionista, pudiera negociar el levantamiento del bloqueo y sus negocios.

Una nueva intifada estaba comenzando… Las masas palestinas son tenaces. Ya han comprendido que no habrá ni tierra, ni pan, ni trabajo digno si no derrotan al invasor que le roba la tierra, mantiene a la gran mayoría de la juventud desocupada, a la que toma como trabajadores esclavos en las fábricas y tierras de las transnacionales y los colonos sionistas.
El ataque a Gaza es un escarmiento, no sólo para que las masas de Gaza sino también de Cisjordania y de toda la Palestina ocupada, acepten al estado sionista.

Lo que pude ver en este “viernes de furia” es a las masas peleando con piedras contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Son las masas las que demuestran ser las verdaderas anti-imperialistas y anti-sionistas y no todos los que se dicen serlo. En la barricada la cuestión es clara: ellos no pelean junto a ningún dirigente de los comités regionales o del nacional, no está allí ningún miembro de corrientes de izquierda u sindicato. No hay brigadistas internacionalistas peleando junto a ellos. Esa es la tragedia. Heroísmo de las masas sobra, desafortunadamente colaboración de clase  y servilismo hacia la burguesía por parte de las direcciones de los organismos de las masas y las corrientes de izquierda también… Hay un esfuerzo mancomunado para que no termine esta batalla desigual. Cada colono que roba las tierras a los palestinos tiene un fusil.
El ejército sionista está armado hasta los dientes. ¡Basta ya! ¡Cada hombre palestino un fusil! ¡Por el armamento generalizado de las masas palestinas!
¡Basta de “brigadas” de los partidos socialimperialistas europeos que vienen a tirarle agua al fuego de la revolución! ¡Brigadas obreras internacionales para venir a combatir al invasor junto a la juventud y las martirizadas masas palestinas!

La coordinación y centralización de los combates de barricadas surge en cada salto hacia delante de la intifada. ¡Basta de policía palestina para controlar a su propio pueblo en los ghettos! ¡Por la puesta en pie de milicias obreras y campesinas palestinas para enfrentar a las tropas invasoras en todo el territorio ocupado!

Las fuerzas para esta pelea y para romper el cerco a Gaza están en las masas de todo el mundo. ¡Hay que bloquear y embargar al Estado Sionista de Israel! ¡No hay que cargar ni abastecer ningún barco que lleve alimentos y provisiones al sionismo! ¡Hay que declararle una lucha y combate de asedio a las embajadas sionistas en todo el mundo! ¡Hay que cercar Wall Street!
¡Hay que terminar con los parásitos imperialistas que financian al sionismo genocida!

Sigue repercutiendo en las calles de Gaza, aunque no le guste a todas las direcciones colaboracionistas con el sionismo dentro y fuera de la Palestina Ocupada:
¡1, 2, 3, 4: Basta de ocupación! ¡5, 6, 7, 8 Israel: estado fascista!

Pamela Parson
Corresponsal