Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


15-01-13

Elecciones en el gremio de la carne

A propósito de la intervención revolucionaria en los sindicatos y la lucha contra la burocracia

El “nuevo” MAS promesas de victoria,
pero siempre jalones de derrotas

Luego del desarrollo de las últimas elecciones del gremio de la carne del sindicato “Capital”, donde la burocracia de Molina se impuso con 910 votos mediante un escandaloso fraude; la izquierda reformista, que participó y avaló dicho fraude con su Lista Roja que sacó 854, ha salido en boca del “nuevo” MAS a despotricar contra los obreros revolucionarios de Paty que llamaron a enfrentar esta trampa de la burocracia y el Ministerio de Trabajo.
La lucha por romper el control estatal, derrotar a la burocracia y conquistar la independencia política de los trabajadores, no existe entre las “verdades” del “nuevo” MAS
VER
La vida ha demostrado que los obreros de Paty tenían razón, se impuso el fraude, al cual lamentablemente los dirigentes de la Roja ayudaron a construir con su política impotente de depuración de padrones en el Ministerio de Trabajo y de impedir que voten todos con recibo de sueldo en mano
La experiencia de las elecciones del 12/01/2013 en el Sindicato de los Mineros de Huanuni (Bolivia) y la intervención revolucionaria de los trotskistas
VER

Los obreros combativos que votaron por la Roja, como decíamos antes, lo hicieron bajo la ilusión que así podrían derrotar a la burocracia. Por eso en 9 frigoríficos (contando Paty) ganó el voto contra la burocracia, lo que demuestra que junto a esa franja de de obreros combativos existía la posibilidad de preparar las condiciones para derrotar a la burocracia en las calles. Desgraciadamente, la vía electoralista del “nuevo” MAS impidió que esta perspectiva se desarrolle.

Como vamos a demostrar a lo largo de esta nota, en estas elecciones sindicales a la vanguardia combativa de los obreros de la carne se le plantearon dos alternativas: la política de la izquierda reformista, es decir del “nuevo” MAS, y la política del trotskismo encarnada en los obreros de Paty.

 

Luego del fraude electoral…
Para el “nuevo” MAS: “la irregularidad” es Paty

Los dirigentes del “nuevo” MAS dicen que en estas elecciones “la gran irregularidad de los comicios fue que en la empresa Paty no se pudieron llevar a cabo las elecciones, no se puso ni la urna, impidiéndole el derecho democrático a más de 170 trabajadores afiliados” (Socialismo o Barbarie N°240, 27/12/2013). Se refieren a que en asambleas de base los obreros de Paty por unanimidad y a mano alzada juraron no dejar entrar las urnas, porque en las elecciones de Molina y La Roja no tenían derecho a votar el 50% de los compañeros del gremio, pues estos no figuran en los padrones de la burocracia y el Ministerio de Trabajo.

Los obreros combativos que en estas elecciones buscaban derrotar a la burocracia deben saber, que los dirigentes de la Roja, culpan a los combativos y aguerridos obreros de Paty, cuando son los jefes de la Roja quienes ni siquiera en los frigoríficos donde tienen delegados o cierta representatividad no garantizaron que voten todos los compañeros. Por ejemplo, en Ecocarnes, donde el nuevo MAS y la Roja tienen un delegado, solo votaron 140 de los cerca de 400 obreros que hay en la planta. En Rioplatense no pudieron votar 190 compañeros por no estar en los padrones que la Roja “depuro”. ¿Por qué los dirigentes de la Roja no garantizaron que voten estos compañeros? Porque no quieren de verdad enfrentar a la burocracia, con la cual tienen un gran acuerdo que es aislar a los obreros concientes de Paty de la combativa base del gremio, que cada vez que salió a la lucha con sus acciones trazó un ángulo de 180° grados con las falsas promesas de victorias que hacia los dirigentes de la Roja.

El “nuevo” MAS al citar como “irregular” a los que luchan por la democracia de los trabajadores, deciden todo en asamblea, votan a mano alzada y rompen con los estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia, les está diciendo a los trabajadores combativos que lo “regular” son las mediaciones en el Ministerio de Trabajo, la injerencia del estado patronal en nuestras organizaciones, la burocracia de Molina y sus barrabravas y las elecciones fraudulentas; es decir a todos los que los obreros de Paty de forma valiente –“irregular” para el “nuevo” MAS- llamaron a derrotar.

Los obreros de Paty tenían y tienen razón. El fraude se dio, tal cual lo vaticinaron los compañeros. Son los dirigentes de la Roja y del “nuevo” MAS quienes deben explicar a la base a la cual llevaron a una nueva derrota, el por qué le dieron la espalda a luchar como lo proclamaron los obreros de Paty. Quienes en un volante del 5 de septiembre del 2012, manifestaban al respecto: “Sabemos que hay muchos trabajadores del gremio que tienen ilusiones en que en estas elecciones se puede derrotar a Molina, a ellos le decimos: si la lista Roja realmente quiere derrotar a Molina y compañía, con los 150 votos de Paty no alcanzan, pues en este fraude solo votan 3.000 de los 7.000 trabajadores del gremio. Por eso decimos, que si la lista Roja realmente quiere ganar los llamamos a que impulsemos juntos que voten todos los trabajadores del gremio. Que voten los 3.500 trabajadores que Molina no va a dejar votar. ¡Ellos también son trabajadores de la carne!
Los trabajadores de Paty cambiaremos nuestra postura si la lista Roja llama a luchar por que voten todos, los afiliados, los no afiliados, los tercerizados, los contratados, los trabajadores en negro y los despedidos. Solo así, poniendo urnas en las plantas y garantizando, con un piquete y parando la producción, que votan todos los compañeros con su recibo de sueldo en mano, se puede ganar. ¡Que voten todos! ¡Que voten los trabajadores de las cooperativas y depostaderos (ciclo 2)! ¡Que la lista Roja, las comisiones internas y delegados de la oposición organicen los comités de despedidos del Rioplatense, Rumfo, Bancalari y de todo el gremio, para comenzar la lucha por su reincorporación y garantizar que el 20 voten todos! ¡Ésta es la única manera de ganar!

Le dieron la espalda a esta convocatoria, que era una verdadera solución para que la base obrera enfrente y derrote el fraude y se saque de encima a los traidores, porque para el “nuevo” MAS lo “regular” es borrar padrones en el Ministerio de Trabajo, es contar votos con la barrabrava de Chacarita al lado de las urnas, es acatar la disciplina de la ley patronal de “Asociaciones Profesionales” que rige y moldea los reglamentos de los sindicatos. 
Ahora, para esconder que los obreros de Paty fueron los únicos que le dijeron la verdad a la base obrera, los dirigentes del “nuevo” MAS, dicen:“Lo que correspondía y lo que hizo la Roja fue impugnar los padrones para que figuren la mayoría de trabajadores que correspondía y se sacaran a varios cientos de fantasmas, eso fue lo que ganamos en el Ministerio, pero tampoco allí se lo vio a Soria peleando contra el fraude”. (Ídem)
¿Pero se puede ser tan descarado? Si justamente “impugnando” padrones en el Ministerio de Trabajo, fue como la Roja le dio un aura de “democrática” a la burocracia de Molina, a estas elecciones y al fraude.

Desde aquí se puede notar que el argumento del “nuevo” MAS de que la “GRAN IRREGULARIDAD” FUE QUE NO SE VOTO EN PATY y no el fraude del Ministerio de Trabajo, Molina y el accionar de la barrabrava de Chacarita, ubica al “nuevo” MAS en un frente con la burguesía, el gobierno de la Kirchner y el estado, para buscar vencer a los obreros que llaman sublevarse contra la burocracia y conquistar la verdadera independencia de clase. Sobran las palabras…

 

Las mentiras del “nuevo” MAS, que disimulan la política conciliadora de la dirección de ese partido

En la misma declaración los dirigentes del “nuevo” MAS, entregan varias ofrendas más a su caudal de mentiras. Afirman que los obreros de Paty solo llamaron a hacer un “boicot activo en una sola planta”. No es así, el 25/8 los obreros de Paty decían: “Los trabajadores de la carne, hartos de cierres, despidos, y despidos encubiertos con los retiros voluntarios, como el CPC  y salarios de hambre por la falta de trabajo, debemos ponernos de pie y enfrentar a la patronal y a la burocracia, ¡Asambleas de base en todos los frigoríficos donde dirige la oposición para votar que vamos a derrotar el fraude como hicimos en la asamblea de Paty!

Por otro lado, en otros de sus embusteros capítulos, el “nuevo” MAS dice que en Paty “la posición fue no dar ninguna pelea al fraude concreto y real, porque si hubiese sido consecuente con su posición tendría que haber parado la elección en todo el gremio, cosa que ni se le ocurrió plantear y menos realizar”.

A confesión de parte relevo de pruebas. “Frenar” las elecciones para el MAS era pedir su cese en el Ministerio de Trabajo. Esto significa seguir entrometiendo al estado de los patrones en los asuntos de los trabajadores. Pasa que el MAS tiene la misma tesis de la socialdemocracia alemana del siglo XIX, que de la mano de su dirigente Berstein proclamaba la teoría reformista sobre el estado afirmando que este “es un saco vacio que puede llenarse de cualquier contenido”. Nada más falso, pues para el marxismo el estado –en este caso burgués- es la herramienta de dominio de una clase sobre otra. Esta “equivocada” concepción lleva a los dirigentes del “nuevo” MAS a sostener en todo momento una típica política de colaboración de clases, es decir enemiga de la independencia “concreta y real” de los trabajadores expresada en la puesta en pie de sus propias instituciones de lucha.

El 29/10 los trabajadores de Paty se pronunciaban al respecto: “denunciamos el fraude y todo intento de intervención por parte del Ministerio de Trabajo y de las tres listas que hoy lejos de plantear un camino de lucha impiden que los trabajadores salgan a pelear por nuestras demandas formando de hecho un cogobierno en el gremio” monitoreado desde las oficinas del ministro Tomada.

El MAS echa culpa sobre los obreros de Paty para tirar tierra en los ojos de aquellos obreros -que votaron por la Roja en pos de infligirle una derrota a la burocracia- y disimular así que su política fue un rotundo fracaso para enfrentar el fraude y barrer al traidor Molina. 
Es más, la “pelea” “concreta y real” que se arrogan los dirigentes del MAS, fue reafirmar el fraude, ya que el mismo se iba legitimando cada vez que la Roja depuraba de “fantasmas” los padrones, en una actividad común con la burocracia, en el Ministerio de Trabajo. Porque eso permitió que no votaran todos, es decir, que haya fraude.

Por el contrario, los obreros revolucionarios de Paty, totalmente consecuentes con su posición afirmaban en otro de sus volantes publicado el 13 de septiembre del 2012: “suponiendo que es verdad lo que nos dicen, que “con estos votos de Paty podemos ganar”, los dirigentes de la Roja “se olvidan” que Molina y el Ministerio de Trabajo van a imponer sus urnas que ya tienen armadas y no van a entregar el sindicato. El “democrático” Molina no va a dejar su sillón, ya lo demostró cuando ni si quiera dejó llegar a los dirigentes de la Roja al frigorífico Visom, donde semanas atrás se iba a realizar una asamblea para frenar el ataque y los despidos de la patronal. ¡Basta! ¡Que la Roja retire su lista de las elecciones! ¡Hay que llamar a una gran asamblea de base de todo el gremio, para desconocer el fraude de Molina y compañía y poner en pie la Coordinadora de los Trabajadores de la carne, con delegados revocables elegidos en asambleas de base por frigorífico 1 delegado cada 50 trabajadores con mandato de base! ¡Pongamos en pie los Comités de base de la oposición para organizar una gran lucha contra la patronal, el gobierno de la Kirchner y la podrida burocracia! ¡Paremos los despidos y suspensiones! ¡Reincorporación de los más de 15.000 obreros de la carne despedidos y suspendidos en los últimos dos años! ¡Abajo el fraude! ¡Que voten todos o ninguno! 
¡Hagamos asambleas de base y votemos el paro y los comités de autodefensa para defendernos de los matones de la burocracia! ¡Así estarán presentes las fuerzas para ante el fraude marchar al sindicato y echar a la burocracia! ¡Unamos por abajo, los que otros desunen por arriba!
De no hacerlo la lista Roja será parte de una estafa más de la burocracia sindical contra los trabajadores de la carne”.

A los hechos nos remitimos. Sucedió lo que los obreros de Paty anunciaron con muchísima anticipación. Molina “ganó” gracias a la política cómplice de los dirigentes de la Roja, el MAS y Opinión Socialista y el apoyo del FIT.  
¿Fueron adivinos los obreros de Paty? Para nada, fueron y son los que lucharon consecuentemente por conquistar la democracia obrera y unir las filas obreras, para que los efectivos, los contratados, trabajadores en negro, tercerizados, los despedidos y desocupados golpeen como un solo puño a la burocracia, la patronal y el gobierno de la Kirchner.

 

“Votar o votar, esa es la cuestión”: el cretinismo electoralista y sindicalista, 
de los dirigentes del “nuevo” MAS

Los dirigentes del “nuevo” MAS le recriminan a los obreros de Paty “por qué intervinieron en las elecciones del 2008 y no en las del 2012”. Lo electoralistas del “nuevo” MAS, no entienden que votar o participar de elecciones (sean presidenciales, parlamentarias o sindicales), es táctico. Pues estamos hablando de una “democracia” indirecta, para nada “democrática”, como lo es meter de forma individual un voto en las urnas, que como todo sufragio universal, tal cual decía Engels (fundador, junto a Marx, del socialismo científico), es un “instrumento de dominación de la burguesía”. (Lenin, “Estado y Revolución”, 1917).

En las elecciones del 2008, los obreros de Paty utilizaron esa tribuna para explicar pacientemente y educar a la vanguardia de cómo se implementa la política revolucionaria al interior de los sindicatos para barrer a la burocracia, a la cual se la derrota en las calles y no en elecciones. Ese día, “irregular” por cierto, fue que en la planta de Martínez se conquisto, con asambleas de base y piquetes, que votarán todos. Se colocó urna propia, donde afiliados y no afiliados emitieron su elección. La gran anécdota de aquella jornada fue que a dicha urna los fiscales del “nuevo” MAS, por orden de su abogado, se negaron a reconocer.

Se interviene o no en las elecciones según las condiciones objetivas, así como a veces se interviene en las elecciones presidenciales para hacer propaganda del programa revolucionario y desarrollar la lucha extraparlamentaria de masas, en otras ocasiones cuando hay procesos de lucha se llama a boicotearlas.  
Por ello en las elecciones del 2012, como parte de un proceso de lucha de los últimos años de los obreros carne, donde hubo tomas de frigoríficos, paros, marchas al sindicato y dirigentes y activistas de 11 frigoríficos en varias reuniones discutían poner en pie la coordinadora de lucha de los obreros de la carne para echar a Molina y pelear contra la patronal, estaban las condiciones para organizar una gran lucha contra la patronal y el fraude de la burocracia.

Contrario a esto, la política del MAS siempre es votar o votar, sometiéndose a los estatutos, cuerpos orgánicos y también a los plebiscitos de la burocracia -ya sea llamando a votar por “SI” o por “NO”-, ha permitido que la burocracia de Wasiejko y de la CTA avancen sobre la conquista que significó para los obreros de Fate y el neumático haber recuperado la Seccional San Fernando del SUTNA.

Los dirigentes del “nuevo” MAS, le ocultan a la vanguardia de los obreros de la carne que los trabajadores de FATE en el 2007 primero echaron a la burocracia a patadas y trompadas. Un piquete acorraló y casi prende fuego el edificio de la Seccional San Fernando con los burócratas adentro. Después de esta magnífica y ejemplar lucha, donde la burocracia y sus matones fueron vapuleados en las calles: ganar las elecciones fue un trámite. Claro está que esta política, de piquete y de infligirle una derrota física a la burocracia, jamás fue una decisión de los dirigentes del “nuevo” MAS; por el contrario, ellos, ante la sublevación de la base obrera, enseguida llamaron a que intervenga la dirección nacional del CTA y el Ministerio de Trabajo para regularizar el funcionamiento de la seccional San Fernando del Sindicato de los Trabajadores del neumático.

Esta lección, quiere ser enterrada por dirigentes del “nuevo” MAS, por ello han venido sometiendo a los obreros del neumático a los cuerpos orgánicos y podridos estatutos del sindicato y a las conciliaciones obligatorias del Ministerio de Trabajo. No podemos olvidar que en la lucha del 2008, el resultado de las peleas “concretas y reales” de los dirigentes del MAS en el Ministerio de Trabajo, donde ellos mismos exigieron la convocatoria de la conciliación obligatoria, dividió a la base de Fate, Pirelli y Firestone y permitió así que la patronal se alce con el despido selectivo de 200 activistas y obreros combativos del gremio del neumático. Aún hoy se siguen pagando las consecuencias de tamaña derrota.

Los obreros trotskistas afirmamos que luchar por conquistar y defender la democracia de los trabajadores es una posición de principio, porque en las asambleas de base respiran los trabajadores y no en las urnas de Molina, Tomada y el “nuevo” MAS. 
En las asambleas de base los obreros si votamos y lo hacemos todos, como pasó en Paty, donde se ejerció el más grande de los derechos democráticos: controlar a nuestros dirigentes y adoptar a mano alzada, sin patrones, ni burócratas traidores, que en estas elecciones las urnas del fraude no entran a la planta.  

 

El pacifismo del “nuevo” MAS: como llevar a los trabajadores a una tragedia

Dice el “nuevo” MAS: “el principal enemigo son los obreros revolucionarios de Paty”, perdón… los “irregulares”, y no los barrabravas de Chacarita que llevó Polonio (un esbirro de la burocracia) para defender las urnas de Molina y Tomada. 
Lo cierto es que Molina, mantiene pertrechados a sus matones en el sindicato, por si sus amigos reformistas no cumplen con la tarea de frenar a los obreros de Paty. La burocracia no tiene certezas que los dirigentes del “nuevo” MAS cumplan de forma honrosa con el papel encomendado.  

Pero más allá de las hipótesis ¿en verdad los dirigentes del “nuevo” MAS querían ganar las elecciones sin hacer piquetes, coordinadoras y organizar una marcha obrera al sindicato para enfrentar a los pistoleros de Molina? ¿Creen que estamos ante unas elecciones a centro de estudiantes? “¡Sí!”, dicen los dirigentes del “nuevo” MAS mientras borran padrones en el Ministerio de Trabajo y cuentan votos con la barra de Chacarita al lado.
Cuidado obreros de la carne. Esta fue la política que se aplicó, por eso los fiscales de la Lista Roja no pudieron entrar al sindicato para el recuento de votos porque los matones los echaron a trompadas. De casualidad no sucedió una carnicería superior. ¿Se imaginan el desastre que hubiera significado que obreros desarmados, movidos por el entusiasmo de participar en las elecciones, se acercaran el día de las mismas al sindicato para ver si sus dirigentes ganaron? Los barrabravas los hubieran golpeado hasta matarlos.

Son los dirigentes del “nuevo” MAS los que deben explicar por qué no llamaron a poner en pie un gran piquete obrero de todos los frigoríficos donde tiene peso la oposición para sacar de nuestro sindicatos a esa banda de lúmpenes y matones que lo usurpa. 
Pero no se gasten en hacerlo, porque ya sabemos que para el “nuevo” MAS todo se reduce a “luchas concretas” en el Ministerio de Trabajo y a depurar padrones, entonces no hay fraude y la burocracia no sostiene al sistema capitalista.

¿En qué planeta viven los dirigentes del MAS? La burocracia se define por dinero, prebendas y privilegios; no por ideología. Están con el patrón que les paga. Su trabajo es cuidarles los intereses a los capitalistas y lo hacen a los tiros. Ejemplos hay miles, pero el “nuevo” MAS le oculta esta verdad a los obreros. La burocracia envía a sus pistoleros para quebrar cada una de nuestras luchas, molernos a palo, mandarnos al hospital o directamente asesinarnos como lo hizo la criminal burocracia de la Unión Ferroviaria con el compañero Mariano Ferreyra. Así fue que en el Visom, una patota de 30 pistoleros de Molino garantizó los despidos de la patronal y que nadie se rebele contra ello; mientras sucedía, por no levantar la política de Comité de Autodefensa, los dirigentes de la Roja tuvieron que quedarse a varias cuadras de los acontecimientos.

Decía el Programa de Transición de los trotskistas escrito en 1938 que: “Los elementos amarillos y los gendarmes privados en las fábricas son las células fundamentales del ejército del fascismo. Los piquetes de huelgas son las células fundamentales del ejército del proletariado”.
Justamente los obreros de Paty, de larga experiencia y militancia revolucionaria e internacionalista, son odiados por la dirección del “nuevo” MAS y de las corrientes reformistas, porque ellos han venido insistiendo en llamar a poner en pie los Comités de Autodefensa para preservar nuestra integridad física ante los posibles ataques contrarrevolucionarios de los pistoleros de la burocracia sindical. Así lo manifestaban en un volante publicado el 16 de junio del 2012: “en el frigorífico Finexcor, la burocracia de Molina y compañía con su patota echó a los compañeros de Paty, amenazándolos con golpearlos al grito de “acá no se hacen asambleas, ni se viene a volantear”. ¡Abajo la burocracia de Molina y compañía, que quiere con su patota acallar a la oposición! Ante este atropello a la democracia sindical, llamamos a todos los trabajadores de la carne a repudiar el accionar de Molina y sus matones y a defender el derecho a hacer asambleas, donde participe la base, se imponga la democracia sindical y se permita la libre expresión de las ideas. Por lo tanto llamamos a todos los frigoríficos de la oposición a conformar un Comité Único de Autodefensa del gremio de la carne para desterrar de la clase obrera los métodos de terror de las patotas de la burocracia sindical. Nos quieren acallar los burócratas que les permiten todo a la patronal y al gobierno de la Cristina Kirchner: con salarios de hambre y miseria y más precarización laboral con miles de despidos y cierres de frigoríficos. No permitamos que pase en la carne lo que le sucedió a los obreros de la construcción y a los compañeros del SITRAIC que la semana pasada fueron atacados por las bandas de la UOCRA que dirige el burócrata y defensor de la patronal, Gerardo Martínez.¡Llamamos a los trabajadores, delegados opositores y comisiones internas combativas a poner en pie un Comité de Autodefensa para echar a la burocracia y sus patotas!.

 

Sin derrotar a la traidora burocracia los obreros perdemos nuestras conquistas
Gracias al fraude que la Lista Roja avaló, Molina pretende enquistarse por cuatro años más en nuestro gremio

En sus declaraciones, dice el “nuevo” MAS: “la burocracia no hace nada”, “deja que vacíen el gremio” “que haya despidos”. Pero su política es impotente para evitarlo. Por el contrario, termina siendo una catástrofe para miles de trabajadores de la carne. 15.000 compañeros quedaron en la calle (incluidos en el Rioplatense, Rumfo, etcétera), se cerraron más de 123 frigoríficos, se ha dolarizado el precio de la carne para el consumo de nuestras familias, perdimos la conquista de tener la garantía horaria al 100%, en muchas plantas solo trabajamos cuando hay faena, y cuando no… no se nos paga.

Ante esta terrible situación para los obreros de la carne, el “nuevo” MAS y otros grupos, al igual que los partidos que integran el FIT, se mantienen como una oposición fiel a “su majestad” la burocracia sindical, a la cual solo “enfrentan” en elecciones fraudulentas.

Tan conciliadores son los dirigentes del “nuevo” MAS, que luego de ganar en 8 frigoríficos y la burocracia solo hacerlo en 2, quieren hacerles creer a los obreros que debemos “esperar 4 años más para echar a Molina” por culpa de “los 150 votos que Paty no les dio”. Este vil argumento es para no llamar a luchar, porque si verdaderamente quieren derrotar a Molina, hoy mismo podrían llamar a la base obrera a conquistar una asamblea general, siendo que la Roja ganó en la mayoría de los establecimientos. La burocracia no tiene ninguna legitimidad sino es por medio de este fraude electoral y por la constante negativa a luchar por parte de los dirigentes de la Roja.  
El MAS no hace más que reeditar la política del FIT y el PTS, que con su Lista Bordó en la industria alimenticia, luego de ganar en 11 fábricas (las más importante del gremio) lejos de llamar a un comité de lucha para reagrupar las fuerzas y derrotar a Daer, terminaron subordinándose a los estatutos y en el último congreso del STIA los matones de la burocracia molieron a palos a los congresales de la Lista.

 

El “nuevo” MAS una corriente que le da la espalda a la mayoría explotada de nuestra clase: 
los obreros en negro, tercerizados y desocupados

El MAS, en su intento de polemizar con los obreros revolucionarios de Paty, a los que trata irrespetuosamente de “caudillos”, dice que el problema en el gremio “no son los obreros en negro o tercerizados” sino “los despidos y el problema de aumento salarial y de pérdida de conquista”. Esta es toda una confesión. Pero ¿cómo luchar por mejoras de salarios o contra los despidos, sin pelear contra el trabajo en negro y la precarización laboral? ¿Cómo luchar contra los despidos, cuando estos provienen en su amplia mayoría de los obreros en negro, contratados o sub ocupados? Solo una corriente que representa los intereses de la aristocracia obrera, puede decir la barbaridad que dice el “nuevo” MAS.

El “nuevo” MAS no representa a esa mayoría del gremio, por eso no llamó a luchar por que voten todos como propuso Paty. Por otro lado, no hemos visto ni una sola propuesta de lucha del “nuevo” MAS frente a los despidos. Ni siquiera por mejoras salariales, como sí lo hicieron los obreros revolucionarios de Paty, que siendo de los mejores pagos del gremio, para defender esa conquista llamaron a luchar por que todo el gremio gane igual o más que ellos, $7.000  de  salario mínimo vital y móvil para todos, el pase a planta permanente a todos los trabajadores en negro y contratados y la reincorporación de todos los despedidos.
Así lo manifestaban el 5/9: “La patronal y la burocracia están chantajeando y despidiendo trabajadores en el Visom y el C.P.C. ¡Ningún despido más! La patronal de Soma, dueño de Bancalari y Visom, con el pretexto de que se quemó una parte del Visom está sacando la producción en Bancalari. A los trabajadores del Vison les pagan la garantía horaria de 70 horas (una verdadera miseria), se los chantajea y despide; mientras a los obreros de Bancalari se los hace trabajar el doble. ¡No podemos permitirlo! ¡Hay que frenar este atropello!

En ambos frigoríficos, Vison y Bancalari, la lista Roja -que levanta como demanda “basta de despidos”- tiene candidatos. No pueden seguir de brazos cruzados y esperar hasta el 20 de septiembre a que se realicen las elecciones. Hay que llamar a luchar ya mismo. 
Los trabajadores de Paty llamamos a la lista Roja a convocar una asamblea de todos los trabajadores de la oposición en Bancalaripara luchar por: garantía horaria del 100% para los trabajadores del Visom; 6 horas de trabajo y un turno más en Bancalari, sin rebaja de salario, para que los despedidos entren a trabajar; apertura de los libros de contabilidad del grupo SOMA para ver las ganancias que hacen con nuestro sudor y el hambre de nuestras familias. ¡Hay que imponerle a Molina el Paro del gremio ya! ¡Ningún despido más! ¡Estatización sin pago bajo control obrero de todo frigorífico que cierre suspenda y despida, comenzando por los del grupo Soma!”

 

Organizando una gran lucha y conquistando los organismos de democracia directa y echando a la burocracia: podremos derrotar a los traidores y realizar verdaderas elecciones limpias

La vida ya dio un veredicto. Solamente una coordinadora de trabajadores de la carne, con un delegado cada 50 compañeros, donde se imponga la democracia de los trabajadores y se desconozca toda regimentación de la burocracia y la patronal, podrá garantizar elecciones limpias donde voten todos los trabajadores de la carne, los contratados, tercerizados, trabajadores en negro y despedidos, los trabajadores de las cooperativas y del ciclo dos.

Como dicen los obreros de Paty en su último volante, editado el 29/12/2012 una vez consumado el fraude de la burocracia y el Ministro Tomada:“¡Basta de verso! ¡Pongamos en pie la coordinadora de trabajadores de la carne para echar a Molina y comenzar a luchar en serio!”

“¡Asamblea general de todos los frigoríficos donde la Lista Roja ganó para, junto a los obreros de Paty,  poner en pie la coordinadora de los trabajadores de la carne, para organizar la lucha contra la patronal y el gobierno; marchar al sindicato, echar a Molina y que nuestra organización gremial pase a manos de sus verdaderos dueños: los trabajadores!”

“¡El sindicato son la mayoría de los trabajadores que están en negro, en la calle o trabajando en las cooperativas truchas del trabajo esclavo de Moreno y la Kirchner! ¡Fuera el ministerio de trabajo y la patronal de nuestras organizaciones! ¡Fuera los podridos estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia! ¡Abajo el descuento de las cuotas compulsivas! ¡Que los delegados pasen a cobrar la cuota sindical por los frigoríficos! ¡Que los dirigentes ganen lo mismo que en sus lugares de trabajo! ¡Que vuelvan todos a trabajar! ¡Que las comisiones internas de la oposición organicen los comités de despedidos para luchar por su reincorporación, comenzando por los 100 despedidos del Visom y del C.P.C.! ¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Reincorporación de los despedidos del Rioplatense, del Rumfo y de los miles de compañeros del gremio!”

*¡Viva el combate revolucionario de los obreros de Paty!
Atacados por el “nuevo” MAS, a cuenta del FIT, por luchar bajo las banderas de la IV Internacional

Para el MAS, la burocracia son algunos “padrones fantasmas” y no un problema de corrupción de dirigentes por plata y privilegio a costa de entregar la sangre obrera a la peor de la súper explotación y barbarie capitalista. De allí su posición socialdemócrata y pacifista de llamar a los obreros “enfrentar” con votos en las urnas a los revólveres de los barrabravas, quienes no hacen más que cumplir el rol de bandas proto-fascistas al servicio de mantener un terrorífico control sobre los trabajadores para resguardar la propiedad privada y los intereses de los parásitos imperialistas y la patronal esclavista.

Al MAS todo lo que huele a democracia directa lo asusta, le parece extraño… “irregular”. ¿Será por qué son sus dirigentes los que quieren tomar la posta de los estatutos y cuerpos orgánicos con los que funcionan de forma “regular” los hombres de la burocracia? Muy posiblemente, así sea.

Por ello, a los morenistas, como los dirigentes del “nuevo” MAS, los espanta que los obreros revolucionarios propongan organismos de lucha política que unan las filas obreras y rompan con los gobernados por los burócratas de los sindicatos y los movimientos piqueteros.  La IV Internacional en 1938 decía que “los burócratas de los sindicatos se opondrán, por regla general, a la creación de comités, del mismo modo que se oponen a todo paso atrevido en el camino de la movilización de las masas”. Esta norma le cabe también a la dirección del MAS y a los dirigentes de la Lista Roja, ya que fueron concientes militantes en contra de poner en pie una coordinadora de lucha, como propusieron y lo siguen haciendo los obreros revolucionarios de Paty que todos los días militan bajo las banderas de la IV Internacional.

Se ensañan contra los trabajadores de Paty por decidir y resolver sobre todos sus problemas en asambleas de base donde cada uno tiene derecho a voz y voto. Hasta los militantes del FIT y de la Roja tienen la posibilidad de expresar allí sus posiciones y convencer a todos los trabajadores de sus ideas y propuestas. Tanto es así, que un día previo a las elecciones, este militante del FIT, pidió que se revea la posición que votó la asamblea anterior de “no dejar ingresar las urnas”. Como es tradición en la planta, el compañero pudo argumentar e inducir a sus compañeros. Sin embargo no pudo persuadir a nadie.

En Paty los que no tienen democracia son los alcahuetes, los burócratas, los buchones y los agentes de la patronal. En cambio, donde dirigen el FIT, el “nuevo” MAS y demás grupos políticos, los que si tienen democracia son los burócratas y los ministros, pero no los obreros revolucionarios y la base combativa. Por eso, al momento en que se conocía la fecha de estas elecciones, y existía la posibilidad de unificar a la oposición contra la burocracia, los dirigentes de la Roja se negaron a llamar desde todos los frigoríficos a una gran asamblea obrera para la base vote a mano alzada a sus candidatos, como proponían los obreros de Paty. Pero eso sí, ahora acusan de que “no tenían tiempo material para hacerlo”, porque se sometieron a los tiempos que la burocracia y el Ministerio propusieron para la presentación de conformación de las listas que se presentarían en las elecciones. ¿Qué más decir al respecto…?

El MAS reniega de las asambleas de base y de la lucha con los métodos de la clase obrera. Por esta política no pudieron impedir los cientos de despidos y pérdidas de conquista en todos los lugares donde tienen alguna influencia o dirigen. 
En Paty fue gracias a la unidad conquistada en las asambleas, donde se votó parar la planta cada vez que a un compañero lo quiso echar la patronal imperialista de Quickfood. También fueron en esas asambleas donde se votó la coordinación con cada una de las luchas de la clase obrera argentina y mundial. Donde se votó parar la planta y marchar cada vez que nuestro delegado Hugo Costilla, procesado y perseguido por la justicia patronal –al igual que otros 6.500 luchadores obreros y populares-, fue llamado a declarar a los tribunales federales. 
Fueron los obreros de Paty quienes en sus asambleas votaron parar la planta y marchar a la fiscalía de San Isidro cuando un compañero fue sacado por la policía de la planta y luego encarcelado. Este compañero no solo fue liberado, sino que fue reincorporado a sus tareas y el buchón del jefe de seguridad que armó la provocación patronal fue rajado de la fábrica.

El MAS acusa de “sectario” a los obreros revolucionarios que defienden los más elementales principios de clase y la verdadera democracia de los trabajadores. ¿Estarán en contra los dirigentes del “nuevo” MAS de la votación que hicieron los obreros de Paty de parar la planta a comienzo de este año por el despido de un compañero que en 2 horas volvió a ser reincorporado? Responda.

Atacan y se confabulan contra los obreros de Paty porque ellos, que integran un Comité Internacional de apoyo y solidaridad con las masas de Libia y Siria, luchan por recuperar la tradición de militancia internacionalista que era común para la clase obrera mundial en los siglos XIX y principios del XX. Luchan por retomar la tradición internacionalista vivida durante la guerra civil española en la década del ´30, donde miles de brigadistas obreros de distintas organizaciones y partes del mundo acudían en ayuda de los milicianos para enfrentar al fascismo y a su jefe Franco. Hoy los obreros de Paty, además de luchar por la unidad de las filas obreras en su país, han lanzado una campaña de ayuda y solidaridad, juntando aportes, para colaborar efectivamente con los obreros revolucionarios de Siria que resisten al genocidio perpetrado por las tropas de Al Assad, a cuenta del imperialismo.Masas explotadas de Siria a las que el FIT -quienes le dieron la orden a los dirigentes del “nuevo” MAS para que ataquen a los obreros de Paty, si es que quieren ingresar al “Frente”- ha cercado con su silencio.

Pero eso no es todo. Para el “nuevo” MAS, los trabajadores pueden resolver sus problemas votando por diputados “socialistas” al parlamento burgués, presionando al Ministerio de Trabajo y la Justicia burguesa. Por eso se confiesan públicamente y con una ira profunda, como enemigos acérrimos de los obreros revolucionarios de Paty, quienes bajo el apotegma del marxismo revolucionario de que “la liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos” plantean abiertamente al conjunto del movimiento obrero que hay que poner en pie una coordinadora de lucha, romper el control del estado sobre las organizaciones obreras, derrotar a la burocracia, y conquistar los organismos de lucha política de la vanguardia y las masas contra la patronal, el gobierno de la Kirchner y las instituciones de este régimen infame.

Digamos la verdad. Los dirigentes del “nuevo” MAS les dicen a los trabajadores que los enemigos son los obreros de Paty que luchan bajo el programa y las lecciones de la IV Internacional y no… la barrabrava y los pistoleros de los sindicatos. SE TERMINÓ LA DISCUCIÓN.

 

Soria, Costilla y Villacorta de la Comisión de Trabajadores de PATY