Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


02-03-12

BOLIVIA: ¡Las masas de Egipto, Túnez y Libia marcan el camino!

La clase obrera y los campesinos pobres en las calles derrotamos el “Gasolinazo”
El gobierno bolivariano de Evo Morales-Linera, agente de las transnacionales, continúa su ataque de hambre, miseria y represión contra los explotados.

Recuadro:

Pongamos en pie un FRENTE DE LUCHA para imponer 
un CONGRESO DE EMERGENCIA DE LA COB 

para expulsar a Montes y todos los dirigentes traidores y sostenedores del gobierno y su ataque


 

¡Abajo el pacto de Morales y la Media Luna fascista que le dejó intacta la propiedad de la tierra a la oligarquía cruceña!

Como en Octubre de 2003-2005:
¡Fuera Gringos! Ni el 30% ni el 50% de Evo Morales que nos mató de hambre:
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos y la minería!
¡Fuera Montes traidor y todas las direcciones colaboracionistas de nuestras organizaciones obreras!

¡Congreso nacional de delegados de base de la COB y todas las organizaciones de los campesinos pobres en lucha!

Para conquistar el pan, el trabajo, los hidrocarburos, la tierra y la independencia nacional
La única solución:

¡Que pase ya todo el poder a la COB!

¡Por la milicia obrera y comités de soldados que lo garanticen!

En diciembre, con un nuevo levantamiento revolucionario, obreros y campesinos pobres derrotamos el gasolinazo, pero el gobierno, apoyado en las direcciones colaboracionistas, sigue largando ataques de forma solapada y se mantiene la carestía de la vida

En di­ciem­bre del 2010, el go­bier­no de Mo­ra­les y las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas, lar­ga­ban un bru­tal ata­que con­tra la cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos po­bre de Bo­li­via y Amé­ri­ca La­ti­na, que me­dian­te el lla­ma­do “ga­so­li­na­zo”, sig­ni­fi­ca­ba im­po­ner­le una bru­tal in­fla­ción, ro­bo a los sa­la­rios y más pe­nu­rias inau­di­tas a las ma­sas ex­plo­ta­das pa­ra ha­cer­les pa­gar los cos­tos de sus ne­go­cios y la cri­sis eco­nó­mi­ca del ca­pi­tal fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal. Con 2 días de jor­na­das de com­ba­tes, mo­vi­li­za­cio­nes y ba­rri­ca­das en La Paz, EL Al­to com­ba­ti­vo, Oru­ro y Co­cha­bam­ba; y con los mi­ne­ros de Hua­nu­ni rom­pien­do la alian­za con el MAS -que le im­pu­sie­ran sus di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas- y ame­na­zan­do con mar­char has­ta La Paz; ajus­tan­do cuen­tas con las di­rec­cio­nes trai­do­ras de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras co­mo la COR y la Fe­ju­ve de El Al­to; los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres con un le­van­ta­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio hi­cie­ron re­tro­ce­der en su ata­que al go­bier­no de Evo Mo­ra­les y Li­ne­ra, re­ti­ran­do el 1 de ene­ro su de­cre­to 748 del ga­so­li­na­zo y plan­tean­do que: “go­ber­na­rá es­cu­chan­do y obe­de­cien­do al pue­blo”

Con es­tas jor­na­das de lu­cha po­lí­ti­ca de ma­sas, los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres, han de­ja­do al des­cu­bier­to al go­bier­no de Mo­ra­les y sus na­cio­na­li­za­cio­nes chu­tas que son so­lo ne­go­cios pa­ra las trans­na­cio­na­les y ham­bre y mi­se­ria pa­ra los obre­ros y los cam­pe­si­nos po­bres; por ello aho­ra Mo­ra­les vuel­ve a mos­trar un ros­tro “ami­ga­ble”, “po­pu­lar”; dán­do­le nue­va­men­te a su go­bier­no -al me­nos for­mal­men­te-, for­mas clá­si­cas de fren­te po­pu­lar, y sa­le aho­ra con su nue­vo slo­gan de “go­ber­nar es­cu­chan­do y obe­de­cien­do al pue­blo”
Por ello hoy la lec­ción del ga­so­li­na­zo que la bu­ro­cra­cia co­la­bo­ra­cio­nis­ta de la COB y de las or­ga­ni­za­cio­nes de los cam­pe­si­nos po­bres quie­ren im­po­ner­le a la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das, es la de que, pre­sio­nan­do mu­cho al go­bier­no de Mo­ra­les, con mo­vi­li­za­cio­nes y pa­ros par­cia­les, se pue­de arran­car­le nues­tras de­man­das. De es­ta ma­ne­ra las di­rec­cio­nes trai­do­ras de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras co­mo la COB, COD, COR, Fe­ju­ve, etc. sos­tie­nen la po­lí­ti­ca de Mo­ra­les, y le pi­den “que go­bier­ne es­cu­chan­do al pue­blo”.

Co­mo ad­ver­ti­mos en el nú­me­ro an­te­rior de De­mo­cra­cia Obre­ra: el re­tro­ce­so del go­bier­no con el ga­so­li­na­zo, fue tan so­lo mo­men­tá­neo, de muy cor­ta du­ra­ción. Es que,  la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial le im­pri­me un rit­mo ver­ti­gi­no­so a los ata­ques an­ti obre­ros que ine­vi­ta­ble­men­te ya ha te­ni­do que lar­gar con­tra las ma­sas ex­plo­ta­das con “mi­ni­ga­so­li­na­zos” de­par­ta­men­to por de­par­ta­men­to, au­men­tan­do la ca­res­tía de la vi­da y la mi­se­ria de las ma­sas que día a día se pro­fun­di­za al ca­lor de la bru­tal in­fla­ción que no da so­sie­go. 
A ello tam­bién res­pon­de que Evo Mo­ra­les man­da­ra al Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB) vol­ver a ba­jar aún más el dó­lar pa­ra re­va­lo­ri­zar la mo­ne­da na­cio­nal (el bo­li­via­no), lo cual quie­ren ha­cer pa­sar co­mo que el go­bier­no in­ten­ta re­gu­lar la in­fla­ción bru­tal que im­po­nen la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial ¡Men­ti­ra! Por más que es­te go­bier­no cí­ni­ca­men­te quie­ra ha­cer pa­sar su su­pues­ta “preo­cu­pa­ción” an­te la re­ba­ja en las con­di­cio­nes de vi­da de los ex­plo­ta­dos, Bo­li­via, mien­tras si­ga ata­da al im­pe­ria­lis­mo y su eco­no­mía mun­dial, no po­drá mar­gi­nar­se de la bru­tal in­fla­ción que sig­ni­fi­ca la de­va­lua­ción del dó­lar apli­ca­da por el im­pe­ria­lis­mo yan­qui, cues­tión que só­lo pro­fun­di­za la mi­se­ria de las ma­sas. Por ello la me­di­da to­ma­da por el go­bier­no y la BCB es so­lo pa­ra dar­les “me­jo­res ven­ta­ja” a las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas pa­ra que es­tas si­gan sa­quean­do nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les a pre­cios re­ga­la­dos. ¡Así en­cu­bre es­te go­bier­no los ne­go­cios y el sa­queo del im­pe­ria­lis­mo yan­qui!

Es que, el pro­ble­ma de la in­fla­ción no res­pon­de al “li­bre mer­ca­do, la li­bre ofer­ta y la de­man­da” –co­mo plan­tean al­gu­nos di­ri­gen­tes-, si­no a que, al ca­lor de la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial, con las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas pro­fun­di­zan­do más el pa­ra­si­tis­mo, crean­do va­lo­res fic­ti­cios y con los mo­no­po­lios ali­men­ti­cios co­mo Car­gill, Mon­san­to, etc., aco­pian­do los ali­men­tos bá­si­cos que ne­ce­si­ta la cla­se obre­ra mun­dial y las ma­sas ex­plo­ta­das; han pro­vo­ca­do una es­ca­sez fic­ti­cia y un so­bre va­lor de has­ta 10 ve­ces más del va­lor real de los pro­duc­tos más ele­men­ta­les pa­ra la sub­sis­ten­cia de la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos.
Es­to ha pro­fun­di­za­do las con­di­cio­nes de pe­nu­rias inau­di­tas de las ma­sas ex­plo­ta­das en to­do el mun­do y tam­bién el ata­que de los go­bier­nos pa­ra ha­cer que los cos­tos de es­ta cri­sis la pa­guen la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das. 
Por ello, en Bo­li­via, lue­go del ga­so­li­na­zo la es­ca­ses de ali­men­tos se ha­ce sen­tir ca­da vez con más fuer­za, la in­fla­ción no pa­ra de su­bir y de co­mer­se día a día los ya ma­gros sa­la­rios. Y, to­do es­to agra­va­do aho­ra con los de­rrum­bes de ba­rrios en­te­ros de­bi­do a las llu­vias, que ha de­ja­do a más de 2000 per­so­nas sin te­cho ni ali­men­tos ni ro­pa, y a los cua­les de­ja li­bra­dos a su suer­te la trai­do­ra bu­ro­cra­cia de la COB, tra­tan­do de con­for­mar­los con el asis­ten­cia­lis­mo mi­se­ra­ble del go­bier­no.
La cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos po­bres ya no se con­for­man con ha­ber de­rro­ta­do el de­cre­ta­zo de Mo­ra­les y el im­pe­ria­lis­mo, y sa­len a la lu­cha con­tra es­tas con­di­cio­nes de ham­bre y mi­se­ria que se pro­fun­di­za, con­tra el al­za de pre­cios de la ca­nas­ta fa­mi­liar y por sa­la­rios dig­nos pu­jan­do por re­to­mar el ca­mi­no re­vo­lu­cio­na­rio del 2003-2005.

La cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das del cam­po y la ciu­dad no se re­sig­nan a 
vi­vir en la mi­se­ria y pa­gar los cos­tos de los ne­go­cios de Mo­ra­les y 
las trans­na­cio­na­les sa­quea­do­ras de la na­ción y vuel­ven al com­ba­te

Lue­go de de­rro­tar el “ga­so­li­na­zo” de di­ciem­bre pa­sa­do, los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres, los fa­bri­les, maes­tros, tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, etc. no han pa­ra­do de lu­char con­tra la ca­res­tía de la vi­da, el al­za de los pre­cios y los sa­la­rios ma­gros que nos im­po­ne es­te go­bier­no. Así, han sa­li­do a las ca­lles en mo­vi­li­za­cio­nes y pa­ros de­par­ta­men­ta­les en Oru­ro, Co­cha­ba­ma­ba, y La Paz con­tra el au­men­to del trans­por­te, la es­ca­sez de ali­men­tos co­mo el azú­car –lla­ma­do el azu­ca­ra­zo-, con blo­queos, en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas de pre­sión de la po­li­cía, etc. en­fren­tan la ca­res­tía de la vi­da. La ten­den­cia de la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das a vol­ver a com­ba­tes re­vo­lu­cio­na­rios, ca­da vez más que­da a las cla­ras con los sa­queos lle­va­da aca­bo por par­te de los cam­pe­si­nos po­bres de Lla­lla­gua, don­de las ba­ses so­bre­pa­sa­ron a las di­rec­cio­nes; y las cons­tan­tes mo­vi­li­za­cio­nes de los ex­plo­ta­dos de El Al­to com­ba­ti­vo, en las cua­les los di­ri­gen­tes fue­ron pre­sio­na­dos pa­ra con­vo­car a mo­vi­li­za­cio­nes y del mis­mo mo­do su­ce­dió el día 24 de fe­bre­ro en Po­to­sí por par­te de los mi­ne­ros coo­pe­ra­ti­vis­tas.

En Oru­ro la bu­ro­cra­cia de la COD a la ca­be­za de So­la­res se vio obli­ga­da a con­vo­car a pa­ros y mo­vi­li­za­cio­nes con­tra el al­za de pre­cios, es­ca­ses y su­ba del pa­sa­je de trans­por­te, cui­dán­do­se muy bien de no lla­mar a los mi­ne­ros a po­ner­se a la ca­be­za del com­ba­te.  
En La paz los maes­tros han sa­li­do en va­ria­das mo­vi­li­za­cio­nes. La úl­ti­ma mo­vi­li­za­ción del 18 de fe­bre­ro por la tar­de, cul­mi­nó con mul­ti­tu­di­na­rio ca­bil­do abier­to de los maes­tros y los tra­ba­ja­do­res de la Ca­se­gu­ral de La Paz en de­man­da del au­men­to sa­la­rial, la es­ca­la mó­vil de sa­la­rios acor­de a la ca­nas­ta fa­mi­lias, con­tra el go­bier­no y por fue­ra las di­rec­cio­nes trai­do­ras de la COB. Así, los maes­tros al gri­to de “Evo y Li­ne­ra a la mier­da, los tra­ba­ja­do­res al po­der” lla­ma­do a im­po­ner un “go­bier­no obre­ro y cam­pe­si­no” se mo­vi­li­za­ban por las ca­lles de La Paz. En el mis­mo sen­ti­do la Fe­de­ra­ción fa­bril de La Paz ha con­vo­can­do a mo­vi­li­za­cio­nes ca­da vez ma­si­vas de los fa­bri­les, (se­pa­ra­do de los maes­tros y de­más sec­to­res obre­ros) por el au­men­to sa­la­rial, por ex­pul­sar a los di­ri­gen­tes trai­do­res y por “que el go­bier­no de­ro­gue el 21060 y la ley de la ofer­ta y la de­man­da”. La úl­ti­ma de las mo­vi­li­za­cio­nes ma­si­vas fue rea­li­za­da es­te 26 de fe­bre­ro, don­de a los di­na­mi­ta­zos sa­lie­ron a gri­tar “Por cul­pa del go­bier­no es­ta­mos en las ca­lles”, “por au­men­to sa­la­rial ya”, etc. En el mis­mo sen­ti­do co­mien­zan tam­bién ha sa­lir en lu­cha los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos de la UPEA de El Al­to.
La pre­sión de las ba­ses obre­ras es tal que, que la bu­ro­cra­cia trai­do­ra de la COB con Mon­tes a la ca­be­za, se ha vis­to obli­ga­do a con­vo­car a un pa­ro de 24 hs. y mo­vi­li­za­cio­nes a ni­vel na­cio­nal el 18 de fe­bre­ro, pe­ro con el ob­je­ti­vo de des­com­pri­mir la lu­cha de los obre­ros y usar di­cho pa­ro pa­ra ter­mi­nar ne­go­cian­do con el go­bier­no de Mo­ra­les. Por ello, lue­go de la mo­vi­li­za­ción y el pa­ro, se sen­tó a ne­go­ciar con el go­bier­no exi­gien­do una so­la co­mi­sión ne­go­cia­do­ra en­tre los trans­por­tis­tas, el go­bier­no y los re­pre­sen­tan­tes de la COB.

A es­to res­pon­de tam­bién que el go­bier­no de Mo­ra­les, días an­tes del pa­ro de la COB -no que­dán­do­se de bra­zos cru­za­dos en aras de evi­tar una nue­va irrup­ción re­vo­lu­cio­na­ria de ma­sas-, ya ha efec­tua­do un cam­bio de ga­bi­ne­te afir­man­do de­ma­gó­gi­ca­men­te que esa mo­vi­da bus­ca “pro­fun­di­zar el pro­ce­so de cam­bios de su Go­bier­no”; mien­tras, por otro la­do, pre­pa­ran fu­tu­ros gol­pes con­tra la van­guar­dia obre­ra más ra­di­ca­li­za­da. Es en es­te sen­ti­do que va el dis­cur­so de Li­ne­ra por los me­dios te­le­vi­si­vos -en el ba­lan­ce del go­bier­no so­bre el pa­ro de la COB-, es una ver­da­de­ra ad­ver­ten­cia ha­cia la van­guar­dia com­ba­ti­va que en­fren­ta a es­te go­bier­no. Li­ne­ra di­jo: “Des­de que soy wa­wa (ni­ño) los co­noz­co (a los di­ri­gen­tes trots­kis­tas), los he vis­to des­de que te­nía 10 años, lue­go cuan­do te­nía 17, lue­go cuan­do te­nía 30. Pa­ra mi el trots­kis­mo, no los maes­tros, los di­ri­gen­tes trots­kis­tas son la avan­za­da de la de­re­cha, por­que to­da su vi­da, siem­pre han ata­ca­do y han bus­ca­do tum­bar a un go­bier­no po­pu­lar.” y que: “Aho­ra quie­ren ha­cer lo mis­mo, ata­car (al go­bier­no), pi­den sa­la­rios de Bs 20.000, si­no se cum­ple (di­cen) ‘que se va­ya’. Es­tán tra­ba­jan­do pa­ra que se va­ya el pre­si­den­te Evo, ¿sa­ben pa­ra qué?, pa­ra que re­gre­se el fas­cis­mo, pa­ra que re­gre­sen los Ma­rin­ko­vic, pa­ra que re­gre­sen los Sán­chez de Lo­za­da, pa­ra eso es­tán tra­ba­jan­do, así ha si­do su his­to­ria.” (dia­rio el Cam­bio 19-02-11). Y es que los ata­ques de Li­ne­ra, van di­ri­gi­dos fun­da­men­tal­men­te con­tra los tra­ba­ja­do­res de van­guar­dia: los fa­bri­les, maes­tros y tra­ba­ja­do­res de la sa­lud. El go­bier­no pre­ten­de le­gi­ti­mar un fu­tu­ro ata­que y per­se­cu­ción so­bre es­ta ala iz­quier­da de la cla­se obre­ra bo­li­via­na (co­mo ya lo ha he­cho an­tes el fren­te po­pu­lar de Mo­ra­les en Cai­hua­si en el 2008 con­tra los mi­ne­ros de Hua­nu­ni). Es­te es el pe­li­gro que co­rre­mos si se­gui­mos lu­chan­do di­vi­di­dos; le per­mi­ten al go­bier­no de fren­te po­pu­lar po­der de­rro­tar por se­pa­ra­do a los sec­to­res de van­guar­dia de la cla­se obre­ra e im­pe­dir que im­pon­gan su im­pron­ta en la es­ce­na na­cio­nal.
Esa es la far­sa de re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na y su pro­ce­so de cam­bio: es­ca­sez, mi­se­ria, sa­la­rios ma­gros, re­pre­sión y muer­te pa­ra la cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos po­bres; mien­tras las trans­na­cio­na­les ha­cen ju­go­sos ne­go­cios con los re­cur­sos na­tu­ra­les y las ri­que­zas que sa­quean de la na­ción. ¡Cuan­ta hi­po­cre­sía la del fren­te po­pu­lar, cuan­do de he­cho es­tá im­po­nien­do el ga­so­li­na­zo de for­ma so­la­pa­da, mien­tras le ga­ran­ti­za a las trans­na­cio­na­les los me­jo­res ne­go­cios con el sa­queo de los hi­dro­car­bu­ros!
Por lo tan­to, no de­be ex­tra­ñar que tan­to Chá­vez, Co­rrea y Evo Mo­ra­les ha­yan sa­li­do pú­bli­ca­men­te a apo­yar al go­bier­no de Mu­ba­rak y Gha­da­fi (en Egip­to y Li­bia res­pec­ti­va­men­te), ase­si­nos de la cla­se obre­ra que com­ba­te con­tra ellos ini­cian­do la re­vo­lu­ción. Es que to­dos son so­cios de Gha­dafy y, a su vez to­dos, co­mo bur­gue­sías na­ti­vas que son, ter­mi­nan co­mo Kha­dafy en Li­bia, o Mu­ba­rak en Egip­to: agen­tes del im­pe­ria­lis­mo, so­cios me­no­res de las trans­na­cio­na­les en el sa­queo de las na­cio­nes opri­mi­das y ase­si­nos de su cla­se obre­ra­.¡Hay que rom­per con los go­bier­nos bo­li­va­ria­nos y el car­ni­ce­ro im­pe­ria­lis­ta de Oba­ma! ¡Aba­jo la es­ta­fa de re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na!
¡De pie jun­to a la cla­se obre­ra de Tú­nez, Egip­to y Li­bia! ¡Ellos nos mar­can el ca­mi­no pa­ra triun­far! ¡Que se vuel­va a po­ner de pie la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca!

Es que, es­tos go­bier­nos de la bur­gue­sías na­ti­vas en Egip­to, Tú­nez y Li­bia, sir­vien­tes del im­pe­ria­lis­mo en la re­gión,  son los que le im­pu­sie­ron a la cla­se obre­ra y las ma­sas ex­plo­ta­das de esos paí­ses, las mis­mas con­di­cio­nes de mi­se­ria y ham­bre y de sa­queo de las na­cio­nes que a la cla­se obre­ra en Bo­li­via, mien­tras que ba­jo nues­tros pies co­rre el “oro ne­gro” del pe­tró­leo o el gas y los mi­ne­ra­les co­mo en Bo­li­via; y son es­tas con­di­cio­nes con­tra las cua­les la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos del Ma­greb han res­pon­di­do abrién­do­se pa­so a la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta, co­mo es­la­bo­nes de una úni­ca y so­la re­vo­lu­ción en to­da Áfri­ca y de Me­dio Orien­te. Los obre­ros y ex­plo­ta­dos en Bo­li­via que vie­nen de de­rro­tar el ga­so­li­na­zo con lu­cha po­lí­ti­ca de ma­sas con­tra el go­bier­no y su ré­gi­men de ex­plo­ta­ción y que si­gue en com­ba­te pu­jan­do por re­to­mar el ca­mi­no de la re­vo­lu­ción ini­cia­da en el 2003; no ha si­do aje­na a es­tos agu­dos acon­te­ci­mien­tos re­vo­lu­cio­na­rios del Ma­greb y han vis­to ca­da día de com­ba­te y de he­roi­ci­dad y fir­me­za del pro­le­ta­ria­do de esos paí­ses con­tra el car­ni­ce­ro Oba­ma y sus go­bier­nos la­ca­yos co­mo Ben Alí en Tú­nez, Mu­ba­rak en Egip­to, y el ma­sa­cra­dor go­bier­no de Gha­dafy en Li­bia; así le de­mues­tran a la cla­se obre­ra mun­dial que pa­ra co­mer, pa­ra con­quis­tar el pan, el tra­ba­jo, el sa­la­rio dig­no: hay que ha­cer la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta, hay que rom­per con los go­bier­nos y sus re­gí­me­nes, hay que echar a los go­bier­nos co­mo Mu­ba­rak o Ben Alì. En Bo­li­via hay que echar al go­bier­no de Evo Mo­ra­les y ti­rar aba­jo su ré­gi­men de pac­tos con la Me­dia Lu­na fas­cis­ta, con­quis­tan­do en ese com­ba­te los or­ga­nis­mos de au­to­de­ter­mi­na­ción y de­mo­cra­cia obre­ra de las ma­sas en lu­cha y las mi­li­cias obre­ras pa­ra aplas­tar la ame­na­za fas­cis­ta e im­po­ner un go­bier­no ver­da­de­ra­men­te re­vo­lu­cio­na­rio de la COB.

Las direcciones traidoras de la COB, con movilizaciones divididas y comisiones de negociación con el gobierno de Morales, quieren impedir un nuevo embate de masas  por el pan, el trabajo y el salario dignos

¡Abajo las direcciones que apoyaron y apoyan aún al gobierno de Evo Morales y las transnacionales!

El com­ba­te con­tra el ga­so­li­na­zo ha de­mos­tra­do que los ver­da­de­ros sos­te­ne­do­res de es­te go­bier­no de las trans­na­cio­na­les y sus ata­ques son las di­rec­cio­nes trai­do­ras en­quis­ta­das en nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras. Por ello, las di­rec­cio­nes bu­ro­crá­ti­cas y re­for­mis­tas de la COB han que­da­do, lue­go del com­ba­te con­tra el ga­so­li­na­zo, a la mi­ra de la ba­se obre­ra y la van­guar­dia com­ba­ti­va. Si bien aún se man­tie­nen a la ca­be­za de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras, ca­da vez más es­tán sien­do cues­tio­na­das por la ba­se obre­ra; por ello mis­mo, se ven obli­ga­dos a sa­car a las ba­ses a los pa­ros y mo­vi­li­za­cio­nes con­tra la in­fla­ción y la es­ca­ses, pe­ro, co­mo no pue­de ser de otra ma­ne­ra, ca­da una se de­sa­rro­lla de for­ma di­vi­di­da, sec­tor por sec­tor y de­par­ta­men­to por de­par­ta­men­to pa­ra po­der con­tro­lar a las ba­ses e im­pe­dir una irrup­ción ge­ne­ra­li­za­da.
A ello res­pon­dió pre­ci­sa­men­te el pa­ro na­cio­nal de 24 hrs con­vo­ca­do por el trai­dor Mon­tes y la bu­ro­cra­cia de la COB. Bus­can por to­dos los me­dios, im­po­ner­le a la cla­se obre­ra lu­chas par­cia­les, de pre­sión so­bre el go­bier­no, di­vi­di­dos sec­tor por sec­tor, de­par­ta­men­to por de­par­ta­men­to, con 4 mar­chas dis­tin­tas en La Paz, con­tra los ata­ques y por au­men­tos de sa­la­ria­les. Lla­man a una me­di­da de lu­cha que es­tá por de­trás de lo que las ma­sas vie­nen de rea­li­zar es­pon­tá­nea­men­te, a pe­sar y con­tra de sus di­rec­cio­nes, pa­ra de­rro­tar el ga­so­li­na­zo. Así, to­das las di­rec­cio­nes trai­do­ras de la COB son los ga­ran­tes y cóm­pli­ces de que se im­pon­gan los ata­ques y con­di­cio­nes de mi­se­ria del go­bier­no de Mo­ra­les y las trans­na­cio­na­les. De he­cho, apo­yán­do­se en ellas la bur­gue­sía es­tá lo­gran­do pa­sar el au­men­to del tras­por­te en Co­cha­bam­ba, Oru­ro (don­de ju­gó un rol cen­tral el trai­dor de So­la­res) y Po­to­sí. Los co­la­bo­ra­cio­nis­tas de la COB y sos­te­ne­do­res del go­bier­no –que se sal­va­ron de la gui­llo­ti­na que le pre­pa­ra­ba la cla­se obre­ra en di­ciem­bre-, se la jue­gan a des­com­pri­mir y con­te­ner el des­con­ten­to que se es­tá acu­mu­lan­do. 
Pre­ci­sa­men­te por ello, es que es el go­bier­no de Mo­ra­les quien sos­tie­ne a Mon­tes en la COB que lla­ma al Con­gre­so re­cién pa­ra el pri­me­ro de ma­yo, pa­ra así dar­les tiem­po a la bur­gue­sía de bus­car un re­cam­bio bu­ro­crá­ti­co que man­ten­ga la su­bor­di­na­ción de la cla­se obre­ra y sus or­ga­ni­za­cio­nes al go­bier­no de Mo­ra­les y su ré­gi­men bur­gués, y pa­ra ga­ran­ti­zar que pa­se el ata­que en cur­so.
¡Bas­ta de ne­go­ciar la lu­cha! ¡Fue­ra la trai­do­ra di­rec­ción de la COB a la ca­be­za de Mon­tes! ¡Hay que coor­di­nar a los sec­to­res en lu­cha! ¡Pon­ga­mos en pie ya el Con­gre­so de obre­ros y cam­pe­si­nos y es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos pa­ra uni­fi­car a los que lu­chan!

Ni na­cio­na­li­za­cio­nes chu­tas, ni cons­ti­tu­ción frau­du­len­ta de las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas, ni bo­nos de mi­se­ria, ni ham­bre ni al­za de pre­cios, ni sa­queo de las trans­na­cio­na­les:

¡Basta de Evo Morales! ¡Abajo el régimen del pacto de Evo Morales y la Media Luna fascista! ¡Abajo las direcciones colaboracionistas!
Hay que volver a poner en pie la revolución obrera y campesina del 2003-2005
Pa­ra con­quis­tar el tra­ba­jo, sa­la­rios dig­nos, ter­mi­nar con la ca­res­tía de la vi­da, por tie­rra y el gas pa­ra los bo­li­via­nos: 
¡Con­gre­so de ba­ses de la COB al que en­víen sus de­le­ga­dos las or­ga­ni­za­cio­nes de los cam­pe­si­nos po­bres y “sin tie­rra!


Co­mo plan­tea el com­ba­te re­vo­lu­cio­na­rio del pro­le­ta­ria­do y las ma­sas ex­plo­ta­das de Egip­to, Tú­nez, Li­bia, y tam­bién en Bo­li­via fren­te al ga­so­li­na­zo: pa­ra con­quis­tar el pan, el sa­la­rio y de­rro­tar la in­fla­ción y ca­res­tía de la vi­da, hay que ha­cer la re­vo­lu­ción y lle­var­la al triun­fo, de­rro­tan­do a los re­gi­me­nes bur­gue­ses y sus go­bier­nos, so­cios me­no­res del im­pe­ria­lis­mo y las trans­na­cio­na­les sa­quea­do­ras.
Es que, los ata­ques del gran ca­pi­tal en cri­sis mor­tal mues­tran que ba­jo sus go­bier­nos y re­gí­me­nes la­ca­yos, co­mo el bo­li­via­no, no hay lu­gar ni si­quie­ra pa­ra man­te­ner las ac­tua­les pau­pé­rri­mas con­di­cio­nes de vi­da de las ma­sas. Las su­pe­rio­res con­di­cio­nes de mi­se­ria im­pues­tas por el go­bier­no con­fir­man que ya no hay lu­gar pa­ra re­for­mas, que Mo­ra­les le­jos de en­tre­gar con­ce­sio­nes, só­lo tie­ne pa­ra en­tre­gar nue­vos aprie­tes de tuer­ca en la ex­plo­ta­ción de las ma­sas. Por ello, an­te las ac­tua­les con­di­cio­nes de pe­nu­rias inau­di­tas, de in­fla­ción bru­tal y sa­la­rios mi­se­ra­bles que nos im­po­nen los es­ta­dos ma­yo­res im­pe­ria­lis­tas y sus go­bier­nos la­ca­yos, en Bo­li­via al igual que en Egip­to y to­do el Ma­greb, la úni­ca sa­li­da es lle­var al triun­fo la re­vo­lu­ción que co­men­za­mos en el 2003-2005.

Pa­ra ello, con las ac­tua­les di­rec­cio­nes al fren­te de nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha no se pu­de lu­char en se­rio por nin­gu­na de las de­man­das más acu­cian­tes de los ex­plo­ta­dos. Esos di­ri­gen­tes son ene­mi­gos de que los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres nos abra­mos pa­so con la lu­cha po­lí­ti­ca, re­vo­lu­cio­na­ria con­tra el go­bier­no y el ré­gi­men pa­tro­nal, que tal cual lo de­mos­tra­ron las jor­na­das de lu­cha con­tra el ga­so­li­na­zo, es la úni­ca vía pa­ra de­rro­tar las ofen­si­vas del im­pe­ria­lis­mo y la bur­gue­sía na­cio­nal y con­quis­tar así el sa­la­rio, tra­ba­jo y la na­cio­na­li­za­cio­nes real de nues­tros hi­dro­car­bu­ros.
¡Bas­ta de pe­lear di­vi­di­dos! ¡Bas­ta de ne­go­ciar la lu­cha de los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres, con el go­bier­no de Mo­ra­les y sus mi­nis­tros, a es­pal­das de los tra­ba­ja­do­res en lu­cha! Hay que unir las fi­las obre­ras y vol­ver a sol­dar la ver­da­de­ra alian­za re­vo­lu­cio­na­ria de obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres. Por ello es de vi­da o muer­te pa­ra la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos im­po­ner un Con­gre­so na­cio­nal de la COB eli­gien­do de­le­ga­dos de ba­se con man­da­to de to­dos los sec­to­res obre­ros, de los cam­pe­si­nos po­bres y es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos, pa­ra ex­pul­sar de una vez a la trai­do­ra bu­ro­cra­cia sin­di­cal co­man­da­da por Mon­tes que lle­nó de mi­nis­tros al go­bier­no an­tio­bre­ro de Evo Mo­ra­les ¡Aba­jo to­das las di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas de la COB! ¡Fue­ra las di­rec­cio­nes trai­do­ras de la COB! ¡Ni Mon­tes, ni So­la­res!

Con­gre­so ya de la COB, pa­ra lu­char por: ¡Ex­pro­piar a las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas sa­quea­do­ras de la na­ción! ¡Por la na­cio­na­li­za­ción ya de to­da la mi­ne­ría, en pri­mer lu­gar del ce­rro Mu­tún, sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro! ¡Ex­pro­pia­ción de los Te­rra­te­nien­tes pa­ra dar­le la tie­rra a los cam­pe­si­nos po­bres!
Ese con­gre­so, es el que se trans­for­ma­rá en el ver­da­de­ro po­der de los tra­ba­ja­do­res pa­ra dar una sa­li­da a la cri­sis pre­pa­ran­do una Huel­ga Ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria. Po­drá trans­for­mar­se en una ver­da­de­ra Asam­blea Po­pu­lar y Ori­gi­na­ria, un ver­da­de­ro par­la­men­to obre­ro y cam­pe­si­no que se­sio­ne en El Al­to pa­ra pre­pa­rar el po­der de los ex­plo­ta­dos. ¡Aba­jo el ré­gi­men de la Cons­ti­tu­yen­te frau­du­len­ta del MAS y su pac­to con la Me­dia Lu­na fas­cis­ta!
En es­te Con­gre­so de­be­mos or­ga­ni­zar la lu­cha por un Plan obre­ro de emer­gen­cia: Con­tra la ca­res­tía de la vi­da que nos im­po­ne es­te go­bier­no con bru­tal in­fla­ción, hay que im­po­ner me­dian­te la lu­cha: ¡Sa­la­rio bá­si­co vi­tal y es­ca­la mó­vil de sa­la­rio y ho­ras de tra­ba­jo! ¡Por au­men­to ge­ne­ral de sa­la­rio en ba­se al cos­to de la ca­nas­ta fa­mi­liar! ¡Tra­ba­jo pa­ra to­dos! ¡Pa­se a plan­ta per­ma­nen­te de to­dos los tra­ba­ja­do­res even­tua­les, con­tra­ta­dos y pre­ca­ri­za­dos! ¡Co­mi­tés obre­ros de abas­te­ci­mien­to y con­trol de pre­cios! ¡Ex­pro­pia­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de las ali­men­ti­cias! ¡Ex­pro­pia­ción de los te­rra­te­nien­tes pa­ra ga­ran­ti­zar ali­men­to ba­ra­to!

Con­tra la alian­za del go­bier­no y las trans­na­cio­na­les; con­tra el pac­to del MAS y la Me­dia Lu­na fas­cis­ta: ¡Hay que vol­ver a sol­dar la alian­za re­vo­lu­cio­na­ria de obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres co­mo en 2003-05! Al gri­to de ¡Ni 30 ni 50%, na­cio­na­li­za­ción del gas y del pe­tró­leo! Los cam­pe­si­nos po­bres en­ga­ña­dos por su di­rec­ción ma­sis­ta ya es­tán sa­can­do la con­clu­sión no só­lo que es­te go­bier­no no les dio la tie­rra, si­no que no se las da­rá ja­más ¡Pa­ra ob­te­ner la tie­rra pa­ra los cam­pe­si­nos po­bres hay que ex­pro­piar sin pa­go a los gran­des te­rra­te­nien­tes de la Me­dia Lu­na fas­cis­ta! ¡Ex­pro­pia­ción sin pa­go de to­dos los Ban­cos y Ban­ca es­ta­tal úni­ca ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res pa­ra otor­gar­le cré­di­tos ba­ra­tos a los cam­pe­si­nos arrui­na­dos y que ten­gan se­mi­lla, trac­to­res y fer­ti­li­zan­tes! ¡Na­cio­na­li­za­ción y co­lec­ti­vi­za­ción de la tie­rra! La cla­se obre­ra de­be le­van­tar en al­to es­tas de­man­das y con su di­na­mi­ta de­mos­trar que es­ta­mos dis­pues­tos a im­po­ner­las. De es­ta ma­ne­ra el pro­le­ta­ria­do ter­mi­na­ra de acau­di­llar a las ma­sas de cam­pe­si­nos po­bres y arrui­na­dos. Con es­ta de­man­da los cam­pe­si­nos po­bres tam­bién de­ben en­viar sus de­le­ga­dos a El Al­to pa­ra lu­char por la tie­rra y el cré­di­to ba­ra­to.
¡Bas­ta de re­pre­sión, cár­cel y muer­tes obre­ras! ¡Li­ber­tad a los co­mu­ne­ros de Ayo Ayo con­de­na­dos a 30 años de cár­cel por la cas­ta de jue­ces de Evo Mo­ra­les! ¡Li­ber­tad a to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos del mun­do! ¡Des­pro­ce­sa­mien­to de to­dos los lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res! ¡Por tri­bu­na­les obre­ros y po­pu­la­res!Pa­ra juz­gar y cas­ti­gar a to­dos los res­pon­sa­bles de las ma­sa­cres con­tra los ex­plo­ta­dos.

Pa­ra con­quis­tar el pan, tra­ba­jo, sa­la­rios dig­nos y de­rro­tar la in­fla­ción, ter­mi­nar con el sa­queo im­pe­ria­lis­ta, con­quis­tar la tie­rra pa­ra los cam­pe­si­nos po­bres, ex­pro­piar sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro a las trans­na­cio­na­les, los ban­cos y la oli­gar­quía te­rra­te­nien­te:

¡Por un gobierno revolucionario de la COB y de las organizaciones en lucha 
del movimiento campesino empobrecido asentado en sus milicias obreras y campesinas 
y los comités de soldados rasos!


Des­de los com­ba­tes de di­ciem­bre del 2010, am­plios sec­to­res de la cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do po­bre, al igual que es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos, se ha­cen la pre­gun­tan: ¿Des­pués que cai­ga Mo­ra­les qué? Y los re­for­mis­tas, los bu­ró­cra­tas de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras,  ha­cien­do eco del chan­ta­je del go­bier­no de Mo­ra­les, le res­pon­den que no po­de­mos vol­tear a Mo­ra­les y so­lo nos que­da pre­sio­nar­lo pues­to que es­to lle­va­ría a que vuel­va a go­ber­nar la Me­dia Lu­na fas­cis­ta. Los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas cree­mos que hay que res­pon­der di­cién­do­le la ver­dad a las ma­sas: que es­te go­bier­no sir­vien­te de las trans­na­cio­na­les, que ha ase­gu­ra­do el so­me­ti­mien­to de la na­ción al im­pe­ria­lis­mo, es­tá apli­can­do ata­ques an­ti obre­ros peo­res que los que in­ten­tó des­car­gar Go­ni; que es­tá im­po­nien­do so­la­pa­da­men­te so­bre los ex­plo­ta­dos el ga­so­li­na­zo; que apo­yán­do­se en las di­rec­cio­nes trai­do­ras, ador­me­cien­do al pro­le­ta­ria­do, di­vi­dien­do sus com­ba­tes, re­pri­mien­do al ala iz­quier­da del pro­le­ta­ria­do, sos­tie­ne sus pac­tos con la Me­dia Lu­na, es­tá per­mi­tien­do que el fas­cis­mo se re ar­ti­cu­le y vuel­va a le­van­tar ca­be­za con­tra el pro­le­ta­ria­do.
Ha lle­ga­do el mo­men­to de to­mar la re­so­lu­ción de to­dos los pro­ble­mas en nues­tras ma­nos, en las fir­mes ma­nos de la cla­se obre­ra y los cam­pe­si­nos arrui­na­dos. No de­be­mos de­le­gar más en nin­gún go­bier­no que no sea un ver­da­de­ro go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio obre­ro y cam­pe­si­no. Los obre­ros de Li­bia, Tu­nez y Egip­to nos mar­can el ver­da­de­ro ca­mi­no pa­ra im­po­ner nues­tras de­man­das: hay que lle­var al triun­fo la re­vo­lu­ción obre­ra y cam­pe­si­na del 2003-2005 e im­po­ner un go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres asen­ta­do en sus or­ga­nis­mo de au­to­de­ter­mi­na­ción de las ma­sas en lu­cha y sus mi­li­cias ar­ma­das, pues­to que co­mo lo de­mos­tró la lu­cha de los obre­ros en Ma­da­gas­car: ¡El que tie­ne las ar­mas tie­ne el pan! Hay que aplas­tar a la Me­dia Lu­na fas­cis­ta y ex­pro­piar a las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas, los te­rra­te­nien­tes y al go­bier­no de Evo Mo­ra­les.
Con­tra el chan­ta­je –sos­te­ni­do por las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas- que plan­tea el fren­te po­pu­lar an­te el cues­tio­na­mien­to de am­plios sec­to­res de las ma­sas ex­plo­ta­das “¿Si cae Evo Mo­ra­les, lue­go qué?, lo que vie­ne es la Me­dia Lu­na fas­cis­ta. Los trots­kis­tas res­pon­de­mos ¡Men­ti­ra! Si hay una sa­li­da pa­ra de­rro­tar los ata­ques de Mo­ra­les y aplas­tar al fas­cis­mo, que no es otra que im­po­ner un go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de la COB, asen­ta­do en las mi­li­cias obre­ras y cam­pe­si­nas co­mo en la re­vo­lu­ción de 1952.  Pa­ra con­quis­tar el pan, tra­ba­jo, sa­la­rios y la tie­rra pa­ra los cam­pe­si­nos po­bres: ¡to­do el po­der a la COB! 
Úni­ca­men­te es­te go­bier­no de los obre­ros y cam­pe­si­nos de la COB, es de­cir, de quie­nes con la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta só­lo tie­nen ca­de­nas de opre­sión y ex­plo­ta­ción que rom­per, pue­de ga­ran­ti­zar tra­ba­jo, pan, sa­la­rio dig­no y la tie­rra pa­ra los cam­pe­si­nos po­bres, por­que se­rá es­te go­bier­no quien rom­pa con el im­pe­ria­lis­mo y sus mo­no­po­lios que sa­quean los hi­dro­car­bu­ros ha­cien­do su­cu­len­tas ga­nan­cias, so­bre la ba­se del ham­bre y la mi­se­ria de los ex­plo­ta­dos de la na­ción; que tie­ne ba­jo su man­do la cas­ta de ofi­cia­les de las FF.AA. ban­ze­ris­tas y fi­nan­cia a las mi­li­cias fas­cis­tas con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias del Orien­te, etc.
¡Bas­ta! ¡Con las di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas en la di­rec­ción de la COB y de­más or­ga­ni­za­cio­nes de cla­se no se pue­de pe­lear! ¡Fue­ra de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras to­dos los di­ri­gen­tes que sos­tie­nen al go­bier­no de Evo Mo­ra­les que es­tá lar­gan­do un bru­tal ata­que con­tra la cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do po­bre! ¡Por un Con­gre­so Na­cio­nal de emer­gen­cia de la COB, eri­gi­do con de­le­ga­dos con man­da­to de ba­se del mo­vi­mien­to obre­ro, del cam­pe­si­na­do po­bre y los es­tu­dian­tes com­ba­ti­vos pa­ra pre­pa­rar la to­ma del po­der! pa­ra pre­pa­rar una huel­ga ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria que de­rro­que al go­bier­no de Mo­ra­les y abra el ca­mi­no a una in­su­rrec­ción triun­fan­te que im­pon­ga un go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de la COB.
So­lo un go­bier­no así, ga­ran­ti­za­do por las mi­li­cias obre­ras y cam­pe­si­nas y los co­mi­tés de sol­da­dos, da­rá so­lu­ción a las de­man­das más acu­cian­tes de las ma­sas: sa­la­rios, tra­ba­jos dig­nos, po­ner fin a la in­fla­ción y ca­res­tía de la vi­da, con­quis­tan­do la es­ca­la mó­vil de sa­la­rios y ho­ras de tra­ba­jo, así co­mo al re­cla­mo de ju­bi­la­ción y edu­ca­ción dig­nas. Ese go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de la COB, de obre­ros y cam­pe­si­nos se­rá el úni­co ca­paz de ex­pro­piar a las trans­na­cio­na­les y na­cio­na­li­zar sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro to­dos los re­cur­sos na­tu­ra­les. So­lo un go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de la COB pue­de rea­li­zar una ver­da­de­ra re­for­ma agra­ria ex­pro­pian­do a los te­rra­te­nien­tes y rom­pien­do con el im­pe­ria­lis­mo.
No hay más tiem­po que per­der. En Bo­li­via, a di­fe­ren­cia de la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta en Egip­to, Tú­nez o Li­bia, ya es­ta­mos al fi­nal de to­do el pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio, don­de el go­bier­no de fren­te po­pu­lar es el an­te úl­ti­mo go­bier­no de la bur­gue­sía en su lu­cha con­tra la re­vo­lu­ción. Se vie­nen com­ba­tes de­ci­si­vos pa­ra la cla­se obre­ra. La re­vo­lu­ción bo­li­via­na se de­fi­ni­rá his­tó­ri­ca­men­te en el en­fren­ta­mien­to en­tre co­mu­nis­mo o fas­cis­mo, y en los com­ba­tes de la lu­cha de cla­ses in­ter­na­cio­nal. O la sa­li­da la da la cla­se obre­ra lle­van­do al triun­fo la re­vo­lu­ción y con una in­su­rrec­ción triun­fan­te im­po­ne el go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio de la COB, o la sa­li­da la da­rá la bur­gue­sía con las ban­das fas­cis­tas de la Me­dia Lu­na.

Contra la amenaza fascista: hay que poner en pie la milicia obrera y campesina, destruir a la casta de oficiales del ejército asesino y poner en pie los comités de soldados rasos

El go­bier­no de Mo­ra­les ha de­mos­tra­do en de­ma­sía que es co­bar­de pa­ra en­fren­tar al fas­cis­mo de la Me­dia Lu­na y va­lien­te pa­ra re­pri­mir y ase­si­nar a los obre­ros que sa­len a en­fren­tar­lo. Es es­te go­bier­no quien con sus pac­tos for­ta­le­ce y ace­le­ra el ad­ve­ni­mien­to del fas­cis­mo. 
Por ello, los obre­ros de­be­mos sa­ber que, cuan­to más los obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres tar­de­mos en lle­var al triun­fo la re­vo­lu­ción del 2003, más se ar­ti­cu­la la Me­dia Lu­na fas­cis­ta e in­ten­ta­rá aplas­tar al pro­le­ta­ria­do a san­gre y fue­go, si es­te no lo­gra ha­cer­se del po­der. En es­te sen­ti­do, los ac­tua­les com­ba­tes de la cla­se obre­ra en Li­bia nos mues­tran el ca­mi­no: que pa­ra con­quis­tar nues­tras de­man­das, de­rro­tar a los go­bier­nos de la bur­gue­sía y al im­pe­ria­lis­mo hay que to­mar­se las ar­mas, po­ner en pie la mi­li­cia obre­ra y des­truir a la cas­ta de ofi­cia­les del ejér­ci­to ase­si­no. De­be­mos mi­rar­nos en el es­pe­jo de los obre­ros de Li­bia, don­de el pro­le­ta­ria­do es­tá en­fren­tan­do a los mer­ce­na­rios pa­gos por el go­bier­no ma­sa­cra­dor de Gha­dafy y el car­ni­ce­ro Oba­ma, don­de el com­ba­te ague­rri­do de los obre­ros ya ha lo­gra­do frac­tu­rar al ejér­ci­to po­nien­do en pie em­brio­nes de mi­li­cias obre­ras ga­nán­do­se a los sol­da­dos del ejér­ci­to que se han ne­ga­do a re­pri­mir y ase­si­nar a los obre­ros y ex­plo­ta­dos de la Li­bia in­su­rrec­ta.

Por ello, los obre­ros y cam­pe­si­nos, con­tra el go­bier­no de Mo­ra­les y pa­ra aplas­tar a las ban­das fas­cis­tas de la Me­dia Lu­na de­be­mos po­ner en pie las mi­li­cias obre­ras y cam­pe­si­nas y mar­char so­bre los cuar­te­les pa­ra ir a bus­car a nues­tros hi­jos, sol­da­dos ra­sos ba­jo ar­mas, pa­ra que des­co­noz­can la ofi­cia­li­dad ban­ze­ris­ta y se pa­sen con sus ar­mas a la mi­li­cia obre­ra y cam­pe­si­na. Lla­mar­los a con­for­mar los co­mi­tés de sol­da­dos pa­ra des­truir a la cas­ta de ofi­cia­les ase­si­na del ejér­ci­to ban­ze­ris­ta Es la mi­li­cia de los ex­plo­ta­dos la que, co­mo en el 1952, des­tru­yen­do a la cas­ta de ofi­cia­les ase­si­na de obre­ros, pue­de ga­ran­ti­zar la vi­da de mi­llo­nes de obre­ros y cam­pe­si­nos po­bres y vol­ver a po­ner de pie a los ex­plo­ta­dos en la Me­dia Lu­na pa­ra aplas­tar al fas­cis­mo. Las Fe­Ju­Ve de El Al­to pue­den rá­pi­da­men­te em­pa­dro­nar pa­ra las mi­li­cias obre­ras y cam­pe­si­nas a los sol­da­dos ra­sos que vi­ven en los ba­rrios. Lla­me­mos ya mis­mo a re­clu­tar a los obre­ros y cam­pe­si­nos más ex­pe­ri­men­ta­dos a po­ner en pie las mi­li­cias en los lo­ca­les obre­ros pa­ra de­rro­tar al ejér­ci­to y aplas­tar a las ban­das fas­cis­tas de la Me­dia Lu­na.

La cla­se obre­ra ne­ce­si­ta a su fren­te im­pe­rio­sa­men­te un par­ti­do re­vo­lu­cio­na­rio e in­ter­na­cio­na­lis­ta pa­ra triun­far
¡Por la re­fun­da­ción del trots­kis­mo bo­li­via­no co­mo par­te de la re­fun­da­ción de la IV In­ter­na­cio­nal!

En el mo­men­to ac­tual del com­ba­te que día a día se pro­fun­di­za más, la ta­rea del mo­men­to es de­sa­rro­llar con to­do la au­toor­ga­ni­za­cion de las ma­sas, su in­de­pen­den­cia ab­so­lu­ta del es­ta­do y el go­bier­no y su cen­tra­li­za­ción pa­ra re­cu­pe­rar la COB co­mo or­ga­nis­mo em­brio­na­rio de po­der obre­ro y su ar­ma­men­to. Es en esa COB re­vo­lu­cio­na­ria don­de po­drán de­sa­rro­llar­se los ele­men­tos más com­ba­ti­vos de las ma­sas, y los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas po­dre­mos fu­sio­nar­nos con ellos y po­ner en pie la di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria que ne­ce­si­ta el pro­le­ta­ria­do pa­ra triun­far. 
Por ello los trots­kis­tas ba­ta­lla­mos por­que sur­jan es­tos or­ga­nis­mos de au­to­de­ter­mi­na­ción y de­mo­cra­cia di­rec­ta ar­ma­dos del pro­le­ta­ria­do y los ex­plo­ta­dos, co­mo la COB de 1952. Jus­ta­men­te en di­chos or­ga­nis­mos de do­ble po­der la cla­se obre­ra rá­pi­da­men­te po­drá ha­cer la ex­pe­rien­cia con las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, vien­do la con­tra­dic­ción en­tre sus di­chos y he­chos, y al mis­mo tiem­po po­drá for­mar los me­jo­res li­de­res, di­ri­gen­tes na­tu­ra­les de la cla­se obre­ra ne­ce­sa­rios pa­ra po­ner en pie un es­ta­do ma­yor re­vo­lu­cio­na­rios: un par­ti­do re­vo­lu­cio­na­rio y com­pro­bar, a par­tir de su ex­pe­rien­cia, la jus­te­za de nues­tro pro­gra­ma. 
Es una ta­rea de emer­gen­cia con­quis­tar la di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria con la que no con­ta­ron las ma­sas en 2003-05. Los di­ri­gen­tes de esa di­rec­ción exis­ten, en­ca­be­zan los pi­que­tes y las mo­vi­li­za­cio­nes, son los que im­pul­san el com­ba­te por echar a las di­rec­cio­nes trai­do­ras de la COB. 
Ellos se co­no­cen, vi­ven en los mis­mos ba­rrios, tra­ba­jan en las mi­nas y fa­bri­cas, son es­tu­dian­tes que com­ba­ten en ba­rri­ca­das. Conesos obre­ros y jó­ve­nes pers­pi­ca­ces que es­tán en lu­cha,es con quie­nes los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas de la Li­ga Trots­kis­ta In­ter­na­cio­na­lis­ta y la Frac­ción Le­ni­nis­ta Trots­kis­ta In­ter­na­cio­nal ya es­ta­mos dan­do pa­sos fir­mes pa­ra fu­sio­nar­nos en el com­ba­te por la au­toor­ga­ni­za­cion y ar­ma­men­to de las ma­sas, en la lu­cha con­tra las di­rec­cio­nes trai­do­ras. Y es con ellos con quie­nes de­be­mos or­ga­ni­zar una in­su­rrec­ción triun­fan­te que di­vi­da al ejér­ci­to, aplas­te la cas­ta de ofi­cia­les ban­ze­ris­ta, ex­pro­pie a los ex­pro­pia­do­res y de­mue­la al es­ta­do bur­gués po­nien­do en pie un go­bier­no re­vo­lu­cio­na­rio obre­ro y cam­pe­si­no.

Las con­di­cio­nes ac­tua­les de la lu­cha de cla­ses en Bo­li­via y a ni­vel mun­dial de­mues­tran que se po­ne ca­da vez más al des­cu­bier­to y de for­ma agu­da la cri­sis de di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria. Al cues­tio­na­mien­to de la cla­se obre­ra y la van­guar­dia de “¿Des­pués de Evo Mo­ra­les qué?” só­lo le pue­de dar sa­li­da una di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria e in­ter­na­cio­na­lis­ta, só­lo los trots­kis­tas po­de­mos res­pon­der a es­te cues­tio­na­mien­to y dar­le una sa­li­da re­vo­lu­cio­na­ria po­nien­do en pie el Par­ti­do de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta mun­dial: la IV In­ter­na­cio­nal re­fun­da­da ba­jo el pro­gra­ma y le­ga­do del con­gre­so del 38, so­bre los es­com­bros de los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo. ¡Ha lle­ga­do el mo­men­to de re­fun­dar el trots­kis­mo re­vo­lu­cio­na­rio en Bo­li­via!¡100% de las fuer­zas de los re­vo­lu­cio­na­rios del mun­do pa­ra po­ner en pie una di­rec­ción que lle­ve al triun­fo la re­vo­lu­ción bo­li­via­na co­mo epi­so­dio de una úni­ca re­vo­lu­ción ame­ri­ca­na y mun­dial! ¡Hay que re­fun­dar la IV In­ter­na­cio­nal de 1938!

Liga Trotskista Internacionalista