CHILE – 29/03/2015

Con las inundaciones y los aludes, un nuevo desastre azota a las masas trabajadoras del norte de Chile

En Chile, las "catástrofes naturales" son catástrofes sociales... ¡siempre las pagan las masas!

¡Basta ya! ¡Que las paguen los capitalistas, las transnacionales que saquean el cobre, su gobierno y los milicos pinochetistas!

Ya son decenas los muertos, cientos de explotados continúan desaparecidos bajo el barro, y miles y miles de familias obreras las que han perdido todo. Esto es producto de la sed de ganancias de los capitalistas que ante una catástrofe totalmente previsible y evitable jamás realizaron una sola obra de infraestructura hidráulica con las cuales se podría haber evitado la muerte de explotados, las pérdidas enteras de sus hogares y los actuales padecimientos inauditos de las masas de Copiapó, Chañaral, Alto del Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, etc. que se encuentran sin comida, sin agua, sin luz, sin nada.
Más aún cuando desde hacía días atrás todo el gobierno sabía que los 30 mm que llueven en promedio en un año en la Región de Atacama, lloverían en un solo día, y no movieron un dedo para resguardar al pueblo. ¡A ellos no les importa nada la vida de los trabajadores y sus hijos!
Todos estos padecimientos cayeron sobre las espaldas de la clase obrera y los explotados. Ya todo el pueblo chileno sabe que aún se encuentran desaparecidos los obreros agrícolas golondrinas que eran obligados por la patronal a dormir en containers y fueron barridos por el alud al no poder escapar porque estaban encerrados con candado.

El estado, el gobierno de la Bachelet, la “socialista” del régimen pinochetista, (al igual que los anteriores gobiernos de la Concertación y el de Piñera), y los políticos patronales de ese Parlamento de ladrones y corruptos sirviente de Wall Street, son los responsables de los muertos, desaparecidos, de la destrucción y de los enormes padecimientos que sufren las masas trabajadoras y empobrecidas en el norte del país que han quedado bajo el barro y los escombros. Esto es una muestra más de que el gobierno de la Bachelet con la estafa de sus “reformas” no viene a satisfacer las demandas de los trabajadores y explotados, sino a imponer los peores planes del imperialismo contra las masas. ¡ABAJO EL REGIMEN CIVICO-MILITAR PINOCHETISTA DE LA DERECHA, LA CONCERTACIÓN Y EL PC!

¡ELLOS SON LOS RESPONSABLES!

Ahora ellos con toda su hipocresía dicen “hacer todo lo que pueden ante este desastre natural” y la Bachelet cínicamente recorre las ciudades devastadas, pero su primera medida fue enviar a las FF.AA. pinochetistas y todas las instituciones de los gobiernos locales quedaron disueltas y sometidas a la casta de oficiales, demostrando el verdadero rostro de este régimen cívico-militar pinochetista que respira por todos sus poros. Por eso han declarado el “toque de queda” que le da vía libre al ejército incluso para desalojar y reprimir a los explotados. Así las FF.AA. militarizaron y tomaron el control en todo el norte para defender y resguardar la propiedad privada, impidiendo a sangre y fuego que las masas se subleven contra semejantes ignominias y que las masas asediadas por el hambre y las enfermedades tomen lo que les corresponde de los supermercados, las cadenas de farmacias, las bodegas de stock de mercaderías, etc.
Para ello también están los pacos asesinos, que ya han comenzado su represión como la ocurrida contra los explotados de la población Tornini de Copiapó. Actuaron igual cuando un explotado fue llevado a la desesperación de intentar inmolarse a lo bonzo denunciando que no había recibido ningún tipo de ayuda y querían desalojarlo de su casa. Ante el peligro de que toda su población se subleve, estos perros de presa lo golpearon salvajemente para luego llevárselo detenido.

DECLARACIONES ANTERIORES

04 de marzo de 2015

El gobierno de la Bachelet y los golpistas de la Democracia Cristiana, sostenido por los "pacos de rojo", vende ilusiones a los explotados, pero mantiene el garrote de los generales pinochetistas bajo las órdenes de las transnacionales y Wall Street

¡Fuera las manos del estado burgués de las organizaciones obreras!
¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
¡Abajo el Código del Trabajo de Pinochet y la “reforma laboral” de Bachelet!
¡Abajo las mesas de diálogo!


descargar PDF

04 de marzo de 2014

La verdadera cara del gobierno "socialista" de Wall Street y las transnacionales, de la Bachelet, los "pacos de rojo" del stalinismo chileno y los democristianos golpistas

El de la Bachelet es un gobierno para profundizar las condiciones de miseria y superexplotación de los trabajadores chilenos
ver más

Noviembre de 2014

Luego que el imperialismo y los explotadores lograron contener y desviar el combate revolucionario de la clase obrera y los explotados, gracias a la traición de sus direcciones…
Hoy el gobierno de colaboración de clases de la Bachelet, la Democracia Cristiana, el stalinismo y la burocracia de la CUT, agentes de Wall Street, avanza en imponer la trampa de sus “reformas”

SON “REFORMAS COSMÉTICAS” QUE QUIEREN CUBRIR DE “DEMOCRÁTICO” AL RÉGIMEN CÍVICO-MILITAR PINOCHETISTA DEL TLC Y EL TRANSPACÍFICO

VER DECLARACIÓN COMPLETA

¡Abajo el “toque de queda” contra las masas!
¡FUERA EL EJÉRCITO GENOCIDA PINOCHETISTA QUE OCUPA EL NORTE PARA REPRIMIR AL PUEBLO Y CUIDAR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS CAPITALISTAS!

Los explotadores cínicamente llaman a “campañas de solidaridad” cuando después de 3 días de catástrofe ellos no garantizaron ni que haya agua, comida, ni maquinaria pesada ni los helicópteros para rescatar a los miles de explotados y sus hijos que aún se encuentran aislados y muriéndose de hambre y sed.
Esta nueva catástrofe demuestra una vez más que existen dos Chile. De un lado, el del imperialismo y los explotadores, y del otro el de la clase obrera y las masas oprimidas que son quienes siempre dejan sus mártires y desaparecidos, pierden lo poco que tienen y son obligados a soportar los peores padecimientos, tal como sucedió ayer ante el terremoto y el tsunami que devastó el sur del país en 2010, los incendios en Valparaíso el año pasado, etc.

La clase obrera y el pueblo pobre debemos tomar en nuestras manos la solidaridad con nuestros hermanos de clase del norte.
Los trabajadores y explotados han comenzado colectas y puesto en funcionamiento centros de acopio para enviar su ayuda a sus hermanos de clase del norte del país. Así mientras los que padecen a diario la esclavitud y salarios de hambre hacen lo imposible por juntar agua, alimentos y frazadas demostrando su enorme solidaridad de clase; las transnacionales imperialistas que se roban miles de millones de dólares continúan saqueando la nación a costa del hambre y la súper-explotación de la clase obrera y las masas oprimidas.

Desde las organizaciones obreras y estudiantiles de lucha hay que imponer un:

¡PLAN OBRERO DE EMERGENCIA ANTE LA CATASTROFE A LA QUE NOS CONDENAN LAS TRANSNACIONALES, EL GOBIERNO DE LA BACHELET Y EL RÉGIMEN CÍVICO-MILITAR!

¡Por comités de vigilancia obreros y populares para garantizar la seguridad de los explotados!

La clase obrera tiene una solución para enfrentar este desastre y que las masas no sufran aún más:

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales agroindustriales y ganaderas, de todos los supermercados y sus centros de acopio para que el pueblo tenga agua, alimentos, pañales y ropa!

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las fábricas alimenticias y textiles para ponerlas a disposición del pueblo hundido en el barro por la desidia de los capitalistas!

¡Por Comités de abastecimiento obreros y populares en todo el país para hacerle llegar agua, comida y medicamentos a los explotados damnificados!

¡Expropiación de las cadenas hoteleras y de todo aquel que posea más de dos inmuebles dedicados al lucro para garantizarle un techo digno a los explotados que han quedado en la calle!

¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las clínicas privadas, cadenas de farmacias y laboratorios para garantizar la mejor atención médica y la salud para los trabajadores y el pueblo pobre!

¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas para que el estado garantice un salario mínimo de $700.000 reajustable según la carestía de vida para todos los obreros y explotados damnificados!

¡Los camiones, aviones y helicópteros deben quedar bajo el control y mando de los comités barriales obreros y populares para asistir al pueblo trabajador! ¡Por comités de soldados que se pongan a disposición de este plan de emergencia rompiendo con la oficialidad pinochetista asesina de las FF.AA.!

¡Expropiación de todas las maquinarias de las empresas constructoras y mineras para organizar un plan de obras públicas de calidad bajo control de las organizaciones obreras para reconstruir todo el norte, las casas, carreteras, puentes, diques, escuelas y hospitales! ¡Todas las manos disponibles a trabajar con un salario digno garantizado por el estado!

¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero del Cobre y expropiación sin indemnización de todos los bancos! ¡Abajo la “ley reservada del cobre” con la cual se financia la millonaria casta de oficiales pinochetista!
¡Ahí está el dinero para resolver todos los padecimientos y necesidades de los explotados del norte del país y de todo Chile!

 

Desde las organizaciones obreras y estudiantiles como Siteco, el Comité Iniciativa por la Unidad Sindical y la ACES hay que convocar ya mismo a un Congreso de emergencia de delegados de base de todas las minas, puertos, fábricas, centros de trabajo, liceos y universidades para poner en marcha este plan de emergencia, organizando un plan de lucha nacional para imponerlo

Que todas las organizaciones que se dicen combativas como la Unión Portuaria y la CONFECH rompan inmediatamente con las mesas de diálogo del gobierno y el Parlamento pinochetista y pongan todas sus fuerzas para poner en pie este Congreso de las organizaciones obreras, estudiantiles y los campesinos pobres

¡Abajo la burocracia de los “pacos de rojo” de la CUT!

La única manera de sacar a Chile de la postración y la miseria es rompiendo con el imperialismo, el TLC, el Transpacífico y expropiando a los expropiadores
Solo un gobierno obrero y campesino basado en los Cordones Industriales autoorganizados y armados puede garantizarlo


“El Cordonazo”
vocero del POI-CI de Chile, integrante de la FLTI / Colectivo por la IV Internacional
26/03/2015