Chile - octubre de 2013

 

Presentamos este nuevo número de “El Cordonazo” dedicado a las luchas que libró la clase obrera chilena, al igual que el movimiento estudiantil combativo, durante todo este año como parte del combate del proletariado mundial. Los grandes protagonistas de este periódico no podían ser otros que los trabajadores que encabezaron la ofensiva revolucionaria de masas que mil y una vez intentó ponerse de pie y triunfar contra los explotadores.
Desde el 2011 la clase obrera, el movimiento estudiantil combativo y todos los explotados han intentado retomar el camino revolucionario que protagonizaron nuestros padres y abuelos a principios de los ’70. Nuevamente este 2013 la clase obrera y las masas explotadas de Chile no faltaron a la cita del combate contra las transnacionales imperialistas que súper-explotan al movimiento obrero y saquean todos nuestros recursos naturales, el gobierno lacayo de Piñera y el régimen infame de la Constitución del ’80. Fue enorme la combatividad de innumerables luchas obreras, del movimiento estudiantil y del campesinado pobre de origen étnico mapuche por mejores salarios y jubilaciones, trabajo digno, educación y salud gratuita, por recuperar el cobre contra el gobierno y el imperialismo. El paro de los trabajadores portuarios, las luchas delos obreros mineros como en CODELCO, el movimiento estudiantil volviendo a las tomas de liceos y universidades por la educación pública y gratuita, pusieron en cuestión quién es el verdadero dueño de la nación: si la clase obrera que hace andar al país y produce todas sus riquezas, o los parásitos de Wall Street y demás transnacionales imperialistas.
Así, una vez más, el proletariado, el movimiento estudiantil combativo y el conjunto de los explotados dijeron presente a la hora de demostrar sus enormes energías de lucha, como parte del combate de las masas de Brasil, Turquía, Egipto, todo el Norte de África y Medio Oriente. Por eso, este número de “El Cordonazo” está dedicado al combate que libraron distintos batallones de la clase obrera mundial y a las principales cuestiones candentes de la lucha de clases internacional como es la cuestión de Siria; la heroica huelga de los trabajadores de la salud en Perú enfrentando al gobierno de Humala, a pesar y en contra de la burocracia estalinista de la CGTP; el combate revolucionario del proletariado de Brasil; la situación del proletariado minero de Bolivia en Huanuni, sometidos al chantaje patronal del gobierno Morales gracias a la traición de las direcciones colaboracionistas; el escarmiento que busca propinarle el imperialismo a la clase obrera argentina y latinoamericana con el enjuiciamiento de 13 obreros petroleros de la ciudad de Las Heras; y como parte de estos test ácidos de la lucha de clases mundial, este periódico también está dirigido a la lucha de la clase obrera chilena y el movimiento estudiantil combativo.
Para ello reproducimos en estas páginas una serie de reportajes realizados a distintos trabajadores que fueron parte de los batallones que encabezaron las enormes luchas de este año, como es el caso de los obreros portuarios de Mejillones. Desde “El Cordonazo” pudimos ser parte de la conmemoración que ellos realizaron del “Día del Trabajador Portuario” en homenaje a cuatro luchadores obreros asesinados por la dictadura de Pinochet, gracias a la gran solidaridad de clase de los compañeros de Mejillones que nos recibieron y que no dudaron en contarnos su experiencia de lucha para darla a conocer a todos los trabajadores de Chile y el mundo, como tampoco en votar a mano alzada en su asamblea adherir a la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras (Argentina) que fueron llevados a juicio por pelear por sus demandas contra las transnacionales imperialistas.

ver también:

Hablan dirigentes de las luchas más importantes de la clase obrera y la juventud chilena, de los portuarios, correos, etc y dirigentes estudiantiles
ver más

 



ver también:

11 de septiembre de 2013

Declaración del Partido Obrero Internacionalista - Cuarta Internacional ante el aniversario del golpe militar de Pinochet

EL MEJOR HOMENAJE A NUESTROS MÁRTIRES ES AVANZAR POR EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
ver más

Junto a las palabras de los obreros portuarios, en estas páginas también es posible ver cómo trabajadores de Correos de Chile, compañeras trabajadoras de la empresa imperialista Pionner, etc. reflejan el sentimiento profundo de cientos de miles de obreros: la necesidad de la unidad para
pelear y el odio de clase luego de tanta humillación patronal y del imperialismo.
En estas entrevistas, todo obrero y estudiante combativo podrá conocer las ricas lecciones y conclusiones que ellos están sacando. Pero en ellas también es posible ver cómo se han desincronizado los distintos sectores del movimiento obrero por responsabilidad de sus direcciones.

El siniestro rol de la burocracia de la CUT, sostenida por todas las corrientes de la izquierda reformista: nuevamente han salvado al régimen cívicomilitar y su gobierno de la lucha revolucionaria de las masas

Una vez más, las direcciones del movimiento obrero y estudiantil, comenzando por los traidores del PC de la burocracia de la CUT, se encargaron de mantener todas las luchas aisladas sector por sector, garantizando así la división de las filas obreras y del conjunto de los explotados en lucha. Fue la burocracia sindical y estudiantil la que dividió la lucha y nuevamente abortó el camino a la Huelga General Revolucionaria con la cual echar abajo al gobierno pro-imperialista de Piñera y hacer volar por los aires al régimen pinochetista de la Derecha, la Concertación y el PC, abriendo la segunda revolución chilena para avanzar en conquistar todas nuestras justas demandas.
Cuando estaba planteado conquistar un Comité Nacional de Lucha para ponerle fecha y hora a la Huelga General, la burocracia de la CUT y todos los burócratas de todo color y pelaje, se encargaron de imponer jornadas de luchas y paros divididos, como el del 26/6 y el del 11/7, mientras que anteriormente fueron los que impidieron que la lucha de los trabajadores portuarios de marzo-abril se unificara a la de los mineros de CODELCO que salían al paro y también a la del movimiento estudiantil que volvía a ganar las calles.

Luego del paro del 11/7 llamado por la CUT, cuando ya se encontraban fuera de las calles los grandes batallones del proletariado (como los mineros y los portuarios) y el movimiento estudiantil, distintos sectores de la clase obrera continuaron presentando batalla, protagonizando una oleada de luchas parciales que la burocracia de la CUT se encargó de que quedaran terriblemente aisladas
Hicieron esto cuando las demandas de los trabajadores de Correo, de los recolectores de basura, de los pescadores artesanales, de los trabajadores de tiendas como Homecenter Sodimac y Ripley, de los funcionarios del Registro Civil, de los explotados de Tocopilla y Arica, de los compañeros del supermercado Monserrat, de las trabajadoras de la JUNJI y la Fundación Integra, de los docentes que volvieron al paro, peleando por un salario digno y mejores condiciones laborales, y contra las transnacionales imperialistas, eran reclamos de todo el movimiento obrero. Justamente, estas justas demandas eran imposibles de conseguir luchando sindicato por sindicato, sin un gran combate unificado de todos los sectores que estaban peleando para reagrupar las fuerzas de los trabajadores en lucha y conquistar un punto de reagrupamiento donde se centralice la clase obrera junto al movimiento estudiantil, los campesinos pobres y todos los explotados; un gran Congreso Nacional con delegados de base para retomar la lucha por abrir el camino a la Huelga General, barriendo en las calles con las leyes del Código del Trabajo pinochetista que garantizan la división de las filas obreras y saldando cuentas con la burocracia de la CUT y de todas las organizaciones obreras y estudiantiles, para reorganizar al movimiento obrero de abajo hacia arriba.
¿Pero cómo tuvo las manos libres la burocracia de la CUT y todos los burócratas sindicales para entregar una a una todas estas heroicas luchas? Todas las corrientes de la izquierda reformista son las que le dieron su apoyo.
Todas ellas, desde los corrientes populistas del MIR y el FPMR hasta los renegados del trotskismo como el PTR, pasando por los “anarco-estalinistas” como el FEL, se dedicaron a apoyar la “unidad por arriba” de la burocracia de la CUT, de la CTC, de la FTC, de SITECO, de la Unión Portuaria, de la ACES, la CONES y la CONFECH con la cual mantuvieron dividido todo por abajo, mina por mina, puerto por puerto, fábrica por fábrica, colegio por colegio, facultad por facultad, y cerraron provisoriamente el camino a la Huelga General. Toda la izquierda reformista sostuvo a la burocracia de la CUT para que entregue una a una todas las luchas obreras, garantizando que nuestro heroico combate sea estéril y termine siempre a los pies de la institucionalidad burguesa.
Fueron estas direcciones las que así crearon las condiciones, dividiendo y desviando nuestra lucha, para que la burguesía imponga su trampa electoral y de la mano de todos los candidatos del imperialismo como la Bachelet y la Matthei, legitimar con millones de votos las instituciones del régimen para poner de rodillas a los explotados. Y ahora cuando gracias a su accionar se ha impuesto la trampa electoral del imperialismo, unos rompen toda barrera de clase apoyando a candidatos patronales como Marcel Claude, mientras que otras corrientes hablan en “contra de las elecciones”, cuando la única forma de impedirlas era con la Huelga General Revolucionaria y todas ellas boicotearon esta perspectiva. Incluso algunas de estas direcciones llamarán a “no ir a votar” o plantearán “voto nulo” o “abstención”. Pero todas ellas ya han votado impedir que se coordinen y se centralicen como un solo puño los trabajadores en lucha para derrotar a los traidores de la burocracia de la CUT y avanzar en saldar cuentas con el gobierno y el régimen de los explotadores. Ahora queda claro cuando todas estas corrientes, dirigidas tras bambalinas por el PC, se reunían el pasado 21 de Mayo en Valparaíso y votaban hacer un “2013 combativo”: su “combate” fue el de sostener a los “pacos de rojo” de la burocracia de la CUT, desviando y dividiendo la ofensiva revolucionaria de masas, para así allanar el camino a que el PC entre al gobierno de la mano de la “Bushelet” y salvarle la vida al régimen pinochetista.
¡Son la izquierda sirviente de los “pacos de rojos” del PC! ¡Son todos sostenedores del régimen cívico-militar de la maldita Constitución del ‘80! Como plantean nuestros hermanos de clase de Brasil: “¡estas direcciones no nos representan!” ¡Con estas direcciones no se puede pelear!

Por la política de colaboración de clases de las direcciones del movimiento obrero y estudiantil,
Los batallones más combativos de la clase obrera chilena han quedado con sus filas desgarradas, mientras el imperialismo y la patronal avanzan en profundizar su ataque contra las masas

Los distintos sectores del proletariado están lejos de haber agotado sus energías de combate, pero está claro que el imperialismo y los patrones nativos fueron conquistando las mejores condiciones para continuar profundizando su ataque contra los explotados y seguir entregando Chile al imperialismo. Millones de trabajadores ganando salarios de hambre que no alcanzan para llegar a fin de mes, mientras las transnacionales imperialistas se llevan miles de millones de dólares del saqueo del cobre y todos los minerales, la pesca, etc. Obreros muriendo todos los días en las minas y las obras de construcción. Los obreros y explotados ni siquiera pueden contar con una jubilación digna después de haber trabajado toda su vida. Ni hablar de la educación que deben pagar los obreros chilenos para sus hijos. El sistema de salud privatizado es un vil negocio por el cual los trabajadores y explotados deben endeudarse para poder pagar una mínima atención médica para
ellos y sus familias, mientras que los pocos hospitales públicos que hay se caen a pedazos, se encuentran totalmente colapsados, con sus funcionarios además ganando miseria.
El gobierno del régimen pinochetista sirviente de Obama y el imperialismo ya avanzó en firmar el Transpacific, mientras buscan realizar “reformas cosméticas” como el cierre del Penal Cordillera o modificando tal o cual ley para hacer que intentan cambiar el sistema antidemocrático del binominal, pero todo es para que nada cambie en su esencia: en garantizar el Chile de la esclavitud obrera, atado con mil y un tratados económicos, políticos y militares al imperialismo como es el caso de todos los TLC firmados con los parásitos yanquis y demás potencias chupasangre.
Mientras tanto, preparan a la Bachelet, esa “Piñelet” que es la principal candidata del imperialismo en esta trampa electoral, que será la encargada de hacer blandir el látigo del imperialismo, que pegará sobre los huesos y músculos de la clase obrera.
Así paga la clase obrera el accionar de sus direcciones. La tragedia que padece el proletariado, que dejó todo en el combate, es la brutal división de sus filas. Son los distintos batallones del movimiento obrero que han quedado desincronizados en su combate unos de otros.
Ahí están por ejemplo los obreros portuarios de Mejillones que luego de haber conquistado su demanda de la colación, se están organizando para pelear por un salario digno ante la próxima negociación colectiva, contra el negociado siniestro de las AFP´s, etc. Éstos son justos reclamos no sólo de los trabajadores portuarios, sino de todo el movimiento obrero. Las direcciones colaboracionistas de la clase obrera, comenzando por la dirección de la CUT, son enemigas de plantear esto, buscando hacerles creer a los trabajadores que peleando solos se puede conseguir alguna demanda, cuando la realidad demuestra que luchando aislados sector por sector sólo vamos de derrota en derrota. Justamente esta es la gran lección de la lucha de los portuarios de marzo-abril que toda la burocracia y la izquierda reformista quiere esconder bajo siete llaves: los portuarios ganaron no sólo porque paralizaron el 90 % de los puertos del país y le hicieron perder enormes fortunas a la patronal, sino que también porque la burguesía debía dar algo para que el combate de los portuarios no coincida con el de los mineros de CODELCO y el movimiento estudiantil combativo que volvía a la lucha.
Con ello, el gobierno y la patronal buscaron aislar a los trabajadores portuarios del resto del movimiento obrero. Esta es una vieja política de los explotadores: cuando se ven obligados a otorgarle alguna demanda a algún sector de la clase obrera, utilizan eso para mantenerlo dividido del resto del proletariado, con el objetivo de derrotar a los demás sectores en lucha
para luego ir a por ellos también. La burguesía utiliza en su opuesto la conquista que se vio obligado a dar para no perder todo. Es por ello que en la época imperialista, como lo plantea el marxismo revolucionario, toda conquista que se gana en un enorme combate no se puede mantener si no se avanza a la toma del poder.
Por eso ningún sector de la clase obrera se puede salvar sólo a sí mismo. Gracias al accionar de sus direcciones, hoy la burguesía respira aliviada sin la amenaza de la ofensiva revolucionaria de las masas y puede redoblar su ofensiva contra los explotados. Ahí está el movimiento minero, el verdadero corazón del proletariado chileno que produce la principal riqueza del país, que luego de ser de los sectores que más pelearon durante los últimos años, hoy por la traición de la burocracia, se encuentra con sus filas totalmente divididas, padeciendo masacres obreras todos los días en las minas, faenas y socavones, como fue el caso reciente del compañero Fernando Pérez Villaseca, minero de El Teniente, que perdió la vida por la sed de ganancias de la patronal.
Ahora el imperialismo y la patronal vienen a por más porque en medio de la crisis económica mundial, necesitan mantener y aumentar sus súper-ganancias con un redoblado saqueo de la nación y aún mayor súper-explotación y esclavitud obrera en todo el mundo. Los parásitos imperialistas vienen a por todo, a imponer la relación de fuerzas que fueron conquistando con la restauración del capitalismo en Cuba, el genocidio en Siria para escarmentar a las masas revolucionarias del Norte de África, Medio Oriente y el mundo, la expropiación de la revolución en Europa donde cada vez más levanta cabeza el fascismo. Esto fue lo que permitió la lacra estalinista jugando todo su rol como vimos en Chile, sosteniendo la entrega de la resistencia colombiana, la restauración del capitalismo en Cuba, a los gobiernos de la “revolución bolivariana”, el genocidio de Al-Assad; son los que molieron a palos a la vanguardia griega sosteniendo al Maastricht imperialista para impedir el inicio de la revolución europea, y todo esto con el sostén que les dan los renegados del trotskismo.
En Chile esto significa por ejemplo que comenzarán miles de despidos en toda la minería, como los 2.000 que buscan imponer en las empresas contratistas de la división El Teniente de CODELCO.
Esto es un botón de muestra de la ofensiva que redoblarán los explotadores después de contar el último voto en sus elecciones. A no dudarlo, que si logran pasar sus planes contra el proletariado minero, los explotadores estarán en las mejores condiciones para profundizar su ataque contra el resto de la clase obrera –incluidos los trabajadores portuarios- y el conjunto de los explotados. ¡No podemos permitirlo!
Por eso la tarea más inmediata es la de conquistar la unidad urgente de las filas obreras. La enorme combatividad de los obreros portuarios de Mejillones, que fueron los que prendieron la chispa que encendió los puertos de Chile, no puede estar al servicio de legitimar y sostener a la burocracia de la CUT que es la que encabezó la traición contra el combate revolucionario de los explotados chilenos. La única forma de mantener las conquistas arrebatadas a la patronal, derrotar el ataque de los explotadores y avanzar en conquistar las justas demandas de todo el movimiento obrero, es retomando el camino del combate de marzo-abril pero para profundizarlo, conquistando la unidad efectiva de las filas obreras. Por eso la enorme autoridad conquistada en el combate por los trabajadores portuarios y su sindicato de Mejillones, que ante el conjunto del proletariado chileno
tienen un millón de veces más legitimidad que la dirección de la CUT, debe ser puesta al servicio de conquistar una Coordinadora Nacional de Lucha para pelear codo a codo junto a los mineros y demás sectores de la clase obrera, junto a los estudiantes combativos, los campesinos pobres y todos los explotados, para derrotar a la burocracia de la CUT y desatarle así las manos al conjunto de la clase obrera chilena para pelear como los portuarios pero desde Arica a Punta Arenas con la Huelga General. ¡Esta es la forma de derrotar la oleada de despidos contra los heroicos mineros chilenos!
Ahí están los trabajadores de Correos de Chile que fueron traicionados por la burocracia de la CUT y hoy luego de su combativa huelga, se encuentran discutiendo cómo reorganizarse contra la burocracia. El camino que buscan recorrer los trabajadores de Correos es el que ansían miles de trabajadores en todo el país. Es que efectivamente para salir a pelear la clase obrera necesita reorganizar sus filas de abajo hacia arriba, sacándose de encima a los dirigentes traidores, en primer lugar a los de la CUT.
Cada lucha obrera tuvo que enfrentar y romper con el maldito Código del Trabajo impuesto a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet que impone la más férrea división de las filas obreras al servicio de la patronal. Al Código del Trabajo pinochetista sólo lo podremos derrotar forjando la unidad por la base, con asambleas y comités de huelga con democracia directa, con delegados de base rotativos y revocables por la base, e imponiendo la independencia de las organizaciones obreras del estado patronal y sus leyes antiobreras.
¿Qué sector del movimiento obrero no quisiera avanzar por esta perspectiva de la unidad contra la burocracia? ¡Ese es el camino! ¡No hay tiempo que perder! ¡Sobran condiciones para derrotar en las calles a la burocracia de la CUT! Por eso esta es la propuesta que hacemos desde “El Cordonazo” para profundizar el combate de los sectores más aguerridos del proletariado.
¡Hay que convocar urgente a un Congreso Obrero en Mejillones con delegados de base de los sectores que son verdaderamente representativos de la clase obrera como los mineros, los portuarios, los forestales, los pescadores y demás trabajadores en lucha! ¡Con ellos hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba, echando a la burocracia de la CUT!

Contra la trampa electoral del imperialismo y la burguesía…
Contra la política impotente de las direcciones colaboracionistas que llevan a la clase obrera
y los explotados a un callejón sin salida…

La única política al servicio del movimiento obrero y las masas explotadas es el de unificar las filas obreras

¡Hay que retomar el camino de lucha para conquistar la Huelga General Revolucionaria para echar a Piñera, que no venga la asesina Bachelet y hacer volar por los aires el maldito régimen cívicomilitar! ¡Abajo la trampa electoral del imperialismo y todos sus partidos lacayos de la Derecha, la Concertación y el PC que después de contar el último voto redoblarán su ofensiva contra la clase obrera y las masas explotadas!
¡No hay solución sin revolución! ¡Hay que retomar el camino de la heroica revolución de los ’70 para esta vez llevarlo al triunfo con un gobierno de los Cordones Industriales impuesto sobre los escombros del régimen de la Constitución del ‘80!
¡Votemos poner en pie un Comité de Lucha Nacional YA para que se coordinen y centralicen todos los sectores que están peleando!
¡Congreso Obrero con delegados de base de todo el movimiento obrero, junto a los estudiantes combativos, los campesinos pobres en lucha y todas las masas oprimidas, para coordinar y centralizar las filas de los explotados, conquistar la verdadera unidad obrero-estudiantil, y organizar y preparar esta gran lucha!

¡Votemos refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba, con asambleas y comités de huelga en cada mina, puerto, fábrica, centro de trabajo, liceo y universidad para barrer con el Código del Trabajo pinochetista y forjar la unidad de las filas obreras! ¡Abajo la burocracia sindical y estudiantil! ¡Abajo los “pacos de rojo” de la burocracia de la CUT! ¡Abajo todos los pactos y acuerdos firmados por la burocracia al servicio de la patronal como en Correos de Chile!

¡Que vuelvan los Cordones Industriales coordinando todos los comités de huelga a nivel local, regional y nacional para poner de pie a los verdaderos dueños de Chile, la clase obrera y los explotados! ¡La liberación de los trabajadores
será obra de los trabajadores mismos!

¡Votemos aplastar a las transnacionales, por que se vayan los parásitos de Wall Street, por romper los TLC y todos los pactos de sometimiento de la nación al imperialismo y su “majestad” Obama! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero del cobre, todos los recursos naturales, fábricas, bancos y propiedades en manos del imperialismo y sus socios de la patronal nativa!

¡Votemos conquistar salarios, trabajo y jubilación digna contra el negociado de las AFP´s, educación pública y gratuita, salud, vivienda y transporte gratuitos para todos los explotados! ¡Salario mínimo de $700.00, reajustado según el costo de vida! ¡Ningún despido! ¡Fin a la subcontratación y al trabajo eventual! ¡Fin al trabajo esclavo! ¡A igual trabajo, igual salario, entre obreros, obreras e inmigrantes, como nuestros hermanos de clase peruanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos y de todo el continente! ¡No más trabajadores de segunda! ¡Todos a planta permanente! ¡Por la reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas para que todos los trabajadores cesantes entren a producir!

¡Votemos Tribunales Obreros y Populares para juzgar y castigar a la casta de oficiales genocida y a todos los asesinos de los mártires obreros de ayer y de hoy! ¡Ninguna reconciliación con nuestros verdugos! ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
¡Abajo la casta de oficiales pinochetista! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado asesino! ¡Por comités de autodefensa para defendernos de la represión de los pacos asesinos!
No podemos luchar con compañeros como rehenes en las cárceles del régimen pinochetista. ¡Libertad incondicional a todos los luchadores obreros y populares en las garras del régimen pro-imperialista! ¡Desprocesamiento de todos los compañeros perseguidos por luchar! ¡Abajo la Ley de seguridad interior del estado, la Ley anti-terrorista y la Ley Hinzpeter!

¡Votemos retomar las banderas del internacionalismo militante para pelear junto a la clase obrera mundial que enfrentan a nuestros mismos enemigos (las transnacionales imperialistas y sus gobiernos cipayos) combatiendo por nuestras mismas demandas de pan, trabajo, salario, educación y salud!
¡Votemos ponernos de pie junto a las heroicas masas de Siria contra el chacal Al-Assad, el Pinochet de Medio Oriente! ¡Abajo el pacto de Obama, la ONU y Putin con el perro Al-Assad, para seguir masacrando la revolución siria! ¡Fuera los generales del Ejército Sirio Libre y del frente Al-Nusra y sus podridos negocios burgueses con los mercaderes de Al-Assad!

¡Votemos enfrentar a la nueva burguesía de los hermanos Castro, sirvientes de Obama, que están imponiendo la restauración del capitalismo en Cuba, sostenidos por toda la izquierda reformista!
¡Abajo la farsa de la “revolución bolivariana” de Morales que ataca a los mineros de Huanuni en Bolivia, de Maduro que hambrea a la clase obrera venezolana, de la Dilma que garantiza la súper-explotación de los trabajadores de Brasil al servicio del imperialismo, de la Kirchner que busca encarcelar a los petroleros de Las Heras por osar pelear contra las petroleras imperialistas! ¡Los “bolivarianos” son tan lacayos de Obama y tan antiobreros como los gobiernos pro-imperialistas del TLC!

¡Abajo los TLC, el UNASUR, el MERCOSUR, el ALBA, la CELAC! ¡Abajo el Transpacific! ¡No queremos ser una estrella más de la bandera yanqui! ¡Abajo todos los tratados económicos, políticos y militares que nos atan al imperialismo!

¡CHILE SERÁ SOCIALISTA O SERÁ COLONIA, MIERDA!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de Norte, Centro y Sur América!

¡Pongamos en pie comités revolucionarios obreros-estudiantiles en cada mina, fábrica, puerto, centro de trabajo, colegio y universidad, para combatir por esta perspectiva!

Este es el único voto favorable para los trabajadores y las masas oprimidas de la nación. Este es el camino que hay que hacer realidad de forma inmediata para que esta vez sean la clase obrera y los explotados los que triunfen. Pero para ello hay que derrotar la política del estalinismo en todas sus variantes que una y otra vez llevan a los explotados al callejón sin salida de la colaboración de clases, sostenidos y legitimados por todos las corrientes de los renegados del trotskismo que han devenido en corrientes neo-estalinistas. Hay que derrotar a todas las direcciones centralizadas en el Foro Social Mundial que a uno y otros lados de las fronteras imponen su política para estrangular los combates revolucionarios de las masas explotadas del mundo y someterlas país por país a la burguesía, como en Grecia y todo Europa, el Norte de África y Medio Oriente, los “indignados” de Wall Street, la heroica lucha de las masas de Brasil, etc. ¡Basta de izquierda estalinista!

Desde “El Cordonazo” ponemos estas lecciones a disposición de la vanguardia obrera y estudiantil para pelear por desatarse las manos del veneno de colaboración de clases que a cada paso imponen las direcciones reformistas. Es que la gran lección revolucionaria es que estamos mal porque las direcciones traidoras nos arrebataron el triunfo, impidiéndonos abrir la revolución para avanzar hacia la tomar el poder. Por eso la lección central es que hace falta poner en pie un estado mayor revolucionario de la clase obrera.

Llamamos a la clase obrera y a los estudiantes combativos a que peleemos codo a codo por poner en pie esa dirección revolucionaria bajo este programa, para combatir junto a los batallones centrales del proletariado mundial contra los piratas de Wall Street, todas las potencias imperialistas y sus gobiernos lacayos, para recuperar Cuba de las garras de los parásitos imperialistas y sus sirvientes de los hermanos Castro, para enfrentar a las corrientes de la izquierda reformista que sostienen al capitalismo en crisis. Esta es la barricada desde la cual luchamos los trotskistas internacionalistas de la FLTI / Colectivo por la IV Internacional, en la primera línea de combate, codo a codo junto a la clase obrera y los explotados a nivel mundial.
Con este objetivo ponemos nuestro periódico “El Cordonazo” a disposición de los obreros y jóvenes revolucionarios para que lo tomen en sus manos y sea una herramienta de lucha contra el imperialismo, todos sus sirvientes y direcciones lacayas.

¡Hay que refundar la IV Internacional bajo su programa de 1938! ¡Por un Partido Obrero Internacionalista de combate, leninista, insurreccionalista, bajo las banderas de la IV Internacional, para que el proletariado tenga la dirección revolucionaria que necesita y se merece para conquistar la victoria!

POI-CI / Integrante de la FLTI -
Colectivo por la IV Internacional