Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional


9° Aniversario del asesinato de Abu al Bara Siria
- 1 de noviembre de 2025

Abu Muhajer, del Comité Redactor del periódico La Verdad de los Oprimidos de Siria

“Homenajeamos a Abu Al Baraa, porque el combate que dimos juntos era el programa con el que triunfaba la revolución (...) Tiró a Al Assad, pero no triunfó. Solo triunfa con un gobierno los obreros y campesinos pobres, de los comités que ellos supieron poner en pie, y triunfa no solo en Damasco, sino en Jerusalén...”

Para empezar a hablar de Siria hay que decir que quedó totalmente destruida. Para impedir que caiga el régimen de Al Assad, tuvieron que demoler todas las ciudades, porque se habían sublevado los millones de explotados allí. Enterraron a 600.000 mártires debajo de todos esos escombros. Y al día de hoy no se han reconstruido ni sus casas ni la infraestructura destruida. Las señales de teléfono son débiles, electricidad falta, los obreros no tienen casa.
Al Assad hizo lo que hizo durante 14 años: masacrar al pueblo sirio para que no llegue a Jerusalén. Para que no llegue a unificarse con las masas palestinas y destruir al Estado sionista-fascista de Israel. Y mientras más masacró Al Assad, más se fortaleció el sionismo.
Los que decían que Al Assad y Putin eran antiimperialistas son los que terminaron abriéndole las puertas al mayor agente del imperialismo, que no tenía poder de fuego y lo recuperó gracias a que masacraron la revolución siria. Así es que el sionismo fue por Palestina y fue por Gaza.

En diciembre de 2024 no había pan, no había nada. Y Al Assad nuevamente cuidó las fronteras del sionismo. La prueba está en que en las oleadas de marchas de solidaridad con Palestina, con cientos y cientos de miles por todo el mundo levantando la bandera palestina, también se marchó en Siria, pero en las zonas donde Al Assad no controlaba. Se marchó en Idlib con las banderas palestinas. Pero en las zonas donde estaba Al Assad, como Damasco, no se marchaba. No había nada por Palestina.
Fueron las masas sin pan y con la bandera palestina las que arremetieron una vez más contra Al Assad. Retomaron la revolución a donde había quedado, en las puertas de Damasco, para tirar a Bashar.
En ese momento, la que los había entregado desde adentro, la burguesía sunita, primero vestida de democrática como generales del Ejército Sirio Libre, después vestida de islámica con el que es el actual presidente Ahmed Shara(Abu Mohammed Al Jolani), que eranlos que venían conteniendo a las masas para que no puedan enfrentar Al Assad, ya no las pudo contener más.
Al Jolani se apresuró, y corrió primero a Alepo, después a Damasco, para ponerse al frente y que las masas no sean ellas las que se ocupen del poder, sino que venga un nuevo agente que le dé continuidad al viejo régimen de Al Assad en muchos aspectos, pero el más importante de todos en ser sirviente del sionismo.

Cuando Assad estaba cayendo, le pasaba las coordenadas al sionismo del armamento pesado. Decía “estos son todos los arsenales que usé durante 14 años para masacrar a las masas siria, y que estuvieron a favor de tu defensa, porque nunca te tiré ni un tiro. Ahora vienen las masas, se los van a tomar. Vienen con las banderas palestina, van por vos. Así que reventalos. Acá tenés las coordenadas del armamento y destruilo.
Lo primero que hizo el sionismo fue bombardear todos los arsenales de armamento pesado para que no se lo tomen las masas, gracias a Al Assad.
Y cuando llegó Al Jolani, el sionismo dijo “no sabemos si va a poder contener a las masas o no” y mandó los tanques y su ejército y se tomó las alturas del Golán. Se tomó tierras del sur de Siria. En ese momento, Al Jolani dijo, “nos bombardearon todos los armamentos pesados; el pueblo sirio viene de 14 años de genocidio, no podemos hacer una guerra contra el sionismo”... ¡Cuando el sionismo ya se la había largado! Ya estaba ocupando Siria y Al Jolani solo buscaba cerrar todos los frentes.
Las masas sirias defendieron su tierra levantando las banderas palestinas y desarmadas. La canalla burguesía de Al Jolani las dejó completamente solas y aisladas, mientras por atrás se reunía con Trump y preparaba los pactos de “normalización”, llamados también “Pactos de Abraham”, que es el reconocimiento del estado sionista, como lo firmó Egipto en Camp David, o como lo firmó Jordania, esos dos grandes dispositivos en defensa del estado sionista. Así lo demostró esa dictadura asesina de Al Sisi, que cercó Gaza, y lo demostró Jordania defendiéndole el espacio aéreo y las fronteras.
Al Assad también demostró ser sirviente del sionismo, y también lo demuestra Al Jolani, también Hezbolá, que mandó todas las fuerzas con Irán a masacrar a Siria y no mandó más que un par de fuegos artificiales sobre el sionismo. Solamente cuando fue atacado tiró un par de misiles y luego nunca más. Irán inclusive amenazaba con llevar adelante una guerra devastadora. El sionismo le bombardeó hasta Teherán. Le tiraron un par de misiles y después a casa. Se rindieron y dejaron a las masas palestinas solas.

Fueron todos sirvientes del sionismo y el imperialismo. Fueron todos parte de un cerco sobre las masas palestinas de dos años, en el cual el sionismo se apoyó para poder masacrar cientos de miles de palestinos que están bajo los escombros de Gaza, como fueron masacrados cientos de miles de sirios.
En Siria, la gente se pregunta ¿cómo puede ser que nosotros, que dimos la vida contra Al Assad, no tenemos casa, mientras que los asadistas tienen todas sus casas intactas y están en el gobierno? Porque los que eran funcionarios de Al Assad, los gobernadores de las provincias donde estaba él como Latakia o Tartus (donde está la base rusa) están en el gobierno. ¿Cómo puede ser que Rusia siga manteniendo su base? Al Jolani fue a Rusia y estrechó manos con Putin, el asesino del pueblo sirio.
Los que dieron la vida por la revolución siria no tienen casa, no tienen pan, no tienen trabajo, viven al día. Todavía siguen viviendo en carpas y hasta tienen 15 mil presos políticos en las cárceles de Al Jolani de los que pelearon contra Al Assad. Son de la época cuando Al Jolani cerró los frentes y buscó impedir que se pelee contra Al Assad. Son los que buscaron abrir los frentes. Nuestros compañeros también estuvieron presos en esas cárceles por luchar contra Al Assad.

Lo que vino a hacer Al Jolani es expropiar esa revolución y darle continuidad a resguardar la frontera del sionismo. Vino a que continúe la Siria hambreada, la Siria martirizada, la Siria saqueada, donde el imperialismo norteamericano, con su guardia de seguridad de la YPG y con 10 bases militares propias, mantiene el control del 100% del petróleo sirio en la zona de DeirezZor y Raqa, en el norte y este.
Al Jolani vino a darle continuidad a la ocupación de Siria. La ocupación la hizo el sionismo, la ocupación la sigue haciendo Turquía (que nunca se fue y sigue con sus ejércitos en el norte), la ocupación la sigue haciendo Rusia con esa base que se quedó, la ocupación la siguen haciendo los yanquis con las YPG.

Es el momento donde la vanguardia siria se reagrupa y saca sus lecciones. Y en ese sentido homenajeamos también a Abu Al Baraa, porque el combate que dimos juntos era el programa con el que triunfaba la revolución.
Hoy, la revolución tiró a Al Assad, pero no triunfó. La revolución solo triunfa con un gobierno de trabajadores, de los obreros y campesinos pobres, de los comités que ellos supieron poner en pie, los comités de trabajadores y de soldados, que son sus organismos de autodeterminación armados.
Y triunfa no solo en Damasco, sino en Jerusalén, destruyendo al estado sionista-fascista de Israel, y con el triunfo de la resistencia palestina sobre Israel, que es la única manera de parar el genocidio.

 


Idlib por Palestina