9° Aniversario del asesinato de Abu al Bara Siria
- 1 de noviembre de 2025
Abu Muad, del Comité Redactor del periódico “La Verdad de los Oprimidos” de Siria
“Abu Al Baraa y su padre Mustafá, los fundadores del trotskismo en Siria, que dieron su vida por la revolución internacional, fueron parte de los más de 600 mil masacrados en la revolución siria”
Primero que nada, quiero darle la importancia que se merece el hecho que el compañero Abu Al Baraa tendría que estar acá. Abu Al Baraa tenía nuestra edad, y aunque crecimos y nacimos en lugares distanciados, nos conocimos en un proceso objetivo que fue ese levantamiento sirio, esa cadena de insurrecciones locales de Siria. Fuimos parte de ese proceso. Nos encontramos ahí. Entre charla y charla, mate y mate (en esa zona se toma mate), compartiendo miserias y hambre, en un frente de batalla impuesto por el régimen basharista, nos íbamos dando cuenta que tanto de un lado del océano como del otro, los que nos gobiernan son todos iguales. Entonces, poco a poco, fuimos dando cuenta que teníamos el mismo enemigo.
Cabe recalcar que Abu Al Baraa fue un estratega en este sentido, porque tenía bien en claro que, si bien él estaba en el frente de batalla en Siria, su combate excedía esas fronteras. Tenía bien en claro que era una cadena de revoluciones que tendía a unificarse con los levantamientos en Europa. Era una cadena de revoluciones que terminaba en Jerusalén con la bandera palestina izada y bajo los estandartes de la IV Internacional, el partido mundial para triunfar en estas luchas internacionales. Peleando por ello es que cayeron Mahmoud Abu Al Baraa y Mustafa Abu Jumaa en Alepo.
Pero este es el final de la historia. Hay que contarla completa, y para eso estamos acá. Los primeros que entraron a masacrar la revolución siria fueron las fuerzas de la burguesía chiita. Pero hubo una facción que traicionó antes, que fue el stalinismo kurdo. El PKK, las YPG fueron además el estandarte de la izquierda internacional diciendo que ellos eran la revolución en Siria, cuando fueron su quintacolumna, y no dudaron dos minutos en someterse al imperialismo norteamericano. Entonces, la izquierda fue partícipe necesario de la masacre que se perpetuó en Siria. Estando nosotros desde adentro, veíamos cómo nos calumniaban. Nos iban dejando solos. Solamente en las banderas de la IV flameaba nuestra causa.
No nos olvidemos que con un puñado de compañeros encabezados por Abu Al Baraa y Mustafa, se tomaron fábricas. Con el programa del trotskismo internacional, con un puñado de camaradas convenciendo a los obreros... a los cientos de miles de obreros que llevaban adelante la revolución y defendían a capa y espada a su familia y sus puestos de trabajo, se expropiaron fábricas bajo control obrero, cuarteles para las milicias obreras autoorganizadas, se irrumpieron en barrios residenciales donde vivía la burguesía pro Bashar y pro ESL para expropiar y poner todas las riquezas para ganar la guerra. No son epopeyas, sino que son objetivos concretos que se propusieron los revolucionarios de Siria y que lucharon por conquistar.
Una revolución ensangrentada, mancillada, entregada no solamente por la izquierda sino también por las burguesías “amigas”, que supieron ser la quinta columna como el Ejército Siria Libre. Una revolución entregada desde adentro. Una de las traiciones más grandes que se llevaron adelante en este inicio de siglo, porque terminó en el panorama que vemos hoy en la Palestina masacrada.
600.000 personas que numéricamente superan el número de masacrados en Palestina son los que se cobró el imperialismo en Siria. Fueron voces calladas. Y parte de esos 600 mil es que forman parte Mahmoud Abu Al Baraa y su padre Mustafa, los fundadores del trotskismo internacional en Siria, quienes dieron su vida por la revolución internacional. Quienes no dudaron un segundo en dejar a su familia para salir a contarle al planeta lo que sucedía en Siria y cómo rearmarse política y estratégicamente para poder vencer.
Fueron ellos parte de los embriones de doble poder que parió esa revolución allá en el 2011. Fueron quienes llevaron adelante los comités de coordinación y les iba la vida porque eso. Bueno, porque creían y confiaban que esa era la manera de tomar el poder en Siria.
La clase obrera se sublevaba y la difuminaba la izquierda mundial. Los combatientes los hacían pasar como terroristas y eran calumniados por los “bolivarianos” a nivel mundial. Esta gente apoyaba a Putin diciendo que luchaba contra el terrorismo y que eso era lo que se vivía dentro de Siria. Apoyaron a los que masacraron a los trabajadores sirios y su revolución.
Hoy rendimos homenaje, junto con todos los caídos en Siria y Palestina, a dos compañeros que encarnan la lucha que hoy llevan adelante las masas palestinas. Los compañeros que siguen vivos en las jornadas de lucha que están habiendo en Perú. Son dos camaradas que su legado está vigente en la enorme pelea con la huelga general que dio el pueblo italiano por las masas palestinas. Creo que hoy más que nuestro respeto merecen también un aplauso y recordarlos como lo que fueron, estrategas que dieron la vida por la Cuarte Internacional. |