Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


La posición de la wivl de sudáfrica ante los acontecimientos de grecia: una variante más en la izquierda mundial de la política reformista de “vía pacífica al socialismo”

Durante el año 2011 y 2012 la FLTI polemizó con todas las corrientes reformistas al calor de la revolución en el Norte de África y Medio Oriente. En este campo de batalla, se enfrentaron dos teorías y programas: la “revolución democrática” o “primavera de los pueblos” -que no es sino la reedición de la “teoría” estalinista de la revolución por etapas, para impedir la insurrección y la toma del poder por la clase obrera; y su antípoda, la teoría-programa de la revolución permanente que sostiene que para que la clase obrera tenga pan y trabajo, debe tomar el poder, y extender la revolución a los países de Europa.
Hoy es claro que la “primavera de los pueblos” o la “revolución democrática” es la cobertura para que la burguesía imponga frentes populares y desvíos electorales como en Egipto y Tunez, que preparan las condiciones para golpes contrarrevolucionarios como en Bahrein, Yemen y Siria Todos los reformistas pregoneros de las “revoluciones democráticas” y las “primaveras de los pueblos” ayudaron a aislar país por país, y luego cercar la revolución proletaria del Norte de África y Medio Oriente. Desde pequeñas sectas nacionaltrotskistas como el PTS o PO de Argentina, sectas grandes como Lutte Ouvriere  o el NPA de Francia, partidos asociados a corrientes burguesas como el SWP de Inglaterra, corrientes formadas por “partidos madre” ligados al régimen burgués como la LIT-CI, todos jugaron su rol en los intentos de desvío de la revolución del Norte de África y Medio Oriente.

En Túnez sostuvieron a la burocracia de la UGTT, que a su vez sostuvo al gobierno de transición que impuso la Asamblea Constituyente para impedir el camino a la lucha por tomar el poder. 
En Libia, mientras unos denunciaban a las milicias obreras como “agentes de la OTAN” –el PTS de Argentina- otros sostenían al CNT-como el PSTU y la LIT. 
En Egipto los “Socialistas Revolucionarios” seguidores del SWP inglés, en lugar de luchar por dividir el ejército, destruir la casta de oficiales, poner en pié la milicia obrera y establecer el doble poder, llamaron a formar sindicatos y un partido laborista para intervenir en las elecciones.. 
En Palestina todos apoyaron a los “indignados” de Israel en su reclamo de tierras que significaba apoyar a los colonos fascistas para que siguieran masacrando a las masas palestinas. 
¡Y todos juntos cercaron a las masas sirias con los social imperialistas como el NPA, LO y SWP a la cabeza!

Todos afirman que las “atrasadas” y “religiosas” masas del Norte de África solo pueden luchar por elecciones y nunca por pan y trabajo con los métodos de la revolución proletaria. Hablan de “masas atrasadas” y “bajo nivel de conciencia” cuando la clase obrera del Norte de África y Medio Oriente ha sentado jalones de socialismo muy por encima de los programas de estas corrientes que prometen triunfos para sembrar derrotas.

Las agudas contradicciones de la situación mundial se expresaron al interior de la FLTI en el debate público que sostuvimos con la WIVL de Sudáfrica, tal como está publicado en nuestra página web. Debate que hicimos público porque la FLTI no hace alquimias centristas ni componendas de aparatos sin principios que hoy se “reagrupan” para mañana dividirse sin que nadie sepa las razones; ni tampoco se organiza bajo la disciplina estalinista de un “secretario general” o de “gurúes” charlatanes antimarxistas. La FLTI está orgullosa de regirse por el método bolchevique de hacer debates de cara a las masas, cuando éste hace a la vida o muerte de la clase obrera que entra en maniobras de guerra. 
Mientras el reformismo vuelve permanentemente a viejas recetas para organizar cuadros que impidan que la clase obrera tome el poder, el bolchevismo es selección de “la crema de la crema” para organizar a los “irreductibles” –que no tiemblen ante el terror fascista ni cedan a los “cantos de sirena del frente popular”.

“Existen muchos más reformistas que revolucionarios en el planeta; muchos más adaptados que irreductibles. Se necesitan épocas excepcionales de la historia para que los revolucionarios salgan de su aislamiento y para que los reformistas hagan el papel de peces fuera del agua.” (León Trotsky, “La Revolución Traicionada”)

Nuestra corriente se construye contra toda la alquimia centrista de los que juran todos los días el Programa de Transición para traicionarlo a cada paso. Porque la vida misma, los “test ácidos” de la revolución y la contrarrevolución pone a prueba los programas, las teorías y selecciona los cuadros. 
Así, hace dos años nos delimitamos de corrientes como HWRS de Estados Unidos y el CWG de Nueva Zelanda que sostenían el dislate que China era un país imperialista. Hoy ya nadie puede decir que China es imperialista, atada como está  con dobles y triples cadenas a Estados Unidos. El rol de China en la economía mundial es el de socorrer al capital financiero de Estados Unidos con  el dinero de sus exportaciones, mientras ha sido convertida en una maquila con mano de obra esclava al servicio de las empresas imperialistas.

En éste debate público con la WIVL, de cara a las masas, estuvieron en discusión problemas claves de la estrategia de la clase obrera en esta época de crisis, guerras, revoluciones y fascismo. Atravesaron el debate temas como la necesidad de alianza obrera y campesina, la estrategia soviética, las consignas de poder, la “insurrección como arte”, etc; a la luz de la experiencia y lecciones históricas de la Comuna de París, la revolución rusa, la España y Francia de los 30’, etc. Porque como toda gran revolución, la revolución en el Norte de África y Medio Oriente confirma, replantea, ajusta, y aún corrige la teoría revolucionaria. Para el marxismo la teoría no es un decálogo petrificado sino la generalización de las leyes históricas que permiten preparar la revolución proletaria. 
Como diría Trotsky, estamos en un período de revolución y contrarrevolución en el cual los programas y las organizaciones se ponen a prueba, y por ello el debate con la WIVL fue una selección en la “vida misma” y es un aporte a la vanguardia obrera y juvenil que hoy combate en focos revolucionarios a nivel mundial.

A la luz de la posición de la WIVL en Grecia, es evidente que lo que ayer era un rasguño hoy ya es gangrena.

La deriva reformista de la WIVL a la luz de la situación en Grecia

 “La dirección de Syriza (una coalición de euro comunistas, verdes y “trotskistas” que alcanzaron la segunda cantidad  mayoritaria de votos) está tratando de escapar de la posición en la que se encuentran, entonces, pueden buscar ceder/comprometerse con la demanda de las masas por el fin y un cambio total del programa de austeridad que expresa en su demanda (de las masas) por un gobierno anti-austeridad...
… Llamamos al EEK y Antarsya a llamar a un gobierno anti-austeridad de los partidos obreros, es decir el gobierno de Syriza, KKE y Dimar, como un medio de agotar las ilusiones electorales. Aún en este caso el llamado debería ser por formar consejos obreros.”
(Artículo de la WIVL titulado “Preparativos para la huelga general contra cualquier gobierno de austeridad en Grecia”. negritas nuestras)

Con esta declaración, la WIVL, al igual que todo el reformismo, acude a salvar al estalinismo. Se suma así a los “consejeros” del PC que le indican a éste como mejor traicionar los intentos de las masas de abrir la revolución en Grecia. Pero esta vez desde el gobierno. Porque; ¿que otro rol puede tener un gobierno de “unidad de la izquierda” con los mismos que cachiporra en manos, defendieron al parlamento del justo el odio de las masas y traicionaron las oleadas de huelgas generales! ¡No se puede terminar siendo tan sirviente del estalinismo! ¡Así termina esta corriente en su ruptura con el trotskismo!

El trasfondo de esta posición de la WIVL es la política del socialdemócrata de principios del siglo XX, Parvus:

“En 1905, Parvus veía ya en la conquista del poder por el proletariado la senda hacia la democracia y no hacia el socialismo; esto es, reservaba al proletariado exclusivamente el papel que en efecto en nuestro país durante los primeros ocho o diez meses de la Revolución de Octubre. Parvus apuntaba ya por entonces hacia la democracia australiana de aquellos tiempos, es decir, hacia un régimen en que el partido obrero gobernaba, pero no dominaba, realizando sus reivindicaciones reformistas únicamente como complemento al programa de la burguesía.” (León Trotsky, “La Revolución Permanente”)

La WIVL pone así blanco sobre negro su reformismo socialdemócrata que no es mas que la vieja fórmula de “vía pacífica al socialismo” del estalinismo. Porque para la WIVL este “gobierno obrero” de“unidad de la izquierda”, se conquista con elecciones, sin la lucha por derrotar al régimen burgués y a su jefe, el presidente Papoulias, el pilar fundamental del capital financiero. Y por ello este gobierno de unidad de la izquierdaes un gobierno en el que el partido obrero “gobierna pero no domina” y, administrando los negocios de la burguesía, realiza la utópica tarea de lograr “sus reivindicaciones reformistas únicamente como complemento al programa de la burguesía”. ¡Pero el único “complemento al programa de la burguesía” hoy en Grecia es…el ghetto de Varsovia! ¡A eso lleva el programa de la WIVL!
Pero no termina allí el desbarranque de la WIVL. Intentando darle un cariz “rojo” a su política “parvista”, llamando a formar los consejos obreros desde el gobierno de “Unidad de Izquierda”, termina en Hilferding. Todo marxista que conozca la política traidora de Hilferding y la socialdemocracia alemana para derrotar la revolución alemana y sus consejos obreros en 1918-1919, sabrá que este “teórico” y dirigente oportunista de la II Internacional planteaba que había que hacer un “estado combinado” de “Asamblea Constituyente” (Parlamento burgués) con los “soviets y consejos obreros”, para abortar la revolución proletaria. Así lo explica Trotsky:

“…en 1917, antes de Octubre, Zinoniev y Kamenev, al oponerse a la insurrección, se pronunciaron a favor que se reuniera la Asamblea Constituyente para crear un “estado combinado”mediante la fusión de la Asamblea Constituyente y los soviets de obreros y campesinos. En 1919 fuimos testigos de la propuesta de Hilferding de inscribir a los soviets en la república de Weimar. Hilferding, igual que Zinoniev y Kamenev, llamó a esto el “estado combinado”. Como pequeñoburgués de nuevo tipo quería, en el momento mismo que se producía un viraje abrupto de la historia, combinar un tercer tipo de estado mediante el casamiento de la dictadura proletaria con la dictadura de la burguesía bajo el signo de la constitución.” (León Trotsky, “Problemas de la Revolución Italiana”)

Como si este desbarranque no fuera suficiente, al plantear en Grecia un gobierno de “unidad de la izquierda” y “consejos obreros” mientras el fascismo surge en Grecia como hongos y ya ha comenzado a perseguir, apalear y asesinar a obreros inmigrantes, revela un pacifismo criminal, puesto que no llama a las organizaciones obreras a poner en pie las milicias obreras para aplastar al fascismo y defender a todas las organizaciones obreras y a los trabajadores inmigrantes.
La WIVL guarda silencio de esto en Grecia, cuando el proletariado de ese país, tiene la más grande tradición de aplastamiento del fascismo, como lo hizo con sus milicias en la II Guerra Mundial.

La WIVL tras los pasos del estalinismo y el Foro Social Mundial para impedir la revolución en Grecia

Para “coronar” su debacle la WIVL llama a un reagrupamiento internacional de reformistas en Grecia para apoyar al  gobierno de Syriza, KKE y Dimar. ¡O sea, para fortalecer la política de salvar al capital financiero internacional, al gobierno de Papuolias y al régimen griego!

“Llamamos a aquellos que dicen hablar en nombre del proletariado (la Liga por la Quinta Internacional, el COFI, Comité Internacional de la IV internacional, IMT, ISO , la FLTI, el WFTU, la ICFTU, etc.) que tomen la posta para llamar a las organizaciones revolucionarias del proletariado a agruparse en Grecia a declarar apoyo y pasos prácticos para ayudar a las masas en la lucha por el poder de los obreros.”(Artículo de la WIVL titulado “Preparativos para la huelga general contra cualquier gobierno de austeridad en Grecia”, negritas nuestras).

La política de la WIVL de formar un gobierno con el PC es continuada con una política de reagrupamiento de todo el reformismo para sostener y fortalecer al gobierno de la “unidad de la izquierda”. Si en el 2010, el estalinismo llamaba a una reunión de los sindicatos en Bruselas para impedir que la revolución se abriera en Europa, hoy la WIVL toma su lugar y llama a fortalecer al gobierno de la unidad de la izquierda, esa verdadera “Santa Alianza” que impidió la revolución en el “eslabón mas débil” de la cadena de dominio imperialista en Europa.
Ahora se entiende para qué rompió con la FLTI. Rompió con la FLTI para ponerse a los pies del PC y los partidos socialimperialistas. 
También se entiende porque –como todo el reformismo- la WIVL apoyó a los “indignados” de Israel contra las masas palestinas. Se une junto al sionismo, el PC y los partidos socialimperialistas en contra de las martirizadas masas palestinas para impedir que la revolución entre en Palestina, haga volar por los aires el muro de rafah, y termine con el estado sionista-fascista de Israel.
Termina así, sin ningún pudor, con el estalinismo que significa estar “pudorosamente” en la trinchera de Al Assad y el sionismo.
Ahora queda claro porque rompió con la teoría de la revolución permanente y la IV Internacional. Volvió a su origen, tras un breve guiño a la izquierda. La presión del estalinismo en los sindicatos sudafricanos y su insuficiente delimitación con el SWP y demás renegados del trotskismo inglés lleva a la bancarrota. Su consigna de “gobierno obrero” es una generalización de la política estratégica del SWP que durante años haciendo entrismo en el Partido Laborista, se integró al mismo. Por esto también los seguidores de esta corriente socialimperialista en Egipto, los “Socialistas Revolucionarios”, en lugar de luchar por dividir el ejército, destruir la casta de oficiales y establecer el doble poder, llamaron a formar sindicatos y un partido laborista para intervenir en las elecciones.

Hay que decir las cosas claras cuando los “tozudos” hechos dan su veredicto. En Grecia la WIVL demuestra que cruzó el Rubicón y se ubicó en la trinchera de los reformistas y el estalinismo, enemigos de la toma del poder por el proletariado.