Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Noviembre de 2012

Las masas embisten nuevamente contra el ataque de los capitalistas enfrentando a los traidores del PC. 
Los piratas imperialistas intentan cerrar la crisis política reemplazando al odiado primer ministro Papandreu con un gobierno de “coalición” que imponga los planes de la Unión Europea y el FMI contra los explotados

Como en Libia y el Norte de África, para que la crisis la paguen los capitalistas:

LA REVOLUCIÓN DEBE COMENZAR

¡Abajo el gobierno de “unidad nacional”, gerente de los banqueros imperialistas!
¡Fuera la burocracia stalinista 
de las organizaciones obreras!


¡Congreso Nacional de delegados de base del movimiento obrero, los estudiantes combativos, los trabajadores inmigrantes, los campesinos pobres y los comités de soldados rasos para poner en pie el poder de los explotados! 
¡Por un Gobierno provisional revolucionario obrero y popular, basado en los organismos de autodeterminación de las masas armadas!

Nuevas jornadas revolucionarias sacudieron Grecia el 19 y 20 de octubre. La clase obrera y la juventud combativa paralizaron el país con una magnífica huelga general y combates de barricadas. 
120.000 manifestantes y más de 500.000 al día siguiente, marchaban sobre el Parlamento burgués que votaba las leyes anti-obreras del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Al grito de “¡Abajo el Gobierno!” y "¡Avergonzaos, marchaos ahora!", los explotados llegaron a la plaza Syntagma.
Allí la guardia de seguridad del Partido Comunista griego (KKE) –con la burocracia de la central sindical PAME- realizó un cordón con decenas de matones armados con palos para defender al Parlamento de los explotadores. Cuando las columnas obreras y de la juventud combativa llegaban al Parlamento, el KKE arremetió a bastonazos limpios contra los explotados, rompiéndole la cabeza a todo obrero y joven que quería atacar a esa cueva de bandidos, defensores de los planes de esa oligarquía financiera y los banqueros imperialistas como Goldman Sachs.
Contra ellos, los huelguitas enfrentaron a los estalinistas con piedras, palos y bombas molotov al grito de “¡traidores!” y de “¡Papandreu, como en Argentina, tú y el último de los lacayos del imperialismo se escaparán en helicóptero de la casa de gobierno, como le pasó a De la Rúa en el 2001!”

La policía intervino para salvar al PC de una derrota física y política. Así, mientras los burócratas del PC resguardan a la burguesía imperialista de la furia revolucionaria de las masas para impedir que se abra la revolución, la policía antimotines del estado griego defiende a los estalinistas del odio certero de la vanguardia obrera y juvenil que los identifica como su enemigo.

LAS MASAS CON SUS ACCIONES REVOLUCIONARIAS PROVOCAN UNA FEROZ CRISIS EN EL GOBIERNO Y EL RÉGIMEN DE LOS EXPLOTADORES. 
LA BURGUESÍA INTENTA CERRAR LAS BRECHAS EN LAS ALTURAS CON UN “GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL” QUE PROFUNDICE TODO SU ATAQUE CONTRA LOS EXPLOTADOS

Este enorme combate de la clase obrera y los explotados griegos dejó herido al régimen burgués, a las instituciones de dominio de los explotadores y al gobierno de Papandreu, tan odiado por las masas como su antecesor Karanmanlis. 
En Grecia y en la Europa de Maastricht se ha abierto una terrible crisis política en las alturas. La burguesía griega y de toda la Europa imperialista se ha divido alrededor de cómo mejor derrotar a las masas griegas, impedir que se abra la revolución y continuar profundizando su ataque para hacerle pagar a los explotados griegos y del resto de Europa hasta el último centavo que pusieron los estados imperialistas para salvar a los bancos del capital financiero que habían quebrado en el crac de Wall Street en 2008. 
Pero este terrible “ajuste” que ya han comenzado a imponerle a las masas, no han podido aplicarlo como lo necesitan por la enorme resistencia y ofensiva de los explotados griegos y sus acciones revolucionarias, como las protagonizadas el pasado 19 y 20 de octubre.

Ante esto, la fracción burguesa que comanda Papandreu -en un verdadero manotazo de ahogado para salvar su cabeza y no correr el destino de Ben Alí, Mubarak o Khadafy a manos de las masas revolucionarias- el lunes 31/10 anunció la realización de un referéndum sobre el “plan de ajuste” acordado por la Unión Europea y el FMI, para ganar tiempo antes de ir a un choque decisivo con las masas, mientras recambiaba la oficialidad del ejército preparando nuevos ataques contrarrevolucionarios.
La trampa bonapartista del plebiscito era un verdadero chantaje contra los explotados, ya que significaba hacerles “optar” entre la sartén hirviente del “plan de rescate” del imperialismo, el FMI y el Banco Europeo, que significa la liquidación de las conquistas de las masas oprimidas, miles de despidos y privatizaciones; o entre las brazas ardientes de la salida de Grecia de la Unión Europea de Maastricht y del euro con una devaluación monetaria, es decir, un terrible saqueo del salario obrero. Estas dos son variantes burguesas que significan el infierno para los explotados y la colonización de Grecia a manos de las potencias imperialistas.

Este anuncio de Papandreu llamando a un referéndum hizo poner el grito en el cielo a Merkel y Sarkozy que se opusieron inmediatamente.
Es que dicho plebiscito, en primer lugar, ponía en cuestión la existencia de Maastricht, ya que no se podía poner a “referéndum de la población de Grecia” –ni siquiera mediante un mecanismo totalmente autoritario y bonapartista- si se aplican o no los planes del imperialismo, porque de triunfar el “no” significaría que Grecia iría al default, es decir, que ni Francia, ni Alemania, ni EE.UU. cobrarían la deuda que Grecia mantiene con el capital financiero de dichos países. Ninguna de las potencias imperialistas estaba dispuesta a que no se aplique el plan concretado por la UE y el FMI.
Y porque además, una cesación de pagos de Grecia generaría, como un verdadero dominó, el hundimiento de Italia, España y demás potencias imperialistas menores cuyos estados están al borde de la quiebra, lo que terminaría de hacer estallar por los aires a Maastricht. 
En segundo lugar, la salida burguesa con dicho referéndum no cerraba porque no era seguro que sirviera para contener las luchas revolucionarios de los explotados, quienes en las calles, con múltiples combates y huelgas generales, elevando su pelea a una lucha política de masas contra el gobierno y el régimen, ya han votado en contra del ajuste y a favor de que la crisis la paguen los capitalistas. 
Es más, los estados mayores de las potencias imperialistas eran muy concientes de que de imponerse la trampa del referéndum, estaban más que dadas las condiciones para que la clase obrera y su juventud lo boicoteen con la huelga general revolucionaria para derrocar a Papandreu y abrir la revolución.

Por eso la orden que dieron esos secuaces de la UE desde la cumbre del G-20 fue que Papandreu retire inmediatamente su llamado a referéndum, a la vez que el carnicero Obama ordenaba que se aplique “con urgente, plenamente y de manera decisiva” el ajuste en Grecia, es decir, que se ataque despiadadamente a las masas. 
Es que la burguesía imperialista necesita que pasen sí o sí todos sus planes en Grecia, porque sólo así podrá profundizar su ofensiva sobre la clase obrera del resto de la Europa imperialista para hacerle pagar los costos de la crisis a las masas.

Obedeciendo a los jefes de las potencias imperialistas, Papandreu se echó para atrás con su convocatoria a plebiscito y en un intento de cerrar las brechas en las alturas, acordó la puesta en pie de un gobierno de “unidad nacional” con los partidos de la oposición, principalmente con los conservadores de Nueva Democracia. Este gobierno “de transición” incluye la dimisión de Papandreu como primer ministro, y tiene como tarea número uno la de implementar el ajuste acordado en la UE, como única manera de recibir los 8.000 millones de euros del rescate europeo para poder pagar los próximos vencimientos de la deuda griega a Alemania, Francia y EE.UU. Una vez impuesto esto, este gobierno realizará un llamado a elecciones generales. ¡Este gobierno de “coalición” es un “nuevo” gobierno gerente de la banca imperialista que viene a comandar el ataque de los piratas del capital financiero contra los explotados!

Los estados mayores del capital financiero imponen este gobierno para intentar dar una salida a la crisis política antes de que la den las masas iniciando la revolución proletaria en Grecia, como un eslabón de una única revolución europea. Por eso de forma preventiva lo sacaron del gobierno a Papandreu, que estaba acorralado por la clase obrera y los explotados que pedían su cabeza, y así intentan seguir atando con alambres a Maastricht, evitando también por el momento el default griego. 
Pero el crac griego se sigue profundizando y Grecia continúa siendo el eslabón más débil de la cadena de dominio imperialista. La deuda del estado, que vació sus arcas para salvar al capital financiero en crisis, asciende a más de 172% del PBI. Y esto también pone en cuestión que potencia imperialista pagará esta quiebra del estado griego. 

A los explotados le han tirado todo el peso de la crisis, pero ellos han demostrado no estar dispuestos a pagar los “platos rotos” de los malos negocios de los capitalistas con miseria y padecimientos inauditos. 
Los explotadores saben que las indomables masas griegas entraron en lucha revolucionaria antes que estalle el crac, cuestión que no les ha permitido a los piratas imperialistas imponerle a la clase obrera todos sus planes de hambre y esclavitud. Además son concientes que para evitar que se iniciara la revolución en el 2008 con las masas derrocando a Karanmanlis, ya habían recurrido a un desvío parlamentario de elecciones anticipadas donde salió electo Papandreu, que fue enfrentado por la clase obrera con enormes jornadas de lucha en 2009 y 2010, y hoy acorralado por la embestida de masas. Y también la burguesía se ha percatado muy bien de que los obreros griegos y su heroica juventud han comenzado a reconocer a la burocracia del PC como el principal escollo en su lucha, y que su enfrentamiento con el estalinismo le pega al plexo al régimen burgués y ha puesto en jaque al gobierno.

Por eso está por verse si la burguesía podrá imponer sus planes contra las masas oprimidas. Por el momento, la situación en Grecia es todo lo revolucionaria que lo permite el carácter de la dirección de los explotados, como el Partido Comunista y demás partidos reformistas. Son estas direcciones la que jugaron todo su rol para impedir el derrocamiento revolucionario del gobierno griego, con las masas de Grecia siguiendo el camino de los obreros del Norte de África y Medio Oriente. Es en este accionar traidor de los reformistas en lo único que se asienta la burguesía griega para no perder su poder.

En los acontecimientos de Grecia se preparan nuevos enfrentamientos entre revolución y contrarrevolución, que se darán más temprano que tarde. La alternativa de comunismo o fascismo se pone, cada vez más, a la orden día.

Las masas griegas comienzan a enfrentar al principal obstáculo que les impide iniciar la revolución: los “pacos rojos” del PC, sostenidos por todas las corrientes reformistas

Al igual que los heroicos estudiantes y la clase obrera de Chile que enfrentan al PC al grito de “¡los pacos (policías) rojos son los peligrosos!”, hoy la vanguardia revolucionaria griega ha identificado a sus enemigos al interior de sus propias filas: la burocracia del Partido Comunista, pagada y centralizada por el gran capital como el sostén fundamental del estado griego y garante de que se apliquen los planes del imperialismo contra las masas. 
No es de extrañar este rol del estalinismo que hoy se encarga de proteger al Parlamento burgués para impedir el inicio de la revolución en Grecia, que significa el inicio de un proceso revolucionario al interior de la Europa imperialista. Ayer el PC jugó todo su rol para impedir que caiga Karanmanlis a fines de 2008, apoyando la salida  de elecciones anticipadas, mientras llamaba “vándalos” y “agentes de la policía” a los jóvenes que se sublevaban contra el gobierno luego del asesinato de Alexis Grigoropoulos. 
Luego fueron estos burócratas los que plantearon que no había que enfrentar a Papandreu y con su política continental de “rectificar el ajuste”, transformaron las innumerables huelgas generales en Grecia en luchas impotentes de presión sobre el gobierno y el régimen. Este plan fue impuesto de forma centralizada por todas las burocracias sindicales de Europa en 2009 y 2010, evitando así una lucha unificada de la clase obrera del continente, desde Portugal hasta las estepas rusas, contra los gobiernos y regímenes burgueses que destruya Maastricht. 
Son los mismos partidos comunistas que hoy salvan al imperialismo en crisis, que ayer entregaron los estados obreros restaurando el capitalismo en la ex URSS, todo el este de Europa y China, y se aprestan a hacerlo en Cuba de la mano de los hermanos Castro. ¡Basta! ¡Abajo los traidores de la burocracia del Partido Comunista! 
            
Pero si el PC pudo y aún puede jugar todo su rol es porque todas las corrientes ex trotskistas de Europa y el mundo se dedicaron a sostenerlo para impedir que las masas se saquen de encima a esta dirección que les ata las manos para pelear y les rompe la cabeza cuando quieren enfrentar a sus verdugos.

Tan es así que cuando el combate de las masas griegas pugnaba en 2010 con ser la chispa que barriera la Europa imperialista, todas las direcciones reformistas se agruparon para impedirlo detrás del PC griego y las corrientes ex trotskistas (como los SWP y NPA) reivindicaban el programa del estalinismo de “Pueblos de Europa únanse”, ¡cuando lo único que “unió” el PC fue a los burócratas europeos para cercar el combate de la clase obrera país por país y someter a las masas a la burguesía bajo el lema de una “Europa más social”, impidiendo que una gran acción del proletariado europeo logre descalabrar a la reaccionaria unidad europea de Maastricht! Este plan fue votado por todas las burocracias social-imperialistas en la “Contracumbre de los Pueblos” de Madrid, realizada en 2010, y este año en el XXI Congreso de la Confederación Europea de los Sindicatos, para contener la lucha revolucionaria de las masas europeas y evitar que estas se sincronicen con las revoluciones en el Norte de África y Medio Oriente. 
Mientras, las direcciones anarquistas también se encargaron de salvarles la vida a estos burócratas traidores. Así fue cuando en los combates de 2008 las masas echaron a la burocracia tomándose la sede de la central sindical de Tesalónica, que los dirigentes anarquistas se encargaron de convertirlo en un “centro cultural”, en lugar de un punto de reagrupamiento de todas las masas en lucha para terminar de derrotar a la burocracia en las calles y recuperar sus organizaciones de lucha para avanzar en derrotar el ataque de los capitalistas con la huelga general revolucionaria. Así fue cómo le salvaron la vida a la burocracia del PC y también de la socialdemocracia. Y además, estas corrientes anarquistas continúan impulsando su política impotente de “acción directa”, en lugar de poner sus fuerzas para poner en pie una institución que centralice el combate de los explotados para pegar como un solo puño y de forma decisiva contra el poder de los explotadores, y la burocracia que lo sostiene.

Hoy, cuando la clase obrera y la juventud de Grecia comienzan a identificar que la burocracia del PC es su gran obstáculo para saldar cuentas con sus verdugos y arremeten contra estos matones estalinistas, por ejemplo los dirigentes de Syriza y Antarsya (dos coaliciones de la “izquierda” plural griega) han salido a repudiar tal acción de las masas contra el PC. 
Mientras tanto, los ex trotskistas del EEK –partido hermano del Partido Obrero de Argentina y miembro del CRCI- con toda una fraseología sobre “la toma del poder por la clase obrera” y “la revolución socialista internacional”, también se han pronunciado en contra de los obreros y jóvenes que enfrentaron al PC frente al Parlamento, aduciendo que estos no deben ser los métodos a seguir por las organizaciones obreras… ¡El EEK pone un signo igual entre las masas revolucionarias que intentan incendiar la ciudadela del poder, y esos carneros del estalinismo que defendieron el poder los explotadores! Así esta corriente termina siendo el sostén por izquierda del PC.

Todas las direcciones reformistas conspiran contra la clase obrera y los explotados para impedir que éstos barran a la burocracia del PC y enfrenten el ataque de los capitalistas con un combate centralizado de las masas de todo el continente. 
Contra ellos, los trotskistas de la FLTI afirmamos que sólo derrotando a la burocracia del PC griego, de las CCOO y la UGT españolas, de las TUC inglesas y de la CGT, CFDT y FO de Francia, las masas de Europa podrán derrotar a la Europa imperialista de Maastricht. Y reivindicamos el legítimo derecho de los explotados de poner en pie sus piquetes y comités de autodefensa contra esos carneros rompehuelgas del estalinismo. ¡Vivan las masas de Grecia y Chile y su combate contra “los pacos rojos” del PC!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE “UNIDAD NACIONAL”! ¡QUE SE ABRA LA REVOLUCIÓN!

En los acontecimientos de Grecia se preparan choques decisivos entre las clases. Si el proletariado no da una salida, a no dudarlo que la burguesía impondrá la suya sobre la base de la absoluta miseria de los explotados, y para ello alista a sus bandas fascistas y no dudará en recurrir a la casta de oficiales de los Coroneles asesinos del ejército, la marina y la fuerza aérea para aplastar a las masas revolucionarias. ¡Son ellos o nosotros!

Para derrotar el ataque imperialista y la trampa del gobierno de “unidad nacional”: ¡Hay que pelear como en Libia! El camino lo marcan las masas libias que en su lucha revolucionaria por pan, trabajo e independencia nacional, derrotaron a la policía, dividieron al ejército, conquistaron el armamento, pusieron en pie sus milicias y disgregaron al estado y al régimen khadafista.

¡QUE COMIENCE LA REVOLUCIÓN! ¡Abajo el gobierno de “unidad nacional”, gerente de los banqueros imperialistas!

¡Hay que poner en pie los consejos obreros, comité de lucha en cada fábrica, comités de desocupados, estudiantes y campesinos pobres para barrer con el gobierno y el régimen!¡Por piquetes de huelga y comités de autodefensa centralizados de las organizaciones obreras de todo el país para derrotar a la burocracia del PC y organizar la defensa de los explotados contra las fuerzas represivas del estado y sus bandas fascistas! 
El proletariado organizando su propia autodefensa tendrá toda la autoridad para marchar sobre los cuarteles y llamar a los soldados rasos a romper con la oficialidad, pasarse con sus armas al bando de la revolución y poner en pie sus comités que envíen delegados para unificar un solo combate de las masas oprimidas contra los explotadores. ¡Abajo la casta de oficiales y sus Coroneles asesinos! ¡Por la milicia obrera y popular!

Hay que conquistar la unidad de los explotados y la autoorganización de las masas:
¡Congreso Nacional de delegados de base del movimiento obrero, los estudiantes combativos, los trabajadores inmigrantes, los campesinos pobres, y los comités de soldados rasos para centralizar las filas de las masas en lucha y poner en pie el poder de los explotados, organizando una huelga general revolucionaria que tire abajo al gobierno fantoche de “coalición” y no deje piedra sobre piedra del régimen burgués! 
¡Por un Gobierno provisional revolucionario obrero y popular, basado en los organismos de autodeterminación de las masas armadas!

Solamente el proletariado acaudillando al conjunto de los explotados, destruyendo la casta de oficiales, conquistando el armamento generalizado y haciéndose del poder, puede salvar a Grecia de la catástrofe en la que la hundió el capital financiero, desconociendo los planes de “ajuste” de los parásitos imperialistas y aplicando un plan obrero de emergencia basado en la expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los bancos, las transnacionales, las fábricas y todas las propiedades de la burguesía.

Para que triunfe la revolución en Grecia: ¡Hay que convocar ya mismo a un Congreso Obrero Continental para preparar la lucha revolucionaria contra la Europa imperialista de Maastricht, explotadora de la clase obrera europea y saqueadora del mundo semicolonial! ¡Una sola lucha en Europa y el mundo semicolonial! ¡Abajo Sarkozy y la V República francesa! ¡Abajo Cameron, Zapatero y las archireaccionarias monarquías de Inglaterra y España! ¡Abajo la Merkel! ¡Abajo Berlusconi y la camorra de la Fiat y Olivetti que ayer masacraban a los trabajadores inmigrantes en Rosarno y hoy en Lampedusa! ¡Que vuelvan a levantarse los obreros inmigrantes de toda Europa y el movimiento “1° de marzo”!

Desde todas las organizaciones de lucha de las masas griegas hay que hacer un llamamiento a todas las organizaciones obreras y a los trabajadores inmigrantes a organizar en toda Europa una lucha revolucionaria contra los gobiernos y regímenes imperialistas, bajo la demanda de “A igual trabajo, igual salario en toda Europa y en todo el Norte de África y Medio Oriente”.
Ayer, en 1989, las masas de los ex estados obreros, estranguladas por el estalinismo que devenía en una nueva clase poseedora, querían consumir lo que había en las góndolas de occidente. Luego de la restauración del capitalismo en dichos países, hoy el resultado está a la vista: los obreros del este están esclavizados por el capitalismo, viviendo peor que antes de 1989, al igual que los explotados de la Europa imperialista que como sucede en Inglaterra, niños de diez años son encarcelados por querer tomar un caramelo de las góndolas llenas del imperialismo en bancarrota, de las cuales hoy son las masas de occidentes las que no pueden consumir.

¡Que la revolución obrera y socialista que comenzó en el Norte de África y Medio Oriente incendie la vieja Europa imperialista! ¡Abajo Maastricht! ¡Por los Estados Unidos Socialistas Soviéticos de Europa! ¡Por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias en los ex estados obreros!

Los procesos de radicalización y la lucha revolucionaria de los explotados del mundo, pone al rojo vivo la necesidad de conquistar una dirección revolucionaria internacionalista para triunfar. ¡Ellos hablan el lenguaje de la revolución y toman en sus manos el programa de la IV internacional, el único capaz de plantearle el camino para la victoria! ¡La clase obrera debe recuperar su partido mundial de la revolución socialista!