EN DEFENSA DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS ATACADOS POR EL ESTADO

Comunicado de prensa del movimiento por la Democracia Obrera 03/10/12



volver al índice de
La Lucha de Clases Internacional

15-06-2013

Los mineros de Marikana resisten el ataque y se preparan para luchar contra las transnacionales imperialistas y el gobierno hambreador del CNA por aumento de salario

Los obreros mineros de Marikana siguen en pie de lucha y alertaron la posibilidad de salir a luchar esta semana. Ellos están peleando un aumento de sus salarios y contra los intentos de despidos por parte de las transnacionales mineras imperialistas. Ante estas condiciones el 3 de junio un dirigente del sindicato NUM (sindicato oficial de mineros) fue asesinado y otro obrero, cuya identidad no fue revelada, fue herido gravemente. Esto sucedió a la salida de la oficina del sindicato del NUM.
El 6 de junio, el gobierno de CNA de Sudáfrica amenazó ante “la violencia constante entre los sindicatos y la situación en la mina” en enviar “peacekeeping forces” (fuerzas pacificadoras) a la zona.  Aunque no dijo cuáles son dichas fuerzas, algunas fuentes aseguran que son tropas del SANDF, que son las mismas tropas que están en el Congo, es decir el ejército de Sudáfrica enviado por el imperialismo para proteger su propiedad.
Los mineros de la región nuevamente se encuentran en posición de lucha, demostrando estar más que predispuestos en retomar la lucha del año pasado, donde pusieron en pie su comité de huelga, unificaron las filas entre todos los mineros y pelearon, hasta físicamente, contra la burocracia del NUM que defendió los intereses de la patronal.
Hoy la patronal junto al gobierno del CNA-PC no están dispuestos a ceder nada y prepara miles de despidos en algunas de las minas más importantes como son los establecimientos de la Anglo American. Dicho ataque es para liquidar el ala izquierda combativa de las minas y así vengarse de la derrota que le aplicaron los obreros mineros en huelga el año pasado. Este no es el primer ataque, y ya ha organizado con sus sicarios a matar a dirigentes obreros. Mientras que estos los maquilla diciendo que son responsabilidad de los enfrentamientos sindicales. Así crea las condiciones para aislar la lucha minera y cercarla con las “fuerzas pacificadoras” lacayas del imperialismo.
La lucha por salario la quieren llevar a una mesa de negociación entre el gobierno, la patronal y la burocracia del NUM. Esta trampa es a espalda de los trabajadores y su comité de huelga, y la quieren imponer mientras despiden a obreros. ¡No podemos permitirlo! ¡Abajo las negociaciones a espalda de los trabajadores! ¡Aumento de salario ya para todos! ¡Ni un solo despido! Hay que unificar las filas obreras de los que están efectivos, contratados, terciarizados, con los despedidos y los inmigrantes, bajo un pliego único de demandas. ¡Salario, vivienda, salud y educación decente para todos ya! ¡La plata está! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de la tierra, fábricas bancos y bienes imperialistas! ¡Fuera la Anglo American y demás transnacionales de todo África!
Hoy lamentablemente, el AMCU solo reclama ser la negociadora en la mesa de la patronal y no llama a poner en pie el Comité de huelga, para torcerle el brazo a las transnacionales imperialistas y al gobierno de Zuma, retomando la lucha del año pasado que conmovió al continente y al mundo.
Si ahora la patronal concentra sus fuerzas es porque la burocracia sindical del NUM junto con el COSATU dirigido por el PC de SA y apoyado en todas las corrientes reformistas y partidos social-imperialistas que se juntaron en el FSM de Túnez este año y dejaron aislada y rodeada la lucha ejemplar de los mineros de Marikana.  Ellos dejaron aislada la heroica lucha de los obreros de Marikana y previnieron que esta se extienda en todo el sur del continente. La lucha que comenzaron los mineros de Marikana de aumento de salario o matamos al gerente debía y debe ser generalizada en todo el Sur de África, para que se unifique la pelea de los obreros de color con sus hermanos de clase de Norte de África y Medio Oriente con sus revoluciones por el pan.
Hay que retomar la lucha del año pasado, poniendo en pie y fortaleciendo el Comité de Huelga, o como bien los mineros lo denominaron “Comité de Guerra”. Tenemos que unificarnos con los trabajadores de toda el África del Sur para preparar la ofensiva de la clase obrera contra el ataque que la Anglo American y demás transnacionales quieren imponer. Por un Congreso Obrero y los explotados en Marikana, con delegados de base de todas las minas, fábricas y zonas rurales, donde participen los obreros despedidos y los obreros inmigrantes.
¡Hoy necesitamos poner en pie Comités de auto-defensa, ante el ataque físico constante a nuestros dirigentes y ante la amenaza del gobierno de militarizar la zona! ¡Huelga General para parar el ataque de la patronal!
¡Abajo Zuma y el gobierno del CNA-PC, continuadores del régimen del Apartheid, sirvientes del imperialismo yanqui y la corona británica! ¡Las demandas impostergables de las masas solo podrán ser conseguidas y resueltas por un gobierno obrero y popular basado en las organizaciones de lucha de las masas autoorganizadas! La Anglo American y demás saqueadores del continente nos matan, nos hacen vivir los peores padecimientos en toda la región coordinadamente! Nosotros, la clase obrera debemos coordinarnos para parar el ataque y frenar los golpes que nos quieren imponer, no solo en Sudáfrica sino en toda la región.
En esta tarea la clase obrera de Inglaterra, de toda Europa y Estados Unidos debe alzarse en defensa de sus hermanos de clase de África y pelear contra su propia burguesía imperialista, como la Anglo American, que saque África y hoy quiere imponerle a la clase obrera europea las condiciones de maquila del mundo semi colonial.

Corresponsal