volver al índice de
La Lucha de Clases Internacional

Lampedusa: Al grito de “Salven a los niños, no deben morir”, la hipócrita burguesía imperialista de la Unión Europea dejaba morir ahogados en las aguas del Mediterráneo a más de 300 trabajadores africanos. ¡Basta! No fue un accidente...
¡Fue un asesinato de la Unión Europea!.


Obreros inmigrantes cruzan el Mediterraneo para hacer los peores trabajos en Europa


Más de 300 inmigrantes de Eritrea y Somalia murieron el 3 de octubre pasado al naufragar –frente a la costa de la isla de Lampedusa, Italia- el barco que los traía hacinados desde Libia. Solo 150 sobrevivieron gracias a la solidaridad de los pescadores de la isla que desde sus barcos hicieron lo imposible para rescatarlos. La solidaridad de los explotados logró que la masacre no fuera mayor. Los mismos pescadores se lamentaban de no haber podido rescatar a más explotados que se hundían con la barcaza por que el aceite y el combustible que se habían derramado de los depósitos del barco habían bañado los cuerpos de los que se ahogaban en el mar, haciendo imposible rescatarlos porque se les resbalaban de las manos.

“Hechos” como estos no son nuevos, ya que se cuentan por miles los trabajadores africanos (libios, argelinos, tunecinos, eritreos, etc.) que diariamente huyen de las condiciones inhumanas de sus países para ir a buscar pan y trabajo a Europa y mueren en las aguas del Mediterráneo. La isla de Lampedusa, en el sur de Italia es su vía de acceso al continente. Una semana después fueron “rescatados” 430 trabajadores que intentaban llegar a las costas de Italia.

Y una vez que llegan a suelo italiano, les espera permanecer hacinados hasta 18 meses en centros de detención, pasando miseria, hambre y frío, asediados por las bandas fascistas de la Liga del Norte, a la espera de ser expulsados y devueltos a sus países. Desde los años 90, 8 mil obreros inmigrantes han muerto intentando llegar a Europa en las costas de Lampedusa. En el mejor de los casos, deben pagar una multa por el intento de cruzar ilegalmente fronteras italianas. La ley de inmigración Bossi-Fini, aprobada en 2008, criminaliza a los inmigrantes y, a quienes los auxilian y ayudan son juzgados por cómplices, por lo que muchos se niegan a ayudarlos.

Cuerpos de obreros inmigrantes en Lampedusa

¡Es la trata de esclavos del siglo XXI de la patronal imperialista!, con la complicidad de las burguesías nacionales como antes lo hacía Kadafi en Libia y hoy lo continúa el gobierno del CNL. ¡Esto no fue ningún “accidente”, fue un ASESINATO! ¡La patronal imperialista es la responsable! ¡Así paga la clase obrera del Magreb y Medio Oriente no haber tomado el poder con su revolución iniciada en 2011 por responsabilidad de las direcciones traidoras del Foro Social Mundial!
El resultado es que nuestras riquezas siguen saqueadas por el imperialismo, nuestros pueblos oprimidos y explotados, y los obreros seguimos muriendo en el mar y asesinados por las bandas fascistas, el ejército y la policía asesina. El gobierno italiano, junto con la Unión Europea, responsabilizan a las “mafias” que los traen desde África en esas barcazas que apenas se mantienen a flote en el agua. Así los tratan, como esclavos, haciéndolos vivir en verdaderos campos de concentración y si logran llegar a tierra firme y allí son tratados como basura, perseguidos, o con suerte son condenados a trabajar en condiciones inhumanas, en negro, con salarios bajísimos, sin cobertura de salud, realizando los peores trabajos cuando son ellos el sector más super explotado y el corazón de la clase obrera europea.
Las direcciones de los grandes sindicatos europeos y los partidos que hablan en nombre de la clase obrera y la “revolución socialista”, han guardado un escandaloso silencio cómplice frente a esta masacre.
No han movido un sólo dedo para parar la masacre y la represión que sus gobiernos imperialistas descargan sobre los trabajadores inmigrantes. Primero dejaron pasar que sus gobiernos hayan echado como perros, expulsando a los trabajadores inmigrantes de toda Europa, luego no hicieron nada ante la ley de inmigración que los trata como “clandestinos”. Porque también para ellos son “vándalos”, pues no los consideran como parte de su propia clase obrera.  Esta política es continuidad de la política que aplicaron las TUC (sindicatos ingleses) allá por el 2009 cuando pedían “trabajo inglés para los ingleses”, culpando a los inmigrantes de la crisis económica.
Estos partidos representantes de los intereses de la aristocracia y burocracia obrera, cuyos privilegios son obtenidos del saqueo del mundo colonial y semi colonial y la super explotación de los obreros inmigrantes, se niegan a llamar a que el movimiento obrero europeo ataque la propiedad imperialista y luche junto a sus hermanos de clase del mundo semicolonial para liberarlos de la opresión imperialista. Esa política la pagan los obreros de la Europa imperialista siendo hoy los obreros españoles, griegos y portugueses los que deben emigrar a otros países de Europa para conseguir un trabajo, los que viven de planes de asistencia miserable, desocupados, sin vivienda, ni salud y educación, y son atacados y asesinados, como en Grecia, por el fascismo. Todo pueblo que no ayude a liberar a sus hermanos oprimidos en las colonias y semicolonias jamás podrá liberarse a si mismo.
Hay que organizar un combate decisivo  contra estos carniceros imperialistas que están haciendo pagar la crisis a los trabajadores. ¡Abajo la Unión Europea de las potencia imperialistas, su euro, gobiernos y monarquías! ¡Abajo la V República de Sarkozy, las monarquías de los borbones y de los piratas ingleses! El proletariado mundial debe ponerse de pie ya mismo. Debe luchar contra toda ley antiinmigrante. La clase obrera europea tienen en sus manos la tarea de unificar las filas de todos los explotados. Son las direcciones cobardes sometidas al capital las que impiden una concentración de las fuerzas de los explotados del mundo. ¡Trabajo para todos, a igual trabajo igual salario para la clase obrera nativa e inmigrante! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos libres a producir!
Esto solo será posible con la ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las empresas imperialistas que cierran, suspendan o despidan!
¡Basta de persecución a los trabajadores inmigrantes! ¡Libertad a los obreros inmigrantes presos! ¡Abajo los carniceros imperialistas que reprimen y llevan a campos de concentración a miles de trabajadores inmigrantes!
¡Una solo clase, una sola lucha contra las multinacionales y el capital financiero parasitario!
¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!