Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional


Bolivia - 23 de octubre de 2025

Se consumó la trampa electoral de los explotadores contra los trabajadores y las masas explotadas:

Rodrigo Paz y Lara, el nuevo gobierno cipayo del imperialismo yanqui que comandará un ataque superior contra la clase obrera y el pueblo pobre

¡Fuera la policía y el ejército de los distritos mineros! Asesinos de obreros desocupados, masacradores de Senkata y Sacaba en 2019.

La burguesía festeja un triunfo, con el que fortalece al régimen y sus instituciones
El día 19/10 se realizaron las elecciones nacionales, con la participación de la OEA y la UE, en un ballotage donde el imperialismo yanqui tenía a dos de sus agentes preparados para administrar sus negocios en el país. De esta manera salió victorioso Rodrigo Paz junto al expolicía Edmand Lara del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que, en un resultado preliminar (al 97,52% de las actas escrutadas), obtuvieron 3.341.935 del total de los votos que representan el 54,6%. Mientras que Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco de Alianza Libre (AL) obtuvieron 2.786.530 del total de los votos que es el 45,4%. Por otro lado, los votos nulos y blancos fueron de 351.840 que son 5,43% del total. Con el 85,6% del padrón habilitado que fue a votar.

Los resultados dieron como ganador al régimen y sus instituciones que han salido legitimados y que eso le permita al imperialismo, a través de su nuevo gobierno, redoblar el ataque contra la clase obrera y la entrega de la nación. Sin embargo, este triunfo reaccionario conquistado por la burguesía aún se mantiene en el terreno superestructural y lo tienen que imponer en las calles para infligir derrotas a los obreros y el pueblo.

Rodrigo Paz es felicitado por Trump, tras ser el ganador de las elecciones presidenciales

Ya hace semanas. Rodrigo Paz viajó a EEUU para presentar su plan de trabajo al gobierno de Trump, como muestra de su servilismo a los yanquis. Así, tras conocer los resultados el secretario de Estado, Marco Rubio, ha felicitado a Paz y celebró que “se ponga fin a 20 años de mala gestión” del país por parte de los gobiernos del MAS y que: “Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en prioridades compartidas, como el fin de la inmigración ilegal, la mejora del acceso a los mercados para la inversión bilateral y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”.

Y es que EEUU viene por todo su “patio trasero” y no lo hace con “democracia” sino con sus cañoneras para colonizar América Latina y quedarse con el litio, gas, petróleo, las tierras y todos los recursos naturales. Queda claro que el plan del imperialismo no necesita ya a la burguesía del MAS sino necesita a un agente directo que no coquetee con las masas y aplique su plan de coloniaje en América Latina como lo hace en Argentina, Ecuador y Perú estrangulados por el FMI.

Al respecto no podía faltar la felicitación del agente de EEUU y el sionismo, Milei de Argentina, que saludó el fin de “20 años del fracasado modelo del “socialismo del siglo XXI”. Y es que el plan de trabajo de Paz que lleva el lema económico de “capitalismo para todos” tiene el objetivo de reducir el gasto público, eliminar empresas estatales “deficitarias” (privatización) y aumentar inversión extranjera y negociar con la banca imperialista como ya anunció de usar 3.500 millones de dólares que ya se tiene aprobados de organismos multilaterales lo que representará más endeudamiento y dejar al país para los yanquis y sus bancos.

Como un “limón exprimido” en manos del imperialismo: Arce del MAS se retira dejando un país en recesión y garantizando una transición ordenada

En 20 años, el MAS garantizó el saqueo y expoliación de la nación por las transnacionales. Morales en 2008 pactó con la Media Luna fascista una Constitución para garantizar la tierra a la oligarquía cruceña y también el saqueo de los recursos naturales por las transnacionales, develando la farsa de la “nacionalización”. Para garantizarlo, el gobierno de Morales reprimió y encarceló trabajadores. Fue valiente para reprimir a las masas y un cobarde para enfrentar al imperialismo y la Media Luna, tal cual lo demostró huyendo ante el golpe fascista de 2019 de la asesina Añez, comandado por los yanquis, mientras los obreros y campesinos pobres de Senkata y Sacaba ponían el pecho a la bala de las FFAA y la policía al grito de ¡ahora si guerra civil! Así la burguesía se vio obligada a traer nuevamente al MAS al gobierno en 2020, en un frente de colaboración de clases, para contener a las masas que entraban en una ofensiva revolucionaria y sacarlas de ese camino.

Es así que hoy Arce, usado como un “limón exprimido” por el imperialismo, garantizó los dólares para pagar la deuda externa usurera, y también el robo de más de 4 mil millones de dólares de las transnacionales mineras y patrones cooperativistas y profundizando un brutal golpe económico a las masas con inflación, hambre y desocupación insoportables. Hoy Arce del MAS, odiado por las masas, se retira profundizando el ataque dejando un país en recesión con la caída del PIB de -2,40%, mismo que en 39 años no se veía en Bolivia. Deja un país saqueado con los pozos de hidrocarburos vaciados por las transnacionales y también las arcas del estado. Así, hace días se dio un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) detallando que se “vendieron a futuro” las reservas de oro para pagar la deuda externa en el transcurso de este año. Así el 9 de octubre se había vendido 1,3 toneladas de oro por un valor de 140,5 millones de dólares, según el presidente del BCB, que va a parar para la banca imperialista.

Así también, el golpe certero del MAS contra las masas fue que garantizó la cooptación de la COB y la estatización extrema de las organizaciones obreras y campesinas. Dividiendo así por un lado a la clase obrera a los pies del antiobrero Arce y por el otro, a sectores del campesino pobre a los pies de Evo Morales. Es por eso que por ahora la burguesía guarda a Morales aún por si en un futuro necesita de sus servicios.

La clase obrera, traicionada por la burocracia de la COB, sometida a la burguesía y al gobierno del MAS, no pudo ser una alternativa

Por traición de la burocracia de Huarachi en la COB (2018-2025), la clase obrera fue sometida a cada gobierno de turno y no pudo ser la alternativa a la catástrofe capitalista, la sacaron de escena al movimiento minero y al campesinado pobre, atomizaron las filas obreras, quebraron la alianza obrera-campesina. Ahora llevaron adelante en Cobija-Pando el XVIII Congreso de COB, muy lejos de la base trabajadora, con la participación del Ministro de Trabajo del MAS, Victor Quispe (traidor y proxeneta de la burguesía, al decir de la Tesis de Pulacayo) y con la izquierda con su triste papel de consejeros de la burocracia que se negaron a unificar a la vanguardia y marcar el camino en poner toda su influencia para pelear contra el chaleco de fuerza de la burocracia sindical y recuperar ese organismo de lucha y llamar a romper con la burguesía, al contrario legitimaron este Congreso de la nueva burocracia que no representa a los trabajadores de base, ni es una alternativa de lucha. Es por eso que desde las bases: ¡Hay que desconocer el XVIII Congreso de la COB! ¡Con la burocracia en nuestras organizaciones obreras, no se puede frenar la ofensiva del gobierno y las transnacionales imperialistas!
Antes de que sea tarde, para enfrentar el ataque de nuestros verdugos, desde las asambleas de base de las minas, fábricas, y lugares de trabajo luchemos por un:

¡Congreso Nacional de emergencia de delegados de base con mandato de las COR, las COD, la Federación Minera, el magisterio, los fabriles y todos los trabajadores de Bolivia y campesinado pobre, sin burócratas traidores!

¡Hay que preparar un plan de lucha y la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!

Hay que refundar la COB de 1952 con sus milicias obreras y campesinas. Hay que expulsar a los ministros, senadores y diputados “obreros”, sirvientes de los políticos patronales, su estado y el imperialismo, para restablecer la alianza de obreros y campesinos pobres.

Para dar una salida revolucionaria de obreros y campesinos a la crisis que impusieron los capitalistas y el saqueo imperialista. Hay que expropiar al imperialismo y las transnacionales. Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero las tierras de la Media Luna fascista para dárselas a los campesinos pobres. ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera el FMI y la banca imperialista de Latinoamérica!

¡Por un Gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos!

Con ese gobierno, apoyado en el armamento de los trabajadores, se podrá cumplir íntegramente nuestras demandas, defender las libertades democráticas, romper con el imperialismo y realizar la reforma agraria. Porque solo ese gobierno apoyado en la Bolivia sublevada al grito de ¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla! y ¡Fuera gringos! podrá llevar a la victoria la revolución del 2003-05. No podemos permitir que vuelva nuevamente una masacre como en Senkata y Sacaba a manos de los grupos fascistas, la policía y las FFAA.  Hay que volver al grito de “guerra civil” ahora sí contra el imperialismo, peleando junto con nuestros hermanos de clase que combaten en Nepal o Ecuador, Perú y Argentina en una misma lucha antimperialista.

Nuestros mejores aliados hoy son la clase obrera, nuestros hermanos inmigrantes y estudiantes de EEUU que combaten contra Trump y Netanyahu en el corazón de la bestia imperialista contra el genocidio del sionismo hacia el pueblo palestino ¡Una misma clase, una misma lucha en todo el continente!

"La liberación de los trabajadores, será obra de los trabajadores mismos"

 

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Bolivia
Democracia Obrera Bolivia

 


Rodriguez Paz gana las elecciones


Marco Rubio, secretario de estado de EEUU, felicita a Rodriguez Paz

 


El prosionista Mieli felicita a Rodriguez Paz

 


El exdirigente de la COB, Huarachi, junto con el gobierno antiobrero de Arce del MAS


Protesta contra el alza de precios de alimentos básicos


Rodriguez Paz en EEUU junto a funcionarios de Trump