Argentina - 19 de noviembre de 2024
Frente al ataque de la patronal del neumático y su gobierno contra los trabajadores…
Por segunda vez
LOS OBREROS DEL NEUMÁTICO VOLVIMOS A RECHAZAR EN ASAMBLEA, EL PREACUERDO SOBRE EL SISTEMA DE TRABAJO QUE LA PATRONAL QUIERE IMPONER
Los obreros de FATE, en la asamblea de este 15 de noviembre, demostrando descontento y enojo, increpando a Crespo, secretario gral del gremio, volvimos a votar por el rechazo del cambio de sistema de trabajo que quiere imponernos la patronal. El que contaba con la anuencia de la directiva del sindicato que lo había preacordado con Madames Quintanilla, sin haberlo consultado antes con toda la base del neumático.
Es que los trabajadores de FATE comprendimos que esta modalidad de trabajo estaba basada en los más de 1000 despidos en todo el gremio de conjunto y que la patronal de FATE lo necesitaba para seguir produciendo igual o más, pero ahorrándose los salarios de los casi 250 compañeros que fueron despedidos y/o invitados a irse bajo “retiros voluntarios”, que no son más que despidos encubiertos. Sumado a los más de 500 despedidos en Bridgestone que sigue despidiendo, y más de 200 en Pirelli. Incluso, en estas últimas semanas la patronal italiana despidió a más de 20 compañeros llamándolos a que arreglen y se vayan.
Los trabajadores sabemos que la única que gana, es la patronal negrera, que nos largó una guerra a todos los trabajadores del gremioh con una furibunda ofensiva sobre nuestros puestos de trabajo, que viene de dejar en la calle a las familias de los trabajadores del neumático. Y si esta modalidad de trabajo pasa en FATE, se terminará imponiendo tanto en Bridgestone como en Pirelli.
Ante nuestra negativa de cambiar el régimen de trabajo el mes anterior, la directiva del SUTNA, nuevamente convoco a otra asamblea en FATE, para plebiscitar, es decir para que votemos por si o por no, la aceptación de del sistema de trabajo propuesto por la patronal, que ya había sido rechazado. Durante este último mes, la dirección del SUTNA recorrió el sector Diagonal, con un petitorio para que los trabajadores la aprobemos, dado que este sector ya trabaja bajo este sistema; pero al resto, a la amplia mayoría de los trabajadores de fabrica no les beneficiaba en nada, al contrario.
Así diariamente se mostraba como el sector “Diagonal” aceptaba el régimen de trabajo, para ablandar al resto de los compañeros y presionar para que terminen aprobándolo.
Sin embargo, en la asamblea del viernes 15, una amplia mayoría votamos por el NO a este cambio de sistema de trabajo. Además, a propuesta de la directiva del gremio, se votó que las suspensiones -que ya la patronal de FATE anuncia para el fin de semana - sean pagadas al 100% y que no se pierda el premio a la productividad. Por supuesto que ambas mociones fueron votadas por el “si”, ningún trabajador iba a votar en contra.
La asamblea del 15 una gran oportunidad perdida para organizar la lucha de las 3 fábricas contra el ataque del gobierno y la patronal
La directiva del SUTNA nos lleva a acuerdos por fabrica. ¡no podemos permitirlo! Eso es lo que impone la ley bases que la burocracia carnera de la CGT y CTA aplica a rajatabla.
Con la lucha y la fuerza de los trabajadores del neumático hace unos años, hemos arrancado al SUTNA de la bota de la burocracia. Conquistamos un gremio para que se ponga a la cabeza de estas luchas y hoy justamente en momentos que los Moyano, los gordos están entregando todas y cada una de nuestras conquistas, bajo la batuta de la embajada yanqui, nos tiene que servir como herramienta de lucha y combate.
¡Qué gran oportunidad perdida! La asamblea del 15-11 tendría que haberse convocado para preparar una respuesta unificada contra el ataque, del gobierno de Milei y las patronales negreras. Lamentablemente Crespo, aun les sigue exigiendo a la CGT y CTA que llamen a una huelga general después que entregaron todo.
La directiva del SUTNA tiene que llamar de inmediato a romper con la burocracia y con el sometimiento a sus cuerpos orgánicos. Paso a la autoorganización de los trabajadores, pues sin organismos aptos para pelear y con la burocracia carnera, no podemos luchar ni triunfar. Por ello: tenemos que sacarnos de encima a esta lacra entreguista de la CGT y la CTA y echar a Miley y a su jefe el embajador yanqui Stanley y así reabrir el camino la huelga general.
Y aunque la directiva del sindicato, proclama haber conquistado la mejor paritaria en la mesa de negociaciones, tenemos ¡1000 compañeros de nuestro gremio en la calle! Si bien es un triunfo que 4 compañeros fueron reincorporados por la patronal en FATE, tenemos que organizar una gran lucha por la reincorporación de todos los despedidos.
Es mentira que la patronal negrera del neumático tiene crisis. ¡Plata hay! No podemos dejar pasar las suspensiones, porque es dejar la puerta abierta a nuevos despidos. Si a las patronales les bajó la producción y no pueden producir en estas condiciones ¡que se vayan!
Hay que hacer como en Zanon -Neuquén, en 2001, ante el cierre de la fábrica: los ceramistas la ocuparon y la pusieron a producir bajo administración obrera directa. Lo que nos dejaría en mejores condiciones para luchar por la ¡estatización sin pago de toda la rama de producción, bajo control de los trabajadores!
▪️ Reducción de las horas de trabajo sin reducción salarial y un turno más en las 3 fábricas.
▪️ Organicemos comités de desocupados para que todas las manos entren a trabajar.
▪️ No le reconocemos a la patronal ninguna crisis: Abran los libros de contabilidad de toda la rama del neumático, y allí veremos las enormes ganancias que obtuvieron gracias a la superexplotación de nuestra sangre y músculos.
Compañeros:
No podemos luchar solos y aislados, gremio por gremio, fábrica a fábrica, sector por sector. Hay que derrotar al conjunto del plan de esclavitud obrera del gobierno y la gran patronal esclavista, de lo contrario no tendremos ninguna salida.
¡No hay tiempo que perder! Las fuerzas y la predisposición para la lucha están, el SUTNA debe convocar urgente a asamblea general de las 3 plantas para votar un llamado a la coordinación de la resistencia. Y para conquistar nuestras demandas hay que preparar y organizar una gran lucha para imponerle a la burocracia carnera la huelga general
¡Paso a la asamblea general de las 3 fábricas! ¡Paso a la autoorganización! ¡Paso a la unidad obrera, ocupados y desocupados!
¡Expulsemos a la burocracia colaboracionista de la CGT y CTA!
Y hagamos realidad el grito de 2001 ¡Que se vayan todos y que no quede uno solo!
TRABAJADORES DE BASE DEL NEUMÁTICO |