12-08-2013


Zimbabwe: después de las elecciones presidenciales, los verdugos de la clase obrera –aliados al imperialismo- buscan profundizar las penurias de las masas


¡Hay que romper la subordinación al ZANU PF y MDC y al régimen de la constitución de la Anglo American y demás transnacionales imperialistas que saquean la nación!


Para que la clase obrera pese en la vida política de Zimbabwe
¡Reagrupemos nuestras filas para poner en pie un Comité Nacional de Lucha de la clase obrera para preparar el camino a la Huelga General!


El 31 de julio fueron las tan anunciadas elecciones a presidenciales en Zimbabue.  Luego de varios días se anuncio que Mugabe y el Zanu PF había sido el gran ganador el 61% de los votos y con 168 parlamentarios, que es dos tercios de los parlamentarios totales, dejando al MDC por fuera. No tardó el MDC en salir a decir que lo que había sucedido allí fue fraude electoral y que no iba aceptar esos resultados y que iba a apelar a la justicia de Zimbabwe para que revean las elecciones. El imperialismo anglo-yanqui salió rápidamente a cuestionar las mismas, favoreciendo al MDC-T, pero sabiendo que ya Mugabe por 30 años le fue el agente útil en la región y que este iba a seguir siéndole servil.
Tanto el MDC como el ZANU PF son agentes directos de las transnacionales imperialistas. Ambos quisieron maquillar al gobierno y al régimen pro-imperialista y legitimarlo pintándolo de “democrático”, con el propósito de poder imponer un régimen más bonapartista, asentado aun mas en las fuerzas represivas del estado. Luego del referéndum por la constitución el MDC y el Zanu PF se convirtieron en un verdadero partido único, y lo único que le han impuesto a las masas fueron mayores penurias y sufrimientos basándose en una verdadera represión y persecución a todo aquel que intentaba luchar. Hoy el nuevo mandato de Zanu PF no es más que continuidad del viejo régimen mucho más bonapartista. Por ello Disolución de la policía represora! ¡Por comités de auto defensa para enfrentar la represión! ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los luchadores obreros y populares presos por luchar y enfrentar al régimen carcelero!
Es que la verdad es, y esto es lo que todos cayán que cualquiera que haya ganado significaba lo mismo para la clase obrera y los explotados del campo y la ciudad: mayor padecimientos, inflación que tiende a aumentar, desocupación, carestía de la vida y un largo etcétera. En estas elecciones ganó la burguesía, la Anglo American y las transnacionales que saquean toda África. ¡Abajo el régimen del ZANU-PF! ¡Fuera el Mugabe y el MDC-T! ¡Fuera la Anglo American y demás transnacionales imperialistas de África!
Zimbabwe es una verdadera reserva de mano de obra esclava, para ser utilizada en Sudáfrica y el resto del continente. Mientras la burguesía discute sobre el fraude electoral, el desempleo, que alcanza el 90%, empeora y los que tienen trabajo lo hacen en condiciones terribles. No hay ni salud ni educación pública. La inflación hace insoportable la carestía de la vida. La mayor parte del país no tiene abastecimiento de luz ni gas. El agua corriente sólo existe en las grandes ciudades.
 Ellos nos imponen hambre, desocupación, falta de salud y educación para nuestros hijos, mientras viven en fastuosas mansiones a costa del hambre del pueblo. ¡No podemos permitirlo más! Contra el flagelo de la desocupación y la carestía de la vida, hay que luchar en forma inmediata por: ¡Trabajo digno para todos! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a producir! ¡Por salario mínimo vital y móvil de U$1000! ¡Basta de saqueo! ¡Para conquistar el pan, hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, a los banqueros y a los poseedores de la tierra! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las tierras para repartirlas entre quienes las trabajen con sus propias manos sin explotar trabajadores! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las mineras imperialistas y de todos los bienes! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales y los bancos, empezando por la Anglo American! ¡Allí está el dinero para garantizar el trabajo, el salario, la vivienda, la salud y el alimento! ¡Fuera Mugabe, el ZANU PF, el MDC y todos los partidos patronales, sirvientes del imperialismo yanqui y la corona inglesa! 
Es necesario que la fracción del ZTUC de Matombo que reagrupa a todos los sindicatos progresivos llame a la clase obrera y a los explotados a salir a pelear ahora mientras que la burguesía discute en las alturas.  Un llamado a la clase obrera y los explotados del campo y la ciudad a coordinar y unificar su lucha con un pliego unido de demandas y hacer acciones contundentes para barrer ese gobierno represor. No podemos esperar hacia más adelante como plantea Lovemore Madhuku que propone ir por la vía pacifica y ser una alternativa en las urnas para el futuro, o como dice Gwisai diciendo que es necesario una alternativa anti capitalista de izquierda, sin llamar a pelear sino a mantenerse en los limites parlamentarios democraticos. La política de austeridad fue implementada tanto por el gobierno de Mugabe por más del 30 años y por el MDC-T que como vimos en el referéndum terminaron siendo un  partido único para seguir las órdenes del imperialismo y la Anglo American.
No podemos esperar 100 días para ver como el gobierno decide cerrar fábricas, despedir trabajadores y seguir regalando los recursos naturales del país a las transnacionales. Como ya amenazaron después de las elecciones hacer varias empresas en diferentes ciudades del país.
No podemos tener ninguna confianza en los partidos patronales. No podemos esperar un día más. Debemos salir a pelear, allí habrá verdadera democracia en Zimbabwe, cuando la clase obrera pese en la escena política. Nuestras demandas las conquistaremos como hicieron los obreros de Marikana poniendo en pie su comité de huelga y peleando contra la patronal y la burocracia sindical. ¡Ese es el camino a seguir!

No podemos permitir que se siga fortaleciendo este régimen pro-imperialista y anti-obrero. No podemos esperar hasta octubre, no podemos esperar 100 días. Que la ZTUC que dirige Matombo con las demás organizaciones obreras que dicen pelear por el socialismo como NCA llamen a unificar y coordinar nuestras demandas: que la ZTUC con las fuerzas que dirige se reúna junto con delegados de base de trabajadores ocupados, desocupados y los explotados del campo y la ciudad para que la clase obrera pese en la vida política nacional y preparar las mejores condiciones para pelear por pan, trabajo y contra el saqueo imperialista. No dejemos pasar esta oportunidad. 
Nadie que se diga socialista puede estar un minuto más con los verdugos de los trabajadores y el pueblo. Para conquistar un salario de acuerdo a la canasta familiar, con trabajo digno para todos, hay que romper ya con los verdugos. Es que los obreros de Zimbabwe no podemos apoyar a nuestros verdugos que son agentes de las transnacionales: acá nos explotan y saquean y en Marikana dieron la orden para asesinar a nuestros hermanos de clase. Tenemos que unificar las filas de los trabajadores ocupados y desocupados:¡Por comités de desocupados, comités de los despedidos y comités de fábrica de las amplias masas hambrientas del campo y la ciudad! ¡Por un Comité Nacional de lucha con delegados de trabajadores ocupados, desocupados, la juventud combativa y los campesinos pobres! Para preparar el camino a una huelga general revolucionaria que barra con este gobierno represor.
Esta pelea debe poner de pie a los obreros de toda África. Por una Central Obrera de toda el África del Sur que reagrupe a los obreros ocupados, desocupados e inmigrantes. ¡Viva la unidad de la clase obrera de África! Hay que luchar como en Siria, Egipto y el resto del Norte de África y Medio Oriente. Las transnacionales y el imperialismo se sostienen en las bases militares imperialistas y en sus fuerzas de choque represivas para aplastar a los trabajadores. ¡Por la derrota militar de la invasión imperialista francesa a Malí! ¡Por la unidad de la clase obrera de África y Europa para parar la maquinaria de guerra del imperialismo francés y la bayoneta de los verdugos anglo yanquis y expulsar todas sus bases militares de África! ¡Abajo el CNA de Sudáfrica, Jonathan, Rajoelina, el FRELIMO de Mozambique, Dos Santos de Angola y todos los gobiernos pro-imperialistas del continente! ¡Fuera de África el Foro Social Mundial que vino a imponer la rendición y el sometimiento de los trabajadores al imperialismo! Por una Federación de Repúblicas Obreras y Socialistas del Sur de África. Es que la verdadera república Bantú se pondrá de pie sin las transnacionales imperialistas y sin los patrones, poniendo en pie el poder de la clase obrera y los explotados auto-organizados y armados en todo el sur del continente! ¡Por un combate unificado de los explotados del sur de África junto al resto de África y Medio Oriente para que su lucha penetre en la Europa imperialista! 

Workers International League (WIL) de Zimbabwe