29-04-2014

VENEZUELA: Un debate con las corrientes que se reivindican del socialismo

Debate con los camaradas de la FLTI: Un Mal Comienzo, Un Final…

http://csr-eltopoobrero.org/?p=4764

A los camaradas Juan Córdoba y Florencia Barcaz, Consejo Editor de la Editorial Rudolph Klement y de la FLTI:

Camaradas, Uds. nos han hecho llegar un documento donde cuestionan varios aspectos de nuestra política frente a la crisis capitalista. Nos dicen que son interrogantes, que nos invitan a abrir un rico debate donde todos podamos aprender como accionar de mejor manera para construir el Partido Leninista de Combate que demanda la historia, para no dejar pasar la oportunidad de derrocar al capitalismo e iniciar el proceso de construcción del socialismo, que teniendo un inicio nacional solo puede tener su culminación en la arena mundial.
UN COMIENZO MAL LEIDO, UN FINAL…
Lo primero que tenemos que decir es que creemos que al leer el texto generador de interrogantes  han cometido un importante error de lectura. Veamos lo que decimos. Uds. que han sido vanguardia en la comprensión marxista de los procesos revolucionarios que comenzaron en Túnez se extendieron a Libia y hoy se viven en Siria, el texto que les genera duda y el cual consideran lo central del tema en discusión dice: “Vayamos al meollo de la cuestión y a las inquietudes y preguntas que tenemos:
“En la declaración que firman junto a la RCIT, ustedes afirman en su punto 2:
Llamamos a todos los trabajadores y las organizaciones populares -incluyendo a las que están bajo la influencia del PSUV y el Polo Patriótico- para formar un frente único de lucha contra las provocaciones de la derecha y contra la violación de las libertades democráticas como el de expresión, organización y movilización de los sectores verdaderamente democráticos y revolucionarios.
Ustedes aquí llaman al PSUV y al Polo Patriótico que están en el gobierno con Maduro comandando el ataque a las masas, a cuenta del FMI y el imperialismo. Están llamado a un gobierno y a un partido burgués a hacer un frente único, no se sabe si democrático u obrero, para derrotar a la derecha y el ataque a las libertades democráticas. Lo hacen con el gobierno que no se ha cansado de reprimir las luchas de los trabajadores y de detener a luchadores obreros en sus cárceles.”
Realmente no entendemos cómo es que le han dado una interpretación totalmente equivocada al mismo. Confundir el llamado “… a todos los trabajadores y las organizaciones populares -incluyendo a las que están bajo la influencia del PSUV y el Polo Patriótico- para formar un frente único…” (subrayado nuestro) con llamar “… al PSUV y al Polo Patriótico que están en el gobierno con Maduro comandando el ataque a las masas,…”. En Venezuela hacer un llamado a la clase obrera que están bajo la influencia del PSUV y el Polo Patriótico, es reconocer un hecho y es el de que en sus sectores fundamentales, la clase obrera organizada en sindicatos, Consejos de Delegados de Prevención, se identifican con el chavismo”. ¿Porqué consideran radicalmente equivocado el que nos dirijamos a la clase obrera organizada en sus sindicatos, sea chavista o no para que se levante en combate en contra del paquetazo económico que han acordado Maduro, FEDECÁMARAS y la MUD?, ¿Acaso en nuestros llamados al conjunto de la clase, al conjunto de las organizaciones de trabajadores, debemos excluir a los que están influenciados por el PSUV y el Polo Patriótico?, si eso es así por ser el PSUV un partido burgués, ¿no debemos también excluir del llamado a los obreros y las organizaciones de la clase influenciados por la MUD, por ser también un Frente de organizaciones burguesas, corresponsables en la elaboración y aplicación del paquetazo económico de la burguesía? Si es así nos preguntamos ¿A qué clase obrera nos vamos a dirigir si excluimos a los influenciados por el chavismo y por la MUD que representan más del 90% de la clase obrera venezolana? ¿Es que acaso pretenden, camaradas de la FLTI ó LCT en Venezuela, que realicemos llamados aéreos a los trabajadores desconociendo sus organizaciones y capas dirigentes? ¿No sería esta una política sectaria y pequeñoburguesa cuestionada por los teóricos del marxismo entre ellos al autor de “La Lucha contra el fascismo en Alemania”. Hacer esto en Venezuela es como si en Argentina, los marxistas desconociésemos las organizaciones de masas, léase sindicatos y organizaciones populares bajo la influencia del peronismo. Eso sería sencillamente construir un partido sobre la nada.
Nosotros no podemos confundir las organizaciones obreras y populares como los sindicatos que están influenciados por el “chavismo-madurismo” con el partido burgués PSUV o el frente policlasista Polo Patriótico. Los sindicatos son de por sí, Frentes Únicos, donde los marxistas tenemos la obligación, no solo de llamarlos a combatir las políticas burguesas, sino de militar en su seno para entrar en contacto con la vanguardia de los trabajadores, que es donde conviven los cuadros que han de formar la columna vertebral del Partido Socialista de la Revolución Mundial que necesitamos construir.
Los marxistas en nuestro caminar por tratar de ganar a las masas hacia nuestra política tenemos que tener total claridad que nuestra relación con las masas no es directa; Que entre ellas y el partido revolucionario hay mediaciones que reflejan diferentes niveles de conciencia y entre ellas están los sindicatos. Dentro de estos, los revolucionarios tenemos que librar fieros combates contra los dirigentes sostenedores de políticas reformistas, centristas y burguesas, para ganarnos a los mejores militantes y en el momento oportuno a la mayoría de la clase para una política marxista revolucionaria. Desconocer dichas organizaciones y sus dirigentes lleva a cometer serios problemas como el ser  rechazados por la mayoría de la clase organizada.
Si algo debiéramos confesar es que en el llamado a combatir el paquete de medidas económicas y políticas que nos impone el gobierno aliado con la MUD y Fedecámaras, debimos incluir también las organizaciones que están influenciadas por la MUD y y aquellas que se ubican como independientes de ambos bloques burgueses. ¿No lo creen así?
Lo dicho hasta aquí debería dejar muy en claro que desde el punto de vista marxista, llamar a las organizaciones de masas influenciadas por el chavismo o por la misma MUD, no es ni por asomo un llamado a realizar un “Frente Único” con Maduro y su Gobierno, sino con la propia clase.
NUESTRAS DECLARACIONES CON LA RCTI, PCO Y OO
Las declaraciones que elaboramos conjuntamente con los camaradas de la RCTI y el PCO, tiene un único objetivo y es el de responder a una coyuntura muy particular como fue el de la violencia de un sector de la burguesía que generó un cierto clima de inestabilidad, pero más en los medios de comunicación que en el País, sin perder de perspectivas que el problema fundamental era y es la ofensiva económica que todos los sectores de la burguesía han lanzado contra el pueblo trabajador. Planteamiento más o menos, es la característica de las declaraciones con la RCTI y con el PCO. La firmada con los camaradas de Opción Obrera, tuvo su origen en el llamado del PSL a la realización del Encuentro Sindical Popular y que a pesar de nuestro pequeño tamaño sumó fuerzas para derrotar en el debate la intención de los organizadores de fortalecer el frente Alianza por la Unidad Sindical, que es el embrión de una nueva central sindical que dote a la oposición burguesa al gobierno de la “pata sindical” de la cual carece desde la destrucción de la CTV.
Estuvimos claros que  dichos documentos unitarios, que tenían el marco nacional de las Guarimbas, no era la de expresar el programa en detalle de la toma del poder por los organismos soviéticos, una vez dividido –disuelto- el ejército burgués, como lo defendemos los marxistas. Era un documento con un eje central y concreto, y que complementamos con algunas de las importantes tareas a desarrollar para derrotar las Guarimbas con métodos de clase.
En nuestra concepción revolucionaria entendemos que hay declaraciones para luchas concretas, tácticas y las hay estratégicas y dentro de cada una de ellas hay variantes, “tonalidades de grises” donde se incluyen las que se generen por las realidades concretas a enfrentar y algunas de las consignas del Programa de Transición, las que el método del mismo nos indique. Sacar una biblia completa en cada ocasión, tan solo nos haría una secta propagandista.
Les reconocemos camaradas, que a excepción de la consigna de la renacionalización de la industria petrolera, en ninguna otra propuesta planteamos el NO PAGO DE LAS NACIONALIZACIONES, pero no para complacer a ningún sector burgués, sino por un descuido que no es como Uds. dicen que hace perder la carga revolucionaria al planteamiento, pues en algún lugar el propio Trotsky llegó a plantear que lo de indemnizar o no las empresas nacionalizadas era una cuestión táctica que tenía que verse en el momento concreto de su realización; lo esencial era y es en manos de quién quedaba el control de la empresa nacionalizada y en ello en las 3 declaraciones a las que Uds. se refieren defendimos este punto, el de la clase.
Tengan por seguro que no nos molestamos por la crítica que hacen de la falta del planteamiento del No Pago de las empresas nacionalizadas, pero si nos llama la atención de que unos camaradas que están escribiendo un libro sobre Venezuela y de las corrientes políticas revolucionarias que hacemos vida en la misma, que nos conocen desde hace varios años por nuestros múltiples escritos y documentos, no hayan notado que, a excepción de estos 3 materiales y quizás exista algún otro, nuestra posición consecuente ha sido siempre el planteamiento de la nacionalización SIN PAGO y BAJO CONTROL OBRERO. De todas maneras gracias por la observación pues ello nos dice que debemos ser más cuidadosos a la hora de escribir para que no se preste a confusión ante la vanguardia del movimiento obrero y de la clase misma, nuestros planteamientos. Gracias.
SOBRE LAS NACIONALIZACIONES DE OBAMA Y LAS QUE PLANTEAMOS NOSOTROS
Realmente todo el documento, entrevista, aclaratoria, que han escrito está lleno de múltiples fallas con muy buenas intenciones de que les aclaremos nuestras posiciones. Otra de ellas es tratar de comparar nuestro planteamiento de nacionalizaciones bajo control obrero, donde dejamos de mencionar “SIN INDEMNIZACIÓN” cuando afirman que: “Obama nacionalizó parcialmente los bancos. Allende el cobre. Perón los ferrocarriles. Chávez muchas empresas como Sidor. Pero todos lo hicieron pagando indemnizaciones millonarias con la plata del pueblo. Todo para mantener “nacionalizadas” esas empresas, para luego devolvérselas saneadas a la burguesía. Realmente desconocemos el método usado para comparar lo realizado por un gobernante imperialista con uno reformista de izquierda y otros nacionalistas burgueses, cuando ninguno de ellos se planteó pasar los bancos  y las empresas nacionalizadas BAJO CONTROL OBRERO. Cuando nosotros en los documentos firmados, aun con la limitante de no señalar que debía ser sin indemnización, tenía que pasar de manos de la burguesía a manos de la clase obrera. Si no se ve la diferencia de clase en cuanto al planteamiento, sencillamente no podrá distinguir entre un proceso burgués y uno obrero, uno que no cuestiona la sagrada propiedad privada de los medios de producción, a otro que señala que la propiedad tiene que pasar a ser controlada por los productores de toda riqueza del planeta tierra.
SOBRE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DE LA BURGUESÍA
En ningún momento nosotros hemos señalado que la burguesía está preparando un golpe fascista al gobierno. Eso se lo hemos escuchado o leído a Maduro y a algún vocero del gobierno. Hemos dicho que sectores políticos burgueses y los hemos identificado con Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, han impulsado una serie de acciones violentas, entre ellas las Guarimbas para postularse a futuro como la dirección burguesa alternativa a un fracaso del Nuevo Pacto de Punto Fijo que se viene construyendo desde los tiempos de Chávez. En este aspecto creemos que la LCT-FLTI coincide con nosotros. La burguesía en conjunto apoya las negociaciones. Ambos sectores, Burguesía roja rojita y la de Fedecámaras, así lo han expresado y se han sentado a negociar ¿negociar qué? El reparto de la torta de la Renta Petrolera, la redistribución de las riquezas del País que incluye las empresas en manos del estado, pero también cuál sector financiero va a seguir concediendo los principales préstamos para apropiarse, vía pago de intereses, de esa otra parte de la plusvalía. ¿Serán los chinos o volverán los gringos con su FMI – BM? A largo plazo, el imperialismo norteamericano pareciera tener la ventaja por ser más poderoso, pero a corto plazo no está escrito en detalle cómo van a quedar y es lo que están discutiendo en la Mesas de Paz económica. En cualquier caso, ellos, los diferentes sectores del capital internacional y nacional serán los grandes ganadores y los trabajadores y el pueblo explotado y oprimido seremos los perdedores a menos que reconstruyamos nuestra unidad a nivel de los más importantes centros de trabajo y levantemos un programa que por lo menos contenga las propuestas que levantamos con los camaradas de la RCTI, PCO y OO, pero para ello hay que construir un Partido Leninista de Combate que sea parte del Partido Mundial de la Revolución Socialista.
SOBRE LAS GUARIMBAS Y LAS MILICIAS OBRERAS PARA DERROCAR A MADURO
Uds. plantean nuestra inconsecuencia al llamar a derrotar las Guarimbas y el Paquete de Maduro, porque no llamamos a derrotar y dividir horizontalmente al ejército y derrocar al gobierno. Realmente si Uds. fueran consecuentes con el método usado también debería plantear que no hemos mencionado las líneas maestras y concretas sobre el primer Plan Quinquenal del Gobierno Obrero y Popular en la Venezuela Socialista. ¿Cuál es la diferencia entre plantear en un solo plato todas las consignas del programa de transición y las de plantear estas con la del desarrollo político económico una vez tomado el poder y no solo en Venezuela, sino en los principales países imperialistas, pues si nos quedamos aislados en nuestro país, a la vuelta de la esquina capitalismo volverá por lo que en algún momento le arrebatamos?.
Una pregunta camaradas ¿Qué dicen Uds. de la táctica de los bolcheviques cuando Kornilov se alzó en armas contra el gobierno de Kerensky?, ¿Les parece que fue correcto que los bolcheviques hayan puesto a un lado las consignas que lanzaban a los trabajadores contra Kerensky y se concentraron en derrotar primero al fascismo o protofascismo representado por las fuerzas de Kornilov y solo luego de derrotarlo, plantearse la división horizontal del ejército y llamar Abajo el gobierno de Kerensky y Todo el Poder de los Soviets?
Nosotros nos hemos limitado en la lucha contra las bandas fascistoides de la oposición y las del gobierno a llamar al pueblo a dar pasos adelante para su autodefensa, viniese de donde proviniese la violencia. Plantear algo más allá de ello, sería ponernos al mismo nivel de la derecha que levantó la consigna “La salida” que fue rechazada por el conjunto del movimiento obrero y hasta de la mayoría de las bases de la MUD. La consigna de autodefensa la propagandizamos como parte de una teoría, pero también cuando en algunos puntos de la geografía nacional de manera semiespontánea sectores del pueblo lo hicieron realidad y contamos los ejemplos que manejábamos.
En otro punto nos señalan que en las declaraciones ya mencionadas nos reducimos a un marco estrecho de la la lucha contra las Guarimbas. No camaradas, dimos respuesta a un problema puntual sin perder la perspectiva del  marco general en el cual se desenvolvía y de allí levantamos un programa que va más allá del problema de las Guarimbas, y del mero reivindicativismo salarial. Planteamos que solo la clase obrera puede darle una salida a la crisis planteada y que esa salida tiene que ser socialista y para ello tenemos que construir el partido revolucionario.
Ciertamente camaradas, no se puede jugar a las escondidas en el problema de conquistar espacios a la burguesía, pero tampoco puedes poner todo el programa de Transición en un solo plato para el mismo día.
SOBRE LA HUELGA CONTRA MADURO, QUE NO ES CONTRA ÉL
Cuando Uds. se hacen la pregunta “La Huelga General que ustedes llaman, ¿contra quién es?” Comprendemos vuestra confusión, pues como ya dijimos parten de una lectura errada de nuestro planteamiento de Frente Único con los trabajadores y sus organizaciones. El mejor complemento de respuesta que les podemos dar, es que la propuesta de programa que hacemos en las declaraciones conjuntas que sacan a colación llama a luchar hasta la derrota del Paquete de Maduro – Fedecámaras –MUD. Nosotros tenemos claro que la derrota del mismo no va a ser obra de una sola acción ni de un día, que pasa hoy, por la reconstrucción de la Unidad de los trabajadores bajo un programa y una dirección marxista revolucionaria.
Solo construyendo el Partido Leninista a la cabeza de las luchas de la clase, estaremos garantizando la victoria sobre la alianza Maduro-Fedecámaras-MUD  y la definitiva de la destrucción del estado burgués, y su sustitución por uno verdaderamente de los trabajadores. Como decimos en la declaración con la RCTI: “¡Por un gobierno basado en Consejos de Trabajadores, organismos del pueblo revolucionario y las milicias armadas controladas por las organizaciones obreras, que expropien a la burguesía, aplasten su estado, y abran el camino hacia el socialismo!”; o como en la declaración con el PCO: “Por un gobierno de los trabajadores, basado en las organizaciones democráticas de lucha de los obreros y los sectores populares.” planteamientos de corte soviético, que Uds. nuestros camaradas dicen no existir en las declaraciones conjuntas, lo que se suma al error sobre el Frente Único con las organizaciones influenciadas por el PSUV.
El impulso de un Paro General Nacional consecuente contra Maduro-Fedecámaras-MUD solo se puede dar sobre la base de la Unidad democrático revolucionaria de las organizaciones sindicales de la clase. La Unidad en una sola Central Sindical tiene que darse con métodos de plena Democracia Obrera para que pueda discutirse y aprobarse el programa reivindicativo y político alternativo al programa burgués que nos están imponiendo.
¿Se plantea la burguesía reunificar las organizaciones de la clase obrera y dado el caso, cómo se lo plantea? La burguesía ha visto como la clase obrera viene en alza y ello a pesar de la política de división de las organizaciones sindicales que ha impuesto. Por esto ha venido lanzando algunas propuestas de reunificación para crear una sola central que le permita el control burocrático acerado de las organizaciones sindicales. Pero esta central que quiere, porque la necesita, la está cimentando sobre la base de acuerdos burocráticos y en ese camino, ayer montaron el FADESS y hoy han montado la UAS y están en conversaciones con la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (CSBT), para darle forma y tratar de evitar que la clase se reunifique sobre bases democráticas y revolucionarias y participe así de manera consciente en la obra de la derrota del paquete económíco y la destrucción de la Unidad Goberno–Fedecámaras-MUD y siente las bases para la destrucción del capitalismo.
En las declaraciones conjuntas y en la misma línea que siempre hemos defendido, la CSR-ETO,  planteamos: “la realización de una verdadera Conferencia o Congreso Nacional de Trabajadores con delegados democráticamente electos por las bases donde se apruebe un programa de demandas reivindicativas y políticas y un cronograma de acciones que culmine en un Paro Nacional para enfrentar los planes antiobreros, antipopulares y antidemocráticos que se está aprobando en la fulana “Conferencia de Paz”, que es la paz de la miseria impulsada por el Gobierno de Maduro, Lorenzo Mendoza, FEDECAMARAS y la Iglesia.
Llamamos a las organizaciones que se reclaman socialistas y revolucionarias, a todos los sindicatos y Federaciones” (Declaración con Opción Obrera citada por la FLTI).
Si no resolvemos el problema de la Unidad de la Clase de manera democrático revolucionaria, olvidémonos de todo lo que hemos dicho. Si la clase se ve empujada a una unidad de manera burocrática como la planteada por la UAS, la CTV y sectores de la izquierda reformista, estalinista y centrista, cualquier llamado a Paro Nacional o General, tan solo serán acciones de presión sobre el gobierno y la burguesía para que moderen su accionar y no para derrotarles.
SOBRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN BURGUESA
Aunque esperamos poder elaborar un segundo material referente a la situación nacional, partiendo del documento de Uds. queremos señalar solo unas cositas finales en este material.
Nosotros decimos y estamos dispuestos a cambiar nuestra posición o a enriquecer la misma si nos aportan los suficientes elementos para hacerlo, como lo hemos demostrado en nuestra militancia revolucionaria. Afirmamos que ambos bloques políticos de la burguesía andan corriendo, SI, pero para ver como consolidan un nuevo Pacto de Gobernabilidad o Nuevo Pacto de Punto Fijo, pues ambos se saben débiles para enfrentar cada uno por su lado y confrontados uno versus al otro, la dinámica social que se les avecina en la medida que se apliquen las medidas que aún faltan entre ellas el aumento de las tarifas eléctricas, el de la gasolina, la privatización de las empresas del estado, entre ellas SIDOR, CORPOELEC. Maduro ha dicho estar dispuesto mantenerse a la cabeza de la ofensiva del capital contra el pueblo trabajador y Capriles ha dicho que también está dispuesto a montarse a la cabeza, pero está claro que hoy eso no es posible por la correlación de fuerzas que se ha establecido entre los bloques sociales que les apoyan. Pero Capriles también está claro y lo dijo en la primera reunión de la Mesa de Diálogo con el gobierno, que él no quería un golpe de estado y no por falta de deseos. En este momento no quieren aplicar un golpe de estado pues temen la reacción de las masas, Kerry mismo lo sabe y tampoco es por falta de deseos, sino porque la correlación de fuerzas no le favorece, aún. Ya tienen por lo menos dos amargas experiencias por actuar por análisis subjetivos y ellos fueron el 11A y el 2D, no quieren y hasta ahora no necesitan otra experiencia fallida. Más adelante verán y es seguro que la FA de Chávez – Maduro hoy, lo va a intentar si el sistema capitalista es puesto en peligro por las masas explotadas y oprimidas.
PARA FINALIZAR ESTA PRIMERA PARTE
Camaradas, nos hemos ocupado de analizar vuestro documento por el respeto que les tenemos a quienes nos han enseñado a mejorar nuestra visión de las dinámicas sociales y las contradicciones que se desarrollan en el mundo capitalista. También en la esperanza que le sirva a los compañeras y compañeros que nos han de leer, para que aprendan de lo bueno y lo malo. Esperábamos un material con un análisis basado en datos y hechos susceptibles de ser comprobados en sus aciertos o errores, pero lamentablemente no fue así, pero no perdemos la esperanza de que se corrija y contribuyan de mejor manera, a corregir donde haya que hacerlo y afirmar lo acertado.
Para cerrar debemos decir que es posible que estemos impregnados en algunos de nuestros documentos de nacionalismos y expresarnos como si la revolución venezolana estuviese aislada del conjunto de procesos revolucionarios o simplemente de la lucha de clases a nivel internacional, y estamos luchando por superar dichas desviaciones, con el estudio de teoría marxista y el estrechamiento de vínculos a nivel internacional, donde las discusiones con camaradas nos sirvan para superar esos posibles elementos que aún puedan subsistir en nuestras filas.
Dejamos hasta aquí las reflexiones que hemos realizado como respuesta a las preguntas e inquietudes que nos plantearon Uds. camaradas de la FLTI y del Consejo Editor de la Editorial Rudolph Klement

 CORRIENTE SOCIALISTA REVOLUCIONARIA – EL TOPO OBRERO
28 – 04 – 2014

Contáctanos: eltopoobrero@yahoo.es.es     -    Ricardo Galíndez: 0426 – 1525407
Visítanos: csr-eltopoobrero.org
Síguenos por: @ElTopoObrero