29-04-2014

VENEZUELA: Un debate con las corrientes que se reivindican del socialismo

Profundicemos el debtate. La cuestión venezolana concentra toda la atención de la vanguardia obrera internacional

Camaradas de la Corriente Socialista Revolucionaria- El Topo Obrero

Queremos desde la FLTI saludar vuestra respuesta fraternal a nuestros camaradas Juan Córdoba y Florencia Barcaz.

Ustedes le han dedicado un gran esfuerzo a un debate que seguramente está enriqueciendo y va a enriquecer políticamente a miles de obreros y jóvenes revolucionarios. Por lo menos, en lo que a nosotros respecta, ya lo está haciendo.

Saludamos vuestra respuesta y el carácter democrático de vuestra organización que publicó las críticas e inquietudes de nuestros compañeros en su página web. La misma está siendo traducida inclusive al inglés y reenviada a todos los grupos que constituyen la FLTI.

La cuestión venezolana hoy cruza el debate de todas las corrientes que nos reivindicamos del marxismo revolucionario, buscando las mejores condiciones para la victoria del proletariado.

Desde la dirección de la FLTI insistimos, saludamos el debate entre corrientes que nos reivindicamos revolucionarias e internacionalistas. Les informamos que desde esta visión y desde este punto de vista, es que entraremos nosotros como dirección oficialmente en el debate actual, por la importancia que vemos que éste tiene, y por el respeto que ustedes nos merecen.

Les pedimos autorización para subir rápidamente a nuestra página web, tanto de la FLTI como de todos nuestros grupos a nivel internacional,  su respuesta a Juan y Florencia para que también toda nuestra base pueda seguir atentamente cómo discuten y debaten las corrientes que nos reivindicamos del marxismo revolucionario.

Si nos autorizan, entonces, estaremos publicando vuestra respuesta, que desde ya incorporaremos como material de discusión interno hacia nuestro Segundo Congreso del Colectivo por la IV Internacional.
Esto significa que todo grupo de la FLTI o compañero que adhiera a vuestras posiciones o a partes de ellas, lo podrá hacer público y también sus posiciones serán publicadas en todos nuestros materiales y en nuestra página web. De esto se trata un debate entre corrientes que nos reivindicamos combatientes por la revolución socialista, para que entre todos podamos aprender y forjar revolucionarios que piensen con su propia cabeza, y sobre todas las cosas, buscar la verdad y el mejor programa para la victoria del proletariado.
De esta forma hemos construido a la FLTI y así lo seguiremos haciendo. Así también comprendemos nosotros el centralismo democrático de una corriente internacional que lucha por refundar la IV Internacional.

Consideramos que para que sea democrático el debate, debemos hacerlo a partir de ahora entonces,  interviniendo directamente la dirección de la FLTI en el mismo, fijando nuestra posición. A Juan y Florencia, ustedes ya les han respondido vuestras posiciones y las inquietudes que ellos tenían. Su respuesta ha sido muy seria y responsable y de un carácter proletario, que insistimos, volvemos a saludar.
Decimos esto porque le hemos dado una leída a vuelapluma a vuestra respuesta, en el medio de múltiples tareas, porque la  consideramos muy importante, y porque queríamos solicitarles, como hemos dicho, subirla a nuestra página web, mientras la estudiamos con detenimiento.

Estaremos publicando vuestra respuesta asimismo en los mismos espacios de nuestros materiales escritos en los que publicamos la carta de Florencia y Juan. Nosotros creemos que, si nos permiten el atrevimiento, ha habido un buen comienzo, porque se ha abierto un debate fraternal buscando la verdad y eso es revolucionario. Y al hacerlo lealmente, permite que los acuerdos y diferencias queden claros. El final de este debate, si mantenemos este criterio, le servirá a la vanguardia obrera y juvenil, para fijar posición ante un test ácido de la lucha de clases internacional, como lo es la cuestión venezolana.

Por supuesto que realizaremos un esfuerzo militante para poder fijar una posición oficial por parte de la dirección de la FLTI, frente a la respuesta que ustedes han dado.

Como saben estamos próximos a la fecha del Primero de Mayo que es un día de combate internacionalista y por la revolución socialista. Queremos levantar los puños junto a ustedes porque sabemos de vuestros esfuerzos por conquistar un agrupamiento internacional de las fuerzas del socialismo revolucionario.
Desde este punto de vista comprendemos y también saludamos vuestro esfuerzo en sacar declaraciones y documentos sobre la cuestión venezolana con distintos grupos y corrientes que ustedes consideran parte del movimiento marxista internacional, y esto más allá de cualquier apreciación o caracterizaciones que tengamos nosotros al respecto de ellas.

Profundicemos, pues, el debate, mientras seguimos luchando juntos con campañas internacionales en el frente de batalla de la clase obrera mundial, como las que nos han encontrado en muchas oportunidades.

 

Carlos Munzer
Laura Sánchez