LAS HERAS, SANTA CRUZ

Convocado por la Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras que enfrenta al Tribunal de la Venganza en el que quieren condenar a 11 trabajadores a perpetua y cárcel

El 12 de Octubre se realizó una combativa movilización,
un gran acto y luego se desarrolló el Congreso Obrero y Estudiantil

Un Gran Paso Adelante

en la lucha por liberar a los compañeros, a todos los presos políticos
y por el desprocesamiento de todos los luchadores

Centenares de trabajadores con los familiares y los petroleros a la cabeza, junto a delegaciones obreras y partidos de izquierda que llegaron desde distintos puntos del país, marcharon por las calles del pueblo enfrentando al gobierno de  las petroleras, su justicia y el fiscal “videlista” Ariel Candia


Las Heras perdió el miedo y gana las calles,y pelea porque se levanten nuevamente los obreros petroleros y toda la clase obrera y los estudiantes combativos de la provincia y el país para parar el ataque de las transnacionales, la patronal esclavista, el gobierno de la Kirchner y la oposición gorila

Esta tercera marcha tuvo una característica muy importante: la Comisión de Procesados, Familiares y Amigos de Las Heras, llamó a todas las organizaciones obreras y estudiantiles combativas a realizar un Congreso Obrero y Estudiantil por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores. Desde la última marcha del 21 de septiembre, donde dieron a conocer el llamado a conquistar un Congreso, la Comisión no dejó pasar un solo día sin recorrer las radios, el canal de televisión, las agrupaciones petroleras, docentes, las escuelas secundarias, publicando comunicados de prensa, volanteando en la plaza central y en las chatas de los petroleros cuando bajaban de los yacimientos, etc.

Su llamado era claro y preciso, para liberar a nuestros compañeros de Las Heras hay que luchar sin descanso. Pero también definieron cuál es el verdadero camino para liberarlos, es decir, peleando por los 6500 luchadores obreros y populares, por la libertad de todos los presos políticos y por la aparición con vida de todos los compañeros desaparecidos. Y para eso hay que volver a luchar como en el 2006, contra la precarización laboral y contra el impuesto a las ganancias, retomando el camino de las Asambleas, los cortes de ruta y la huelga. La Comisión llama a poner en pie una Mesa Coordinadora Nacional para pelear por el desprocesamiento de todos los compañeros y la libertad de todos nuestros presos, conquistar el Paro Petrolero en Santa Cruz para, el 12 de diciembre, impedir que el tribunal videlista falle y condene a la cárcel a los compañeros, imponiendo un castigo ejemplar para arrodillar a toda la clase trabajadora.

Este es el camino que vienen recorriendo los obreros de Las Heras y sus familias. Todos los días tozudamente siguen avanzando en su lucha, confiando en sus propias fuerzas, apelando a las organizaciones de los trabajadores y los estudiantes, para que los 11 compañeros que quiere condenar la justicia sirviente de Wall Street queden libres, y también para pelear contra la persecución a todos los luchadores obreros. Esta pelea de la Comisión ha logrado que los obreros petroleros vuelvan a la calle, a pesar de que arriesgan su trabajo y la vida de sus familias, y marchen peleando por sus compañeros, abriendo el camino para preparar el Paro Petrolero Provincial para que nuevamente se pongan de pie como en el 2006 y vuelva a tronar el grito de “todos somos petroleros”.

Una histórica jornada de lucha que contó con el apoyo de todo el pueblo

La mañana del 12 arrancó con todo. Distintas delegaciones del país, iban llegando al pueblo y su primer destino era la radio del “Negro” Carrizo, -la FM Soberanía 104.1 de Las Heras- donde todos anunciaban y llamaban a la marcha y al Congreso. El diario “El Patagónico”, anunciaba la llegada de José Montes del Astillero Río Santiago y Alejandrina Barri hija de desaparecidos, miembros del PTS, quienes vinieron a la movilización y al Congreso en Las Heras. Hacía una semana estaba en el pueblo Gustavo, votado por los trabajadores del Subte C en el Taller de Constitución, que rápidamente se puso a disposición de la Comisión en la organización de esta histórica jornada. El viernes ya estaba también en el pueblo Gustavo Lerer y Cristina Díaz Alem de la Junta Interna del Garrahan y participaron activamente de la reunión de la Comisión donde se definieron los detalles finales de la jornada.

Los docentes de ADOSAC pusieron el salón “Carlos Fuentealba” a disposición de la Comisión para realizar el Congreso. Allí se veían en la entrada, en el portón del local y dentro mismo del salón, los afiches a todo color que elaboraron los compañeros del Comité de apoyo por la absolución de los petroleros que funciona en Buenos Aires, junto a los afiches votados por la Comisión. Dentro del Salón, a todo volumen se escuchaba la radio del “Negro” Carrizo, mientras las esposas y familiares de los compañeros recibían con mate y galletas a cada uno de los que iban llegando y preparaban el almuerzo para arrancar la jornada.
Así fueron llegando entonces las distintas delegaciones: docentes y estudiantes de base de Neuquén que forman parte del Comité por la Libertad de los compañeros de Las Heras; Graciela Frañol, integrante de la Comisión directiva de ATEN (Sindicato docente de Neuquén); Villacorta y David Soria de la Comisión Interna de la fábrica Paty; Rubén, delegado metalúrgico de ACINDAR-Villa Constitución; Miguel, obrero textil de la fábrica recuperada Brukman; delegados docentes de Comodoro Rivadavia que se encuentran en lucha desde hace más de un mes. Se esperaba también a las otras delegaciones que iban a participar directamente de la marcha, llamada a las 15 horas en la Plaza San Martín.

Entre mates y conversaciones se escuchaba por la radio a los compañeros de la Comisión: …“Llamamos a todos a participar de la marcha y también del Congreso. Nos hacen esperar 90 días el fallo para que sigamos sufriendo, pero se equivocaron. Se metieron con las personas equivocadas. Nosotros no somos tontos, salimos a pelear cuando esperaban que estemos llorando en nuestras casas, no nos vamos a quebrar, no nos van a comprar y no nos van a callar…”. Los ánimos se encendían.

 


¡Fuera la Gendarmería, las tropas de ocupación de las petroleras imperialistas, del sindicato de los trabajadores petroleros!

¡Por un Comité de todas las agrupaciones de trabajadores petroleros con delegados de todas las empresas para recuperar el sindicato!

Las Heras sigue siendo una ciudad militarizada por la Gendarmería comandada por las petroleras imperialistas, pues no sólo existe un puesto con más de 300 gendarmes y han inaugurado un centro de investigación, sino que bajo las órdenes de los jueces de Wall Street están interviniendo y ocupando el sindicato de los trabajadores petroleros. En una ciudad con más de 3500 obreros del petróleo, donde todo el pueblo vive de esta actividad productiva, los trabajadores no tienen el derecho de tener una organización para reclamar por sus condiciones de trabajo y salario.

Las distintas agrupaciones de los trabajadores petroleros están intentando recuperar el sindicato. Ya mismo hay que llamar a una reunión de emergencia de todas las agrupaciones para poner una Junta Electoral dirigida por un cuerpo de delegados con representantes de cada una de las listas. Y desde ahí organizar la lucha por expulsar del sindicato a la Gendarmería y la intervención de la justicia de las petroleras imperialistas. Porque no puede haber recuperación del sindicato y elecciones justas con nuestra casa ocupada por las fuerzas represivas de los patrones.
Las diferencias políticas entre las agrupaciones petroleras no pueden impedir que pongamos en pie un Comité con delegados por empresa de todas las listas para luchar por expulsar a la Gendarmería, derrotar la intervención y recuperar el sindicato. Se trata de recuperar la casa de los trabajadores ocupada por los gendarmes de las petroleras imperialistas, las mismas que se roban nuestras riquezas, nos superexplotan, reprimen y torturan. Hay que llamar a todas las organizaciones sindicales y obreras de la región y el país a pelear por expulsar a la Gendarmería y recuperar el sindicato para reclamar por nuestros derechos.

En una lucha unificada de todos los petroleros por echar a la Gendarmería y recuperar nuestro sindicato, conquistaremos las condiciones para el 12 de diciembre ganar las calles con un Paro petrolero Provincial para pelear por la libertad de los compañeros el día que el tribunal videlista quiere condenar a 11 trabajadores a cadena perpetua y cárcel, por haber luchado en el 2006 contra el impuesto al salario y por el pase a convenio petrolero de todos los trabajadores contratados y tercerizados.  Estas demandas por las que pelearon los compañeros están más vigentes que nunca, y para pelear por conquistarlas, como en el 2006 tiene que volver a tronar el grito de “Todos somos petroleros”.

¡Fuera la Gendarmería y el estado de nuestras organizaciones!
¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Pongamos en pie un Comité de todas las agrupaciones de trabajadores petroleros para recuperar el sindicato!
¡Todas las organizaciones sindicales y obreras de la región y el país deben tomar esta lucha en sus manos!

Luego del almuerzo se prepararon las banderas, los bombos y el equipo de sonido aportado por un obrero petrolero. Ya a las 15hs en la plaza había más de 50 compañeros. Mientras se probaba el sonido la plaza se llenó de afiches y pintadas exigiendo la libertad de los compañeros y la disolución del tribunal.
Junto a las delegaciones que llegaron desde distintos lugares del país, la marcha contó nuevamente con la participación de los compañeros de la Agrupación Petrolera Santacruceña, encabezada por Vidal y los familiares de Víctor Oñate (quien estuviera nueve meses preso por luchar, dirigente de la huelga petrolera y de la toma de la planta LH3 en 2011). Los compañeros de la Agrupación Petrolera Santacruceña participaron por segunda vez de la marcha, nuevamente arriesgando sus trabajos y la vida de sus familias, se han puesto a la cabeza de todos los obreros petroleros de la región que ya sienten que es hora de salir a defender a los compañeros, porque ya no se aguanta más el robo del impuesto al salario, los convenios de tercerización y contratos basura, y la usurpación de su sindicato ocupado por la Gendarmería que les impide tener una organización que haga respetar sus reclamos y sus derechos como en la época videlista.
También marchó una delegación de los compañeros de ATE-Las Heras, docentes de ADOSAC, la directiva de APAP (empleados provinciales) que puso a disposición de las delegaciones del resto del país las cabañas del sindicato, estudiantes secundarios, vecinos y familiares. Se hicieron presentes con una columna el Partido Obrero con sus dos candidatos a diputados, Omar Latini y Juan Valentín, y una delegación de Democracia Obrera.
Marcharon por las calles centenares de compañeros, junto a una caravana de coches, pero a medida que la marcha avanzaba, los vecinos salían de sus casas, se sumaban algunas cuadras, y saludaban a los compañeros y sus familias. Otros tocaban bocina desde sus coches. De esta manera centenares de pobladores apoyaron y acompañaron la marcha en todo su recorrido.

Nuevamente los manifestantes se dirigieron a la casa del fiscal “videlista” Ariel Candia al grito de “¡Como a los nazis te va a pasar, a donde vayas te iremos a buscar!” y “¡Traigan a Candia represor para que vea, que Las Heras no cambia de idea, pelea y pelea por la absolución!”. Luego la marcha se dirigió hacia la avenida Perito Moreno para recorrer el centro del pueblo y llegar hasta la casa del intendente represor “Lalo” Camino. Como en las marchas anteriores, la marcha iba dejando su impronta en las calles, paredes y postes. Los murales de “La Cámpora” quedaban inscriptos con las denuncias “Cristina asesina”, “ladrones”, “chorros”, “asesinos de obreros”; como así también la casa del fiscal videlista Candia y del intendente “Lalo” Camino eran pintadas con las consignas: “represores”, “torturadores”, “disolución del tribunal videlista”, “libertad a los trabajadores de Las Heras y desprocesamiento de todos los luchadores”. En el edificio de la agrupación del “Chako” Segovia se grababa “BUCHÓN”, porque este era el burócrata sindical que entregaba en el 2006 las listas negras con los nombres de centenares de trabajadores para que los compañeros vayan a dar con sus huesos a la cárcel, sufriendo la tortura de las fuerzas represivas.

Un acto unitario y de lucha se realizó una vez que terminó el recorrido, nuevamente en la plaza San Martín. Todos tuvieron la posibilidad de expresarse y así lo hicieron. El acto era transmitido en vivo por la FM Soberanía 104.1 y por internet en www.soberania1041.com.ar. Primero le tocó el turno a Graciela Frañol de la directiva de ATEN; luego a Miguel, docente de Neuquén; siguió Gustavo Lerer y Cristina Díaz Alem de la Junta Interna del Garrahan…

Todos dejaron en claro su compromiso de luchar juntos por liberar a los compañeros y por todos los compañeros perseguidos y encarcelados, recordando también que hacía unos pocos días, el gobierno cipayo de la Cristina y el gobernador Peralta habían desalojado a los compañeros de Río Gallegos del asentamiento con la tropas de las Fuerzas Armadas del Ejército junto con la Gendarmería y Policia, que utilizó los tanques de guerra y armamento antimotines para dispersar a los compañeros que peleaban por un pedazo de tierra.

 

Con delegaciones de distintos puntos del país y la provincia se realizó el Congreso Obrero y Estudiantil que puso en pie una Mesa Provisoria de Coordinación Nacional para pelear por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares

Alrededor de las 18hs dio comienzo el Congreso. La Comisión organizó y coordinó todo, garantizando las más amplia democracia de todos los compañeros que vinieron a luchar por su libertad. Para comenzar se dio lectura al comunicado de prensa que los familiares elaboraron convocando al congreso, donde se concentraban las propuestas centrales por las cuales llamaban a organizar este evento.
El debate fue muy rico, fluido y totalmente democrático. A nadie se lo censuró o se le impidió hacer uso de la palabra, cada uno pudo expresar abiertamente su opinión de cómo fortalecer esta pelea. Es que todos los que allí hablaron, no sólo se pusieron a disposición, sino que las propuestas que se traían aportaban a las que ya habían hecho los familiares

Un momento muy emotivo se vivió cuando el sobrino de uno de los trabajadores procesados, estudiante de la Escuela Industrial de Las Heras, recordó por qué él estaba peleando hoy en este Congreso: “…Me arrebataron la infancia. No voy a olvidar nunca más cómo se llevaron a mi tío y a mi viejo. Cómo los golpearon y cómo los trataron, como si fuesen asesinos y delincuentes. Todos sabemos lo que pasó acá, todos sabemos que mi tío y todos los compañeros son inocentes, por eso tenemos que pelear por ellos, por eso tenemos que pelear por todos los presos, como los de Corral de Bustos y todos los compañeros procesados, por eso propongo que el 18 de Noviembre a nivel nacional se haga una jornada estudiantil de lucha por estas demandas y a seguir haciendo acciones de acá a diciembre y también después, por todos los compañeros”. Luego del silencio con el que se escuchó al compañero, siguió un ensordecedor aplauso de bronca y emoción, muchos se paraban para abrazar al joven compañero, felicitarlo por su fuerza y para decirle “¡Eso es lo que hay que hacer!”.

Se aprobaron las propuestas que hizo la Comisión y los firmantes del Acta se comprometieron a pelear por hacer realidad cada una de las resoluciones. (Ver Acta de resoluciones, pág. 6). Este corresponsal quiere destacar que el Congreso votó “Proponer que el día 12/12 se transforme en el Día Internacional del Trabajador Perseguido”, un gran ejemplo para unir la fuerzas de la clase obrera mundial por sobre las fronteras, porque esta moción convoca a todas las organizaciones de los trabajadores y juveniles del mundo a preparar y organizar una gran jornada de lucha para ese día.

Quedó conformada así una Mesa Provisoria de Coordinación Nacional para darle curso al Plan de Lucha que votamos y redoblar la pelea, porque como se dejó en claro, el 12 de diciembre no termina la pelea, sino que se fortalece la tarea de luchar por liberar a todos nuestros compañeros de las cárceles de la patronal y terminar con la persecución, luchando por todas nuestras demandas. Una gran paso adelante se ha dado. ¡Manos a la obra!

Desde Las Heras, Corresponsal de Democracia Obrera