En el campo de quienes luchamos
por la libertad de los compañeros de Las Heras

UN DEBATE SOBRE LAS TAREAS
DEL MOMENTO

La lucha por la libertad de los compañeros de Las Heras ha dado importantes pasos adelante que deben profundizarse. Sin embargo mientras luchamos, se presentan a cada paso debates y discusiones sobre cómo llevar al triunfo esta pelea. Aquí queremos compartir algunas reflexiones al respecto.

A partir del 12 de diciembre, organizaciones como el PTS han tomado valiente y tenazmente la campaña por la libertad de los compañeros de Las Heras. Lamentablemente hubo durante las últimas elecciones enormes posibilidades de utilizar los spots televisivos, las intervenciones en los programas nacionales y toda esa tribuna para “romper el cerco mediático” de silencio y no se hizo. Igualmente ésta es una cuestión de balances que atañe explicar a cada corriente ante las masas, pero que hoy es secundaria. Por encima de todo hoy está la lucha por la libertad de los compañeros, donde las corrientes de izquierda han dado enormes y valientes pasos hacia adelante y que ya hemos creado las condiciones para abrir el camino a la huelga general y por ello debemos luchar todos juntos.

Hay corrientes de izquierda que siguen hablando de la necesidad de “romper el cerco mediático”. Sin embargo desde nuestro punto de vista el “cerco” lo han roto los trabajadores y el pueblo de Las Heras que se han movilizado en un pueblo militarizado y han recorrido el país en busca de la solidaridad de todas las organizaciones obreras. Por ello sus reclamos han sido tomados ya por centenares de organizaciones obreras del país y del mundo, inclusive la CGT y la CTA se han pronunciado por su libertad.
Al “cerco mediático” también lo siguen rompiendo a cada paso los jueces videlistas a quienes no les tiembla el pulso para encarcelar y torturar obreros como lo demuestran las detenciones de hoy a los 5 petroleros de Las Heras, los presos políticos y los más de 7000 trabajadores procesados por luchar. El “cerco” lo rompe la patronal con el ataque al salario, la carestía de la vida, tarifazos, inflación y devaluación.

Los obreros no rechazan el apoyo de nadie a sus demandas ni deben hacerlo. Hasta el Papa le ha dicho a uno de los compañeros condenados que “rece”… por el Papa. Pero crear ilusiones en que con leyes en el Parlamento, con el apoyo de muchos políticos e inclusive burgueses que desde ya no rechazamos, derrotaremos el fallo de los jueces videlistas de las petroleras, es un gravísimo error que puede llevar esta lucha a un callejón sin salida.
Es que si hay 7000 procesados, lo que existe es un acuerdo de todas las facciones de las clases poseedoras, para escarmentar al movimiento obrero y en ese punto no hay ninguna diferencia entre ellos. Todos están en una carrera para ver quien procesa y encarcela primero a obreros por luchar. Un claro ejemplo es Neuquén, donde el FBI alecciona jueces, fiscales y policías para cuidar a las transnacionales en Vaca Muerta.
Algunos políticos pueden hacer demagogia para reubicarse frente a este ataque al movimiento obrero. Con toda audacia hay que aprovechar estas contradicciones por un punto: la libertad a los presos políticos. Pero esta audacia debe llevar y permitir acciones concretas de lucha de los trabajadores en las calles y fábricas.

Seguimos insistiendo que lo que hay que conquistar realmente para hacer retroceder a la patronal, a sus jueces y al gobierno, en esta guerra de clases que le han decretado al movimiento obrero es el más amplio frente único de las organizaciones obreras para la lucha y la huelga general.
Hay que conquistar, mientras recogemos la más amplia solidaridad con los compañeros por su libertad, un frente único obrero que le imponga a las direcciones de los sindicatos, a la CGT y CTA, el paro general.
Ello significa que 13 millones de trabajadores le paran la producción a los capitalistas, a los banqueros y transnacionales imperialistas. Un corte de ruta o un festival no le toca su propiedad y los explotadores sólo ceden algo cuando ven que su propiedad corre riesgo.

El camino es poner todas las fuerzas para conquistar las condiciones para liberar a los compañeros, parar el ataque del gobierno al salario y las condiciones de vida del pueblo, para parar el saqueo del imperialismo, que no es otro que el plan de lucha y la huelga general, ahí está lo decisivo de las fuerzas para liberar a los compañeros y conquistar todas nuestras demandas.

Estamos a tiempo. Poner en pie un movimiento de organizaciones obreras, también incluye coordinar definitivamente a los 7000 procesados, puesto que la patronal centraliza su ataque y ante cada tribunal cada obrero es uno solo frente al estado en su conjunto. Hay que poner, como dijeron los condenados de Las Heras y sus familiares el 12 de octubre en su congreso, una Mesa Nacional de todos los procesados y sus familiares que encabece de forma unitaria esta lucha.

Al frente unido de los capitalistas, sus políticos, jueces, sus jefes del FBI, la CIA y Wall Street, hay que oponerle un frente unido del conjunto de las organizaciones obreras, los procesados y sus familiares para pararle la mano.
Corrientes como el PTS han concentrado sus fuerzas en acciones propagandísticas el 8 y 24 de marzo, las cuales nosotros proponemos que sean, como la jornada del 27/2, puntos de apoyo de lucha para imponer la Huelga General. Por fuera de esta “estrategia” toda “táctica” termina por dispersar en acciones de propaganda el torrente de lucha que se está poniendo en pie por la libertad de los compañeros de Las Heras y para golpear como un solo puño y como diría Clawsewitz “vencer la voluntad del enemigo”.

Walter Montoya