| Siria - 14 de  octubre de 2025                         
                           Entrevista a los combatientes revolucionarios en Siria Ayer  luchando contra Al Assad y el carnicero Putin, socio de Netanyahu y Trump Hoy enfrentando a Al Jolani, el mismo perro con distinto collar:                            expropiador de la revolución y nuevo sirviente del sionismo
                          
 Estamos realizando este reportaje cuando Al Assad fue derrotado  en una segunda oleada revolucionaria hace 10 meses, por una gran ofensiva de  masas, luego de un genocidio de 14 años con el que este sicario del  imperialismo junto a Putin aplastaron la revolución que se abriera en 2011.  Precisamente en el combate de esa revolución, el 24 de octubre de 2016, cayó  asesinado el dirigente trotskista Abu Al Baraa en la batalla por Aleppo. A  pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de su martirio, realizamos este  reportaje, donde la lucha por la que dejó su vida, por una Siria obrera y  campesina, sigue más vigente que nunca.
 Los compañeros en esta entrevista nos cuentan sobre las  condiciones en Siria bajo el gobierno de Al Jolani, que vino a expropiar esta  segunda oleada revolucionaria que derrotó a Al Assad.
 ¿Cómo es la Siria hoy bajo el gobierno de Al Jolani, un gobierno  compuesto de 90% de assadistas, aunque sin Assad, y una trampa infame contra  las masas revolucionarias de siria?
 La Siria de Al Jolani la podríamos resumir así: la burguesía  alawita tiene sus mansiones en la costa, mantuvo todos los funcionarios  assadistas en puestos gubernamentales y estatales, mantiene gran parte de sus  negocios… Mientras los que dejaron su sangre y los mártires por la Siria libre  no tenemos ni casa, ni trabajo, ni pan, ni oportunidades, ni justicia por los  mártires y hasta tenemos presos. Este no es un gobierno de la revolución, sino  de los traidores y expropiadores de la revolución.Es más, el 90% del gobierno, aún después de estas elecciones  pasadas (que fueron una estafa), está ocupado por assadistas. Los criminales de  guerra que durante 14 años masacraron al pueblo sirio, gozan de buena salud,  buenos puestos en el estado y están libres. Los funcionarios y mercenarios de  Al Assad, la burguesía alawita que integró el gobierno assadista, los ex  gobernadores y otros puestos del gobierno siguen estando ocupados por los  mismos de siempre, con altos sueldos y grandes privilegios.
 Contanos la terrible situación que padecen los obreros sirios,  ayer asesinados y masacrados por Assad, luego sublevados para conquistar el  pan, y hoy enfrentando el gobierno de Al Jolani
 Para los obreros es muy difícil conseguir trabajo. Las jornadas  son de 12 horas y los salarios son bajísimos. Se necesitan aproximadamente unos  350 dólares por mes para que una familia viva con lo justo, pero los salarios  promedio están alrededor de entre 150 y 200 dólares. Esto no nos permite ahorrar ni trabajar en reconstruir nuestras  casas que fueron destruidas por los bombazos de Al Assad y Putin. Todos los  hijos de la revolución que combatimos por derrotar a Al Assad y dejamos cientos  de miles de mártires tenemos nuestras casas completamente destruidas. Solo  quedan escombros, y cuestan unos 3000 dólares removerlos, limpiar el terreno y  volver a edificar.
 Los campamentos de refugiados siguen existiendo tal como cuando  estaba Al Assad, con carpas sin condiciones sanitarias ni para afrontar el frío  que se viene. Los obreros sirios siguen trabajando en otros países como  refugiados, aún a pesar de no tener ningún derecho y sus salarios son bajos,  porque no pueden volver. No tienen a dónde, y no tendrían forma de mandarles  dinero a sus familias.
 Y no es solo eso. Aún quedan luchadores de la revolución y  familiares de los mártires presos en las cárceles de Al Jolani. Se estima que  solo en Idlib hay alrededor de 15.000 presos políticos y el gobierno de Al  Jolani se niega a liberarlos.
 Y sin embargo la burguesía, en sus distintos sectores, está  amasando fortunas...
 Sí, todas. No solo Al Jolani y su pandilla que administra gran  parte. La burguesía kurda sigue como administradora del saqueo de nuestro  petróleo por parte de las petroleras imperialistas norteamericanas, escudados  por no menos de 10 bases militares. La burguesía agraria rica druza del sur de  Siria sigue haciendo negocios con el sionismo y quedándose con la tierra  fértil. Y la alawita ni hablar, teniendo el 90% de los funcionarios del  gobierno de Al Jolani. ¿Cómo intervienen y preparan los revolucionarios las luchas de  la clase obrera hoy en Siria?
 Las masas están buscando una salida. Esta salida que sea un  gobierno de trabajadores y el pueblo sirio, no de Al Jolani. Por eso se siguen  manteniendo las armas y no se las han entregado a Al Jolani. Las demandas de la  revolución no se cumplieron y hay que cumplirlas. Por eso estamos luchando por  poner en pie comités locales, asambleas en los barrios y lugares de trabajo,  sindicatos, y comités que lleven adelante los reclamos, para pelear por estas  demandas, que solo pueden ser conquistadas por un gobierno obrero y campesino  de la revolución siria, no este gobierno de la traición y la ocupación. Contanos sobre eso último, de cómo sigue ocupada Siria
 Sí, Siria sigue ocupada por potencias extranjeras. La base rusa  de Tartus sigue estando. Como dije antes, están los norteamericanos con sus  bases militares y petroleras, amparados por la burguesía kurda. El sionismo  ocupa tierras nuestras en los Altos del Golán y el sur de nuestro país,  mientras que mantiene su pacto con la burguesía druza. Turquía nunca retiró los  puestos de control y de avanzada militares que tiene en el norte. Ahora que  supuestamente ganamos, ¿por qué siguen estando? Porque todavía no hemos ganado  del todo. Al Jolani viene a mantener esta ocupación y a robarnos nuestro  triunfo, e impedir que lo alcancemos. ¡Hay que pelear por este triunfo, y será  conquistando un gobierno de los trabajadores y el pueblo, y será derrotando  este gobierno de unidad de Al Jolani con los assadistas! ¿Cómo se prepara la vanguardia revolucionaria siria para  enfrentar el ultimátum de rendición que quieren imponer Trump, Netanyahu y la  conferencia de Egipto a las masas palestinas?
 Nosotros siempre peleamos por las masas palestinas. Liberar  palestina y destruir su estado de ocupación es nuestro combate histórico de  todos los obreros y pueblos oprimidos árabes. Al Assad masacró nuestra  revolución para que no nos uniéramos con Palestina para destruir al Estado de  Israel. Descargó todo su arsenal para asesinar a cientos de miles de sirios y  no tiró ni un tiro contra el sionismo. Cuando caía, le pasó las coordenadas del  arsenal pesado al sionismo para que lo destruya y no lo tomemos nosotros para  ir a combatir junto con Gaza. Y hoy Al Jolani continúa cerrando los frentes  contra el sionismo, y deja que estos ocupantes nos invadan y ocupen nuestras  tierras en el sur, y que masacren a nuestros hermanos palestinos.Es que los gobiernos solo están para cuidar los intereses de la  burguesía. Al Jolani es socio de Trump y cierra el Golán sosteniendo a Israel.  Por eso también todos los gobiernos árabes presionan a Hamas para que se rinda.  Todos son socios de EEUU y solo quieren hacer lo que les dice EEUU.
 La conferencia de Egipto quiere imponer la rendición del pueblo  palestino. Y si se desarma, una nueva masacre vendrá, como la que ya está  habiendo en ciudades de Cisjordania, y los bombardeos en Líbano, y también  hacia nosotros. Porque se fortalece su ofensiva del “Gran Israel”.
 Por eso todos los pueblos árabes debemos apoyar al pueblo  palestino. El pueblo palestino es un pueblo muy valiente y muy fuerte, combate  hasta el final. No se ha rendido. Los trabajadores del mundo que marcharon por  Palestina es un apoyo muy importante. Y la mejor acción es la huelga general,  como Italia. Por eso el pueblo palestino solo cuenta con los trabajadores y los  pueblos oprimidos, no con los gobiernos. Los gobiernos solo buscan su rendición  y luego de eso viene la perdición. La liberación de Palestina y de todos los  pueblos oprimidos solo está en manos de la clase obrera. ¡Hay que accionar ya  para derrotar ese ultimátum de rendición de Trump y la conferencia de Egipto!
 |