Shireen Issawi, abogada de derechos humanos y firme defensora de los derechos de los presos, es una espina contra la ocupación. El 06 de marzo 2014 las fuerzas de ocupación israelíes secuestraron a Shireen Issawi. Después de interrogarla durante un mes completo en el  “Complejo Ruso” de Jerusalén (…) la trasladaron a la prisión Hasharon.

(…) En una reunión con su abogado en la cárcel, Shireen reveló la terrible experiencia diaria que sufrió durante los 22 días de interrogatorio en el “Complejo Ruso” (…) Día a día los interrogatorios comenzaban a partir de las  10 de la mañana  y duraban hasta las 2 de la mañana siguiente; dejándola exhausta. Las posiciones durante los interrogatorios le han dejado fuertes dolores en su espalda. Entre las sesiones de interrogatorio ella se encontraba en régimen de aislamiento, sin contacto con ningún otro prisionero.
Shireen también se quejó de la crueldad con la que fuera tratada durante el traslado desde la prisión al tribunal. Durante el traslado fue atada a una silla de hierro con las manos y los pies encadenados por más de 8 horas; en un bus cerrado sin ventilación, sin acceso al agua, sin inodoro. Mientras era burlada por soldados de la Unidad Nashshon.

(…) Tanto Shireen y su hermano Medhat Issawi todavía siguen encarcelados (…)

 

Lina Khattab, estudiante de 18 años de edad de la Universidad de Bir Zeit, fue secuestrada por soldados israelíes el 13 de diciembre 2014 en una manifestación de estudiantes frente a la prisión de oler, en apoyo a los presos políticos palestinos. (…) A través de su abogada, Lina reveló que fue abusada y golpeada por soldados israelíes durante su detención, y que uno de los soldados le pegó, rasgó su ropa y gritó insultos obscenos hacia ella. La semana pasada, el 16 de febrero, el tribunal militar de Israel, (…) la declaró culpable por cargos de "participar en una manifestación ilegal" y "tirar piedras". La condenó a seis meses de prisión, le impuso una multa de 1.500 dólares y tres años de libertad condicional. (…)

 

Libertad a la profesora Palestina Mona Qa'adan

MONA QA’ADAN, PROFESORA PALESTINA, encarcelada sin juicio en la prisión israelí con seguridad G4S. no vistas familiares hece dos años

¡Libertad a Mona Qa'adan, encarcelada -sin juicio- en la prisión israelí!

Mona Qa'adan fue secuestrada en noviembre de 2012. No se le ha permitido una sola visita de su familia en 2 años.
A todos los integrantes de su familia -cuatro hermanas y tres hermanos- se los han marcado como una "amenaza a la seguridad" y se le impidió hablar con ella (…).

(…) Su salud está sufriendo problemas, afectando su vesícula biliar, el estómago y la presión arterial alta.
Ella está enjaulada en la cárcel para mujeres de Hasharon. Aquí las prisioneras palestinas tienen que soportar las palizas, insultos, amenazas, acoso sexual explícito, violencia sexual y la humillación a manos de guardias israelíes. A menudo se ven obligadas a someterse a registros corporales degradantes durante la mitad de la noche, obligadas a ponerse en cuclillas, desnudas y sometidas a cacheos internos, sin más razón que aplicar una medida punitiva.
Las mujeres han sido golpeadas y atadas a sus camas durante un día y medio; y no se les permite ir al baño como castigo por derramar agua.

Las celdas en la prisión de Hasharon están superpobladas, sucias e infectadas con roedores y cucarachas. Hay una ausencia total de toallas sanitarias básicas de higiene, las mujeres incluso han sido negadas al menstruar. El calor es insoportable, las ventanas están cerradas y cubiertas, por lo que casi no hay aire o la luz del día. La comida es insuficiente, de baja calidad y sucia, a menudo contienen insectos y gusanos. (…)

Esta es la tercera vez que Mona ha sido encarcelado por la ocupación. Su primer arresto fue el 2 de agosto de 2007, fue liberada el 20 de junio de 2008. Luego fue secuestrada de nuevo el 31 de mayo de 2011, y liberada el 18 de noviembre de 2011 como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros (…).

 

 

¡Libertad a Lena Jarboni!

Lena Jarboni nació en 1974 (…) En 2002 fue tomada por la seguridad de Israel bajo la sospecha de "colaboración con el enemigo".
La torturaron durante 30 días en la cárcel Al-Jalame (…). Las sesiones de interrogatorio duraban hasta 20 horas. (…) Entre las sesiones de interrogatorio, ella estaba en una celda que era un pequeño agujero de 2 metros por 1. Trajeron a su hermano menor y lo torturaron brutalmente, golpeándolo sin piedad delante de ella para que confesara. Como ella se mantuvo firme, lo liberaron y secuestraron a su hermana menor, a la que torturaron. Luego arrastraron a su anciana madre a la sala de interrogatorios y amenazaron con torturarla. Su madre frágil sufre de enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes. Para salvar a su familia, Lena asumuió los cargos falsos y fue condenada a 17 años en la cárcel de mujeres.
(…) En Hasharon, Lena se convirtió en el portavoz de los otros presos (…). Enseñó clases de costura y Corán.

Israel ha adoptado una política sistemática de negligencia médica con respecto a los prisioneros palestinos, un estudio realizado en 2008 reveló que el 38% de las presas palestinas sufren de enfermedades tratables y no reciben tratamiento. Debido a la negligencia médica Lena ya no puede caminar y sufre de dolor extremo en su estómago y migrañas constantes. Las autoridades de la prisión se negaron a trasladarla a tiempo a un hospital para recibir una operación médica. Sólo cuando todas las presas amenazaron con hacer una huelga de hambre, le permitieron hacerse la operación. Ella nunca se ha recuperado y su condición se deteriora. Después de haber soportado 13 años de prisión, ella es la mujer palestina que más tiempo lleva presa. A ella le quedan aún 4 años más para cumplir su sentencia; en su condición es muy poco probable que pueda sobrevivir a eso. Estamos exigiendo su liberación inmediata.

 “La interrogación fue larguísima, ellos me empujaron y me patearon la panza… una mujer soldado me pateaba repetidas veces en la cabeza hasta que perdí la conciencia. Cuando me levante me encontré en la celda, encadenada a la cama, sangrando. Después que fui examinada por un doctor ellos encontraron hemorragias internas en mis riñones...”

Testimonio de Muntaha Alehih; 21 años, maestra de jardín, torturada en una G4S seguridad “Componentes Rusos” en la prisión de Jerusalén, en Octubre de 2013)

 

 “Sentí mi cuerpo quemarse bajo su maquina (por la maquina de electro shocks), el dolor era intenso, muy severo...”

Testimonio de Inam Qlambo (Abril de 2013); arrestada violentamente durante una protesta por un prisionero palestino que había muerto bajo la custodia israelí. A Inam, los soldados le golpearon su cara y le sacaron el hijab, arrancando su cabello. La tiraron al piso y golpearon en el útero. Bajo interrogación en la (…) la prisión (…), cuando se resistió a las órdenes de desnudarse; ellos la atacaron con electro shocks.

 

Torturada en una mazmorra israelí (de G4S). Con 54 años y madre de 11 hijos, Nawal Saadi fue interrogada por 24 días en la mazmorra israelí de Al Jalame…
Largas horas estuve  encadenada a la parte trasera de la silla, Mientras el interrogador usaba todos los medios de presión…” al finalizar cada día de interrogación, ella volvía a su sofocante agujero de una celda bajo tierra de 2 metros por 1 y sin ventanas. “La presión crece también. Me sentí que estaba en la celda muerte en todos los sentidos de la palabra”.

Nawal Saadi fue tomada prisionera como medio para quebrar a su marido, quien es un activista contra la ocupación. El mismo se esta pudriendo en una calabozo israelí sin cargos o juicio.

 

Jehan Dahadha, fue torturada en una mazmorra israelí (de G4S). “El nivel de dolor que se sufre dentro de “Complejo Ruso (Prisión de Jerusalén)”… es tal que lo llamamos carnicería”. Jehan Dahadha es prisionera política arrestada por ir a demostraciones en solidaridad con los prisioneros y también por visitar familiares de prisioneros. Ella  ha sido sentenciada a 16 meses en prisión.