Italia - 22 de septiembre de 2025
¡Huelga general por una Palestina libre,
desde el río hasta el mar!
¡Bloqueémoslo todo!
Comunicado de apoyo de Avanzata Proletaria, la sección simpatizante de Italia de la Fracción Leninista Trotskista Internacional - Colectivo para la Refundación de la Cuarta Internacional
¡Contra el genocidio del pueblo palestino, por la liberación de Palestina de la opresión colonial fascista-sionista, por la emancipación de toda la humanidad de la barbarie imperialista!
¡Contra la carrera armamentista y la amenaza de masacre nuclear a la que conduce la creciente fricción entre imperialismos!
Reanudar el camino de la Revolución de Octubre, comenzando por la liberación de Palestina, Oriente Medio y el Norte de África de las cadenas del imperialismo italiano, europeo y anglo-yanqui
La alternativa es clara en Palestina, en el Mashreq y el Magreb, y en todo el continente euroasiático, en África y América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, así como en Asia y Oceanía: socialismo o barbarie, o la victoria de la revolución socialista global o la ruina común de las clases en pugna y el fin de la humanidad.
Se ha convocado una huelga general en Italia contra el genocidio del pueblo palestino para el lunes 22 de septiembre.
La huelga ha cobrado impulso gracias a la movilización de los estibadores de Génova, quienes durante años, en colaboración con los trabajadores del puerto griego de El Pireo y otros puertos europeos, han bloqueado los envíos de armas con destino a Estados involucrados en guerras de agresión, como Arabia Saudí e "Israel". Fueron algunos de los organizadores de la gran manifestación en Génova del pasado 1 de septiembre, en la que cincuenta mil personas solidarias saludaron la partida de los barcos cargados con ayuda humanitaria donada por la población de la capital de Liguria. Estos barcos se unieron a la Flotilla Global Sumud en los últimos días en aguas mediterráneas entre Túnez y Sicilia. Desde el escenario, al final de la manifestación, un trabajador del Colectivo Autónomo de Trabajadores Portuarios, miembro del sindicato USB -que convocó la huelga el 22, a la que se adhirieron prácticamente todos los sindicatos de base y militantes-, afirmó que si la flotilla, que también incluye a uno de sus compañeros, así como a numerosos parlamentarios latinoamericanos, europeos e italianos, era atacada, y si el cargamento de ayuda humanitaria no se entregaba al pueblo de Gaza, bloquearían todos los envíos a “Israel” (además de las armas que ya están bloqueando) y bloquearían toda Europa.
La huelga general del 22 de septiembre, con más de setenta manifestaciones locales organizadas en toda Italia, podría contribuir al inicio de una nueva era histórica de lucha para el movimiento obrero italiano, europeo e internacional. Empezando por la lucha para detener el genocidio del pueblo palestino, podría iniciar un ciclo de luchas por la liberación de Palestina, Oriente Medio y el Norte de África de las cadenas del imperialismo y de las burguesías indígenas cobardes y traidoras.
Los oprimidos del mundo, que nunca han dejado de luchar, comenzarán a resolver la crisis de liderazgo del proletariado global y a retomar el camino de la Revolución de Octubre hacia la liberación de la humanidad de la barbarie solo comenzando con las luchas de la juventud proletaria, desposeída de su futuro por el terrorismo imperialista en su desenfrenada carrera armamentista en las metrópolis y el saqueo de las naciones oprimidas con sus guerras de demolición y exterminio.
La liberación del proletariado global de la barbarie imperialista, y por ende de la amenaza de una catástrofe nuclear, requiere necesariamente la liberación del proletariado palestino de la barbarie fascista-sionista y de todos sus colaboradores.
La huelga general del 22 de septiembre será seguida por la asamblea internacional de estibadores en Génova los días 26 y 27 de septiembre y la manifestación nacional en Roma contra el genocidio del pueblo palestino y en apoyo a su resistencia el 4 de octubre.
***
Reproducimos la declaración que convoca a la huelga general del 22 de septiembre:
Huelga general
Será una gran huelga general: romper con el estado terrorista de Israel, defender Gaza, decir no al rearme, junto a la Flotilla y con Palestina en nuestros corazones
Será una huelga general masiva que paralizará el país. Las señales son tan fuertes que ya no nos cabe duda: millones de trabajadores estarán en huelga. Ya no se trata solo de los estibadores, quienes primero llamaron a la acción, sino de un río caudaloso que cruza la península, preparándose para estallar en una protesta masiva el lunes 22 de septiembre.
Las protestas que siguen arrasando grandes ciudades y pueblos pequeños son innumerables. Hay una ola de indignación que se extiende por todos, e incluso quienes hasta ayer permanecieron en silencio ahora deben demostrar que están alzando la voz y actuando. No importa, los ignoramos a ellos y a sus ridículos intentos de ponerse al día; dejamos que el río los lleve en la dirección correcta.
La convocatoria de huelga general ha crecido desde todos los frentes para que todos podamos actuar durante toda la jornada del lunes 22. Las odiosas restricciones de la Comisión de Garantía afectan en última instancia al transporte aéreo y a unas pocas empresas: para el resto, la huelga será normal y no podrán hacer nada al respecto.
Muchos puertos estarán bloqueados, y la gente se quedará en los cruces fronterizos bloqueando el paso, ayudando a los trabajadores varados. Esto provocará un cierre total.
Incluso las ciudades no costeras estarán paralizadas. El transporte público se paralizará en muchas ciudades, los autobuses y el metro no funcionarán, lo que ya tendrá un impacto significativo. Las propias manifestaciones corren el riesgo de verse afectadas, así que preparémonos con antelación, ya que habrá mucho que caminar. Los trabajadores ferroviarios estarán en huelga, y esperamos que vuelvan a mostrar un fuerte sentido de unidad, como lo han demostrado durante el año pasado y durante las huelgas de este año. En cualquier caso, en las grandes ciudades, las manifestaciones se centrarán en los alrededores de las principales estaciones de tren.
Pero, obviamente, no solo los trabajadores del transporte irán a la huelga. Fábricas, logística, sectores públicos, escuelas, bomberos, comercio y energía también estarán en huelga. Y luego estarán los estudiantes, con su empuje y entusiasmo. Serán innumerables, y marcarán la diferencia. La indignación por lo que está sucediendo en Gaza y la complicidad de los gobiernos occidentales, Italia en primer lugar, es generalizada y no tiene límites. Lo que llama la atención es la reticencia y las mentiras de los políticos, la vergonzosa narrativa de que estamos a la vanguardia de la ayuda y otras tonterías similares. Todos saben que debemos romper relaciones con un estado terrorista, a todos los niveles, empezando, por supuesto, por las armas, pero luego pasando al comercio y la diplomacia. El resto son solo palabrería. Sanciones, embargo, ruptura: estas son las palabras que queremos escuchar y que gritaremos en las calles de la huelga general.
Por una Palestina libre, desde el río hasta el mar, los gritos se escuchan en cada plaza. Con determinación y responsabilidad, transformemos este río de indignación en un mar. Rompamos las orillas, bloqueémoslo todo.
Las plazas de la huelga
La lista de plazas, en constante actualización
Trento: 16:00, Via Piave, Oficina del Comisionado del Gobierno
Bérgamo : 18:00 Prefectura, Via Tasso
Turín: 10:30 a.m. Piazza Carlo Felice
Trieste: 10.00 horas en la Puerta 4 del Puerto
Milán: 10:00 horas Piazzale Cadorna
Novara: 10:00 en Piazza Matteotti
Cuneo: 10:00, Plaza Europa
Verbania: a partir de las 17.00 horas desde el Palacio Flaim (Intra) hasta el Ayuntamiento de Pallanza.
Pavía: estación de las 7:30 am
Imperia: 09:30 h. Plaza Ulisse Calvi
Génova: 08:00 Puerto, Varco Albertazzi
Bolonia: 10:30 a. m. Piazza Maggiore
Marina di Carrara: 10:00 h., concentración en el puerto, 18:00 h. procesión hasta Varco Levante
Florencia: 9:00 horas en la rotonda de Calenzano
Pisa: 09:00 Piazza XX Settembre
Perugia: 09:30 Piazza Vittorio Veneto
Ancona: 17:30 Mole Vanvitelliana
Pescara: 10:00 h, Plaza del Sagrado Corazón
Livorno: 06:00 puerto, Varco Valessini
Cagliari: 09:30, Piazza del Carmine
Civitavecchia: 09:30 Puerto, Molo Vespucci
Roma: 11:00 a.m. Piazza dei Cinquecento
Nápoles: 09:30, Piazza Mancini
Salerno: 9:00 a.m. Puerta Oeste
Potenza: 9:30 a.m. Iglesia de Santa María (Piazza Aldo Moro)
Cosenza: 17:30 Piazzale Loreto
Bari: 09:30, Molo San Nicola
Taranto: 9:00 h. Plaza de la Victoria
Lecce: 10:00, plaza Sant'Oronzo
Palermo: 10:00 horas, Plaza Verdi
Catania: 10:00 en Piazza Stesicoro
Ragusa: 10:00, plaza Matteotti
Ferrara: 9:30 Plaza de la Estación
Rímini: 9:00 Arco de Augusto
Piacenza: 17:00 paseo en bicicleta hasta Piazza Cavalli, 18:00 procesión hasta Piazza Sant'Antonio
Nuoro: 15:30 horas, Ayuntamiento
Formia: 9:00 h. Plaza de la Victoria
Bolzano: 15:30 h Plaza de la Estación
Módena: 10:30 horas en Piazza Grande
Monza: 17:00 Piazza Castello
Grosseto: 10:00 a.m. Piazza Rosselli
San Benedetto del Tronto: 13:00, Via Francesco Morosini 27, salida hacia el puerto de Ancona
Marghera: 10h00 Plaza Giovannacci
Sassari: 10:30, Prefectura
Terni: 09:00 Largo Don Minzoni
Orvieto: 9:30 a. m. Piazza Fracassini
Piombino: 09:00, plaza Cappelletti
Monterotondo: 17:30 Estación Monterotondo
Bassano del Grappa: 18:00, Piazza Libertà
Padua: 18:00 horas Plaza Garibaldi
Brescia: 10:00 en Piazza Loggia
Sorrento: 9:30, puerto
Lucca: 15:00, Piazza San Michele
Lecco: 09:00, Piazza XX Settembre
Aosta: 10:00, plaza Arco de Augusto
Caltanissetta: 18:00, plaza Garibaldi
Alcamo: 09:00 horas, Plaza Ciullo
Enna: 9:00 – 13:00 y 17:00 – 21:00, protesta en Piazza Vittorio Emanuele
Islas Eolias: 10:00 - 18:00 horas: guarniciones y puestos en todas las islas
Mesina: 09:30 en Piazza Cairoli
Módica: 08:30, Piazza Matteotti
Partinico: 17:00 h Club Arci Pasol 17:00 h
Siracusa: 9:30 h. Plaza Eurípides
Santa Teresa de Riva: (Miércoles) 8:00 h Plaza del Ayuntamiento
Trapani: 9:00 h. Plaza del Ayuntamiento
Scicli: 9:00 a.m. Plaza Olímpica
|