Inicio
Contacto
English
Portugués
عربي
Français
El Organizador Obrero Internacional

Irán - 20 de enero de 2026

Con combates en las calles, quemando comisarías y los palacios del poder...

El levantamiento revolucionario de los obreros y las masas de Irán se generaliza y choca con la soldadesca del régimen

k

Con su guardia fascista, los Ayatollahs profundizan su masacre contra el pueblo sublevado

 

La teocracia iraní hace el “trabajo sucio ” de aplastar a las masas y ahora los yanquis vendrán a terminar la obra y quedarse con todas las riquezas de la nación

 

La segunda revolución iraní busca ponerse de pie. Enormes masas explotadas siguen entrando al combate por sus demandas, encabezadas por el corazón del proletariado que son los obreros petroleros acaudillando a los sectores oprimidos del campo y la ciudad. Hay insurrecciones por región y ciudad como en Karaj, Mashhad, Kermanshah, Teherán y centenares más. Los trabajadores y explotados de las nacionalidades oprimidas, como los baluchis, ahwazies, kurdos, etc., también salen a la lucha.
Las acciones de masas se generalizan, con tomas de comisarías y quemando toda institución del régimen que encuentran a su paso. Ya están surgiendo organismos de doble poder armados.
El grito contra los asesinos y enemigos de los oprimidos no es otro que: “¡Muerte a Jamenei! ¡Abajo el régimen de los clérigos!”.

La teocracia asesina largó un verdadero golpe contrarrevolucionario en las calles contra las masas antes de que estas lo tiren con sus embestidas revolucionarias. Con su feroz represión, los Ayatollahs ya se cobraron la vida de más de 16.000 mártires, 330 mil heridos y son más de 16.000 los luchadores detenidos, mientras tras las rejas siguen las torturas y cientos de ejecuciones para escarmentar al pueblo.

En Irán se ha abierto una fase de guerra civil, de enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución, tal como fue en los inicios de la revolución siria en 2011, cuando el fascista Al Assad bañaba en sangre los levantamientos revolucionarios de los explotados que habían ganado las calles, ponían en pie sus comités de coordinación, partían al ejército y se armaban contra esa dictadura genocida.

La tarea del momento en Irán es tomarse las comisarías y aplastar a los mercenarios millonarios de la Guardia Islámica.
¡Sin demora hay que ir a los cuarteles a buscar a los soldados y poner en pie, como en la revolución de 1979, los consejos de obreros y de todas las masas oprimidas, armados, coordinados y centralizados!

 

Contra el veneno infame de la izquierda reformista de vestir como “antiimperialista” a la teocracia iraní:
Los clérigos millonarios solo son “valientes” para masacrar a las masas y así le hacen el “trabajo sucio” al imperialismo

Ante el enorme combate de las masas iraníes, el stalinismo, en su afán de seguir sosteniendo la mano asesina de los clérigos, quiere hacerle creer a la clase obrera mundial que los Ayatollahs están “enfrentando al imperialismo” porque “están masacrando un levantamiento dirigido por Trump”… ¡Traidores! ¡Como si al  imperialismo se lo enfrentara baleando a mansalva a obreros, estudiantes, mujeres trabajadoras y oprimidos, encarcelando a millares de explotados y amenazándolos con la horca, tal como lo ha hecho la teocracia ante cada levantamiento de las masas en los últimos años!
Ya está a la vista que más y más los Atayollahs masacran a las masas sublevadas, y más y más los yanquis, sobre la base del aplastamiento de los explotados, tendrán las manos libres para ir por todo Irán, inclusive sacándose de encima a los mismos clérigos.

No nos extraña este rol de verdugos del pueblo de esta autocracia asesina. Ya lo demostraron en el ’79 cuando Khomeini y sus clérigos estrangularon la heroica revolución iraní que había derrocado al Sha Reza Pahlavi, un agente directo del imperialismo yanqui en Medio Oriente, y aplastaron a sangre y fuego a los trabajadores y explotados que habían puesto en pie los shora (los consejos de obreros y soldados), dejando decenas de miles de mártires.

Hoy la dictadura clerical, lejos de “desafiar la disciplina de Washington” y ser un “adversario regional de EEUU”, como dice la izquierda pro-régimen, continúa haciendo “buena letra” hasta el final con el imperialismo, masacrando a los obreros y explotados sublevados, haciéndole así el “trabajo sucio” a los piratas yanquis, dejándoles las mejores condiciones para que, una vez aplastadas las masas, éstos se queden con todas las riquezas de Irán.
La autocracia se desvive por negociar seguir siendo un “adversario regional” fiel a EEUU. Ya dio su prueba: luego del ataque militar de los yanquis y el sionismo a Irán, los Ayatollahs se rindieron en 12 minutos, disparando solo un par de misiles a Tel Aviv y avisando previamente que llegaban. ¡Cobardes!

Distintas pandillas en el régimen de la teocracia se disputan quién será el ala “reformista” que terminará acordando con los yanquis y cuál será la cabeza de ellos que volará, como le sucedió a Maduro en Venezuela.
El plan de EEUU es buscar un ala “reformista” y “aperturista” del régimen clerical que rompa y expulse a Jamenei, manteniendo intactas las instituciones de dominio del Estado. Lo que quieren los yanquis es una “Delcy Rodríguez”, que viene de asumir la presidencia de Venezuela después de que se rindió y se puso de rodillas ante el imperialismo luego del ataque militar yanqui a ese país y el secuestro de Maduro, y que ya le entregó todo el petróleo venezolano a Trump.
En Irán, EEUU busca un agente directo que mantenga las bayonetas de la Guardia Islámica para disciplinar a las masas y sobre la sangre de decenas de miles de caídos, quedarse con la caja súper millonaria del petróleo iraní para el Tesoro de EEUU, sin intermediarios.

El actual golpe contrarrevolucionario de los Ayatollahs desnuda la mentira infame de los que hablan del supuesto “apoyo” de Trump a la sublevación de masas, cuando son la clase obrera y el pueblo pobre los que ponen sus mártires, y no ese hijo del Sha que no combate en ninguna barricada.

Contra los que pintan como “antiimperialistas” al régimen criminal iraní, hay que decir la verdad: las masas iraníes son las verdaderas combatientes antiimperialistas y anti-sionistas de la región, porque enfrentan a esa teocracia asesina que fue uno de los dispositivos contrarrevolucionarios en Medio Oriente para garantizarle todos los negocios al imperialismo.
¿“Antiimperialista” esa burguesía millonaria que le cubrió las espaldas a EEUU cuando sus tropas tuvieron que huir como ratas de Irak? Fueron los Ayatollahs los que sostuvieron y entraron al régimen del protectorado yanqui en Irak, como verdadera guardia pretoriana de las petroleras imperialistas, junto a la corrupta burguesía kurda que controlando el norte iraquí, puso al presidente de Irak cuando se retiró EEUU, mientras la burguesía sunnita del centro, estuvo siempre dispuesta para cualquier negocio sucio que le encomendara el imperialismo.
Luego los clérigos iraníes marcharon a Siria donde, junto al fascista Al Assad y el carnicero Putin, masacraron a cuenta de todas las potencias imperialistas la heroica revolución siria iniciada en 2011 que amenazaba con destrozar las fronteras del sionismo.

 

Mientras masacran a los explotados iraníes, los clérigos dejan aislada Gaza mientras el genocida Trump y su gendarme sionista quieren imponer su “paz de los cementerios”

Hay que decir la verdad: durante los dos últimos años de genocidio sionista contra las masas palestinas, fue esa cobarde burguesía iraní la que garantizó que la Gaza masacrada quede cercada, junto a todas las burguesías árabes.
Los Ayatollahs fueron los que pactaron junto a Hezbollah la rendición del sur del Líbano con el sionismo, replegaron a la valiente nación yemení y apoyaron a la OLP que a sangre y fuego reprimió y atacó a la juventud y las masas palestinas de Cisjordania para que no entren al combate junto a sus hermanos de Gaza.
Es más, cuando el sionismo y los yanquis atacaron Irán el año pasado, los Ayatollahs habían prometido la “madre de todas las batallas” y, como ya dijimos, solo terminaron firmando un “alto al fuego” con EEUU y su gendarme sionista, los verdugos de las masas palestinas, rindiendo incluso a la propia nación iraní ante los verdugos de las masas palestinas.

Hoy el imperialismo yanqui está poniendo en marcha la “segunda fase” de su plan contrarrevolucionario contra Palestina, para forzar la rendición de Hamas y terminar de aplastar Gaza, con Trump coronándose su “presidente” con un “Consejo de Paz”, junto a la burguesía palestina colaboracionista de la OLP, entregadora de su propio pueblo.
Los yanquis irán evaluando la evolución de este plan para definir sus próximos pasos en la región. A no dudarlo, de que si se debilita el combate de las masas de Gaza, EEUU, apoyándose en guerras de sus aliados o con bombardeos directos, buscará quedarse rápidamente con Irán.

Cuando EEUU avanza en esta ofensiva de aniquilación del pueblo palestino, hay que preguntarles a los que dicen que Jamenei es “antiimperialista”, ¿acaso los clérigos están llamando a derrotar el plan de la “paz de los cementerios” de Trump y a expulsar al sionismo? ¡Por favor! Están bien de rodillas ante el estado fascista de Israel y su jefe imperialista. ¡Ya hace rato se rindieron!
¡El que no combate contra los clérigos, verdugos de la clase obrera iraní, no combate contra el imperialismo ni el sionismo, sino que es un sirviente de Trump!

¡Los mejores aliados de las masas palestinas para impedir el aplastamiento definitivo de Gaza, son los explotados sublevados de Irán! El aplastamiento de los Ayatollahs y su asesina Guardia Iraní a manos de las masas revolucionarias es el mejor camino para romper el cerco a la lucha palestina y derrotar el plan de rendición y desarme que quieren imponer Trump, Netanyahu y las burguesías árabes.

¡Que estalle la revolución iraní y se desmorone el régimen asesino!

Para que la clase obrera y el pueblo pobre de Irán coma, tenga vivienda, salud, vivienda, la riqueza está en el “oro negro” bajo sus pies, hoy en manos de los clérigos y la Guardia Iraní millonaria y los capitalistas extranjeros ¡Por una empresa estatal única del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores!

En Irán, una alternativa de hierro:
Con los clérigos y el imperialismo…
O con los consejos de obreros y soldados para continuar el camino a la victoria de la revolución de 1979, que fuera regada en sangre por la asesina casta de clérigos multimillonarios.

Clara Varga y Florencia Cerrillos

 

 

 

La consigna de las masas: "¡Muerte al dictador!"

 

 


Huelga de los obreros de la petroquímica Refining

 



Huelga de los obreros de la planta de gas South Pars

 

 

Las fuerzas represivas disparan a mansalva a la multitud en lucha

 

 


La asesina Guardia Iraní balea adolecentes

 

 


Ley marcial en Karaj. Criminales armados anuncian que nadie debe salir de sus casas

 

 


Familiares buscan a sus seres queridos entre centenares de víctimas de la masacre del régimen

 

 


Cuerpos de los mártires en Kahrizak

 

 

Pueblos de las minorías Baluchis oprimidas ganan las calles contra el régimen

 

 


Ley Marcial en Teherán