28 de mayo de 2014

Los obreros de Paty (Quickfood) nos cuentan sobre su experiencia en el “Encuentro del Clasismo Combativo” de la Zona Norte del Gran Buenos Aires

 “Es lamentable que en estos encuentros no se vote nuestra moción de Congreso Obrero Nacional, y en cambio se vote el apoyo a los proyectos de leyes que presentan los diputados del FIT buscando alianzas con políticos patronales”

"Llevamos la moción de que se vote una propuesta de lucha contra el castrismo que está entregando la mayor de las conquistas de nuestra clase en el continente Americano que es la entrega del estado cubano a los verdugos yanquis"


volver al índice del OOI

Fuimos a plantear los puntos que se votaron en la asamblea de Paty firmado por la amplia mayoría.
Esto lo venimos planteando en todos estos encuentros: unir a los obreros bajo un programa de demandas que unifiquen las necesidades del conjunto de nuestra clase para poder enfrentar a los patrones, el gobierno y su estado.
Peleando por un salario básico de $12.000 - con garantía horaria del 100 %-. Por el reparto de las horas de trabajo con un turno más en todas las fabricas para que todos los desocupados puedan trabajar y vivir dignamente, y que no tengan que andar mendigando subsidios miserables, ni bolsones de comida que no alcanzan para nada. Peleamos por abajo el impuesto a las ganancias y el tope a las asignaciones familiares que son un verdadero robo al salario obrero. Por una jubilación del 82% móvil, por la reinstalación de los aportes patronales e impuestos progresivo a las grandes fortunas. Por la disolución del tribunal que condenó a los obreros de Las Heras, la libertad de los presos por luchar y el desprocesamiento inmediato de los más de 7.000 luchadores obreros y populares, con los métodos de la clase obrera (paro piquete y huelga general etc.). La estatización sin pago bajo control obrero de todo establecimiento que cierra suspenda o despida y por un congreso de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes con delegados votados en asambleas de base.

(…) Este último punto es el decisivo (se refieren al Congreso Obrero N.De.R.), porque por más encuentros que se hagan sino sirven para unir a todas las diferentes capas de la clase obrera en un solo combate contra los patrones, el gobierno y la burocracia sindical… estos encuentros no van a servir para nada, porque en las calles los obreros seguimos todos divididos mientras los patrones nos atacan todos juntos con sus leyes, jueces, policía, gendarmería y cárceles.
Es hora de volar por los aires las tranqueras que nos divide en diferentes corralitos. Necesitamos la unidad de la clase obrera y la coordinación de nuestras luchas, no podemos seguir peleando divididos en la vida y juntarnos solo para hacer encuentros, de seguir así solo nos espera más inflación, más trabajo precarizado, más suspensiones, más despidos, más desocupación, más procesados, más muertos por represión.

Hay que unir a la clase obrera en serio. Perdón que repitamos esto tantas veces, pero es lamentable que en estos “encuentros” no se vote nuestra moción de Congreso Obrero Nacional, y en cambio se vote el apoyo a los proyectos de leyes que presentan los diputados del FIT buscando alianzas con políticos patronales. Esto es crear las ilusiones en la clase obrera que los políticos patronales son buenos.

Llevamos la moción de que se vote una propuesta de lucha contra el castrismo que está entregando la mayor de las conquistas de nuestra clase en el continente Americano que es la entrega del estado cubano a los verdugos yanquis. Pero lamentablemente debemos decir que las corrientes de la izquierda reformista que estaban allí hablando de que la crisis del sistema la paguen los patrones, no lo quisieron discutir, para estos “socialistas" la crisis se reduce a un problema puramente nacional y que se esté restaurando el capitalismo en Cuba sobre la base de despidos y entrega de los recursos nacionales a los patrones de Wall Street no afecta en ningún modo a la clase obrera en argentina. Mientras para nosotros, los obreros trotskistas, perder el estado cubano significa que el imperialismo contando con obreros altamente calificados por centavos de dólar la hora de trabajo, tira a la baja el salario de toda la clase obrera del continente. Por eso defendemos a las masas cubanas y denunciamos a los Castro como nuevos patrones aliados a Obama y al gusanaje de Miami.

(…) Nadie quiere decir que en la Conferencia Empresarial Latinoamericana que se hizo en Cuba, los patrones discutieron el plan económico para Latinoamérica para garantizar que vengan las inversiones; ahí discutieron todas las medidas que están pasando en nuestro continente es decir las penurias de nuestra clase…
Entendemos que por ahí no quisieron votar nuestra moción porque algunas de estas corrientes que estuvieron en este “Encuentro” en Benavidez reciben premios en La Habana y marchan en Chile el 1° de Mayo con el PC, los ministros del gobierno de Bachelet, la iglesia democrática… marchan en un frente con el gobierno y los politos sostenedores del régimen pinochetista, por eso es que también en Argentina no tienen ningún problema en hacer bloques parlamentarios con la burguesía opositora para votar leyes en el parlamento.

Nosotros votamos en contra de estos proyectos de leyes porque no les creemos nada a los patrones y sus partidos políticos ni opositores, ni oficialista, ni en nadie que explote trabajadores. Estamos cansados de todos estos versos, y lo decimos así sin pelos en la lengua porque queremos ayudar y rescatar del verso de los dirigentes políticos del FIT a cientos de obreros honestos que quieren pelear, que odian a la burocracia sindical. Porque en este sistema todo lo que se consigue es con la lucha atacando la propiedad del patrón con el paro, la toma de planta, el piquete, la lucha de masas en las calles… y si los obreros no tomamos el poder lo que conquistamos lo perdemos.

(…) El FIT le quiere dar recetas mágicas a los obreros. Con sus diputados quiere sustituir la lucha de los obreros… ya es una locura todo esto. Por eso no hacen asambleas de base en sus fábricas y votan sus mandatos, si con uno o dos diputados (¡enfrentándose a 240 de los partidos patronales!) ya es suficiente…

(…) Sabemos que se enojan con nosotros cuando les decimos esto. Pero no es nuestra culpa que quienes se dicen “clasistas” se pongan nerviosos cuando los obreros de la IV Internacional hablamos sobre luchas concretas internacionalistas o de garantizar la más amplia unidad de la base obrera, nosotros queremos unir por abajo lo que otros desunen por arriba (este es nuestro lema). Nosotros que somos obreros trotskistas, cómo no vamos a pelear contra los castristas y los estalinistas… pasa que la dirección del FIT no tiene nada que ver desde hace muchos años con estas tradiciones.
(…) Hablan de “clasismo” y están en total oposición a lo que hicieron aquellas generaciones en los ´60 y los ´70. El “clasismo” daba su vida por la revolución cubana donde los obreros expropiamos a los capitalistas; generaciones enteras de obreros defendían y hacían suya esta conquista. El “clasismo” era la lucha contra la burocracia sindical, con los piquetes, la asamblea de base, las coordinadoras de lucha. Pero los dirigentes del FIT venden otra película, tienen otro guion. Por eso vamos a los “encuentros” a hacer estos planteos, nada diferente a lo que hacemos todos los días en nuestra fábrica o donde nos toque luchar: unidad y coordinación”.