Buenos Aires, 24 de mayo de 2014

“Encuentro Sindical Combativo” en Zona Norte:
una nueva oportunidad perdida para centralizar a la vanguardia combativa y a la base obrera que busca un camino de lucha para derrotar a la burocracia sindical y frenar el ataque del gobierno y las transnacionales


volver al índice del OOI

Este “Encuentro” fue convocado como la parte regional (de la zona norte del Gran Buenos Aires) del  “Encuentro” de Atlanta, que se realizara el pasado 15 de marzo. A diferencia de aquel, esta vez no estuvo el “Perro” Santillán del SEOM de Jujuy.

Cientos de personas acudieron al evento. Se encontraban decenas de Comisiones Internas combativas y más de un centenar de delegados de distintas fábricas y escuelas de la zona. También se notaba la presencia de un sector del activismo que es influenciado por el FIT.
Pero el gran ausente fue la base obrera. Ya que este “Encuentro” regional no fue convocado –al igual que su progenitor de Atlanta- mediante el voto en asambleas de base en las fábricas y establecimientos, donde los trabajadores eligiesen a sus delegados representativos y acudiesen en masa ante la convocatoria. Cuestión que hubiera sentado las bases para que el “encuentro” se convirtiese en una verdadera coordinadora de lucha bajo un pliego único de reclamos que centralice para golpear como un solo puño a todos los conflictos dispersos que hay en curso.

Tomaron la palabra dirigentes de Kraft, de Suteba Tigre, de Donnelley, delegados de Fate, de Pepsico, entre otros delegados y dirigentes (todos militantes de los partidos convocantes PTS, IS, Nuevo MAS, etcétera).
Desde el estrado, muchos hablaron del resultado positivo de la convocatoria. De los despidos en fábricas como Kromberg, Gestamp y Volkswagen y Calsa. De las luchas actuales. Del paro del 10 de abril. De los cortes de ruta en la “Pana”…
Pudieron hablar algunos minutos los obreros que están protagonizando las luchas de hoy, lo que le daba un marco emotivo a la jornada…
Todo parecía indicar que ante semejantes acontecimientos, los oradores reflexionarían y harían un llamado a un Congreso Obrero Nacional o una Coordinadora de Lucha para que nadie más siga peleando aislado. Pero esto no sucedió. Ya de entrada la agenda del debate había sido bien diseñada y nadie podría salirse del molde. Por eso no le permitieron hacer uso de la palabra a los obreros de Paty (Quickfood) que asistieron a la cita con mandato de asamblea de base de los obreros de la fábrica.
Estaba claro que todos los delegados y dirigentes presentes habían aceptado como el objetivo primordial del “encuentro” la propuesta -realizada con énfasis por los dirigentes obreros del PTS- de darle su apoyo al “proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social” gestado por los diputados del FIT en acuerdo con bloques de partidos patronales en el Parlamento de la burguesía.

Se dio paso al funcionamiento en “Comisiones” para “debatir y realizar propuestas” (las cuales ya habían sido acordadas previamente en un 95% por las corrientes políticas convocantes). 

Había una decena de “Comisiones” sesionando en las aulas de la escuela. En todas ellas, los militantes del FIT proponían hacer un acto en Gestamp de solidaridad a la lucha obrera, apoyar los “proyectos de ley” (de los que ya hablamos) e impulsar para el próximo 17 de junio una marcha a Plaza de Mayo por la libertad y la absolución de los petroleros de Las Heras.

Las mociones para conquistar la democracia de los trabajadores, poniendo en pie Comités de Lucha y convocar a un Congreso Obrero Nacional, no tienen lugar en los “encuentros” del FIT

En una “Comisión” de  militantes del FIT de la alimentación, se discutió también medidas específicas sobre el gremio que se encuentra en plan de lucha por paritarias. Como una marcha al STIA y el FTIA este 3 de junio para exigir que no se firmen paritarias si estas no se votan en asamblea y el apoyo a la lucha de los obreros de Calsa. Ante esto, un compañero de una fábrica planteo que para eso “es necesario que vaya toda la base del gremio y que ustedes desde la Bordo tienen que llamar ya mismo a asambleas en las fábricas que dirigen para que la base vote ir a la marcha y vote también el paro y delegados para un Comité de Lucha donde estén representados todos los obreros de la alimentación; de esa manera es como los obreros vamos a triunfar y no votando leyes con los patrones en el parlamento”. Lejos de esto, la mayoría de los militantes del FIT votó ir a esa marcha sin antes realizar asambleas de base en las fábricas (que dirige la Bordó del FIT) para que el conjunto del gremio, con sus sectores más combativos a la cabeza, puedan conquistar su organización independiente para la lucha, basada en la democracia obrera, a la cual se someta el sindicato de la alimentación.

En esa misma “Comisión” aprovechó para tomar uno de los delegados de Paty, el cual contó que ellos estuvieron presentes el 1° de Mayo en Las Heras, en un acto de lucha organizado por la “Comisión de Trabajadores condenados, Familiares y Amigos de Las Heras (Congreso Obrero 12 de Octubre)”, junto a los familiares de los luchadores presos de Corral de Bustos (Córdoba) y de los petroleros presos de Las Heras. El compañero hizo conocer que allí, en una asamblea obrera, se votó luchar por una Mesa Coordinadora Nacional de todos los presos y los condenados. Y terminó su intervención afirmando que a los presos y a los procesados los vamos a liberar conquistando un plan de lucha y el paro nacional.

En otras de las “Comisiones”, hubo un intenso debate entre los obreros trotskistas de Paty y los militantes del FIT. El delegado David Soria en su exposición venia manifestando que “los Encuentros no han venido sirviendo de mucho, porque como lo demuestran las intervenciones anteriores está lleno de despidos, suspendidos y de obreros presos y procesados”. “Esto confirma que separados no se puede seguir luchando más”. “Hay que desconocer y derrotar a la burocracia, hacer asambleas de base y llamar a un Congreso Obrero Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, para luchar y no contentarse con impulsar leyes”. “Nosotros venimos con un mandato y un programa votado en asamblea de base”… “esto hay que hacerlo en Lear, en Kraft, en Donnelley, en Fate, en Pepsico y en todas las fábricas y establecimientos”. “Vótenlo”.  Los dirigentes del FIT no pusieron a votación ninguna de estas mociones presentadas por los obreros revolucionarios con el fin de reagrupar las fuerzas de la base obrera que como lo demostró con el paro del 10/4 quiere seguir peleando contra la buroicracia, la patronal, los banqueros y el gobierno pro imperialista de la Kirchner.

El FIT del PTS e IS, junto al Nuevo MAS, en las “Comisiones” de su “Encuentro” se negaron a votar una propuesta de resolución presentada por los obreros de Paty de enfrentar al castrismo que está entregando Cuba al capitalismo…

Al finalizar su exposición el compañero planteo como moción y como una tarea urgente de todas las organizaciones obreras que había que “luchar y derrotar al castrismo que estaba restaurando el capitalismo en Cuba. Los hermanos Castro son patrones que explotan obreros por 15 dólares al mes. Y están entregado la mayor conquista de la clase obrera latinoamericana (Y DE ARGENTINA), que fue la revolución cubana que expropió a los patrones y expulsó al imperialismo”.  
Los militantes del FIT decían que “eso no se puede votar acá”. A lo que el compañero Soria y los obreros de Paty respondieron “¿Si no es acá, dónde lo votamos entonces?”. Los militantes del FIT al leer todas las mociones hechas en esa “Comisión”, optaron por no darle curso a lo planteado por los obreros de Paty. Esto provocó que los compañeros de Paty defendieran su postura ante este intento burocrático de no someter a votación las mociones de los obreros de la carne. “Nosotros planteamos la moción sobre Cuba para que se vote y se pelee por ella. ¿Ustedes no la hacen votar? Ustedes están defendiendo a los hermanos Castro”. La clase obrera debe “enfrentar al Partido Comunista que entregó Cuba al imperialismo. Derrotar al PC chileno que está en el gobierno con la Bachellet y atacan a los trabajadores y estudiantes”. Los militantes del PTS le preguntaban al compañero Soria “¿Usted de que corriente es?”. Y los obreros de Paty les respondieron “somos de los que vamos a refundar la IV Internacional”, “¡somos trotskistas!”.

Los obreros revolucionarios se posicionan en contra de votar el apoyo a un proyecto de ley presentado por los diputados del FIT en acuerdo con otros “bloques parlamentarios”

Los militantes del PTS y del FIT siguieron leyendo sus resoluciones. Y llegó el momento donde se puso a votación el “proyecto de ley contra la criminalización de la protesta social”, donde los delegados de Paty plantearon estar en contra porque sería apoyar  leyes en acuerdo con los patrones, con los radicales que son  el partido más asesino de obreros de la historia. “No estamos con los asesinos de la Patagonia Rebelde, La Libertadora, el partido de Balbin que llamó a aniquilar a la “guerrilla fabril”, y que pidió castigo a los petroleros”. Los obreros trotskistas expresaron que “en el parlamento de la burguesía los obreros no vamos a conseguir nada”. Los militantes del FIT votaron a favor de que sus diputados presenten leyes en acuerdo con los partidos políticos representantes de la más rancia burguesía y oligarquía argentina.

¡Hay que unir a los que luchan y derrotar a la burocracia sindical de la CGT y la CTA!

Una vez terminadas las “Comisiones” se volvió a reunir todos en el acto central. Allí el diputado provincial por el FIT y el PTS, Castillo, aunque quiso dar un rodeo diciendo algo así como que no esperaban nada de la burguesía favorable a los obreros en el parlamento (para no quedar tan expuesto ante la correcta acusación y denuncia de los obreros de Paty -de que el FIT tiene un acuerdo político y programático en el parlamento con fuerzas patronales opositoras al gobierno-), volvió a ratificar la política de colaboración de clases llamando a que los trabajadores apoyen los proyectos de ley presentados por ellos junto a los partidos patronales como UNEN, UCR y otros.
En fin. Todo se resumió a esta cuestión, donde la voz de mando la tuvieron los parlamentarios del FIT y sus proyectos de ley. La base obrera no tuvo lugar en este “Encuentro”, donde el FIT no quiso llamar a una lucha unificada del movimiento obrero para derrotar a la traidora burocracia sindical que se está fortaleciendo y avanza en entregar nuestros salarios, nuestros trabajos y condiciones laborales. Una burocracia sindical que nos sigue marcando en sus listas negras a los activistas de las fábricas, que le saca los fueros gremiales a los delegados petroleros que recientemente acaban de salir en libertad (luego de estar tres meses mantenidos como rehenes por la patronal esclavista y las petroleras imperialistas), y que con la Verde del SMATA a la cabeza busca poner de rodillas a los obreros que luchan en Gestamp. Mientras Moyano, Barrionuevo y Michelli se roban la fuerza del paro del 10/4, poniéndola al servicio de Massa y la patronal opositora.

Terminó el “encuentro” y suspendieron a 330 trabajadores de Lear, avanzan los despidos en todas las automotrices y fabricas metalúrgicas, un sector de los despedidos de Gestamp que luchan por recuperar su fuente de trabajo se encuentran rodeados por policías y por matones del SMATA…

¡Basta! ¡No se puede seguir así! ¡Los obreros del FIT deben impedir que su dirección los lleve a una nueva tragedia! ¡Paso a la base obrera! ¡Paso a los que luchan! ¡Paso a las asambleas de base para conquistar la democracia de los trabajadores y echar a la burocracia! ¡Paso a los piquetes para defendernos de los matones de la burocracia sindical y de las fuerzas represivas estatales! ¡Basta de dividir a los que luchan! ¡Pongamos en pie un gran Congreso Obrero Nacional de trabajadores ocupados y desocupados con delegados con mandato de asamblea y con participación directa de la base de todas las fábricas y establecimientos! ¡Abajo la burocracia de la CGT y la CTA! ¡Plan de Lucha y Paro General!

Corresponsal