03 de junio de 2014

LA LUCHA POR LA REINCPORACIÓN DE LOS OBREROS DESPEDIDOS DE CALSA

La dirección del PTS, que con la Lista Bordó dirige al sector más combativo del gremio, le saca protagonismo a los obreros y se lo cede a los diputados del FIT y a La Comisión de Derechos Humanos
de la Legislatura Bonaerense


volver al índice del OOI

EL PTS anuncia en su página web (el 3/6) que “Debido a la extrema situación en la que se encuentran los trabajadores despedidos de la empresa alimenticia CALSA, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, sesionará esta semana en las puertas de la fábrica a las 16 hs. El diputado Christian Castillo, del Frente de Izquierda, se hará presente junto a otros diputados de la Provincia de Buenos Aires”.

Ya van más de 35 días de lucha de los obreros de Calsa (una transnacional española) por la reimportación de 60 compañeros, injustamente despedidos. Pero desgraciadamente, el PTS que dirige la Lista Bordó (ubicada en las fábricas más importantes y numerosas del STIA de Buenos Aires) se ha negado a luchar por que su agrupación sindical realice asambleas de base y pelee por convencer a los obreros de parar la producción en apoyo y solidaridad con los obreros despedidos de Calsa que están luchando por su reincorporación.

El 1/6 en el diario Clarín se leía una nota donde se alertaba del crecimiento del “sindicalismo de izquierda” justamente en gremios como la alimentación. Pero desgraciadamente el PTS, al no llamar a la base obrera a ser protagonista de una lucha coordinada, se ha negado a que los combativos trabajadores de la alimentación pongan todo su peso para que la lucha en Calsa triunfe. Esto se debe a que el PTS, como todo el FIT, está haciendo a un lado la lucha obrera, reemplazándola por una política de colaboración de clases con bloques patronales en el Congreso de La Nación (tal cual lo confirma la referencia citada más arriba).

Pero no solo en el Parlamento de los patrones, la dirección del PTS aplica esta política, sino que también la impulsa sometiendo a la vanguardia a la intervención del Ministerio de Trabajo (ese mismo que monto una trampa contra los obreros de Gestamp que hoy se encuentran en la calle). Dice el diputado Castillo (FIT/PTS) en su prensa partidaria: "En momentos en que los despidos y las suspensiones comienzan a extenderse, estos trabajadores están pidiendo respuestas a la situación que atraviesan para que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires los escuche y otorgue una solución a estas 60 familias para que puedan recuperar sus puestos de trabajo".

¡Basta de verso! ¡Nada bueno vendrá para nuestra clase desde el Parlamento y el Ministerio de Trabajo! ¡Paso a la base obrera! ¡Paso a los que luchan! ¡Paso a los piquetes, las asambleas de base y los paros!
Necesitamos poner en pie un ¡Comité de Lucha de todos los trabajadores de alimentación! ¿Podremos lograrlo? ¡Sí! Si los obreros que siguen a Lista Bordó le imponen a su dirección que llame a todos los obreros de la alimentación a votar esta resolución en asambleas de base. ¡Los obreros de la alimentación no podemos seguir peleando divididos! ¡Necesitamos la unidad de toda la base obrera para luchar, desde Calsa a Kraft, desde Pepsico a Felfort! ¡Hay que derrotar a la burocracia carnera de Daer e imponer el paro nacional por la reincorporación de los compañeros de Casla y por paritarias libres!

Nuevamente la Lista Bordó tiene la palabra…

Corresponsal