Artículo del Organizador Obrero Internacional Nueva Época N°1 Parte 1

BOLIVIA: Morales y las transnacionales imperialistas sostienen un ataque contra los mineros de Huanuni, con procesos y amenazas de cárcel para escarmentar con ello al conjunto de la clase obrera

¡Basta de dejar solos a los mineros de Huanuni!

HAY QUE CONVOCAR A UN CONGRESO MINERO DE EMERGENCIA
Con delegados de base de todas las minas para discutir y preparar UN PLAN DE LUCHA Y EL PARO DE LAS MINAS
Hasta conseguir el DESPROCESAMIENTO INMEDIATO DE TODOS LOS MINEROS Y TODOS LOS OBREROS LUCHADORES PERSEGUIDOS POR EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA PATRONAL

Luego de la huelga general de la COB de mayo del presente año, los mineros de Huanuni que fueron detenidos y luego procesados aún están con la espada de Damocles sobre sus espaldas. De los 22 compañeros procesados solo 4 han sido absueltos; 3 compañeros están siendo perseguidos por el gobierno y su justicia patronal con orden de captura por no presentarse a las audiencias cautelares últimas. Estos compañeros y sus familias están aterrados; han pasado a la clandestinidad para impedir que se los lleven presos. Aún 18 mineros de base, una ama de casa y dirigentes de Huanuni tienen encima los procesos y deben presentarse de forma regular a las audiencias cautelares, sin poder salir del país.

Sumado a esta cuestión, el empeoramiento de la situación de la minería y la baja de los precios de los minerales a nivel internacional producto de la crisis económica y la abierta recesión en China; ya está golpeando también a los mineros de Bolivia. Y, desde luego, el gobierno de Morales quiere que sean los mineros quienes paguen los costos de la crisis y de sus negocios con las transnacionales. Así, en particular en Huanuni los mineros vienen de pagar los costos de la huelga que fue llevada por los dirigentes colaboracionistas de la COB a una derrota parcial donde los trabajadores no solo no consiguieron sus demandas, sino que sufrieron descuentos de sus salarios por los días no trabajados.
En la última asamblea general de los mineros de Huanuni, del 14 de julio, se discutió la cuestión de los compañeros procesados y sobre el aumento salarial que concertó la COB con el gobierno de un 8%. La bronca de los mineros fue muy grande al escuchar los informes del Control social que planteaban que este miserable aumento del 8% no corría para los mineros de Huanuni. Y es que anunciaron que Huanuni sufría un déficit de al menos 2 millones 360 mil dólares; lo que no permitía dar ni siquiera el 1% de aumento salarial. La bronca se sumó cuando se presentaron los dirigentes de la COB: Trujillo al que no lo dejaron ni hablar ya que los mineros saben que estos dirigentes que los llevaron a la huelga no han movido un dedo por el desprocesamiento de los compañeros. 

Esto es un verdadero ataque del gobierno de Morales a la vanguardia minera. Y es que, durante la huelga se la pasó amenazando a los mineros con no poner un centavo para Huanuni y que esta estaba entrando en quiebra por la huelga. ¡Como si hubiese invertido tan solo sea un centavo como inversión en Huanuni!

El gobierno de Morales se ha ensañado con los mineros de Huanuni. Si antes demagógicamente decía ser amigo de los mineros de Huanuni, y lanzaba promesas falsas de nacionalización de las minas; hoy busca meter presos a 18 de los mineros con falsas acusaciones de “terroristas”, de ser “afines a la derecha”, etc. Desde la ultima huelga de la COB en la que más de 4000 mineros salieron a las calles, al bloqueo de Caihuasi y luego marcharon por las calles de La Paz en demanda de una jubilación digna; el gobierno ha lanzado una andanada de infamias contra los mineros de Huanuni, los ha tratado como los “asalariados privilegiados”, como vagos, etc. con el objetivo de desprestigiarlos ante el conjunto de los trabajadores. ¿“Privilegiados”? Los únicos privilegiados bajo el gobierno de Morales son las transnacionales imperialistas que saquean todos nuestros recursos minerales y la oligarquía de la Media Luna. Este gobierno sirviente de Wall Street y la Banca Morgan busca escarmentar al conjunto de los trabajadores y a los campesinos pobres como los del TIPNIS que están siendo perseguidos y otros procesados por interponerse y sublevarse contra los planes de saqueo del gobierno y las petroleras como la Petrobrás. .

Lo que hay detrás de estos procesos es un verdadero ataque de las transnacionales saqueadoras al conjunto de los trabajadores de Bolivia y América Latina. Es que estos gobiernos bolivarianos le han jurado fidelidad a Obama y, al igual que los gobiernos del TLC atacan ferozmente a los trabajadores para garantizar los negocios y el saqueo del imperialismo en todo el continente.

La COB y la FSTMB tienen que poner todos los recursos y las fuerzas para desprocesar a los mineros de Huanuni, a los campesinos pobres del TIPNIS y fabriles presos por luchar

Lamentablemente los dirigentes de la COB y la FSTMB hasta el momento no han hecho nada concreto por los compañeros procesados. Y es que ellos son los responsables de la actual situación de los mineros de Huanuni y del conjunto de los trabajadores. Se negaron a levantar las demandas del conjunto de los trabajadores, a unificarlos detrás de la demanda de jubilación digna para todos los trabajadores y el pueblo pobre. Se negaron a unificar a los mineros, fabriles y maestros a los campesinos pobres. Llevaron la huelga a los pies de las mesas de negociación en la que la lucha finalmente fue derrotada. Por ello es que el gobierno y sus ministros, apoyado en esa derrota parcial que impuso la dirección de la COB, lanzó todo su ataque contra los trabajadores.
Mientras, los ministros “obreros” de la COB en el gobierno de Morales, se han transformado en los carceleros de los trabajadores. Estos deber ser expulsados de las filas de la COB y de las organizaciones de lucha de los trabajadores. ¡Fuera de la COB los ministros “obreros” cómplices del gobierno de Morales y su ataque!

Hoy la dirección de Trujillo quiso lavarse las manos delante de los mineros y su asamblea general tirándoles la pelota de las responsabilidades a los dirigentes del sindicato minero de Huanuni. Estas disputas entre los dirigentes –que se vio claramente en la última asamblea general de minero en Huanuni- solo consiguen dividir a los mineros, desmoralizar a su ala izquierda y dejar que pase el ataque del gobierno.

Esto no podemos permitirlo. Hay que exigir la convocatoria a un CONGRESO MINERO DE EMERGENCIA CON DELEGADOS DE BASE para discutir un plan de lucha y la huelga general revolucionaria hasta liberar a todos nuestros compañeros. Un congreso minero que discuta y prepare un plan de lucha para ponerle un freno al ataque del gobierno y defender nuestras conquistas, nuestro salario, nuestras fuentes de trabajo, por la jubilación y por un salario digno. Que plante las banderas de lucha por ¡Fuera las transnacionales saqueadoras de Bolivia y América Latina! ¡Fuera gringos, nacionalización de toda la minería y los hidrocarburos sin pago y bajo el control de los trabajadores! ¡Jubilación al 100% para TODOS los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Trabajo y salario digno para todos! ¡La tierra para los campesinos pobres! ¡Hay que combatir como los trabajadores de Brasil! Dinero hay de sobra, se la llevan los que saquean la nación boliviana  y los que lucran con el trabajo ajeno: ¡Impuestos progresivos a las grandes fortunas, las transnacionales y los terratenientes! ¡Expropiación sin pago y bajo control de los obreros, de las transnacionales, los banqueros y la oligarquía terrateniente para darle la tierra y el credito barato a los campesinos pobres!

¡Hay que volver a soldar en las calles la alianza obrero-campesina para derrotar el gobierno y el infame pacto de Morales con la Media Luna fascista! 

La dirección de la COB y la FSTMB tienen la responsabilidad de poner todas las fuerzas y recursos al servicio de liberar a los compañeros procesados de las persecuciones del gobierno y sus jueces.
Todas las organizaciones que hablan en nombre de los trabajadores y mineros deben poner todo el peso de su influencia y sus fuerzas, económica, prensa, etc. al servicio de redoblar una campaña por el desprocesamientos de los trabajadores mineros, fabriles y campesinos del TIPNIS. No podemos confiar en esta justicia de los patrones, del gobierno represor de Morales y en definitiva, de las transnacionales imperialistas. Solo podemos confiar en la solidaridad internacional de los trabajadores. Hay que llamar a todas las organizaciones obreras y estudiantiles de lucha de todo el continente a organizar una lucha unificada por todos los obreros luchadores presos y procesados por los gobiernos “bolivarianos” y los administradores del TLC. ¡Desprocesamiento inmediato de los mineros de Huanuni: Gloria Oblitas, Vladimir Rodríguez y demás mineros perseguidos por Morales! ¡Libertad inmediata de los fabriles de la Empresa Hidro-Eléctrica Boliviana, W. Flores, R. Salinas y F Luque! ¡Por la libertad y desprocesamiento de los campesinos pobre del TIPNIS! Por la absolución de los obreros petroleros de Las Heras en Argentina! ¡Por la libertad y desprocesamiento de todos los obreros por luchar!

LTI de Bolivia