30/8/2014

Un paso adelante en la lucha internacionalista de los sindicatos de Zimbabwe:
Nombran delegados para participar de una lucha común con los mineros de Marikana

Los obreros internacionalistas de la WIL, mandatados por los sindicatos de Zimbabwe, vuelven a Marikana a realizar una lucha unida de los obreros de África del sur

 

Declaración de la WIL de Zimbabwe ante la reunión de la ZCTU del 30 de agosto de 2014

Reunidos aquí hoy, es tiempo que la ZCTU llame a un gran congreso de todo el sur de África, de Lesotho, Botswana, Sudáfrica, Zimbabwe y toda la región para pelear junto con y como los obreros de Marikana. Los obreros de las compañías mineras de Zimbabwe tienen las mismas demandas que los obreros de Marikana. Las demandas son:

1) Salarios dignos, como los 12500 rands que se exigían como demanda en la huelga de Marikana.
2) Vivienda digna para todos
3) ¡Basta de obreros desocupados viviendo en campos de refugiados como en Zimbabwe! ¡Trabajo digno para todos!
4) Reducción de la jornada laboral y plan de obras públicas para construir y tener más casas y escuelas para los obreros
5) Expropiación sin pago de todas las empresas mineras imperialistas que saquean toda la riqueza del sur de África.
6) Tenemos que expropiar las grandes extensiones de tierra para que en ella produzcamos los explotados para tener comida para todos.

La WIL-FLTI estuvo presente en Marikana y planteamos estas propuestas allí también. Los obreros llamaron a que vuelvan allí delegados. La WIL propone que la reunión de hoy la vote como esos delegados para volver a Marikana.
También proponemos que la reunión de hoy vote ir a cada fábrica y mina aquí en Zimbabwe para votar sus delegados para hacer un gran congreso de base de todo Zimbabwe que ponga en pie un comité de huelga para organizar una gran lucha contra la Anglo American como en Marikana.

Tenemos que combatir como resisten nuestros hermanos de clase en Palestina y todo el Medio Oriente. Su riqueza petrolera está siendo robada como la nuestra en cuanto a los minerales.

¡Es hora de que la ZCTU deje de mendigar! De la mano de los patrones solo nos llega a los explotados miseria, hambre y desocupación. ¡Es hora de que los obreros se levanten y peleen por un plan obrero para terminar con la miseria!
¡¡Basta!!

 

Resoluciones del pleno de la ZCTU del 30 de agosto de 2014

En la reunión de la ZCTU realizada el pasado 30 de agosto de 2014, participaron los estudiantes y sindicatos aliados como PTUZ, Centro Obrero de Zimbabwe, ISO.
El llamado de su dirección fue sobre hacer acciones de masas en todo el país en las siguientes semanas –no pusieron fechas concretas- para presionar al gobierno para que entregue trabajo digno para todos, reducción de la jornada laboral y plan de obras públicas para que podamos construir y tener más casas y escuelas para los obreros.
Como la Liga Obrera Internacional (WIL) pelea por justicia ya para Marikana, la ZCTU está exigiendo investigaciones profundas de las circunstancias en las que murieron siete mineros en la Mina Golden Valley (Valle Dorado) en Kadoma.
La ZCTU dice que estos accidentes son debido a la falta de controles sistemáticos sobre la seguridad y equipamiento en los lugares de trabajo, lo que resulta en accidentes que podrían ser evitados.
Ante las propuestas de lucha y unidad de la WIL en torno a la lucha de Marikana, la dirección de la ZCTUC se comprometió a mandatar como delegados a los compañeros de la WIL que están impulsando la lucha y la coordinación internacionalista, sin embargo no comprometieron ni ayuda financiera ni material para la actividad.
Finalmente el calendario y cronograma anual alistado por la ZCTU fue:
13 de septiembre de 2014 – Movilización contra la “Brutalidad policial”
7 de octubre de 2014 – Jornada mundial por el trabajo digno
1 de diciembre de 2014 – Jornada mundial contra el SIDA
10 de diciembre de 2014 – Jornada internacional por los Derechos Humanos