8/9/2014

LOS SAQUEADORES DE MARIKANA Y SUS SUPERGANANCIAS

En la actualidad, la Anglo American es dueña de diez minas en todo el mundo, de tres fundidoras, dos refinerías, una de metales básicos y otra de minerales preciosos. En el presente se encuentra en trabajo de exploración de un nuevo depósito de Platino en Zimbabwe, el cual parece es el segundo más grande del mundo.

Según los números que da la empresa de la corona británica, sus ganancias han aumentado un 6% llegando a los 6.600 millones de Dólares sobre un ingreso neto de 33.063 millones de Dólares. Esto a pesar de que los precios han bajado en el mercado mundial, cuestión que la han compensado con las devaluaciones de las monedas de las semicolonias donde producen, rebajando los salarios obreros que cobran en moneda local. Según publican, el negocio es un 29% más rentable que en años anteriores. Como vemos, la “crisis” es un chantaje sobre los
explotados de color para que se sometan a la más
feroz explotación.
Este año la producción de Platino ha caído un 40% por causa de la heroica huelga de 5 meses de los trabajadores de Marikana, pero en otras se han mantenido e inclusive han aumentado la productividad, han obtenido millones de ganancias de conjunto.

El máximo ejecutivo de la Anglo American, Mark Cutifani, recibe de salario 1.516.652,72 Euros anuales más lo que recibe de las acciones, ya que es propietario de un paquete accionario desde el momento que obtiene el cargo, mientras que un obrero minero de Marikana cuando obtenga los 12500 rands tendrá un salario de 10.704,72 Euros anuales. Esto es saqueo de la mano de obra esclava del África. Esto es lo que defienden a sangre y fuego los explotadores.

Lonmin ha tenido en 2013 ingresos de 1520 millones de dólares. Su Director Ejecutivo Ian P. Farmer gana 710.371,03 Euros anuales, mientras su Director Financiero, Alan Ferguson, gana 990.882,73 Euros anuales.
La firma Lonmin ha aumentado la productividad por obrero minero en un 6% más que el año pasado. La empresa aduce la necesidad de aumentar la productividad, para lo cual estaría desarrollando nuevas formas, cambiando la cantidad de días de trabajo y otras cuestiones que lo estarían tratando también con los sindicatos. Deben aumentar aún más la explotación de los mineros. Pero también, fuentes dicen que Lonmin despedirá a 5700 empleados de los 27 mil que tiene. De esta manera aumentarán la tasa de explotación, produciendo igual o más con casi 6 mil mineros menos.

Para defender estas superganancias y sus planes de redoblado saqueo masacraron a 34 mineros de Marikana. Por eso no hay forma de conciliación con los explotadores, y los trabajadores no obtendrán sus demandas sin expulsar a las transnacionales y derrotar a los esclavitas del CNA y los traidores del COSATU.

Es que las enormes riquezas que están debajo de nuestro suelo son la garantía para obtener todo lo que necesitamos los explotados para vivir. En manos de los explotadores de la Anglo American, solo serán millones de Euros y lujos para los explotadores y miseria para los explotados del Sur de África.