17/8/2014

Los obreros de Marikana enfrentaron a los carneros rompehuelgas de la burocracia sindical stalinista del COSATU de Sudáfrica

Con la democracia obrera y los piquetes, marcaron el camino de cómo enfrentar a la burocracia rompehuelgas y a las empresas imperialistas

Desde la Liga Obrera Internacional de Zimbabwe (integrante de la FLTI) rendimos homenaje a los 34 mineros que fueron asesinados en Marikana hace dos años.
Fueron masacradas 34 persones en la violencia relacionada con la huelga en las operaciones mineras de platino que tiene la Lonmin en Marikana, cerca de Rustenburg en la provincia noroeste de Sudáfrica en agosto de 2012. Treinta y cuatro personas, mineros huelguistas, fueron asesinados a tiros en un choque con la policía. Más de 70 fueron heridos y cerca de 250 fueron arrestados el 16 de agosto de 2012. La policía aparentemente estaba intentando dispersar a las masas que estaban marchando allí pacíficamente, pidiendo por aumento de salario. Murió un total de 44.

La policía abrió fuego contra ellos con armas automáticas, masacrando a 34 y dejando heridos a muchos otros. Lo que sucedió en Marikana fue un profundo eco de nuestro pasado del apartheid. Fue, también, hecho por el estado.

La mayoría de las viudas no fueron informadas de las muertes de sus maridos por la Lonmin. Algunas se enteraron por las noticias. Otras fueron a hosteles hospitales y morgues buscándolos. La mayoría sólo supo de ellos unos pocos días después de que sucediera la masacre.

Conmemoramos este día, al mismo tiempo que también continuamos marchando por los que fueron heridos y arrestados el día de la tragedia, y por el desprocesamiento de los que enfrentan cargos criminales por la huelga salarial realizada, y en vez de ello tener procesados y arrestados a los policías que estuvieron en el tiroteo. “Por supuesto, una de las cosas que queremos decir es que todos esos cargos deben ser retirados y las acusaciones no son lo suficientemente buenas. Ellos deben decirnos por qué continúan acosándonos. Por lo tanto la lucha continúa.” Dijo uno de los mineros, cuyo nombre mantenemos en reserva.

Por otro lado, familiares de los que fueron asesinados están peleando por justicia y llevar ante la ley a aquellos atrapados en el lado equivocado de la ley. Esta huelga, como la lucha del 2012, dejó un hito histórico para todo el proletariado mundial. Ellos derrotaron a los dirigentes traidores del NUM-COSATU-PC con su comité de huelga, sus piquetes y comités de autodefensa y enfrentaron al gobierno títere del imperialismo del CNA, con su régimen continuidad del apartheid y de la dominación de la Anglo American.

Los obreros de Marikana fueron capaces de enfrentar a los carneros del PC-COSATU que están junto con el CNA. ¡Los mineros de Marikana con sus piquetes marcaron el camino sobre cómo derrotar en guerra civil a la burocracia sindical del NUM-COSATU-PC!

Lo que necesitaban los obreros de Marikana era que todas las organizaciones obreras, sindicatos de los países imperialistas y el mundo voten rodear de solidaridad a los mineros con acciones de fuerza, dando un salario por obrero para el fondo de huelga. Ellos necesitaban el llamado de las organizaciones de masas a hacer acciones al grito de “¡el enemigo está en casa!”, “¡Fuera la Angloamerican!”

No se hizo ninguna acción en el mundo contra las embajadas de Sudáfrica para exigir “juicio y castigo de los asesinos de los mineros de Marikana”. Y todo esto después de 5 meses de una de las huelgas más heroicas del proletariado.

Hoy vemos a las masas de Gaza que también han conquistado un gran “poder de fuego”: el de la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo, con millones marchando en las calles, parando la maquinaria de guerra del sionismo, impidiendo que ésta llegue a su meta.

La clase obrera mundial ya ha acudido en apoyo al pueblo palestino.

Durante los 5 meses de huelga, la dirección del NUMSA nunca llamó a una asamblea para votar enviar una delegación de obreros metalúrgicos a Marikana para pelear y nunca hicieron un llamamiento a poner en pie un Comité de Lucha Unificado.

Hoy los obreros de Marikana conmemoran el día de sus seres queridos que fueron masacrados recordándolos. Le han mostrado al mundo entero cómo pelear para conquistar la demanda más mínima, sin ningún sindicato dirigiéndolos. Han conseguido sus demandas de aumento salarial. Se han fortalecido porque han conquistado sus propios organismos de lucha contra la Anglo American, el gobierno y la burocracia del NUM-COSATU.

¡Llamamos a un congreso de todas las organizaciones obreras del sur de África y de África entera para poner en pie el movimiento de consejos obreros y piquetes para abrir el camino a una lucha revolucionaria para terminar con el saqueo imperialista y los gobiernos de los capitalistas y explotadores en el continente africano!

¡Exijamos que el 16 de agosto sea feriado nacional para todos los trabajadores a nivel mundial!

¡Recuperemos las organizaciones de lucha para nuestra clase!

Por la Liga Obrera Internacional de Zimbabwe-FLTI