La burocracia de Trujillo, Miguel Pérez y Montes de la COB, apoyan abiertamente la candidatura de Morales-Linera  en las elecciones presidenciales del 2014.

 Se cae el velo de la estafa del Partido de los Trabajadores


Volver al Organizador Obrero Internacional N° 3

Una cortina de humo para que la burocracia colaboracionista de la COB, “bendecida” y sostenida por el POR, estrangulara la huelga general y derrotara a la vanguardia minera de Huanuni

El PT de la burocracia de la COB y sus “bufones” de la izquierda como la LIT-CI y un par de la LOR-CI, fue un simple rodeo para terminar sometiendo a la clase obrera al gobierno de Morales, agente de Wall Street y la Banca Morgan

En el ampliado de la COB del 21 de noviembre realizado en Santa Cruz, la burocracia colaboracionista ha resuelto apoyar públicamente la candidatura de Morales y Linera en las próximas elecciones presidenciales de 2014, por lo que informa la disolución del Partido de los Trabajadores de la COB. Mientras Solares –asesor de la COB, junto a Mario Martinez, influenciado por la LOR-CI, se separan de la burocracia e insisten en seguir con la farsa de PT

El PT jamás fue un partido real de los trabajadores. Fue un ala “izquierda” del MAS de Morales para estafar a los trabajadores. Fue la cortina de humo que necesitaba la burocracia traidora de la COB, disfrazada de “trotskista” gracias al POR y demás reformistas, para derrotar a los mineros de Huanuni y entregar la huelga general de mayo en demanda de un salario y jubilación dignos. Solo así podía el gobierno de Morales, con la burocracia de la COB derrotando al conjunto de la clase obrera, sostenerse como un gobierno agente directo de Obama, Wall Street y las transnacionales imperialistas que viene a por todo y ha redoblar el ataque al conjunto de los trabajadores con inflación, hambruna, padecimientos inauditos de las masas, todo esto avalado por Trujillo y demás burócratas colaboracionistas de la COB.

Los obreros tienen que saber la verdad. La clase obrera boliviana y los campesinos pobres venían de romper con el gobierno de Morales desde el 2010, en la lucha contra el “gasolinazo”. Con dos huelgas generales –la del 2010 y la huelga revolucionaria de los obreros y los campesinos pobres del TIPNIS en el 2011- pusieron al borde de la caída revolucionaria al gobierno cipayo de Morales y Linera, puesto que allí se soldaba la alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres. El sometimiento que les impuso la burocracia de la FSTMB -sostenidos por el POR- a los mineros de Huanuni fue lo que impidió esta perspectiva. Y es que son los mineros el sector de los trabajadores que, por su rol en la producción, pueden acaudillar a los explotados y a las masas campesinas para derrotar al gobierno y su régimen infame de pactos con la media luna fascista.

A pesar de las derrotas parciales que le habían provocado a la clase obrera que combatía, y del sometimiento a los mineros de Huanuni que los aisló del conjunto de los trabajadores en lucha; las energías del proletariado aún no se habían agotado. Siguieron las movilizaciones por sector: la de los maestros y los fabriles controladas por el POR, de los trabajadores de la salud y los estudiantes y la novena huelga de los campesinos del TIPNIS. Al mismo tiempo los mineros volvían a luchar en Colquiri, enfrentando a los patrones cooperativistas y el plan de las transnacionales.

Justamente, lo que alertó y asustó a la burguesía lacaya del imperialismo, fue la vuelta de los mineros de Huanuni que iniciaban el camino de ruptura con el gobierno. Esto se expresó en las elecciones sindicales de febrero en la que ganó la lista de Ronald Colque apoyado por el POR, y 600 mineros votaban por el programa del trotskismo: de ruptura con el gobierno, de lucha por recuperar la COB de manos de la burocracia colaboracionista y de seguir el camino de lucha de los mineros de Marikana en Sudáfrica.

Entonces, la burocracia colaboracionista de la COB preparó una cobertura “democrática” con el PT para hacerle creer a los trabajadores que sus dirigentes lucharían por sus demandas manteniendo la “independencia política de los trabajadores” y enfrentando al gobierno de Morales. Una verdadera mentira. Trujillo y demás burócratas de la COB habían transformado a la misma en un verdadero apéndice del gobierno de Morales, dándole inclusive ministros “obreros” a su gobierno.
Para legitimar su trampa usó a los renegados del trotskismo. Estos le dieron el barniz “de trotskista”, lo embellecieron y hasta le escribieron sendos documentos para que la burocracia pueda hacer pasar la trampa del PT ante los mineros de Huanuni y el conjunto de los trabajadores.
Así fue que “fundaron” el PT -el 7 y 8 de marzo- en un Congreso de la COB llevado acabo en Huanuni y organizado por el Comité Político de la COB que encabezaba el traidor Solares, la burocracia de la COB, la FSTMB y sus aliados: los “bufones” de la izquierda reformista de la LOR-CI/LIT-CI junto a Ronald Colque –entonces dirigentes del SMTMH e influenciado por el POR como el anfitrión de dicho congreso.

Dos meses después, en mayo, Trujillo de la COB y Miguel Pérez (de FSTMB), convocan a la huelga general para luchar por el salario y en defensa de la jubilación, llamado que es tomado por los trabajadores del país y los mineros de Huanuni. El objetivo de la burocracia fue desde el inicio, la de terminar de desgastar las energías de los trabajadores, llevándolos de forma desorganizada, dividida y con una política de presionar al gobierno de Morales para negociar las demandas.
En este sentido fue crucial el rol del POR y también de los reformistas dentro del PT. El POR fue a controlar a los combativos maestros de La Paz, profundizando la división de los trabajadores en lucha, mientras sostenía a la burocracia de Ronald Colque para que éste junto a la burocracia de la COB, lleve los mineros desarmados y desorganizados, hacia una encerrona que les preparó el gobierno de Morales. Así, en el bloqueo de Caihuasi los esperaron los perros de la policía asesina de Morales que con una brutal represión se llevó 300 mineros detenidos y 22 procesados que hasta el día de hoy siguen con la amenaza de ser encarcelados. ¿Y el PT? lo único que hicieron fue llevarles un par de abogados!!

Pero ahí no se termina. Los mineros mordiéndose los dientes de la bronca resuelven viajar a La Paz para enfrentarse decididamente al gobierno de Morales. Una vez allí, la burocracia de la COB y Ronald Colque del SMTMH, los dejan tirados, dando vueltas por las calles durante una semana entera; sin siquiera coordinarlos con los maestros, fabriles o estudiantes. Mientras el POR, a pocos metros de la UMSA en donde se organizaban los mineros, realizaba un cabildo con los maestros sin llamar al mismo a los mineros de Huanuni.

Finalmente, y luego de 20 días de huelga, la burocracia de Trujillo y su PT, pactan con Morales y terminan entregando las demandas por las que se luchó la mesa de negociación con los ministros del gobierno. Los mineros volvieron casi derrotados a la mina de Huanuni, con las manos vacías y difamados por la sucia campaña del gobierno que los tildaba de “asalariados privilegiados, vagos”. Así estrangularon la huelga general para luego aprobar la ley de jubilación miserable de Morales.

El miserable papel de la izquierda reformista de la LIT-CI y LOR-CI:
Como “bufones” de la burocracia colaboracionista de la COB, terminan a los pies de la burguesía y el frente popular

La LOR-CI, UIT-CI y demás reformistas deben rendir cuentas ante la clase obrera. Fueron la cobertura de “izquierda” de la trampa del Partido de los Trabajadores que necesitaba la burocracia traidora de la COB para llevar al  proletariado boliviano a la derrota. Los burócratas traidores como Trujillo o Miguel Pérez, dirigentes del PT, siempre estuvieron con el gobierno de Morales, al que le dieron inclusive ministros “obreros”. Y esto lo sabían todos los que fueron a prestarle sus servicios a esta lacra de burócratas, inventándoles un PT.

La LOR-CI y UIT-CI pusieron en pie un partido reformista con una burocracia sometida hasta los tuétanos al gobierno de frente popular de Morales. Se negaron rotundamente a plantear que la COB rompa con la burguesía, jamás mocionaron en sus congresos y plenarios la expulsión pública de la COB, de todos los ministros “obreros” que están en el gobierno del MAS. La LOR-CI y demás reformistas fueron y son enemigos de llamar a derrotar a la burocracia y refundar la COB como la de 1952 bajo las Tesis de Pulacayo, para que vuelva la revolución… Ahora no se hagan los sorprendidos cuando estos dirigentes anuncian su apoyo a la candidatura de Morales-Linera en las elecciones del 2014.

Es más, la miseria reformista de la LOR-CI, los llevó a la ridiculez de plantear que el gobierno atacaba a los mineros de Huanuni porque éstos habían fundado el PT. Entonces, la LOR-CI tiene que explicarle a los miles de trabajadores ¿por qué se disolvió el PT, el supuesto “enemigo de Morales”, mientras los 22 mineros de Huanuni siguen procesados?
Para la LOR-CI y solo para ellos, el PT era una “amenaza” para el gobierno ¡Que charlatanes! Lo que amenazaba al gobierno era la posibilidad de que, si la clase obrera continuaba su proceso de ruptura con el MAS y de lucha en las calles junto a los mineros de Huanuni, podía volver la alianza obrera y campesina y abrirse el camino de la revolución y los combates del 2003-05. No se escondan ahora. 
Ahora la LOR-CI se dedicará a llorar la disolución del PT, pero durante meses se dedicaron a decirle a la clase obrera que ese PT era la “alternativa política para conquistar la independencia de clases”… cuando los dirigentes del PT asistían a la Cumbre “Antiimperialista” de Evo Morales y todos los lacayos de Obama del continente. Del mismo modo, fueron al acto del MAS y Miguel Pérez de la FSTMB asistía a los ampliados del MAS para proclamar el apoyo al gobierno.
Por el contrario, los trotskistas fuimos la vos valiente que le planteó a la clase obrera que ese PT era una estafa para engañar a los trabajadores, un engaño de la burocracia para llevar a la COB a los pies del gobierno y usarla para garantizarle los votos a Morales desde el parlamento burgués, si no lograba obtener el 51% que exige la constitución burguesa. Fuimos los que le dijimos que lo que necesitaba la clase obrera para enfrentar al cipayo de Morales, era recuperar la COB del 52 con sus milicias obreras y campesinas, sin burócratas ni ministros “obreros” cómplices del gobierno. Ese es y fue el único “instrumento” que necesitaban los mineros y el conjunto de los explotados para organizar una lucha decisiva contra Morales y retomar el camino de la revolución del 2003-05.
La clase obrera y los mineros de Huanuni volverán a ponerse de pie para saldar cuentas con estos traidores y entregadores de su heroica revolución. Más los reformistas sostenedores de la burocracia y junto a ella, lacayos de la burguesía, JAMAS! “La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.

Así le prepararon el camino al gobierno para que lanzara un brutal ataque contra los mineros y sus conquistas, cuestión que hasta el día de hoy siguen pagando con el quite de sus bonos y mitas de convenio y con la amenaza de tener que saldar una supuesta “deuda” de 100.000 Bs. por minero con el gobierno. Esta derrota a los mineros de Huanuni, se da en el momento preciso en que el gobierno lacayo de Obama y las transnacionales va a por toda las conquistas de los trabajadores puesto que hipotecó toda la minería y los hidrocarburos como garantía del pago de la deuda contraída con Wall Street y la Banca Morgan y ahora debe hacérsela pagar a la clase obrera y sobre todo a los mineros con la privatización de las minas “nacionalizadas” como la de Huanuni.
Para ello Morales necesitaba imponerle a los mineros la rendición incondicional, para avanzar en su plan y garantizar que se imponga un ataque en toda la línea y los mineros paguen; y para ello ha impuesto a su fiel servidor: el burócrata traidor de Pedro Montes en la dirección de su sindicato.

Fue el POR y Ronald Colque los que le allanan el camino al asenso de este burócrata sirviente del gobierno. Es que jamás llamaron a derrotar en las calles a la burocracia traidora de la COB. Le hicieron creer durante años –junto a los burócratas de la FSTMB-, que ellos solos en Huanuni trabajando duro, podían salvarse y mantener sus conquistas y así los sometieron a Trujillo y toda la burocracia de la COB durante la huelga.

De esto se trató el “PT de la COB”, un apéndice más del gobierno de Morales, de su frente de colaboración de clases. Por ello la COB anuncia ahora la “disolución del PT” y confirma su alianza abierta con el MAS y el gobierno para las elecciones del 2014 para garantizarle a Morales-Linera, en el parlamento, con sus diputados y ministros “obreros”, los votos necesarios para que estos ganen las elecciones.  El PT, de la burocracia colaboracionista de la COB, embellecido por sus aliados los reformistas de los renegados del trotskismo, terminó siendo un simple rodeo para terminar llevando a la clase obrera y los campesinos pobres de Bolivia nuevamente a los pies del gobierno de Morales y su régimen anti obrero de pactos con la Media Luna fascista, un gobierno de la nueva Rosca, lacayo de Obama, las transnacionales imperialistas y los parásitos de Wall Street y la banca Morgan.
El PT fue el velo que cubrió esta conspiración contra la clase obrera preparada por la burocracia de la COB y sus sostenedores. Derrotar a su vanguardia minera era el paso decisivo para terminar de entregar al proletariado y la revolución que iniciaron en el 2003-2001. Revolución que fuera la avanzada de la revolución latinoamericana del siglo XXI, expropiada y mancillada por los bolivarianos hoy agentes directos de Obama y Wall Street.

La última palabra de la clase obrera aún no está dicha…

Lo que la clase obrera necesita para volver a ponerse se pie es saldar cuentas con la burocracia traidora y sus sirvientes, para recuperar la COB y refundarla de abajo hacia arriba, bajo el programa de las Tesis de Pulacayo como en el 52. Necesitamos un Congreso de delegados de base, 1 cada 100 para refundar la COB, sin burócratas sindicales, ni ministros proxenetas de la burguesía. ¡Hay que parar el ataque anti-obrero de Morales! Romper el cerco y el aislamiento impuesto a los mineros de Huanuni ni ministros. Para que vuelva la alianza revolucionaria de obreros y campesinos a las calles. Para que se vuelva a tronar el grito de la revolución boliviana del 2003: “¡Fuera gringos de Bolivia y América Latina”, “¡Mueran las transnacionales!”, “¡Ni 30 ni 50%, el gas para los bolivianos!”, ¡Nacionalización ya de toda la minería, sin pago y bajo control de los obreros! ¡Hay que tomar el ejemplo de los obreros de Brasil que se enfrentaba al PT de Dilma y a sus sostenedores: la burocracia pelega de la CUT, la de Conlutas y los partidos reformistas!

La clase obrera necesita y se merece una dirección revolucionario e internacionalista para luchar y vencer. Para ello hay que refundar al trotskismo en Bolivia como parte de la lucha por refundar a la IV Internacional del 38. Para esta tarea, los trotskistas aportamos nuestras lecciones y programa como punto de partida para la fusión de los internacionalistas con los obreros y jóvenes de vanguardia que enfrentan la actual traición de sus direcciones.

Liga Trotskista Internacinalista (LTI) de Bolivia