Desde Siria
14/09/2013

Corresponsal de la Brigada León Sedov desde los frentes de batalla en Siria contra Al Assad y el imperialismo

¡Hay que concentrar fuerzas y marchar a Damasco para que triunfe una insurrección que aplaste a Bashar, el perro del imperialismo!
¡Hay que volver a conquistar los Comités de Coordinación de las masas en lucha! ¡Fuera de la resistencia los generales burgueses del ESL y Jabhat al-Nusra!

 

Una visión estratégica desde el campo de batalla

Luego del rearme del ejército de Bashar a manos de la burguesía shiita de los Ayatollahs de Irán y de Hezbollah, por orden del imperialismo, permitido por todo el FSM, que derivara en un aplastamiento de las masas en los alrededores de Damasco y a la defensiva en las zonas donde el régimen no controla, en Siria quedó demarcada una división donde todas las fracciones burguesas controlan un pedazo del territorio y a las masas, quedando la revolución en la cuerda floja. En esta zona nos encontramos, junto a tantos trabajadores y explotados sirios que habitan aquí. La llaman las "zonas liberadas", pues en ellas se expulsaron a las tropas del régimen. Es aquí donde se peleó la revolución desde sus comienzos, y donde aún se mantienen en pie de lucha contra el régimen.
Sin embargo, todos los que aquí peleamos sabemos de cómo fracciones burguesas como el Ejército Sirio Libre o Jabhat al-Nusra (o bien su otro nombre Estado Islámico en Iraq y el Sham) se han montado por encima para administrar y quedarse con una parte de los negocios en estos territorios. Por ello el nombre de "Zonas Liberadas" lo mantenemos entre comillas, los frentes burgueses han controlado esta parte, sobre todo impidiendo que se expropie a las burguesías locales. Por lo tanto, el gran interrogante para todos los que peleamos la revolución es, ante esta situación, qué es lo que se puede hacer ahora.

“Pero sabemos que tenemos enemigos adelante y atrás… las masas han quedado atomizadas y dispersadas en diversas moléculas a las que hay que reagrupar. Hay que coordinar los 75 frentes de combate que hay en Siria, así podríamos preparar una ofensiva sobre Damasco”

Si bien aún tenemos nuestras armas, el frente militar está totalmente controlado por fracciones burguesas que controlan su parte del negocio, y se lo disputan entre los distintos sectores a los tiros, cuando no lo han negociado previamente. Y si lo hay todos buscan una parte. Por ejemplo de tanto en tanto se interceptan provisiones para las posiciones que tiene el ejército de Bashar en alguno de los 75 frentes que hay en Siria (lugares "fronterizos" con las "zonas liberadas", o dentro de ellas donde el régimen mantiene sus posiciones). ¿Pero tras esta intercepción, a donde van a parar dichas provisiones?
Si hubiera un organismo de coordinación local que funcionara con democracia directa entre todos los que peleamos la revolución, éste expropiaría y decidiría como distribuirlo. Si la expropiación hubiera sido por organismos de las masas armadas que respondiera a la dirección de la primera institución, todo lo expropiado se pondría al servicio de la supervivencia de los explotados sirios y del abastecimiento para ganar la guerra. Pero, como no los hay, se trata de ponerlos en pie. Porque si no sucederá lo que actualmente sucede. Estas expropiaciones nunca (o casi nunca) alcanzan a escaparse al control de las fracciones burguesas que dominan las "zonas liberadas". Entonces el "botín" se lo reparten entre ellos, los generales, los jefes de las brigadas del Ejército Libre, las "autoridades" del "Estado Islámico" o el "Frente Victorioso", muy de vez en cuando dejando soltar algún escaso porcentaje para los que llevaron adelante la operación.
Por ello entre los que buscan pelear una revolución y no servirle a tal o cual fracción burguesa, buscan organizarse lejos de su control, y desde allí asestarle algún golpe a algún cargamento de abastecimiento del régimen, algún espía, algún buchón o funcionario del régimen, siempre buscando alguna forma de volver a poner en pie los organismos de los explotados. Cuando esto sucede, los burgueses del ESL o Jabhat al Nusra se lo apropian y reparten entre ellos.

“De lo que se trata es que todos los que estamos haciendo esto podamos confluir en volver a poner en pie a los comités de coordinación fuera del control del ESL, de Jabhat al-Nusra y compañía, funcionando con democracia directa, para coordinar los combates.”

Los mártires y presos obreros son “moneda de cambio” de las egociaciones entre el perro Al Assad y el ESL

Otro de los frentes donde aun vive la pelea por el triunfo de la revolución es en la lucha por liberar a los presos de la revolución que están en las cárceles del régimen. Este las ha asegurado y blindado enormemente, casi tanto como la propia casa de Bashar. Es que las mismas están llenas de combatientes de la revolución, los verdaderos, y no en un número chico, y son mantenidos como rehenes.
En un principio, Bashar fusilaba a una parte de ellos por semana como parte de su plan de masacre. Pero luego se dio cuenta que les son más útiles mantenerlos como seguro para que las masas no intenten tomarse la prisión, bajo la amenaza de que los ejecutarían si hay un ataque frontal. Y las masas quieren liberarlos porque son sus hermanos, pero las direcciones burguesas no están interesadas en lo mas mínimo, pues saben que no podrán controlarlas así nomás, ellas no responden al mando militar de cadena de mando de nadie, en su gran mayoría. Por otro lado también negocian el abastecimiento de esas prisiones, sitiándolas. Y en tercer lugar, tendrían que arriesgarse contra una posición fuertemente defendida y no ven que provecho económico le pueden sacar a ello.
Ello fue una constante del Ejército Libre en toda esta revolución: los centros del régimen bien custodiados no se asaltan, como mucho se asedian y se sitian porque así se negocia, y luego, si hay que cargar o atacar como parte de la negociación, o cuando la negociación terminó, o para controlar a las masas, llamaban a los combatientes que quieran echar al régimen a que lo hagan, o bien, a Jabhat al-Nusra, que de esta forma ocupaba una parte en los negocios. Y cuando el ejército avanzaba sobre ellos, o en cualquier pelea que iba en serio, el ESL huía dejando a las masas solas para que las masacren.
A pesar de todos ellos, aun continuamos buscando liberar a los presos y terminar con estas cárceles. Pero sabemos que tenemos enemigos adelante y atrás. Y nuevamente contamos con el problema de que las masas no tienen sus instituciones para pelear, y han quedado atomizadas y dispersadas en diversas moléculas, las cuales se trata de reagruparlas.

“Las masas sirias aún no se dan por vencidas… Otro de los frentes donde vive aún la pelea por el triunfo de la revolución, es en la lucha por liberar a los presos de la revolución que están como rehenes en las cárceles de Al Assad”

La resistencia de masas no se rinde… esto es heroico

Las masas sirias aun no se dan por vencidas. Buscan como darle la vuelta. Buscan como salir adelante; como conseguir abastecerse ellos y sus familias. Consiguen "changas" en transporte o reciclaje o donde sea que encuentren algún comercio o producción para poder rescatar algo de plata y proveer a su familia. Buscan ver que acción militar llevada adelante por alguna brigada conocida sea realmente contra el régimen para sumarse a ella, y, si en el medio se puede, rescatar una parte de la expropiación del ejército de Bashar. Para sobrevivir manotean de donde pueden, y gran parte de lo que tienen lo siguen destinando a ver que pueden organizar para pelear contra el régimen. De lo que se trata es que todos los que estamos haciendo esto podamos confluir en volver a poner en pie los comités de coordinación fuera del control del ESL, de Jabhat al-nusra y compañía, funcionando con democracia directa, para coordinar los combates.
Pero la miseria y el control de las fracciones burguesas no deja de crecer. Las condiciones se siguen pudriendo. Inclusive hay gente que teme más a los puestos de control del Ejército Libre que a los bombardeos de aviones de Bashar (que no han cesado) porque en estos puestos se les roba sus pertenencias, solo porque el ESL las quieren, con acusaciones falsas y la gente no tiene posibilidad de defenderse. De vez en vez este descontento se acumula y estalla en formas de protestas, a veces reducidas, a veces solo personales o correspondientes a un par de casas por cuestiones locales, a veces en ciudades enteras en forma de marchas. Han habido grandes protestas en ciudades como ad-Dana o ar-Raqa, que fueron fuertemente reprimidas por las burguesías locales, como El Estado Islámico en Iraq y el Sham, que donde gobierna aplica a rajatabla su versión de la ley de Dios, que en realidad es una feroz dictadura y opresión contra las masas explotadas, sometiéndolas a una terrible explotación (todo esto inclusive peor que lo que vivían bajo Bashar) y un gran negocio para los burgueses de este frente.
Hay que destacar que todos estos movimientos fueron espontáneos, ya que la burguesía de la Coalición Nacional Siria (Ejercito Siria Libre), los Sunies de Saudia o Qatar (Jabhat al-Nusra), la burguesía Kurda se han encargado de destruir los comités de coordinación y los organismos de armamento de las masas como organismos independientes de su autoorganización.
Y  en esto no tuvo un rol menor el FSM, que llamó o bien a apoyar a estas distintas fracciones burguesas, o bien a Assad, que fue la pistola en la sien para que las masas acepten el control de la burguesía "que estaba peleando contra él", pero sobre todo, por el cerco que le han impuesto a la revolución para que la clase obrera mundial no intervenga en lo que era y es un combate mundial de los explotados.

Las masas tienen mayor claridad que la izquierda reformista mundial
sobre que Al Assad es el perro a cuenta de Obama y el imperialismo para aplastar la revolución

Viviendo todo esto, las masas sirias aun no se han rendido. Lo podemos afirmar porque en el medio de nuestro combate, podemos ver como no sólo este es contra Bashar, sino también en rechazo a la invasión norteamericana-francesa. Las masas explotadas sirias de estas zonas en su mayoría piensan que si EE.UU. y sus aliados atacan militarmente contra Bashar desde lejos, sea el aire o el mar, y les destruyen puestos, que lo hagan. Pero si llegan a poner un pie dentro de Siria, lucharemos contra los invasores hasta expulsarlos y derrotarlos.
Nadie quiere para nada que ataquen los norteamericanos, porque saben que ellos son sus principales enemigos. Saben que si atacan a Bashar, a nosotros nos caerá un ataque peor. Sabemos que si vienen los Drones y los Apaches nos atacarán a nosotros principalmente, y nos preparamos para ello. Esto fue lo que se vivió en Libia, donde las milicias cada vez que avanzaban contra el ejército de Qadafy y tomaban posiciones importantes, la OTAN las bombardeaba cuando las podía interceptar y donde podía llegar con sus aviones, y luego daba excusas de "fuego amigo", "errores", y otras excusas más para ocultar que lo que querían era impedir el avance de las masas y que derrotaran a su gran agente Qadafy.

“…Nadie quiere para nada que ataquen los norteamericanos, porque saben que ellos son los principales enemigos. Saben que si atacan a Bashar, a nosotros nos caerá un ataque peor. Más bien todos sabemos que ellos son nuestros principales enemigos, como lo fueron en Irak, donde muchos sirios fueron a combatir contra la invasión yanqui.”

Además, ya hemos escuchado varias veces el discurso norteamericano de la invasión a Siria y de ayuda a su pueblo contra la masacre, y hasta ahora lo único que hemos visto ha sido una completa inactividad de EE.UU. mientras sabe al segundo todo lo que pasa, lo que demuestra que la ayuda no ha sido para el pueblo masacrado sino para Bashar, el que nos masacra, pues este también es su hombre. Por ello muchos sirios no creen que EE.UU. haga nada. O sea, nadie se cree la mentira de "EE.UU. y Francia liberadores".

Más bien, todos sabemos que ellos son nuestros principales enemigos, como lo fueron en Iraq, donde muchos sirios fueron a combatir contra la invasión yanqui. Mas todavía cuando vemos que aun siguen diciendo que tienen que buscar una negociación política al respecto, en la así llamada "Ginebra 2", donde EE.UU. y Rusia se reunieron para decirle a Bashar que entregue sus armas químicas. O sea que sus aviones, morteros, misiles, granadas, rifles, etc. los puede seguir usando, con los que ya masacro más de 300.000 explotados sirios. Está claro quién está de qué lado. Por eso rechazamos las declaraciones de la CNS y el alto mando del Ejército Libre, donde apoyan una invasión directa, y de hecho piden que sea hasta el final sacando a Bashar y poniéndolos a ellos en el gobierno, y hasta rechazan el acuerdo con Rusia sobre las armas químicas.

De todas formas, resuelvan lo que resuelvan y puedan hacer lo que puedan hacer, siempre estamos en guardia, porque lo que está claro es que esto no ha terminado. Más aun cuando hay millones de sirios que tuvieron que dejar sus hogares y refugiarse en otras partes de Siria o quizás en otros países en campos de refugiados o viviendo como parias. Consideran a esta situación como "pasajera", esperando volver a recuperar sus casas y todo lo que tenían. Por ello todos los días, a toda hora, intentan ver noticias y novedades de lo que sucede en sus ciudades, en sus pueblos y barrios, de donde son originarios, donde tienen sus casas. Y la experiencia ha revelado que ni bien se abra un camino, se pelee en esa zona, el régimen abandona un puesto de control y pasa a manos del Ejército Libre o quede vacante momentáneamente, se les abre la posibilidad de pelear allí o vean que es el momento de pelear allí, las masas vuelven a buscar lo que es suyo, vuelven a sus casas, a recuperar sus cosas, porque es todo lo que tienen. Fuera de eso, no tienen nada más que un par de cosas para sobrevivir en un estado que ellos consideran momentáneo. Están esperando una apertura para volver a sus hogares y a lo que es suyo, y a una vida digna donde puedan tener su familia, un trabajo, una vivienda y una vida digna. Y cuando vuelven, expropian a todos los burgueses que se enriquecieron mientras ellos no estaban y trabajaban con el régimen, recuperando lo suyo, tomándolo ya sea porque les pertenecía antes o como forma de reponer lo que perdieron o les fue quitado y negado tras tantos años de opresión.

Por eso el imperialismo sabe que tienen que ir a una transición para estabilizar la contrarrevolución en Siria y en la región. Por un lado teme que si hace una acción total para sacar a Bashar y poner a otra fracción burguesa en su lugar así nada más puede reavivar a las masas en su combate cuando vuelvan a sus hogares y comiencen a intentar recuperarlo todo y se les escape del control a Jabhat al-Nusra y al ESL. Pero también sabe que Bashar no puede hacer la transición, porque su sola presencia en el poder hace que las masas no quieran rendirse. Tiene que forzar a todos a hacer un acuerdo y una transición, donde todas las fracciones burguesas pacten y se unan contra las masas. El ataque militar (si es que viene) o (al menos) la amenaza del mismo que está habiendo es para limitar a cada fracción burguesa y obligarlas a ello, pero a la vez, también, para disciplinar a las masas allí donde las bombas de Bashar no pueden hacerlo. Sabemos que por cada ataque franconorteamericano contra Bashar vendrán 100 contra las masas. Así lo atestiguan estos últimos días, que sólo las amenazas de que EE.UU. invadirá ha incrementado los ataques de Bashar considerablemente.

“… las masas vuelven a sus casas a buscar lo que es suyo desde los campos de refugiados, porque es todo lo que tienen… Y cuando vuelven, expropian a todos los burgueses que se enriquecieron mientras ellos no estaban y trabajaban con el régimen recuperando lo suyo…”

Pero las masas con su armamento no están dispuestas a rendirse todavía. Siguen buscando la vuelta. Es preciso volver a los comités de coordinación y las milicias armadas fuera del control de las burguesías locales, con el solo interés de expulsar todo invasor que pise el suelo sirio, pero para ello, hay que marchar a Damasco decididamente para que caiga el régimen. Es necesario que caiga la capital, es decir, tirar abajo el bastión de Bashar, el gran agente (y uno de los principales de ellos) de EE.UU. en Siria. La revolución peligra. Entre todos los que estén buscando como organizarse, hay que hacerlo con el método de la clase obrera, avanzando a destruir el régimen, expropiando a la burguesía en el camino para ganar la guerra y recuperar lo que nos pertenece, abriendo el camino a las casas y las pertenencias de los refugiados que han perdido todo. Esta es la forma, con las masas volviendo masivamente a por lo que es suyo, marchando a Damasco, organizadas independientemente y armadas, de seguir peleando esta revolución.

Corresponsal, desde la Brigada León Sedov
(Sevian al-Laith)