Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



13/10/12

Zimbabwe:

El Zanu-PF y su gobierno de Mugabe y el MDC preparan un plebiscito fraudulento, una verdadera trampa para los explotados.
El imperialismo y los partidos de los patrones esclavistas buscan fortalecer su régimen de dominio para seguir saqueando a Zimbabwe y explotando a los trabajadores.
Un puñado de políticos patronales, a espaldas del pueblo, ya han decidido una reforma cosmética de la Constitución para maquillar al gobierno y al régimen pro-imperialista asesino de Zimbabwe.
Las organizaciones obreras deben romper con la burguesía y sus partidos. Ni con el SI ni con el NO los explotados conseguimos terminar con la hambruna, conquistar el pan y expropiar la tierra a los terratenientes para poder comer.

Para luchar por el pan, trabajo, por la tierra y contra el saqueo imperialista 
hay que boicotear el plebiscito de Mugabe y el MDC

Para poder comer hay que pelear como lo hacen los obreros de Marikana 
y los mineros sublevados de Sudáfrica

Lo que hay que conquistar es un verdadero ¡Congreso Nacional de trabajadores ocupados, desocupados, la juventud combativa y los campesinos pobres! 
Ese es el verdadero poder que hay que poner en pie.

La revolución obrera y socialista que comenzó en el Norte de África y Medio Oriente puso en cuestión los intereses del imperialismo y sus socios menores, las burguesías nativas, en todo el continente. Todos ellos temen que la revolución se extienda a toda el África del sur. Así lo expresó Mugabe públicamente diciendo que “El que quiera hacer una Libia en Zimbabwe será aplastado”.
El imperialismo reclutó a todos sus agentes para impedir que la revolución llegue a toda el África negra. Así, en 2011 juntaron al Foro Social Africano en Zimbabwe y Zambia. El objetivo era sostener y legitimar los regímenes del África del Sur y así cercar la revolución en curso del norte del continente y Medio Oriente. Las expresión de este combate en esta región del continente fueron las huelgas mineras y su vanguardia los Obreros de Marikana.

En Libia y Siria las masas se armaron y pusieron en pie organismos de doble poder. En el sur del continente la clase obrera nigeriana se alzó en una huelga general revolucionaria al grito de “¡Fuera Jonathan o morirás como Khadafy!”. Meses atrás vimos como la revolución obrera y socialista por el pan se extendió a las huelgas mineras con los obreros de Marikana siendo su vanguardia. Las demandas por las que se alzaron los obreros mineros de Marikana son las demandas de todo el movimiento obrero de la región: por el pan, aumento de salario, contra la carestía de la vida y contra las transnacionales que saquean la nación. Ellos demostraron que para conseguir lo mas mínimo hay que pelear por todo. Así pusieron en pie su comité de huelga, denominado “Comité de guerra” y derrotaron en guerra civil a la burocracia sindical del NUM y COSATU. Su grito de guerra fue “¡R12.500 o matamos a la gerencia!”. Supieron identificar tanto al enemigo al interior del movimiento obrero como a la burguesía, luchando contra los carneros, la burocracia del PC-COSATU-NUM y contra las fuerzas represivas del estado patronal, las transnacionales y el gobierno de Zuma. Fue una lucha a muerte donde dejaron a mas de 34 hermanos de clases en la lucha y más de 76 heridos y donde conquistaron un aumento de salarios del 22%, compensación a las familias de los asesinados y que ningún obrero sea despedido. Pero esa lucha no terminó y hoy se extiende a los obreros de las minas de oro, platino, diamantes, ya hay más de 80.000 trabajadores en huelga y sectores de los trabajadores del transporte. ¡Este combate concentra la lucha de los obreros de toda la región Zimbabwe, Mozambique, Botswana, Lesoto!  ¡Ellos salen a pelear por R16.000! Sus demandas son por aumento de salario, y saben que para conquistarlo deben de ir a por todo y pelear como hicieron sus hermanos de clase de Marikana. ¡Así se lucha! ¡Hay que pelear como Marikana! ¡Hay que generalizar esta conquista a todo el movimiento obrero del Sur y Centro de África!

Mugabe y el MDC quieren maquillar a su gobierno y régimen pro-imperialista para que los obreros y los explotados no luchemos por nuestras demandas inmediatas que son pan, tierra y la expropiación sin pago del imperialismo y las transnacionales que saquean nuestras naciones

El gobierno de Mugabe-MDC está preocupado para que a Zimbabwe no llegue la oleada de lucha heroica de más de 100.000 mineros y trabajadores del transporte que se han sublevado en Sudáfrica. Los obreros de las mineras imperialistas se han sublevado al grito de ¡12.500 Rands es decir U$S 1500 para todos! No nos podrán dividir porque en esas minas imperialistas también trabajamos y luchamos con nuestros hermanos de clase, obreros de Zimbabwe, Botswana, Nambia, Zambia, Mozambique. Nos hemos unido allí contra los traidores de la burocracia sindical del COsatu y el NUM para luchar por nuestros intereses en Comité de Lucha y de Huelga. Es que somos una misma clase, todos esclavos por igual del amo imperialista que nos ha dado una vida de miseria y destierro en nuestras propias naciones.
Los partidos de los patrones esclavistas y las transnacionales imperialistas se están anticipando a que la chispa que se incendió en Marikana no termine incendiando toda África central y del Sur, es que la demanda de los mineros de Sudáfrica y al enemigo que enfrentan: la burocracia, las transnacionales y los partidos patronales son los mismos que los que tenemos nosotros. Ellos han convertido a Zimbabwe en un verdadero dormitorio-cárcel de esclavos, la mayoría desocupados que nos llevan a sus plantaciones, minas y empresas a trabajar por salarios de miseria y a nuestras mujeres de sirvientas a las casas de los ricos.
Ellos temen efectivamente que ésta cárcel de esclavos que es Zimbabwe se subleve y se levante como lo hicieron nuestros hermanos en Túnez, Libia y Egipto y ahora en África del Sur.
Tienen que posar de “democráticos” y “pacíficos” y para esto preparan nuevas trampas y engaños contra la clase obrera.  Estas son cortinas de humo para seguir negándonos el pan y la tierra. Están impulsando elecciones generales para el próximo año y ahora discuten la realización de un referéndum para aprobar o no el borrador de Nueva Constitución redactada por un puñado de partidos de los ricos y explotadores de Zimbabwe, de forma antidemocrática y a espaldas del pueblo, como siempre hacen los capitalistas en sus empresas y así manejan el país. Estafando y hambreando a los trabajadores y haciendo lo que se les antoja para mejor defender sus intereses. Ese es el COPAC, un organismo de los partidos patronales y las transnacionales. 
Su plebiscito es un fraude y una trampa, si votamos por el NO estaríamos cayendo en el agua hirviendo de mantener tal cual está el gobierno y el régimen anti-obrero y pro imperialista que nos oprime. Ganan los explotadores, se mantendrá la constitución de 1979 de Lanchester que hasta ahora ha garantizado el régimen actual donde las transnacionales y la burguesía nativas hacen fabulosas ganancias y se llevan todas la riquezas y para las masas hambre, miseria y desocupación.
Si votamos por el SI sólo haremos cambios formales al régimen pro imperialista, sólo discutiríamos si nuestros verdugos se reeligen permanentemente o tendrían dos períodos de mandato. 
¡BASTA YA! ¡Basta de engaño y cortinas de humo! Los obreros de Zimbabwe queremos discutir y votar un plan de lucha y una organización para conquistar que se termine la desocupación, ese es nuestro problema. El 85% de obreros sin poder trabajar, usados como esclavos en toda África para las transnacionales. ¡Ese es nuestro problema! El salario de miseria que no cobramos. Ese es nuestro problema que tenemos que resolver.
La tierra la tienen un puñado de explotadores blancos y de amigos del poder. ¡Ése es nuestro problema porque esa es nuestra tierra! Con la que se podría alimentar al 100% de la población de Zimbabwe y dar trabajo y una vida digna para todos.
Lo que necesitamos los trabajadores, los explotados y los campesinos pobres es un Congreso Nacional de los trabajadores ocupados y desocupados, organizados en Comité por barrio, ciudad y región de campesinos pobres, de soldados rasos que deserten del mandato de sus generales millonarios y asesinos.
A la democracia para ricos, amañada y para unos pocos, que envuelve la más feroz y oprobiosa dictadura del capital y el imperialismo que saquea nuestra nación, hay que oponerle un Congreso Nacional de todos los explotados para organizar una gran lucha para conquistar y luchar por nuestros intereses. Los obreros y sus organizaciones no podemos defenderles los bolsillos a los patrones, las transnacionales y los terratenientes, debemos defender el pan para nuestras familias.
Queremos trabajo digno para todos, plan de obras públicas y viviendas dignas para todos expropiando sin pago a los terratenientes y al imperialismo que saquea nuestra nación. Queremos la tierra en manos de las organizaciones obreras y campesinas para ponerla a producir para conquistar el pan para todos. Plata sobra. La tienen los banqueros y los capitalistas. Ellos han expropiado por décadas al pueblo, recuperemos lo nuestro. Estatización sin pago de la banca bajo control de los trabajadores.
Ellos discuten si su mandato como gerentes de las transnacionales que son en el gobierno duran dos períodos o más. Los obreros de Zimbabwe queremos un Congreso obrero y campesino que proclame: ¡Que se vayan todos, ni Mugabe ni el MDC, que se disuelva el COPAC! ¡Ni un período de mandato, ni dos períodos ni mandato vitalicio! ¡Que gobiernen los obreros y campesinos basados en los piquetes como los de Lonmin, con los soldados rasos!

Démosle la espalda al plebiscito de la patronal imperialista y abracemos la lucha de los obreros de Marikana y de todos los mineros de Sudáfrica y su demanda de 16.000 Rands para todos
 
Este fin de semana se reúnen los sindicatos en Zimbabwe, ellos tienen en sus manos la posibilidad inmediata de convocar a este Congreso de obreros y campesinos, por el pan, por la dignidad, por el trabajo y contra el imperialismo. Ese Congreso deberá llamar a boicotear el plebiscito porque los obreros lo haremos luchando como lo hacen nuestros hermanos de clase de Lonmin y de las minas de Sudáfrica.
No queremos plebiscito, queremos plan de lucha, huelga general para luchar por 16.000 Rands para todos.
Ellos quieren engañarnos, los explotadores nos mienten, nos usan. Su plebiscito es una cortina de humo, un engaño. Su reforma constitucional es inclusive totalmente antidemocrática. ¿Por qué quien es el COPAC sino una minoría de políticos patronales y esclavistas? Ellos jamás le darán la tierra al que la trabaja ni expropiarán a los hacendados y a los que la explotan y con ellos jamás habrá trabajo digno para todos. La Anglo American, la Lonmin, los dueños de la tierra, el imperialismo y sus socios nativos nos han dividido en naciones para dividirnos, explotarnos y saquear mejor nuestros recursos naturales y minerales.
Los obreros somos una sola clase, desocupados en Zimbabwe y esclavizados en las minas de Sudáfrica, en sus plantaciones o llevados como esclavos a trabajar a Europa y EEUU como siglos atrás hacían los esclavistas con nuestros ancestros.
Somos una sola nación, somos una sola clase y para liberarnos hay que echar al imperialismo y a sus capangas y carceleros de los trabajadores explotados del África central y del Sur. Hay que luchar como en Siria y como en Libia, como en Egipto y Túnez.
No nos dejemos engañar, derrotemos la cortina de humo, boicoteemos el plebiscito, convoquemos al Congreso obrero y campesino. Que participen en él los obreros del Comité de Lucha de los mineros de Sudáfrica, enviemos delegaciones para buscarlos y coordinar la lucha con ellos. Llamemos a que los obreros de Botswana, Lesoto, Zambia, etc. a que hagan lo mismo. Pongamos nuestros palos y machetes y nuestras fuerzas junto a los obreros mineros de Lonmin, Anglo American, Amplat, Acuarios Platinum, Goldfield, etc.
Un solo piquete y un solo comité de huelga en toda África, echemos al imperialismo y derrotemos a todos los gobiernos patronales de todo África.

Como demuestra la lucha de los mineros de Sudáfrica, si unimos nuestra lucha seremos invencibles

No queremos ser más esclavos. No queremos más engaño, no lo permitamos. 
África esta saqueada por el imperialismo: ¡Hay que expulsar el imperialismo yanqui, francés, alemán, etc de todo África que comandan las masacres de todo el continente! ¡Fuera las bases militares imperialistas francesas y yanquis de toda África! 
La verdadera independencia nacional, la expropiación de las tierras en manos de las transnacionales y todas nuestras demandas sólo se conquistarán poniendo en pie el poder de la clase obrera y los explotados auto organizados y armados en todo el sur y centro del continente! 
¡Fuera los Kadhafy y los Jonathan de toda África! ¡Abajo Zuma y el CNA, Mugabe, el FRELIMO de Mozambique, Dos Santos de Angola, el CNL de Libia y todos los gobiernos pro-imperialistas del continente! ¡Fuera el Foro Social Mundial de África que vino a imponer la rendición y el sometimiento de los trabajadores al imperialismo! ¡Fuera las ONGs imperialistas! ¡Hay que expulsar de las organizaciones obreras a las direcciones corruptas y agentes del gran capital! Ellos dividen la lucha de la clase obrera mundial país por país, la someten a la burguesía e impiden la unidad internacional de los explotados para enfrentar de forma unitaria y centralizada a las transnacionales y a las direcciones traidoras que les defienden sus intereses en todo el mundo. 
La aristocracia y burocracia obrera y las corrientes social imperialistas de Europa como lo hacen los traidores del COSATU y del NUM en Sudáfrica, dividen y traicionan nuestra lucha. Millones de obreros de color del continente africano hacemos los peores trabajos en Europa y morimos en el Mediterráneo tratando de huir de la miseria y las masacres. Pero también somos parte de la clase obrera europea, luchamos y vivimos y somos los trabajadores afroamericanos de Estados Unidos. No somos débiles, somos fuertes, tenemos nuestras enormes fuerzas para unirnos a los trabajadores de las metropolis imperialistas. Para lucha con ellos. Para cercar Wall Street como lo hacen los indignados, para luchar con los obreros españoles, italianos, griegos que sufren los mismos ataques que sufrimos nosotros en África. Somos fuertes. El problema que tenemos son las direcciones pagas por la patronal y el imperialismo que nos traicionan y dividen, no solamente país por país, sino en cada país sometiéndonos a la burguesía, las transnacionales y sus partidos. BASTA YA
¡Fuera las burocracias sindicales colaboracionistas del imperialismo que masacran como carneros y rompehuelgas a los mineros de Sudáfrica, que sostienen como la AFL-CIO a ese Busch tiznado que es Obama comandante en jefe de los carniceros imperialistas yanquis y que traicionan a la clase obrera europea humillando y postrando a los obreros de color que hacemos los peores trabajos en la europa imperialista! ¡Que no nos dividan más!
El plenario de sindicatos de Zimbabwe tiene dos opciones, seguir sometiendo a la clase obrera a los políticos patronales y esclavistas o poner de pie a la clase obrera de Zimbabwe al grito de ¡todos somos obreros de Lonmin, todos somos huelguistas, todos luchamos por 16.000 Rands! ¡Fuera el imperialismo! ¡Expropiemos sin pago a las transnacionales!
Nos hay por qué estar ni en las brasas calientes del SI ni en el agua hirviendo del NO. Congreso nacional de los trabajadores y campesinos pobres para luchar junto a todos los obreros de África del Sur, porque contra la democracia de los ricos lo que necesitamos es la democracia de los de abajo para triunfar! 
¡Boicot al plebiscito, plan de lucha y huelga general! Ni Mugabe ni el MDC, gobierno obrero y de los campesinos pobres apoyados en las organizaciones de lucha de los explotados!

En Zimbabwe la clase obrera lo que necesita es un partido revolucionario internacionalista que luche por unificar a la clase obrera del continente africano y a nivel mundial para luchar contra el capitalismo, el imperialismo en bancarrota y por la revolución socialista internacional.
Ese partido no es otro que la IV Internacional, que los militantes revolucionarios de la WIL luchamos por refundar y que sus banderas y su programa de lucha sean llevadas a la victoria por los obreros esclavizados y las masas revolucionarias del mundo que combaten a la barbarie capitalista, al imperialismo y por la dignidad de los obreros.
UNA SOLA CLASE UNA SOLA LUCHA
LA LIBERACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS

 

El referéndum del Zanu-PF y el MDC, una fraude antidemocrático
de los partidos patronales y el imperialismo

Hablemos claro, no habrá la más mínima posibilidad de conquistar las verdaderas demandas democráticas de la Zimbabwe oprimida y saqueada por las transnacionales y los banqueros de las potencias imperialistas, sin expulsar al imperialismo y sin recuperar la tierra de manos de un puñado de oligarcas y terratenientes asociados a ellos.
Solamente un gobierno obrero y de los campesinos pobres, asentado y apoyado por la auto organización de las masas en lucha será el que podrá resolver estas tareas acuciantes para los explotados de la nación y de toda el África esclavizada.
Las burguesías nativas, como socias menores del saqueo imperialista de nuestra nación, podrán regatearle a los opresores tal o cual negocio, pero terminarán siempre bajo su mando porque son socios menores de sus amos imperialistas. 
La única clase que puede liberar a la nación oprimida es la clase obrera acaudillando a todas las masas explotadas. 
Los socialistas revolucionarios afirmamos que una República obrera y campesina federada en una Federación de Repúblicas Obreras y Socialistas de África central y del sur, es y será un millón de veces más democrático que cualquier república burguesa.
Ahí vemos en Sudáfrica a ese régimen infame de la reconciliación con los asesinos blancos del Apartheid y agentes directos de la Anglo American matando obreros y esclavizándolos igual o peor que con el Apartheid de los amos blancos.
La experiencia demuestra también que el gobierno que necesitan los monopolios para saquear a los pueblos oprimidos es el más totalitario y represor que éstos puedan tener a mano para reprimir y hambrear al pueblo.
Es por ello que inclusive las tareas de la democracia formal hasta el final sólo se pueden conquistar con un levantamiento revolucionario de la clase obrera y los explotados de Zimbabwe contra el gobierno y el régimen actual de hambre y opresión.
El plenario de los sindicatos y organizaciones obreras que se está reuniendo en Zimbabwe no tiene ningún motivo para someterse al gobierno asesino de Mugabe y a los lacayos del imperialismo del MDC. No tiene por qué reconocer al COPAL, un puñado de ricachones que pretenden hacer reformas constitucionales a espaldas del pueblo pobre y la mayoría de nuestra nación.
La clase obrera debe independizarse de los políticos y partidos patronales, de las ONGs imperialistas y tomar en sus manos no sólo la lucha por el pan la tierra y la dignidad sino también la lucha por las libertades democráticas que los partidos patronales y el imperialismo nos arrebatan a cada paso, reprimiendo a mansalva a los que luchan.

Sólo un gobierno obrero y campesino podrá otorgar una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana  y ésta jamás saldrá de este plebiscito fraudulento ni de la COPAL, ni del Zanu-PF ni el MDC.
Solo con la lucha decisiva y el armamento de las masas peleando como en Libia y Siria y derrotando este plebiscito fraudulento se podrá poner en pie inclusive una Asamblea Nacional Constituyente Libre y Soberana.
Constituida con 1 representante cada 10.000 electores tomando a todo el país como distrito único, con diputados electos que cobren el salario medio de un obrero, y que sean revocables en todo momento por los mismos electores que lo votaron. 
Una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana, que dé por concluido este pacto anti obrero y pro imperialista de Mugabe y el MDC y su gobierno fantoche agente de las transnacionales y de los poseedores de la tierra. 
Sólo un gobierno obrero y campesino convocaría a una Asamblea Constituyente libre y soberana que constituya una única cámara legislativa y ejecutiva. Que disuelva a la casta de jueces reaccionaria  e imponga tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos del pueblo.
Una Asamblea Constituyente que sólo será soberana si rompe con el imperialismo y expropia la tierra para que coman las masas hambrientas de Zimbabwe. El MDC, Mugabe, las ONGS agentes del imperialismo son enemigas de toda lucha inclusive democrática hasta el final. Ellos saben perfectamente que si se escapa la clase obrera de su control y el látigo con el que azotan al esclavo en Zimbabwe, tienen la fuerza de represión y su casta de oficiales asesina siempre lista para masacrar al pueblo. No habrá democracia ni una verdadera Asamblea Constituyente Democrática si no se disuelven las fuerzas represivas y las bandas de hombres armados pagas por el gobierno de Mugabe para atacar a obreros y campesinos pobres. 
La lucha inclusive por las libertades democráticas en Zimbabwe está indisolublemente ligada a la lucha por la puesta en pie de los comités de autodefensa obreros y campesinos que ganen a los soldados rasos para su lucha y disuelvan la casta de oficiales asesina al mando de los gerentes de la Anglo American y de los poseedores de la tierra siempre dispuestos a matar al pueblo.
¡Abajo el plebiscito fraudulento y antidemocrático de Mugabe y el MDC! ¡Hay que luchar por el pan, la tierra y la expulsión del imperialismo!
¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres que será el único capaz, inclusive de darle al pueblo explotado las más amplias libertades democráticas que comienzan por expropiar la tierra y expulsar al imperialismo!