Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe




11/10/2012

¡Viva la revuelta obrera de Taiyuan!  ¡Libertad a los más de 100 trabajadores  de la Foxconn presos en las garras de los mandarines chinos y el imperialismo! 
¡Tribunales obreros y populares para juzgar a los culpables de la masacre!
¡Basta de trabajadores esclavos! ¡Expropiación sin pago y bajo control de sus trabajadores de la Apple, Microsoft y demás transnacionales!


El domingo 23 a las 11 de la noche estalló un motín en la planta de Foxconn en Taiyuan. Es la fábrica donde se producen 57 millones de iPhone 5 por año. En la planta hay 79.000 trabajadores y según informes de las distintas agencias de noticias unos 2.000 participaron en lo que fue una verdadera batalla. Intervinieron más de 5.000 policías antidisturbios, sumado a los 1000 efectivos de seguridad privada de la empresa. Según los datos oficiales hay 100 detenidos y 40 heridos, pero incluso en la prensa burguesa se estima que esas cifras se duplican y hasta triplican. Algunas fuentes aseguran que también hay 10 muertos. ¡Libertad inmediata e incondicional  a todos los trabajadores detenidos! ¡Defendemos el justo derecho de los esclavos a rebelarse! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los implicados en la represión y masacre obrera!
La bronca de los obreros llegó a las garitas de seguridad, los coches de policía, los dormitorios obreros y hasta la propia línea de producción. Desde el lunes las calles que conducen a la fábrica estuvieron bloqueadas y había coches de policía por todas partes en los estacionamientos cercanos. El jueves la planta volvió a producir, pero esta vez militarizada incluso dentro de la planta 
La Foxconn es la ensambladora más grande del planeta, produce cerca del 40% de los productos electrónicos de consumo del mundo. Trabaja para Apple,  HP, Microsoft, Dell, Nokia y Sony, entre otras. Según sus propios informes maneja 25.000 patentes en todo el mundo y es uno de los principales exportadores de China. Los trabajadores vienen denunciando las extenuantes jornadas laborales, las pésimas condiciones de vida. Es una verdadera maquila, un enorme dormitorio obrero que tiene el imperialismo en  China y otros países semicoloniales  (Hungría, Mejico, República Checa, India, Malasia, Brasil donde planea instalar nuevas 5 plantas) para producir a disposición las 24 hs del día en el momento que necesite la empresa para llegar “just in time” (justo a tiempo) a los objetivos de producción. Para esto, los obreros son sometidos a jornadas laborales de 10, 12, 18 hs de trabajo durante 6 días a la semana (sin contar las horas extras) a ritmos extenuantes. A principios de septiembre, cuando los jóvenes obreros debían retomar sus estudios en las universidades y colegios (la mayoría de los trabajadores de la Foxconn tiene entre 17 y 25 años) la empresa obligó a todos los obreros a quedarse en la fábrica produciendo ya que Apple presentaría su último Iphone 5. Este mismo día en la localidad de Guanlan un joven obrero de 22 años se suicidó tirándose por la ventana del dormitorio. ¡Basta de muertes obreras!¡Patrones asesinos! ¡Basta de trabajo esclavo! ¡Este es el “milagro chino”: millones de trabajadores esclavos sin el más mínimo derecho sometidos a los peores malos tratos y vejaciones, produciendo para las transnacionales imperialistas por salarios de miseria! ¡Basta de trabajadores de primera y de segunda!¡A igual trabajo, igual salario!

La Foxconn se hizo conocida en el mundo como uno de los “dragones ocultos”  es decir grandes y oscuras compañías que fabrican bienes, principalmente en China, para las marcas más importantes del mundo en la rama de la electrónica, indumentaria, juguetes y electrodomésticos. Su fama llegó por una oleada de suicidios de jóvenes obreros que se produjo en 2010  y así comenzaron a salir a la luz las terribles penurias a los que estos jóvenes son sometidos por las grandes corporaciones imperialistas. ¡Estos patrones asesinos tienen la desfachatez de hacer firmar un contrato a los trabajadores comprometiéndose a no suicidarse y librando de todo cargo a la empresa!

 

¡Libertad a todos los trabajadores presos por luchar en Foxconn!
¡Expropiación sin pago y bajo control de sus trabajadores de las maquiladoras de las transnacionales en China y todas las semicolonias, y de sus casas matrices en EEUU! ¡El mejor aliado de los esclavos de china  son los trabajadores y estudiantes que cercan Wall Street!