Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


18-10-2012

Ceramistas de Neuquén

Para que los obreros de Cerámica Neuquén no paguen el lock-out patronal, cobren sus salarios y mantengan las conquistas de convenio…

¡Hay que ocupar la planta y hacerla producir bajo control obrero tal como hicimos en Zanón 2001 y en Stefani 2009!

Los compañeros de Cerámica Neuquén vienen de estar en lucha, para conseguir cobrar su quincena en término, los aumentos retroactivos pactados a nivel nacional y que depositen al día los aportes jubilatorios. 
La patronal luego que se embolsara créditos millonarios otorgados por el estado provincial supuestamente para invertir en maquinaria ha llevado la fábrica a una crisis por desinversión, sin insumos industriales y materias primas.
La base obrera, harta del chantaje se ha rebelado y en asamblea le puso un límite al ataque; votaron mantener la asistencia horaria y un PIQUETE en la puerta impidiéndole a la patronal que venda el stock, desde inicios de mes y suspendiéndolo cuando cobraron su quincena el 16/10.
Así se han vuelto a unir los compañeros que vienen de estar divididos por las listas Marrón y Gris, en la campaña electoral sindical reciente, donde votaran solo los 39 compañeros afiliados quedando 101 no afiliados proscriptos sin derechos democráticos. Con la democracia obrera, votando a mano alzada, sin delegar en nadie, han demostrado que se puede luchar y enfrentar el ataque patronal.
Los compañeros lucharon solos durante una quincena. Pues las otras dos fábricas lamentablemente no fueron sumadas a la lucha por la nueva directiva del SOECN –Marrón y Gris-, no puede pasar un día mas sin que convoquen a una Asamblea General de las tres fábricas, para que la unidad y lucha conquistada en Cerámica Neuquén se extienda a Zanón y Stefani. Se necesita un plan de lucha de toda la seccional 21. Para que todos los obreros de las tres fábricas trabajen bajo convenio y ello solo será posible si se conquista imponerle a la patronal, al gobierno y su estado burgués una genuina Nacionalización sin pago y bajo control de las tres fábricas. Para que exista inversión en maquinaria y tecnología; luchemos por Renacionalizar -sin pago y bajo control de los trabajadores- de todas empresas privatizadas en los ´90. ¡Fuera gringos de Argentina y América Latina!

La patronal paraliza la producción chantajeando a los obreros para liquidar el convenio

La patronal hace seis años hizo una importante inversión en maquinaria. Por ello vienen produciendo cerca de 200.000 metros cuadrados de cerámico por mes con 140 obreros, cuatro veces superior a la productividad actual de Zanón-Fasinpat.
La causa del ataque patronal, es la caída de la tasa de ganancia y pretende subirla a costa de una mayor extracción de plusvalía, o sea mas explotación obrera. El retrazo salarial, el robo de los aportes jubilatorios y de la obra social es sólo el inicio del ataque y su objetivo es liquidar las conquistas del convenio. Hemos insistido, dialogando con los compañeros de ésta fábrica, sobre el peligro que corrían sus conquistas sino hacían suyas las demandas de sus compañeros de Stefani y Zanón. Es decir trabajo bajo convenio para toda la seccional 21. ¡Basta de trabajo precarizado en cooperativas, que el básico sea de $7500 y el salario complementario que lo pague el estado provincial! 
Es un paso adelante que han dado los compañeros con su lucha reciente, hay que avanzar. Esta patronal especuladora lo único que se merece es que la expulsemos y que sean los obreros quienes controlen la planta, haciéndola producir bajo su control, como en el 2001 Zanón y Stefani 2009. Así se retomaría la lucha independiente contra la burocracia sindical y por la Nacionalización sin pago y bajo control obrero; rompiendo con el programa reformista que los dirigentes del SOECN impusieron de “Socialismo de mercado” y “Cooperativismo burgués”, donde los obreros deben pagarle a la patronal la propiedad, sus malos negocios y resignar sus conquistas! ¡Basta que la crisis la paguen la patronal explotadora y su estado burgués! 
Insistimos que la salida vendrá cuando recuperemos la democracia obrera, en las tres fábricas. Volver a reconstruir la Comisión Interna de Zanón, y que en Cerámica Neuquén se siga fortaleciendo la asamblea de base. Que se vote una genuina Comisión Interna que represente a los 140 obreros y exprese la unidad conquistada actualmente. Así se puede volver a poner en pié un CUERPO DE DELEGADOS DE BASE DE LAS 3 FÁBRICAS DE LA SECCIONAL 21. 
Está a la orden del día hacer un llamado a todos los trabajadores, estatales, docentes, Uocra, desocupados, que están en lucha por aumento salarial en el Comahue, divididos por la burocracia de la CTA y CGT, a unificarnos en una Coordinadora de Lucha tal como fuera la CAV (Coordinadora del Alto Valle). Y levantar un pliego único de demandas de toda la clase obrera. La plata para financiar las necesidades de los explotados la tienen las grandes transnacionales y sus bancos imperialistas que saquean nuestras riquezas. ¡Basta del 12% de regalías miserables de las empresas imperialistas a manos de los lacayos del gobierno kirchnerista y del MPN! Hay que combatir por la Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las privatizadas: Petroleras, Telefónicas, Hidroeléctricas, Mineras, etc. Preparemos una gran Huelga Provincial, como primer paso para que nuevamente toda la clase obrera a nivel nacional se ponga de pié en una Huelga General.

Corresponsal Neuquén

24/09/12

Ante la agresión física al compañero Omar Pinchulef, obrero de Zanón, por parte del ex Secretario General del SOECN, Omar Villablanca, la clase obrera de Neuquén y de Argentina, que defendieron y lucharon junto a los trabajadores de Zanón, deben saber la verdad…

Comisión Investigadora Independiente de obreros/as de base de las tres fábricas votados por asambleas democráticas y representativas de la base ceramista, que investigue, informe y dictamine sobre los lamentables hechos sucedidos en Zanón

En las filas obreras del Alto Valle se está debatiendo el grave episodio en el cual el secretario general del SOECN, Omar Villablanca, agredió físicamente a un obrero de base de la fábrica Zanón, Omar Pinchulef.
Días después, una asamblea de la fabrica Zanón votó sancionar por un mes al ex dirigente Villablanca.
Está en juego la defensa de los más elementales principios de clase y la democracia obrera. Principios y métodos indispensables para defender nuestras conquistas.
Proponemos la puesta en pie de una Comisión investigadora independiente de obreros/as de base de las tres fábricasvotados por asambleas democráticas y representativas de la base ceramista, que investigue, informe y dictamine sobre los lamentables hechos sucedidos en Zanón.
Las listas Marrón y Obrero Gris, que se disputaron la comisión directiva del SOECN, que se reivindican clasistas, pluralistas y defensoras de la democracia obrera, deben hacer suya esta propuesta. Caso contrario demostrarán no ser ni democráticas, ni clasistas ni defensoras de la democracia obrera.
La lista Obrero Gris tiene que optar: o ayudar a clarificar los hechos, o con su silencio ser los mayores encubridores, y de esta forma ser cómplices del irreparable daño que se le está causando a la base obrera ceramista
.