Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Con la huelga en el Ingenio El Tabacal y  el corte de la Ruta 50,
Luchando por el pan, enfrentando a las transnacionales y la represión de los capitalistas

¡Vuelven a ponerse de pie los obreros de Salta!

El sábado 25/8 aproximadamente a las 18 horas, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y el gobernador de la provincia, Urtubey, enviaron a la Guardia de Infantería de la Policía de Salta a reprimir el piquete de los obreros azucareros que se encontraban en la Ruta 50 cortando los accesos al Ingenio El Tabacal. Pero se encontró con la dura resistencia de los obreros que, legítimamente y acompañados por sus familiares, se defendieron de la represión. 
Durante la refriega las mujeres, esposas, hermanas, madres, tías, y también los niños, llevaban agua a los obreros que resistían. Más de 30 trabajadores quedaron heridos; pero también 4 policías terminaron en el hospital. ¡Viva la lucha de los obreros del Ingenio Tabacal!

La lucha -que llegaba a su octavo día de huelga- por aumento de salarios, pase a planta permanente de los contratados y la reincorporación de los 57 despedidos, volvía loca a la burguesía de la Seabord Corporation (empresa estadounidense dueña del Ingenio El Tabacal que desde 1996 ha despedido a más de 2500 trabajadores, mientras 4 trabajadores perdieron la vida a causa de la insaciable sed de ganancias patronal). Así los obreros de Orán, tomando la posta de los petroleros de Cerro Dragón, se alzaban como la vanguardia de la lucha antiimperialista de la clase obrera argentina. Por eso semejante represión salvaje; además que saben que allí, en Pocitos, en Tartagal y Mosconi surgió el movimiento piquetero del Norte de Salta que atacó las propiedades de las petroleras y fue la vanguardia del grito de guerra“que se vayan todos que no quede ni uno solo”.

Hoy estamos pagando la expropiación de la revolución del 2001. Cada uno de nuestros obreros despedidos, es obligado a ser tratado como esclavo, levantando la cosecha, trabajando en régimen de cama caliente… ese es el 70% de la clase obrera, que no tiene convenio, ni aumento de salario, al cual la izquierda reformista le da la espalda.
En las cosechas, lejos de nuestros hijos, los esclavos argentinos nos encontramos con los obreros inmigrantes bolivianos y paraguayos. Nos encontramos con nuestros hermanos de clase, como Daniel Solano, asesinados por los patrones y su policía. 
La burocracia piquetera entregó a los obreros desocupados como mano de obra esclava. En Buenos Aires bajo el régimen de los $1200 mensuales de los planes “Argentina Trabaja”, la burocracia piquetera hace que los obreros de la construcción trabajen por fuera del convenio de la UOCRA. En Salta pasa lo mismo, por eso los obreros deben viajar a trabajar a otras provincias. Así quedan pueblos fantasmas y nuestras familias destruidas.
Las últimas luchas en Mosconi y Tartagal (Norte de Salta) estuvieron protagonizadas por la juventud obrera. Las mismas fueron brutalmente reprimidas. No se pudo conseguir trabajo digno y por ello se tuvo que abandonar los estudios e ir a levantar la cosecha a otras provincias lejanas.

Por eso es importante y de vida o muerte que la lucha de los obreros de Orán triunfe. Que no haya un solo despedido y que vuelvan a ser reincorporados los 2500 trabajadores echados como perros a la calle desde 1996. ¡Hay que volver a levantar el programa de los 21 puntos de los piqueteros del Norte de Salta! ¡Trabajo y salario digno de $7000 para todos! ¡Todos a trabajar de nuevo en YPF y en todas las empresas que se vienen llenando de plata! ¡Las demandas de los obreros de El Tabacal son las demandas de todo el movimiento obrero! ¡Ellos no pueden quedar solos! ¡Hay que volver a poner en pie la Coordinadora Departamental de San Martín con delegados de base para unir a todo el movimiento obrero ocupado y desocupado de Orán, Pocito, Tartagal y Mosconi! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control de los obreros el Ingenio El Tabacal que hoy usurpan a los parásitos imperialistas de la Seabord Corporation! ¡Fuera gringos!

Luchi, Piquetera del Norte de Salta