Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe

   
       
           
     
     

                 
       

 

       
                 
                 

Chubut: Yacimiento Cerro Dragón

Como en Las Heras en el 2006: Luego de la trampa de la "Conciliación Obligatoria" y las "negociaciones" amañadas, la patronal pasa a la ofensiva y comienzan a procesar a los obreros Cerro Dragón y amenazan con despidos masivos

¡Hay que impedir que Pan American Energy (British Petrolium) y sus sirvientes del gobierno impongan el ataque y derroten a los obreros  petroleros de Cerro Dragón!¡Su lucha debe triunfar! 
¡La Pan American y el gobierno ya tienen a 11 compañeros de los Dragones procesados y más de 200 corren el mismo peligro, mientras amenazan con dejar en la calle a más de 1000 obreros de Los Dragones y más de 1000 obreros de DLS con convenio petrolero!

¡NI UN SOLO OBRERO DESPEDIDO! ¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

Como en Las Heras en el 2006: Luego de la trampa de la “Conciliación Obligatoria” y las “negociaciones” amañadas, la patronal pasa a la ofensiva y comienzan a procesar a los obreros de Cerro Dragón y amenazan con despidos masivos

El combate de los obreros de Cerro Dragón por “a igual trabajo, igual salario”, contra los despidos y el impuesto a las ganancias que se le aplica al salario obrero: con sus cortes, piquetes y toma de yacimiento, atacando la propiedad de la petrolera imperialista Pan American Energy (PAE), demostraba donde hay que atacar para conquistar el dinero que permita mejorar los salarios, la educación, la salud y vivienda.

Si esta lucha no triunfó, no fue por la base obrera y sus combativas mujeres, que han mostrado toda la potente fuerza que despliegan los trabajadores cuando entran al combate, sino por el aislamiento que impuso la burocracia del sindicato petrolero y de la UOCRA, que carnereo la lucha e incluso llamo a la policía para que “despejara la ruta”, es decir los piquetes obreros. ¡Abajo la burocracia sindical que traiciona y ataca con sus matones a los que luchan, mientras divide a las filas obreras y deja a miles de trabajadores a merced de la represión asesina!

Lamentablemente la política aplicada por la dirección de los Dragones y el PCR –con la complicidad del FIT y el conjunto de la izquierda reformista- no enfrentó a la burocracia, ya que, teniendo en sus manos la posibilidad de hacerlo, se negaron a llamar a coordinar este combate con las organizaciones obreras combativas de todo el país y terminó aceptando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
Sin el asedio de los obreros petroleros, hoy la PAE junto al gobierno gorila de la Kirchner y su ladero Buzzi, pasan a la ofensiva buscando imponer una enorme derrota. Así se termina el verso de que debían acatar la conciliación obligatoria, ahora se ve con mayor claridad que los trabajadores fueron llevados a una encrucijada. PAE avanzó  dejando fuera a 1100 obreros al rescindir los contratos a Contreras y a Skanska (donde trabajaban la mayoría de Los Dragones), ahora está llamando en forma individual para que entren en las mismas condiciones que se negaban a aceptar antes de iniciado el conflicto, seleccionando personal, para dejar a cientos de obreros afuera y cerca de 250 procesados, a la vez que se profundiza la militarización de los yacimientos en todo el Golfo San Jorge, tanto de PAE como de YPF, pagando sobresueldos a la policía para recorrer los campos y custodiar la propiedad de los capitalistas. Para eso mismo le aumentaron en un 35% el sueldo a la policía de Santa Cruz y ahora se aprestan a repetirlo con la de Chubut.
A la vez en estos días vemos cómo PAE, con el verso de que los compañeros que tomaron Cerro Dragón dañaron las formaciones, prepara la baja de 18 equipos de perforación y terminación de la empresa DLS, con lo que quedarían parados otros 1000 obreros con convenio petrolero, provocando a la vez que otros 200 compañeros más que trabajan en las empresas que prestan servicios accesorios (transportes de cañerías y agua, movimientos de suelo, etc.) queden en la calle.
Con esta ofensiva buscan derrotar no sólo a los obreros de Los Dragones como vanguardia del combate antiimperialista en la zona, sino al conjunto de los obreros petroleros y el movimiento obrero. ¡No podemos permitirlo!

La justicia, la patronal y el gobierno han montado un sinfín de mentiras sobre los Dragones, denunciándolos como vándalos. ¡Cínicos! ¡Los patrones, su gobierno y justicia son los vándalos y asesinos que dejan 1000 obreros sin trabajo! ¡Son los sirvientes de los monopolios que asesinaron a cientos de nuestros jóvenes en Malvinas! ¡Fuera gringos! ¡Nacionalización sin pago de la industria petrolera bajo control obrero!
¡Desprocesamiento inmediato de los delegados de los Dragones y los más de 6.000 luchadores obreros y populares perseguidos! ¡Abajo la trampa de la conciliación obligatoria! ¡Abajo la burocracia sindical!

¡BASTA DE LUCHAR DIVIDIDOS! 
¡HAY QUE UNIR EN UN SOLO COMBATE A TODOS LOS QUE LUCHAN!

Hoy los docentes y los estatales de la zona están saliendo al paro por aumento salarial. Para que ellos puedan  conseguirlo hay que enfrentar a los monopolios que saquean la nación, como la PAE. ¡No se puede pelear un segundo más aislados, sector por sector! 
¡Hay que coordinar a los que luchan a nivel regional y nacional, pongamos en pie la Patagonia Rebelde superando a todas las direcciones obreras que nos someten a la patronal y peleemos por nuestras demandas llamando a la unidad a todos los sectores en lucha!

Corresponsal 
Comodoro Rivadavia