Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


23-05-2012

Zimbabwe: declaración de Workers International League.

El régimen de Mugabe, el ZANU PF y el MDC  preparan una nueva trampa contra los explotados con las elecciones

Para luchar por el pan, trabajo y contra el saqueo imperialista hay que unificar las filas obreras
¡Congreso Nacional de trabajadores ocupados, desocupados, la juventud combativa y los campesinos pobres!

La revolución obrera y socialista que comenzó en el Norte de África y Medio Oriente puso en cuestión los intereses del imperialismo y sus socios menores, las burguesías nativas, en todo el continente. El imperialismo teme que la revolución se extienda a toda el África del sur. 
Comenzó a suceder cuando la clase obrera nigeriana se alzó en una huelga general revolucionaria al grito de “Fuera Jonathan o morirás como Khadafy!”. El imperialismo reclutó a todos sus agentes para impedir que la revolución llegue a toda el África negra. Así, en 2011 juntaron al Foro Social Africano en Zimbabwe y Zambia. El objetivo era sostener y legitimar los regímenes del África del Sur y así cercar la revolución en curso del norte del continente y Medio Oriente. ¡Hay que romper el cerco que le tendieron las direcciones social-imperialistas para que vuelvan al combate los explotados de Madagascar, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe!

En Zimbabwe, Mugabe advirtió que iba a masacrar a todo aquel que quisiera hacer de Zimbabwe una nueva Libia. Pese a esto, el régimen de Mugabe-MDC tuvo que enfrentar luchas obreras por el pan, trabajo y contra el saqueo imperialista. Los trabajadores estatales el año pasado paralizaron los establecimientos con una huelga general que duró más de una semana por aumento salarial para poder comer y tener vivienda. En abril, en Marange, campo de diamantes, los mineros de la compañía Anjin hicieron dos días de huelga arrancando un aumento salarial del 25%. Semanas atrás los municipales de Kadoma se tomaron la municipalidad contra el MDC que no les pagaba los salarios.

Ahora la burguesía zimbabwense está definiendo si se van hacer las elecciones presidenciales. El ZANU-PF de Mugabe estaría llamando a elecciones a pesar de que los diversos organismos regionales como la Unión Africana  dicen que éstas solo se pueden llevar adelante si entre las diversas partes del gobierno actual, ZANU-PF y el MDC, acuerdan llamarlas. El MDC plantea que hay que hacer un cambio en la constitución para que se realicen las elecciones. Este circo es para ver si pueden legitimar por lo menos alguna de parte del Gobierno Nacional de Unidad, que esta muy desprestigiado ante las masas ya que lo único que garantizan son grandes fortunas para las transnacionales y la máxima miseria para las masas. En caso de realizarse las elecciones, serían totalmente anti-democráticas, ya  que no podría presentarse ningún candidato de ninguna corriente obrera o del pueblo pobre por las restricciones económicas y legales. Están preparando una verdadera trampa contra los explotados.

Zimbabwe es una verdadera reserva de mano de obra esclava, para ser utilizada en Sudáfrica y el resto del continente. Mientras que la burguesía hace este circo, el desempleo, que alcanza el 90%, empeora y los que tienen trabajo lo hacen en condiciones terribles. No hay ni salud ni educación pública. La  inflación que ya destruyó la moneda nacional 3 años atrás hace insoportable la carestía de la vida. La mayor parte del país no tiene abastecimiento de luz ni gas. El agua corriente sólo existe en las grandes ciudades. Esto no se podría sostener sin la proscripción y persecución contra los explotados y sus organizaciones por el régimen de Mugabe y sus fuerzas represivas. Así, en agosto pasado la policía disparó y golpeó a los mineros de Anjin. Encarcelaron a 6 dirigentes de izquierda por pasar un video sobre la revolución egipcia. Esta es la supuesta democracia del “pueblo” que pregonan el ZANU PF y MDC. Para la clase obrera cárcel, represión, desempleo, falta de salud, educación y vivienda. ¡Disolución de la policía represora! ¡Por comités de auto defensa para enfrentar la represión! ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los luchadores obreros y populares presos por luchar y enfrentar al régimen carcelero de Mugabe-MDC!

La clase obrera intenta ponerse de pie como los trabajadores estatales y mineros. Todas estas luchas fueron aisladas y descentralizadas por la burocracia del ZTUC. ¡No podemos permitirlo! ¡Fuera la burocracia sindical que divide nuestra lucha! Este 1 de Mayo más de una docena de organizaciones obreras que dicen pelear por los trabajadores y su independencia de clase se enfrentaron a ZTUC en el acto que ésta organizaba. Un sentimiento de unidad y de enfrentamiento contra la ZTUC recorre las filas obreras que ansían pelear por pan, trabajo y contra el saqueo imperialista. Estas fuerzas no pueden quedar a los pies de ningún partido burgués ni de la Asamblea Constituyente como en el pasado lo hicieron las organizaciones, como la ISOZ-IST (Organización Internacionalista Socialista de Zimbabwe de IST), que en nombre del socialismo sometieron las demandas de los trabajadores a la burguesía. Para conquistar la independencia de clase no podemos pelear divididos. Contra la desocupación y la carestía de la vida: ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a producir! ¡Salario mínimo, vital y móvil de U$800 y trabajo digno para todos! Tenemos que unificar las filas de los trabajadores ocupados y desocupados: ¡Hay que poner en pie los comités de desocupados y comités de fábrica de las amplias masas del campo y la ciudad! ¡Por un Congreso Nacional de delegados de trabajadores ocupados, desocupados, la juventud combativa y los campesinos pobres!

La inmensa mayoría de la población vive con menos de 1 dólar al día, en un país donde hay tierra fértil para alimentar a toda África y donde el gobierno se lleva su renta de la extracción de diamantes y las fabulosas superganancias se las roba el imperialismo y las transnacionales. ¡Para conquistar el pan, hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales y banqueros, empezando por la Anglo American! ¡Allí está el dinero para garantizar el trabajo, el salario, la vivienda, la salud y el alimento! ¡Fuera las transnacionales imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las mineras, los bienes imperialistas y las tierras para repartirlas entre quienes las trabajen con sus propias manos sin explotar trabajadores! ¡Fuera Mugabe, el ZANU-PF, el MDC y todos los partidos patronales! Por una huelga general revolucionaria que barra con este gobierno represor. ¡Hay que poner en pie el poder de los explotados, el único y legítimo poder que garantizará todas las demandas de las masas zimbabwenses, expropiando a la burguesía y al imperialismo! ¡Por un gobierno obrero y campesino!

Los obreros de Zimbabwe somos usados por las transnacionales imperialistas y las burguesías nativas de Sudáfrica y el resto del sur del continente. Nuestra lucha debe poner de pie a los obreros de toda África. Que la COSATU de Sudáfrica rompa con la burguesía y que se ponga en pie una Central Obrera de toda el África del Sur que reagrupe a los obreros ocupados, desocupados e inmigrantes. ¡Viva la unidad de la clase obrera de África! Hay que luchar como en Libia, Siria y el resto del Norte de África y Medio Oriente. 
¡Fuera los Kadhafy y los Jonathan de toda África! ¡Abajo Zuma y el CNA, Mugabe, el FRELIMO de Mozambique, Dos Santos de Angola, el CNT de Libia y todos los gobiernos pro-imperialistas del continente! ¡Fuera el Foro Social Mundial de África que vino a imponer la rendición y el sometimiento de los trabajadores al imperialismo! La verdadera república negra se pondrá de pie sin las transnacionales imperialistas y sin los patrones, poniendo en pie el poder de la clase obrera y los explotados auto organizados y armados en todo el sur del continente! ¡Por un combate unificado de los obreros y explotados del sur de África junto a sus hermanos de clase del resto de África y Medio Oriente para que su lucha penetre en la Europa imperialista!

WORKERS INTERNATIONAL LEAGUE (WIL) DE ZIMBABWE