Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe

   
       
           
     
     

                 
       

 

       
                 
                 


23/6/2012

Unversidad de Banghazy

Los estudiantes revolucionarios enfrentan a los funcionarios y docentes khadafistas

 

Luego de 3 semanas de toma de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Banghazy por parte de los estudiantes, se reiniciaron las clases. Es que todos los que se comprobó fehacientemente que habían servido como buchones en el régimen de Qadafy fueron separados de la universidad. Pero no lo fueron los cuatro profesores qadafistas que cometían abusos contra los estudiantes. Tampoco se encontraron otros profesores para abrir cursos paralelos. Por eso les tomaron una especie de juramento donde prometían no hacer ningún abuso y se los dejó estar y, bajo esa condición, volver a clases.
Pero esta solución, aparentemente, no dejó contentos a algunos estudiantes que combatieron en el frente contra las tropas qadafistas. Se dice que fueron movidos por la sangre de los mártires y el fuego de lo que significó la revolución libia, pues un grupo de estudiantes envolvió 4 balas de kalashnikov en una carta y la envió como mensaje a las autoridades de la universidad. En la carta amenazaban a los 4 profesores y a las autoridades universitarias con aplicar los métodos de los revolucionarios libios, y criticaban al naciente centro de estudiantes por volver a clases sin una solución verdadera al problema en cuestión.
El centro de estudiantes aclaró que no fueron ellos, que ni saben quiénes fueron y que no avalan lo sucedido. Inclusive manejan la posibilidad de que haya sido alguno de los 4 profesores en cuestión (o los 4), pues ven el hecho como un retroceso en la construcción del órgano de los estudiantes. Incluso dicen que puede haber sido un estudiante que no quería volver a clases para no estudiar. Es que estuvieron casi un año y medio sin clases y ahora ya estaba pactada y arreglada la vuelta a clases y bajo qué términos, cuando se encontraron con este hecho. 
Dicen que el hecho fue el día 21-6. Ellos, junto con las autoridades (quienes tenían las llaves) abrieron las oficinas a la 1 del mediodía y volvieron a eso de las 3 y media de la tarde y se encontraron con que no podían abrir una puerta pues estaba trabada con 4 balas, que estaban junto con la mencionada carta.  
Inmediatamente el centro de estudiantes emitió un acta aclarando que ellos no tenían nada que ver y que no se hacían cargo. Es que dicen que no pueden arriesgar la nueva organización, pues ven que recién está naciendo y no puede enfrentar tal choque. Una organización que sea independiente del gobierno es algo nuevo en Banghazy, y su objetivo es buscar lo mejor para los estudiantes. Pero este accionar podría dejar solos a los estudiantes que tomaron acciones siguiendo su instinto revolucionario, o a cualquier otro estudiante que sea acusado y perseguido por el hecho.
Según se comenta, las decisiones que el centro de estudiantes ha tomado de aceptar el plan presentado por las autoridades universitarias para el reinicio de clases no fueron consultadas al conjunto de los estudiantes en asamblea. Probablemente, si ese hubiese sido el caso, podrían haberse expresado todos los estudiantes y tomar una decisión de conjunto, que hubiera sido acompañada por todos. Y esta decisión podría haber sido cualquiera: desde aceptar la vuelta a clases hasta enviar la carta de amenaza, pasando por continuar la toma hasta no resolver la cuestión de los 4 profesores, la que la mayoría de los estudiantes considere mejor, y tendrían la posibilidad de seguir un camino común en base a una decisión de todos. 
De todas formas, el centro de estudiantes continúa su trabajo en fortalecer su organización. Su dirigente declaró que antes existían roces entre los docentes y los estudiantes, y él estaba buscando que trabajaran todos juntos por el bien de la universidad y la educación. También aclaró que, en ese camino, de los aires acondicionados prometidos hay 4 que ya están instalados y funcionando y que todavía faltan 5, y que ya hay 10 dispensers de agua.

Corresponsal