Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


01-07-12

Libia: la trampa del desvío electoral

“La marcha entró al centro electoral y prendió 
fuego todos los papeles”

Hoy se hizo la movilización contra las elecciones en Libia. Los convocantes decían y aclaraban todo el tiempo que ellos no eran federales, sino que estaban en contra de que hubieran 102 bancas para Trípoli, 60 para Banghazy y 38 para el sur, y pedían 20 (o 60, o lo que sea) para cada una. Inclusive iban más lejos y se enfrentaban al gobierno, pues decían que con la revolución lo único que lograron fue descabezar al régimen de Muammar, pero el resto se quedó y hoy están en el gobierno y asentados en el oeste. Por esto, ir a un congreso nacional, con absoluta mayoría del oeste por sobre las otras dos regiones juntas, significa el dominio total de los qadafistas.
Por ello su programa linda con la “federaliyah”, aunque aclaran todo el tiempo que ellos no son los federales. Y, de hecho, el otro movimiento de los federales es distinto y no tienen acuerdo político.

La marcha comenzó en la rotonda del barrio Majouri de Banghazy, donde durante un par de días se protestó  entregando el carnet de votación si se estaba en contra del Congreso Nacional. Hubo una concentración donde se juntaron unas 300 personas, que cortaron la calle con carteles y consignas, y luego salió la marcha. 
Ahora bien, todas las marchas acá salen del hotel Tibesti (uno de los dos mejores hoteles de Banghazy, que es donde se hospeda el CNT cuando está acá) y van a la Plaza de la Liberación. Por eso se creía que la marcha iba a ir al Tibesti, pero no. Fue al centro de la Comisión Electoral (que quedaba bastante lejos), que es el edificio donde está toda la información de las elecciones, los padrones, la organización, etc. En el camino se iba sumando más y más gente, hasta llegar a 1000 personas (recuerden que Banghazy es una ciudad de 1 millón de habitantes, y las mujeres y menores no participan). Cada vez que se pasaba por carteles de candidatos al Congreso Nacional en las presentes elecciones, se los arrancaba.
La marcha entró al centro electoral y prendió fuego todos los papeles y destruyó las computadoras que había en el lugar. El objetivo: impedir las elecciones. Pudimos notar muchas consignas que se cantaban contra el gobierno y contra las elecciones, pero también había muchas por la “federaliyah”. Y vimos a muchos federales en la marcha (recuerden que los federales no tienen dependencia directa de la burguesía, aunque tienen casi todo su programa basado en el justo sentimiento de que, después de haber hecho ellos la revolución, no quieren que Trípoli los domine de nuevo).
Después la marcha volvió adonde había salido, siempre arrancando todo cartel electoral que se veía. Pero al salir del lugar no se sabía si había que volver a la rotonda o ir al Tibesti. Es que en frente del Tibesti está la carpa de los federales, y es el lugar típico de las protestas. La gran mayoría volvió a la rotonda, y aclararon que estarán allí todos los días con la protesta que venían haciendo allí, y el día que se hagan las elecciones, boicotearlas e impedirlas a toda costa. Importante es señalar que acá casi todos están armados, incluso, a diferencia de otras movilizaciones, a esta muchos asistieron con sus armas. Por otro lado, la burguesía no cuenta aún con una fuerza de represión tal que pueda jugarse a reprimirlos. Mientras tanto, en el Tibesti se hizo un pequeño corte de calles de algunos federales, también en protesta.
Pareciera que entre las brechas burguesas se escapó un sector de las masas atacando al gobierno y a las elecciones (que es el plan burgués para fortalecer la contrarrevolución y su poder). Inclusive planteando un programa de elegir representantes por cada barrio con mandato, sin ninguna mayoría de nadie. Este sector fue el que hizo la acción del boicot hoy, y piensa seguir adelante, y no la burguesía federal. 
Pero lo que sí está claro es que la burguesía federal mandó a gente de ellos a ponerse adentro de la movilización, y ellos al frente para intentar frenarla, contenerla o desviarla y usarla, pues intentaron pintar la marcha de “federal”. Inclusive hay un candidato que retiró su candidatura ante los hechos de hoy. Pero no estuvo fomentado por la burguesía desde sus inicios, ni controlada completamente, pues ningún sector burgués se opone a las elecciones, o arriesga ir a acciones de guerra civil, ya que las masas podrían irrumpir nuevamente.
Por lo pronto, el recientemente electo Consejo Local de Banghazy condenó las acciones y llamó a hacer en el Tibesti mañana una protesta contra lo que se hizo hoy, planteando que acuerdan con la “federaliyah”, con que está mal lo de la desigualdad de bancas, que están en contra del gobierno, pero que es necesario ir a las elecciones para que el país salga adelante. El conjunto de los banghazies ve a esto como una traición, pues todos apoyan los hechos de hoy y condenan al Consejo Local por oponérsele.

Corresponsal desde Banghazy