Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



Desnutrición, miseria, desocupación, suicidios y enfermedades evitables…

¡La clase obrera y las masas explotadas están pagando la traición de sus direcciones que le impidieron tomar el poder!

A causa de las terribles condiciones de vida a las que han sido sometidos los trabajadores y explotados en Grecia, el miércoles 3 de abril pasado, Dimitris Christoulas, un jubilado de 77 años, se suicidó en la Plaza Sintagma, Atenas. El hombre, desesperado y acuciado por la falta de un ingreso digno con el cuál pasar los últimos años de su vida, se pegó un tiro en la cabeza pero antes dejó un claro mensaje: “El gobierno de ocupación Tsolákoglu ha aniquilado, literalmente, todo vestigio de mi supervivencia, que se basaba en una pensión decente, por la cuál he estado pagando yo solo durante 35 años (sin el apoyo del Estado). Y como tengo una edad que no me permite una reacción combativa (desde luego, sin excluir esa posibilidad, si una sola persona tomara un Kalashnikov, el segundo sería yo), no puedo encontrar otra solución, salvo un fin decente, antes de empezar a buscar comida en la basura para alimentarme. Creo que los jóvenes sin futuro van a tomar las armas y colgarán a los que traicionaron a la nación, como hicieron los italianos con Mussolini en 1945, en la plaza Loreto de MIlán". Frente a este hecho, la ira y la desesperaciones de miles de jóvenes y trabajadores se hizo sentir nuevamente en las calles de Atenas y Tesalónica.
La recesión de la economía griega llega a su quinto año consecutivo, el desempleo aumentó a más del 21%. Más de un millón de personas están desocupadas, y más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo. Sólo uno de cada tres trabajadores desocupados cobra subsidio de desempleo, que se ha reducido de 460 a 360 euros mensuales (22% menos).
El último ataque lanzado contra los trabajadores griegos incluye un recorte del salario mínimo del 25% (de €750 por un mes a € 500), los sueldos de los empleados públicos se reducirán un 30% (que llegará así al 50% menos en los últimos 2 años) y 150mil serán despedidos. Además se cerrarán 2.000 empresas públicas.
Las jubilaciones y pensiones se han eliminado o reducido al mínimo. Las familias han perdido más del 30% de su poder adquisitivo, y más de un tercio de la población, 860.000 familias, han caído por debajo de la línea de pobreza. Sólo en Atenas hay más de 20.000 personas sin techo.
La desnutrición infantil avanza sin pausa. Los niños en la escuela ya no hacen actividad física porque sufren mareos y desmayos. La tasa de suicidio aumentó un 30% durante el último año. La esperanza de vida se redujo en 2 años. Los casos de VIH/SIDA se dispararon, creciendo un 1250% la incidencia entre consumidores de drogas por vía intravenosa por la cancelación de programas de libre intercambio de agujas. Han aparecido enfermedades infecciosas propias de la pobreza y la falta de atención médica como la malaria o la tuberculosis, con especial fuerza en el sur del país.
Los servicios de salud pública están cerca del colapso por la eliminación de puestos de trabajo y la reducción del 40% de los fondos destinados a los hospitales, sumado a un aumento del 24% en la demanda de servicios hospitalarios porque gran parte de la población ya no puede pagar el acceso a la salud privada.
En estas condiciones, cuando la burguesía le ha tirado todo el peso de la crisis social al proletariado, la solidaridad de la clase obrera es la única que impide por ahora que las penurias de las masas sean aún más inauditas. Se han desarrollado mercados de trueque mediante Unidades Locales Alternativas (conocido como “términos”). Allí pueden intercambiarse comida, ropa, productos agrícolas y servicios de electricistas, médicos, dentistas, entre otros.De esta forma los alimentos cuestan la mitad. Si no fuera así, con más del 20% de la población sin empleo y salarios de miseria, muchos más griegos estarían desnutridos.
En el Gran Atenas, 400.000 personas –es decir, uno de cada once griegos- acuden diariamente a los comedores y ollas populares, que funcionan gracias a redes de abastecimiento. Se han multiplicado en las escuelas los comedores escolares y ya hay redes de docentes, alumnos y grupos de padres que se han organizado para hacerlos funcionar. Y, cuando esto no alcanza, cientos de familias optan por dejar a los niños en centros de acogida donde puedan ser alimentados ya que en sus casas no alcanza ya para eso. "En 2010 unas 80 familias solicitaron ayuda a esta organización, mientras que en 2011 fueron 380. Se trata de un incremento de algo más de 300%. Sin embargo, por ahora nosotros sólo nos estamos haciendo cargo de niños procedentes de familias monoparentales" (Diario el Mundo, de España, mayo 2012).
Con Grecia dentro o fuera del euro lo que la burguesía prepara es más infierno para las masas explotas. ¡Ninguna confianza en los planes de “alivianar la austeridad” de Syriza y sus consejeros de la izquierda reformista mundial ¡Fuera Papoulias, Merkel, Obama y todos los carniceros imperialistas! Abajo la trampa electoral! ¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!
¡BASTA! ¡estamos mal porque no tomamos el poder!
El proletariado debe tomar en sus manos la resolución de la crisis: ¡Hay que desarrollar y extender los comités de fábrica, de desocupados, de obreros inmigrantes, los comités de abastecimiento de inquilinos y de vivienda y coordinarlos en un verdadero parlamento obrero y de las masas explotadas! ¡Comités de autodefensa y milicia obrera para defendernos de las fuerzas represivas y aplastar a las bandas fascistas!
¡Plan obrero de emergencia de salida a la crisis! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Un turno más en todas las fábricas y establecimientos y todas las manos libres a trabajar! ¡Salario mínimo vital y móvil según el costo de vida!
 Para poder comer y vivir dignamente hay que expropiar sin pago y bajo control de los trabajadores a las fábricas que cierran, suspendan o despidan, y también a las que dan ganancias ¡Abolición del secreto comercial y apertura de los libros de contabilidad! Allí está la plata para salud, salarios y educación. ¡Nacionalización de la banca y banca estatal única, para darle créditos baratos a los pequeños productores!
¡Abajo Papoulias y el régimen de la Troika! ¡Gobierno provisional obrero, campesino y de las masas autoorganizadas y armadas!
Todos los trabajadores de Europa deben mirarse en el espejo de la expoliada Europa del Este y de sus hermanos de clase del Norte de África y Medio Oriente, masacrados y saqueados por los carniceros imperialistas de Europa y EEUU. ¡Una sola clase una sola lucha! ¡A igual trabajo igual salario en toda Europa y al otro lado del Mediterráneo. ¡Abajo Maastricht! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!