Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



 

Brasil: Se realizó el Primer Congreso de la CSP-Conlutas 
y su Reunión Internacional a los pies de la burocracia, la aristocracia obrera y los partidos socialimperialistas europeos.

 

En Sumaré, San Pablo, bajo la dirección de la LIT y el NPA francés, del 27 al 30 de abril se reunió el “1º Congreso de la CSP-Conlutas”. El 1° de mayo realizaron un acto por el “Día Internacional de los Trabajadores”, junto a delegaciones internacionales de América, Europa y África. Luego, el 2 y 3 de mayo realizaron su “Reunión Internacional” la CSP-Conlutas y la Unión Sindical Solidaires de Francia.

En estas jornadas estuvieron presentes las organizaciones de la LIT de España (Corriente Roja); de Inglaterra; representantes de Egipto; Didier de Batay Ouvriere de Haití; la LIT de Argentina; de Perú --del magisterio de Lima--; el PT de Paraguay; una delegación de Uruguay; de Chile; de EEUU; de Costa Rica; entre las principales.

De las organizaciones brasileras estuvieron presentes el POR (lorista); la LER-QI (corriente del PTS); la LSR (tendencia del PSOL); Tribuna Classista (corriente del PO); Conspiración Socialista; el MR (Movimiento Revolucionario); Espacio Socialista (ruptura de la LIT) y Praxis (corriente del Nuevo MAS/Socialismo o Barbarie). Estas organizaciones participaron con cerca de 150 delegados, es decir, el congreso estaba controlado por la LIT/PSTU que tenía el 90% de los delegados presentes, cerca de 1800 delegados de los sindicatos metalúrgicos, profesores, estatales, de la salud, construcción, etc., --la mitad que en el 2006 que eran alrededor de 4000-- junto a las delegaciones internacionales.

Ante el silencio de la LIT/PSTU sobre la masacre de las masas sirias y la revolución en el Norte de África y Medio Oriente: Se puso en pie un Bloque Obrero Internacionalista en el congreso de la CSP-Conlutas

El 1° Congreso de la CSP-Conlutas fundó una “nueva” central sindical de espaldas al combate de las masas sirias masacradas por Al-Assad a cuenta del imperialismo. En este congreso no se votó, ni se llamó a combatir con la solidaridad internacionalista, que como en los años ‘30 realizara la clase obrera y las organizaciones del mundo en la Guerra Civil española. Ni una resolución que impulse la organización del envío de brigadas con medicamentos, alimentos y armas, para combatir junto a los explotados en Siria. Ninguna resolución para ayudar a que los obreros libios, con sus organizaciones y milicias tomen el poder.

Una delegación de la FLTI de Brasil y Argentina fue hasta el congreso. Por el triunfo de la revolución del Norte de África y Medio Oriente conformamos un Bloque Obrero Internacionalista junto a delegados del Correo, Bancarios, etc., --del Movimiento Revolucionario-- y con los compañeros delegados del Movimiento sin techo de Curitiba, que se expresó al interior del Congreso de la Conlutas con alrededor de cincuenta delegados. Así, fueron los compañeros del MR los únicos que plantearon en su primera intervención que este congreso debía definirse por la defensa de Siria y que debía romper el silencio. Una moción para combatir junto a la vanguardia de la clase obrera mundial, para romper el cerco contra las masas explotadas sirias, enfrentar la masacre de Al Assad a cuenta del imperialismo y por el triunfo de la revolución obrera en Libia.

Desde este Bloque Obrero Internacionalista impulsamos el llamamiento del “Comité de Solidaridad con la Revolución en Libia, Siria, el Norte de África y Medio Oriente” --conformado entre el MR y la FLTI en Brasil--, junto con la carta de las milicias libias del mes de marzo en defensa de las masas sirias y miles de volantes con la moción ante el 1° de Mayo de los portuarios de Trípoli, para que triunfe su revolución y su programa para unir las filas de la clase obrera internacional. Los dirigentes de la LIT/PSTU ni siquiera se dignaron a permitir su lectura en alguna de las sesiones o en el plenario general, mucho menos someterla a votación.

Ni siquiera votaron tomar desde todos los sindicatos que estuvieron presentes –tanto de Brasil como del resto de América, Europa y África-- la campaña que su pequeña organización “Corriente Roja” de la LIT, que desde Sevilla en el Estado Español, impulsa juntando medicamentos que luego las organizaciones de emigrados sirios envían a las masas combatientes de Siria. Lamentablemente el delegado español de la LIT, a pesar de que le propusimos acompañarlo con nuestro Bloque, tampoco lo presentó como moción a dicho congreso.

Así se mantuvo el silencio y fortalecieron el cerco a la revolución del Norte de África y Medio Oriente, y principalmente a Siria que está siendo arrasada por el asesino Al-Assad. Y esto de espaldas a los explotados libios y en contra del triunfo de la revolución obrera en curso, que hoy enfrenta la trampa montada por el CNT y el imperialismo, que con el verso de las elecciones pretenden legitimar al gobierno y avanzar en el desarme de las milicias y las masas explotadas, buscando liquidar el doble poder para estrangular la revolución obrera.

Este Bloque obrero Internacionalista, abrió el diálogo con decenas y decenas de trabajadores y jóvenes no solo alrededor de la revolución en el Norte de África y Medio Oriente, sino también alrededor del combate de los explotados en nuestro continente, mostrando que existen franjas de la vanguardia combativa que quieren pelear contra las burguesías bolivarianas y contra la política de colaboración de clases del FSM y la V Internacional de Chávez, Castro y Hu Jintao.

El 1º Congreso de la CSP-Conlutas tras los pasos del ELAC y el CONCLAT, de espaldas a la Revolución Boliviana

En el congreso de la Conlutas (2008) se puso en pie al ELAC para sostener al burócrata Montes de la COB, recubriéndolo con un ropaje “trotskista”, mientras este sometía al combativo proletariado boliviano al gobierno de frente popular de Evo Morales que pactaba con la Media Luna fascista, para estrangular la revolución boliviana, vanguardia del combate de los explotados del continente.

Luego, en el CONCLAT (2010) y su reunión internacional, la LIT, su Conlutas, junto al PSOL y su Intersindical, rechazaron la moción de los Fabriles de la Paz, quienes buscaban un camino internacionalista para enfrentar al gobierno de frente popular de Evo Morales y a la burocracia colaboracionista de la COB. Los Fabriles propusieron votar la lucha contra las burguesías bolivarianas y enfrentar la “demagogia” de las burguesías como la de Morales. El “Encuentro Internacional” votó en contra de esta moción, poniendo al desnudo que todas las corrientes presentes se sometían a la burguesía. Los Fabriles de La Paz quedaron solos y aislados combatiendo con su dinamita contra la burocracia carnera de la COB. Como así también quedaron solos los explotados bolivianos en el gasolinazo y el combate de los campesinos pobres del TIPNIS en el 2011, masacrados por Evo Morales. Es que la LIT/PSTU es enemiga del grito de guerra de los obreros bolivianos de que para conquistar el pan y el salario hay que aplastar a las transnacionales y derrotar a sus gobiernos lacayos.

Como continuidad del ELAC y el CONCLAT este congreso fundó a la “nueva” central sindical de espaldas a la revolución latinoamericana, una vez más la dirección de la LIT/PSTU se negó a votar volcar todas sus fuerzas a marchar junto al enorme combate de los campesinos pobres del TIPNIS boliviano, que enfrentan al gobierno asesino del frente popular y las trasnacionales, que ya están marchando a La Paz. Están en contra de levantar un programa para unir las filas obreras, con la lucha por la expropiación sin pago y bajo control obrero de las empresas brasileras Petrobras, las constructoras OAS y Camargo Correa, que son quienes expulsan de sus tierras a los campesinos pobres bolivianos en el TIPNIS.

Así Impidieron conquistar la unidad de los explotados del continente, porque se niegan a unir por sobre las fronteras en un solo combate a las organizaciones obreras del Mercosur por expulsar a las trasnacionales imperialistas, pues para ello hay que enfrentar abiertamente a las burguesías bolivarianas socias del imperialismo como los Morales, los Kirchner, Dilma, como a los Castro, los Chávez, los Correa, que atacan y reprimen a los trabajadores como los gobiernos gorilas del TLC, Piñera, Santos, etc.

La LIT/PSTU: Ayer con Chukaku-ha y hoy con los “limones exprimidos” del NPA

Ayer en el CONCLAT del 2010, ante la amenaza latente de una irrupción generalizada del proletariado asiático, la LIT y las fuerzas del reformismo de la izquierda del Foro Social Mundial “reactivaban” a Chukaku-Ha a nivel internacional. Estos reivindicadores de Ho Chi Mihn, de la burocracia stalinista de Vietnam y su “guerra popular prolongada”, eran “revestidos” de “trotskista” en el CONCLAT para mejor engañar al proletariado japonés. Estos sirvientes de la burguesía imperialista y del régimen policíaco toyotista, son enemigos de impulsar una sola lucha por igual trabajo igual salario para el proletariado japonés y sus hermanos esclavizados de China, Corea y toda la península Indochina contra los monopolios imperialistas y sus gobiernos sirvientes. La clase obrera japonesa y los explotados de Asia pagan caro esta política de los social imperialistas de Chukaku-Ha sirvientes del stalinismo, denunciados valientemente por los compañeros de la JRCL/FMR de Japón.

Ahora la LIT realiza un congreso de “unidad” con los anticapitalistas del NPA --dirigentes de Solidaires de Francia--, y con la política de las burocracias, aristocracias obreras y los partidos socialimperialistas. Son los “limones exprimidos” de hoy que están en crisis después de caer del 14 al 1% de los votos en las elecciones francesas, por defender al Maastricht imperialista sometiendo a los trabajadores a una supuesta “Europa Social” queriendo hacerles creer que “presionando y negociando” se puede “morigerar” el ataque de los explotadores que vienen a por todo. (Ver artículo “Elecciones en Francia…”). Con estos enterradores de la revolución obrera y socialista preparan una nueva reunión para marzo/abril del 2013, en París.

Así nace una “nueva” central sindical, como una “pequeña” CUT, estatizada y a los pies del pacto social

En el 2010 la LIT/PSTU y el NPA/PSOL rompían el congreso de “unificación” de la Conlutas y la Intersindical, --el CONCLAT-- con la excusa de cuál debía ser su nombre, pero lo rompían para profundizar la división sobre la vanguardia obrera, y así llevar a la desmoralización a las franjas del proletariado más combativo. Hoy bajo la dirección de la LIT y el NPA, el congreso de la CSP-Conlutas solo podía surgir como una “nueva” central sindical como la CUT del PT, pero más pequeña, estatizada y a los pies del pacto social, que no representa a más de un 7 u 8% del movimiento obrero brasilero, que en un 90% está esclavizado. Una “nueva”central sindical de espaldas al combate por organizar a los millones de obreros explotados de Brasil en comités de fábrica, de desocupados y de trabajadores agrarios. Para ello era necesario votar lanzar una campaña por poner en pie los comités de fábrica y los comandos de huelga a nivel nacional como a fines de los ’70. Y ante las masacres de la policía asesina la LIT/PSTU plantea “democratizarla”, llamando a su “sindicalización” --cuando todavía está caliente la sangre de las familias obreras masacradas en el Pinheirinho-- porque son enemigos del desarme-disolución de la policía y de la constitución de comités de autodefensa obrero y campesino.

1° de mayo: Acto folklórico de la LIT y el NPA, contra la moción de los portuarios de Trípoli

En San Pablo se realizó el acto del 1° de Mayo de la CSP-Conlutas con cerca de mil quinientas personas, la gran mayoría del PSTU, acompañados por la LER-QI, Espacio Socialista, Práxis, Movimiento de los Sin Techo, el MR, junto a las delegaciones internacionales encabezadas por Solidaires/NPA Francia. La intervención más destacada fue la del MR quien habló de la revolución en Libia, denunciando la masacre de Al-Assad y la necesidad de una campaña internacional de solidaridad con los explotados sirios.

La invención de Christian Mahieux, dirigente de Solidaires fue genérica, como fueron todas sus intervenciones y la de los principales dirigentes durante el congreso. La intervención de Zé María, bajo la presión de la intervención anterior del compañero del MR, tuvo que referirse a la revolución en el norte de África y a la cuestión Siria, sin hacer ninguna propuesta concreta.

Un acto que olvidó a los mártires de Chicago “de hoy”, los trabajadores sirios masacrados y los que no aceptan la rendición. De espaldas a los campesinos pobres del TIPNIS, porque se niegan a combatir por sobre las fronteras, no solo contra la Petrobras, la OAS, Camargo Correa, etc., --es decir las empresas brasileras socias del imperialismo que masacran y saquean en Bolivia— sino también para unir a los explotados contra las trasnacionales imperialistas instaladas en el Mercosur.

Es que la LIT ni siquiera levanta el combate en defensa de la “revolución democrática” que ellos mismos inventan, dejando a las masas sirias a merced de las masacres de Al Assad. Es que con su revolución democrática su política es elecciones para libia, la política del imperialismo que busca legitimar al gobierno del CNT, para desarmar a las masas, liquidar el doble poder armado y aplastar la revolución obrera y socialista. Así como ante la crisis en Grecia donde proponen un gobierno frentepopulista con la “unidad de las izquierdas”. Mientras en Brasil constituyen una “nueva” central sindical reformista, para “arrancarle conquistas” a los patrones, cuando vienen a por todo en medio del marasmo de la crisis capitalista mundial.

Es que todas las proclamas “socialistas”, fueron para guardar el más absoluto silencio de la LIT/PSTU sobre el proceso de restauración capitalista en Cuba de los hermanos Castro, Obama y la Iglesia --que ya despidieron a 500 mil obreros y preparan otros 500 mil despidos más--, demostrando que son enemigos de defender la última conquista obrera, la de pleno empleo, impuesta por las masas con la revolución cubana. ¡Así les cubren las espaldas a los nuevos patrones del PC cubano, restauradores del capitalismo!

Su 1° de Mayo fue un acto socialista “a la violeta”, de espaldas a los combates fundamentales de los trabajadores a nivel mundial, y en contra del programa de los portuarios de Trípoli, por la unidad internacional de las filas obreras.

La lucha continúa

Llamamos a los compañeros del MR y del Comité de Lucha por la Vivienda de Curitiba a avanzar para que el Bloque Obrero Internacionalista, impulse el llamamiento del Comité de Solidaridad con la Revolución en Libia, Siria, del Norte de África y Medio Oriente, para romper el silencio y el cerco de las direcciones traidoras. Y para incorporar a más organizaciones obreras y estudiantiles a esta campaña, hagamos realidad la moción que votamos en nuestra reunión del lunes 30 de abril: conquistemos una asamblea de base de los combativos trabajadores del Correo de Porto Alegre, para que voten aportar un jornal de su salario como solidaridad efectiva con Siria, Libia, y la revolución del Norte de África.

Asimismo lanzar un combate en apoyo a la lucha de los campesinos pobres del TIPNIS, con la moción al conjunto de las organizaciones obreras brasileras para luchar por la expropiación sin pago y bajo control obrero de la Petrobras, de la OAS y de la Camargo Correa, en Brasil y en Bolivia. Con una delegación que viaje a La Paz a marchar junto a nuestros hermanos, que enfrentan al gobierno de Evo Morales. Las demandas inmediatas de los explotados brasileños, para triunfar, deben unirse al combate de nuestros hermanos bolivianos y demás explotados, contra las trasnacionales imperialistas y sus socios menores brasileños, sostenidos por el gobierno de Dilma, el PT y la burocracia pelega de la CUT. ¡Manos a la Obra!

Comité por la Refundación de la IV Internacional de San Pablo, Brasil
Integrante de la FLTI