Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



 

Como en Siria, Libia, Cuba... en Grecia la clase obrera mundial tiene una batalla decisiva

La lucha por un polo revolucionario internacionalista para dotar al proletariado de una dirección para triunfar

09/05/2012

Camaradas de la JRCL:

Reciban un afectuoso saludo. Queremos decirles que su declaración internacionalista llamando a romper el cerco y el silencio, ante la criminal masacre que vienen padeciendo desde hace dos meses las masas sirias, a manos del asesino Al Assad, esta recorriendo el mundo.
Pues se la hemos reenviado a los milicianos y obreros portuarios libios, a la resistencia siria, a organizaciones obreras y juveniles de Egipto, a los indignados de EE.UU y a centenares de organizaciones obreras del continente. Los estudiantes y los obreros chilenos se conmovieron con vuestra declaración y han reafirmado su voluntad de luchar junto a la JRCL. 
Todos los grupos de la FLTI están publicando vuestra carta, como lo está haciendo la Liga Trotskista Internacional de Bolivia, en momentos en que una enorme marcha de obreros y campesinos está llegando a La Paz contra el gobierno de Morales. 
Queremos compartir con ustedes varias noticias auspiciosas, sobre la lucha internacionalista en solidaridad con nuestros hermanos de clase sirios.
En primer lugar, sepan que una importante organización obrera de Venezuela, llamada Corriente Socialista Revolucionaria – CSR-El Topo Obrero, se ha pronunciado favorablemente y se suma a la campaña internacionalista. Similar actitud han tenido los estudiantes combativos chilenos de la ACES, que se han pronunciado favorablemente enfrentando la negativa de sus dirigentes, y ubicándose incondicionalmente del lado del masacrado pueblo sirio. Y ello aconteció cuando realizaban jornadas combativas el 1 de mayo,  en homenaje a los mártires de Chicago de 1886 en las calles céntricas de Santiago, enfrentando la dura represión del gobierno pro imperialista de Piñera y el régimen pinochetista. Nos han hecho saber los compañeros, que tomaron como ejemplo la declaración de ustedes, y no dudaron en afirmar que nuestros mártires de hoy, son los millares de cadáveres sepultados en los escombros en las ciudades de Homs, Deraa, y Hama. Por ello están dispuestos a poner en pié un Comité Militante que impulse acciones de lucha, y augurando que pronto podamos hacer llegar a territorio sirio, brigadas de médicos, enfermeras, medicamentos, alimentos, ropa, armas, municiones, y milicianos. Como ya lo están realizando las aguerridas masas revolucionarios libias.

En segundo lugar, les informamos que el día 27 de abril, realizamos una exitosa charla pública y una videoconferencia en la universidad de Buenos de Aires, en la facultad de Filosofía y Letras. Donde conversamos en directo con una delegación de compañeros milicianos libios, que saludaron fervorosamente a todas las personas presentes y las organizaciones internacionalistas que se han sumado a la campaña de solidaridad activa con el pueblo sirio. Dicha actividad fue impulsada por el naciente Comité en apoyo a las masas sirias en Argentina, que funciona en esta facultad.
Esta videoconferencia con los luchadores obreros y combatientes de Libia se realizaba en un momento muy particular de la situación de ese país. Como verán en nuestros materiales, hubo un levantamiento generalizado contra el CNT en Misarrata. Hoy mismo, los milicianos que reclamaban que les paguen la indemnización a los combatientes contra Khadafy, y ante la negativa del CNT de otorgarles ese salario, atacaron, como ya lo anuncia aterrorizada toda la prensa imperialista mundial, desde unas brigadas de Yefren, a la sede central del CNT en Trípoli, inclusive causándole 4 bajas a su guardia de seguridad. Fue un ataque de 200 milicianos con más de 50 carros de combate y pertrechos militares.
Esto plantea que las condiciones para la toma del poder en Libia se desarrollan a ritmo vertiginoso, y la ausencia de un partido revolucionario con peso de masas, pone toda la situación al borde de una tragedia en el período inmediato, si las fuerzas revolucionarias no llegamos a tiempo allí para ponerlo en pie. 
Como han dicho nuestros compañeros del Norte de África, poner en pie un partido revolucionario en Libia que reagrupe las fuerzas de los consejos obreros y sus milicias, para poner en pie un verdadero poder de los explotados que organice una insurrección victoriosa, es una tarea de las fuerzas sanas, principistas y revolucionarias del movimiento marxista internacional. Como también lo es la tarea de organizar junto a ellos, las brigadas que desde Libia ya están yendo a combatir a Siria. 
Esta es la propuesta que les queremos hacer llegar a ustedes, combativos obreros y jóvenes revolucionarios de Japón: que asumamos juntos esta responsabilidad histórica. El triunfo de una revolución socialista o una nueva ofensiva revolucionaria de las masas en Libia, será la más grande ayuda para aplastar a Al-Assad en Siria, sublevar a las masas de Egipto y Túnez contra sus regímenes asesinos y hambreadores que expropiaron la revolución, que se levanten los explotados de todo África y sería una gran cobertura de las espaldas de la clase obrera de los países imperialistas. 
Estamos llamando a distintas fuerzas internacionales a encontrarnos y a centralizar ya mismo todas nuestras fuerzas para lograr este cometido y no dejar aislados a los revolucionarios del Norte de África, como tampoco hemos dejado aislados juntos a los combativos estudiantes chilenos. La necesidad de un bloque internacional que centralice estas tareas, es fundamental. 
Esto es lo que están impulsando nuestros compañeros de Zimbabwe con el ala izquierda de los sindicatos africanos que comienzan a romper con la burocracia sindical.

Aquí les adjuntamos lo que para nosotros es un orgullo de todo el movimiento obrero mundial, que es el periódico editado en Libia en árabe llamado “La realidad de los oprimidos”. Esto nos llena de emoción. Que un periódico del socialismo revolucionario salga escrito en ese idioma, es una expresión de que estamos llegando a luchar junto a uno de los proletariados que más combatió en las últimas décadas. 
Que el movimiento revolucionario hoy comience a plantearse la lucha por poner en pie un partido revolucionario para la toma del poder allí donde las masas han creado su propio doble poder armado, es un hecho histórico.
Las fuerzas sanas del movimiento marxista internacional sabremos estar a la altura de esos combates. Es que la tarea de la revolución socialista como cuestión inmediata, como así también las acciones contrarrevolucionarias del fascismo que avanzan en Grecia contra los inmigrantes, anticipan que la revolución y la contrarrevolución cada vez se verán más la cara en el escenario de la lucha de clases a nivel internacional.

La hora de poner en pie un “nuevo Kienthal y Zimmerwald” que centralice las fuerzas de los revolucionarios internacionalistas para enfrentar a la direcciones traidoras a nivel mundial y poner en pie partidos revolucionarios para la toma del poder en todo el mundo, se ha puesto a la orden del día como una necesidad imperiosa y de vida o muerte.

Alrededor de esta cuestión, hemos tenido una conversación extensa con los compañeros del grupo CSR-El Topo Obrero de Venezuela. Los compañeros han sacado una declaración que refleja el combate dado junto a organizaciones obreras de Venezuela el pasado 1° de Mayo, donde demuestran que su lucha por Siria, Libia y la clase obrera mundial, es una pelea que dan para que sea tomada como suya y como bandera de lucha por la clase obrera venezolana. Aquí les estamos enviando también el balance que realizaron los camaradas sobre el acto internacional que se hizo en Venezuela el 1° de Mayo.
Con los compañeros hemos comenzado a avanzar, y también con otras fuerzas que no son de la FLTI, intentando dar pasos seguros y principistas, alrededor de esta lucha por poner en pie un polo de reagrupamiento del movimiento revolucionario internacional. 
Los acuerdos conquistados con ustedes en el campo de batalla de la revolución proletaria como Chile, Libia y Siria, son pasos fundamentales en ese camino.

En tercer lugar, como podrán ver en el Capítulo 1 de las Tesis de Situación Mundial que les enviamos en adjunto, con las que estamos comenzando preparar una conferencia de la FLTI hacia julio o agosto, nuestra preocupación también está centrada en impedir y parar el proceso de restauración capitalista que en Cuba está desarrollando los hermanos Castro, sostenido por todas las burguesía bolivarianas, el estalinismo y la falsa izquierda que ya ha renegado del trotskismo hace décadas.
En Cuba se ha reinstalado el derecho de herencia, los obreros han quedado ganando 18 dólares con una doble moneda, se desarrollan los joint ventures de la rica burocracia castrista devenida en una nueva burguesía, socia de las transnacionales europeas en el negocio del níquel y el turismo. Mientras tanto, las conquistas de la salud y educación cubana, son vendidas como franquicias a las burguesías bolivarianas de Ecuador, Bolivia, Nicaragua e inclusive a la misma Colombia. 
Está en la clase obrera mundial parar este brutal golpe contrarrevolucionario que prepara el imperialismo a nivel mundial.

Asimismo la cuestión griega se ha puesto en el centro de la agenda de las fuerzas revolucionarias que se reivindican del marxismo internacional. 
Como demuestra el último proceso electoral en ese país (que al decir de Engels, expresa de forma totalmente distorsionada la realidad), el giro hacia la izquierda que se expresó en el voto al “movimiento anticapitalista” contra el PC, indica que el reformismo puso a Syriza para cubrirle el flanco izquierdo al estalinismo, pero también que comienzan a girar a la revolución franjas enteras y mayoritarias de la clase obrera y su juventud, que este movimiento de renegados del marxismo y neo-anarquistas intentan canalizar.
Es que Syriza sacó casi el 18 % de los votos, mientras que el PC el 8 % en el conjunto del electorado. Si esto es así donde vota no sólo la clase obrera, sino también las clases medias y la burguesía, está indicando que la amplia mayoría de la clase obrera ha roto con el PC; que la mayoría de los obreros lo odian y estarían dispuestos a un gran combate para expulsar al estalinismo de los sindicatos. 
El 40 % de abstención indica el hastío de las masas explotadas contra todas las instituciones de dominio, es decir, su desprestigio; pero a la vez también expresa impotencia, puesto que el conjunto de estos elementos también ponen de manifiesto que había condiciones para luchar por un boicot revolucionario de las elecciones de los banqueros, gerentes de la Troika en Grecia. Pero para ello era condición derrotar a la burocracia de los sindicatos en las calles y avanzar en una ofensiva revolucionaria decidida del proletariado que pusiera en pie sus milicias para aplastar en las calles a las bandas neonazis que hoy levantan cabeza apoyadas en las clases medias desesperadas, a las que el proletariado, por la dirección traidora que tiene a su frente, no las pudo dirigir. 
Pero en estas condiciones, ¿qué hace la dirección pequeño-burguesa de anarquistas y renegados del trotskismo de Syriza? Van como perros falderos del régimen burgués, llamados por el presidente Karolos Popoulias, a ¡probar formar un gobierno en Grecia!, luego de que Nueva Democracia, el partido de Karamanlis, fracasara en el intento. 
La dirección de Syriza se arrodilla ante el presidente de Grecia, que ayer puso con el dedo como primer ministro a Papademos, el gerente de la Goldman Sachs, en un golpe palaciego para imponer un salto cualitativo, como si aún fuera posible, en el ataque contra la clase obrera y las masas griegas.
¿Cómo la “nueva izquierda anticapitalista griega” va a buscar hacer una coalición para hacer gobierno? Si sólo tiene 52 diputados. ¿Buscará un apoyo del Partido Comunista que tiene 26 parlamentarios? ¿O con la Nueva Izquierda que tiene 19 diputados? Pero esto da sólo 97 votos. ¿O quizás busca hacer un “gabinete de izquierda” con la burguesía del partido socialdemócrata de Papandreu? Este frente popular no les daría más de 139 votos. 
Ya está claro. El estado burgués y su régimen infame y bonapartista de los banqueros han usado a la “nueva izquierda anticapitalista” de felpudo para que haya nuevas elecciones, y la polarización lleve a que gane Nueva Democracia de Karamanlis, o bien, un nuevo “gobierno socialista” sostenido en el PASOK de Papandreu y Syriza. De darse esto último, la acción del fascismo sería inmediata y fulminante. El frente popular adormece a las masas para que el fascismo las aplaste. 
Mientras tanto, el partido neonazi ha largado una ofensiva llamando a “expulsar y aplastar a todos los inmigrantes” de Grecia. 
Insistimos. En su flanco derecho, el gran capital ha mandado a un partido neonazi y sus bandas fascistas a aterrorizar a la clase obrera. El gran capital azuza a la pequeño-burguesía desesperada -que por traición de la dirección del proletariado éste no se pudo ganar-, para organizarla con método de guerra civil contra el movimiento obrero.
Se está reeditando la siniestra política de frente popular y colaboración de clases del estalinismo en Francia, Alemania y España en los años ’30.

Insistimos, camaradas, la lucha por la milicia obrera ante el surgimiento del fascismo, se ha vuelto imprescindible. Es que con el fascismo no se discute, se lo aplasta. Como planteaba Trotsky en “¿Adónde va Francia?” en 1934, el surgimiento de la milicia obrera para el aplastamiento del fascismo es una cuestión de vida o muerte para la clase obrera. Como decía Trotsky: “Negar el rol de la milicia es negar el rol de la vanguardia. Sin el apoyo de las masas, la milicia no es nada. Pero sin destacamentos de combate organizados, las masas más heroicas serán aplastadas sector por sector por las bandas fascistas” “Y hacerlo no se hace entre cuatro pareces. Se hace públicamente como se organizan las bandas fascistas”. 
Hay que crear escuadras de combate de cada sindicato, universidad y colegio, y coordinarlas. Centenares de miles de voluntarios se alistarán a la milicia, como afirmaba Trotsky, cuando vean que esto se ha encarado con suma seriedad.  
En “¿Adónde va Francia?”, Trotsky insiste en el año 1934: “Pero el armamento de los fascistas no son la única fuente de abastecimiento de la milicia. En Francia hay más de un millón de obreros organizados; hablando en general es un número muy bajo. Pero es más que suficiente para establecer un comienzo de la milicia obrera. Si los partidos y los sindicatos armaran a la décima parte de sus miembros, ya habría una milicia de 100.000 hombres. No cabe duda que el número de voluntarios al día siguiente del llamado a este frente único para formar la milicia, lo sobrepasaría de lejos. Las cotizaciones de los partidos y los sindicatos, las colectas y las contribuciones voluntarios, permitirían uno o dos meses asegurar armas a 100.000 ó 200.000 combatientes obreros. La caballa fascista pondría rápidamente la cola entre las patas. Todas las perspectivas del proceso se harían incomparablemente más favorables. (…) Echarle la culpa a causas objetivos por las cuales aún no se ha puesto de pie la milicia es engañarse a sí mismo y a los demás. El principal obstáculo, se puede decir que el único, radica en el carácter conservador y pasivo de las organizaciones obreras dirigentes.
Pero esta política es inseparable de la lucha por que el proletariado se saque de encima al estalinismo de la dirección de sus organizaciones de lucha, pues éste, actuando como policía interna del movimiento obrero, como otro agente contrarrevolucionario pero a su interior, es y fue el responsable, también con sus garrotes en la cabeza de la vanguardia obrera griega, de que ésta no avance en demoler al régimen burgués. 
Nadie podrá decir que no existieron ni existen condiciones de sobra para estas tareas históricas de la clase obrera. Los obreros hicieron 14 huelgas generales en Grecia en los últimos años. La clase obrera quiso y quiere luchar y combatir. Aquí lo único miserable, servil y cobarde son las direcciones traidoras que el proletariado tiene a su frente.

Estamos ante el peligro de una verdadera tragedia griega. La situación se polarizará aún más. El choque entre comunismo y fascismo se aproxima. 
La clase obrera sin dirección revolucionaria puede ser castigada peligrosamente. El proletariado griego, por la política chovinista de su dirección, que sostiene abiertamente a Maastricht, puede quedar gravemente separado de la clase obrera española, alemana, francesa, portuguesa, irlandesa, y lo que es más importante, del proletariado del este europeo donde comenzó un enorme ascenso de masas contra los ajustes del FMI.
La izquierda social-imperialista de Maastricht mirando hacia el norte, tiene su ojo derecho y su oreja derecha tapados. Es que los millones de explotados del este europeo no existen para ellos. A ellos les dan el mismo trato que le dan a los inmigrantes que hacen los peores trabajos en la Europa imperialista, y que sufrirán los primeros ataques de los fascistas. La falta de coordinación que imponen estas direcciones social-imperialistas con los trabajadores inmigrantes al interior de sus países y con los del este de Europa que su burguesía imperialista oprime, crea las peores condiciones para la lucha revolucionaria de las masas.
Hoy, un partido neonazi se pone de pie en Grecia con palos y cachiporras al grito de “aplastemos y expulsemos a todos los inmigrantes”. Cuánta razón tenía Trotsky cuando planteaba que el fascismo penetraba a la clase obrera por arriba, por sus capas más altas, y también por abajo, por los sectores más desesperados de los desocupados, que son dejados librados a su suerte por las organizaciones obreras.
Ayer, la burocracia de los sindicatos franceses trataba como “vándalos” a los jóvenes obreros de las cités, al igual que la burocracia de la TUC a los jóvenes que quemaban Tottenham en Inglaterra.
La tragedia del proletariado se resume al grito de guerra de la burocracia de la TUC que planteó “Trabajo inglés, para los ingleses”, dividiendo así al movimiento obrero inglés y europeo. Las capas altas de la clase obrera van a pagar, inclusive con el terror del fascismo, la traición de las direcciones del proletariado que son incapaces de unir sus filas con un programa revolucionario, partiendo de las necesidades de los sectores más explotados de la clase obrera, y no de la aristocracia y la burocracia obrera.

La masacre contrarrevolucionaria en Siria no va a ser una excepción. El reformismo en Grecia adormece a las masas, los giros a la revolución son frenados por las “alas izquierdas” del PC que le cubren su flanco izquierdo como Syriza, para sostener al régimen burgués en crisis, mientras el gran capital manda a sus bandas fascistas para disciplinar e imponerle nuevos ajustes y ataques al proletariado. La situación se puede estar descomponiendo. 
Insistimos y no dejaremos de insistir en que la lucha por poner en pie un partido para la revolución ya comienza a ser contrarreloj en sectores claves del planeta.
Entonces, la cuestión griega y cubana, están puestas en el orden del día también de las tareas de los revolucionarios internacionalistas, junto a los combates de nuestros hermanos de clase de Chile, Siria y Libia.

En cuarto lugar les informamos, que nuestra delegación que participó en el Congreso de Conlutas/ LIT-CI y Solidarité/NPA francés que se realizó en San Pablo Brasil, culminó el 1 de mayo, con una raquítica marcha por el centro de la ciudad. Es la misma pelea que dimos en el año 2010, cuando en aquel entonces enfrentamos juntos, queridos camaradas de la JRCL, a la reunión internacional del “Congreso de la Clase Trabajadora” (CONCLAT) llamada por la LIT-CI, donde participó Chukaku-Ha. 
Esta vez, nuestra pelea se centró alrededor de la cuestión siria, donde con el programa de los obreros portuarios de Trípoli, el llamamiento de las milicias revolucionarias de Libia y del comité de Obreros Voluntarios internacionalistas y también con vuestro pronunciamiento por Siria, enfrentamos el silencio cómplice de la dirección de la LIT-CI y el NPA francés alrededor de la masacre de Al-Assad contra las masas sirias. Como sub producto de esa lucha, los delegados del MR (Correos, bancarios) y de Curitiba, tomaron en sus manos la campaña internacionalista a favor del pueblo sirio. Y realizamos varias actividades conjuntas, de agitación y propaganda, mientras vergonzosamente la dirección del PST-U/ LIT-CI que dirige Conlutas, junto al NPA que dirige Solidarité hicieron oídos sordos, dándole la espalda a nuestros hermanos martirizados sirios.

¡Adelante con la campaña internacionalista para seguir rompiendo el oprobioso cerco a las masas sirias! ¡Sigamos peleando junto a los martirizados explotados sirios!

Por otra parte en África, en Zimbabwe, se deshace el MDC que sostiene al gobierno asesinos de Mugabe con una política de frente popular y colaboración de clases, y está surgiendo un “ala izquierda” en los sindicatos para impedir justamente, que centenares de miles de obreros avancen hacia la izquierda sin el control del estado. Así una fracción de la burocracia de los sindicatos se ha ubicado a la “izquierda” para contener ese proceso y allí también nuestros camaradas están dando valientemente una pelea con las cuestiones centrales de la política de la FLTI a nivel internacional.

Por otro lado camaradas, hemos recibido por correo vuestro periódico donde publican el volante de la FLTI sobre la lucha de la clase obrera y la juventud del Sur de Chile. Desde ya saludamos, vuestro combate internacionalista junto los trabajadores y estudiantes combativos de Chile. 
Alrededor de esto, queríamos contarles que dirigentes del CEI de la FLTI estuvieron en Chile, militando en el corazón de la vanguardia obrera y juvenil revolucionaria de ese país. Pronto ellos les estarán enviando las impresiones de su viaje para compartirlas con ustedes y los sectores más combativos de la clase obrera y la heroica juventud de Japón y toda Asía. Esperamos poder enviarles lo antes posible las conclusiones de dicha experiencia, reflejando no sólo la enorme lucha de las masas explotadas chilenas, sino también alrededor del programa para llevarla al triunfo. 
En ese país también enormes sectores de la clase obrera y la juventud están rompiendo con el estalinismo y éste ha largado una corriente a su izquierda para intentar contenerlos. 
Esta es una situación que comienza a generalizarse en sectores enteros de la clase obrera mundial, puesto que las burocracia sindicales, las corrientes estalinistas y de los renegados del trotskismo jugaron todas sus fuerzas a cercar la revolución en Siria, permitiendo la masacre de Al-Assad, a las masas revolucionarias armadas de Libia y a los que ellos llamaban revoluciones de las “primaveras de los pueblos”. 
Esto no ha quedado impune. Enormes sectores de masas comienzan a romper con ellos. Insistimos, la burguesía crea nuevas mediaciones a la izquierda de esos aparatos para contener esos procesos. El flanco izquierdo del reformismo se ha debilitado. Fenómenos centristas evolucionan de derecha a izquierda. Combatir para que centenares de miles, y quizás millones de obreros del mundo que rompen con el reformismo no vayan a un nuevo callejón sin salida, es una obligación que todas las corrientes que nos reivindicamos del marxismo revolucionario a nivel internacional.

Saludos revolucionarios e internacionalistas,

Comité Ejecutivo Internacional de la FLTI