Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe




Noviembre 2011

La verdadera razón de la expulsión de Malema de la Juventud del CNA

Una “suspensión por 5 años”, es decir, por un tiempo que dejaría a Malema por encima del límite de edad para ser miembro de juventud del CNA, es una expulsión y no una suspensión.
La conducta de Malema no fue diferente a la de los dirigentes de la juventud del CNA, como Mandela, Peter Mokaba, Malusi Gigaba, Fikile Mbalula. Entonces la pregunta es ¿por qué un dirigente de la juventud del CNA es expulsado ahora? 
La respuesta yace en la situación internacional y plantea la cuestión de quién controla Sudáfrica:
Objetivamente, la situación de hoy es muy diferente a la de hace dos años cuando la crisis capitalista era profunda pero las masas no habían empezado a resistir de forma generalizada. Hoy, los títeres del imperialismo y los dirigentes imperialistas están amenazados por doquier en el planeta. Las masas marchan por millones en EEUU, Chile, Bolivia, China, Inglaterra, España, Grecia, Libia, Malawi, Egipto, Siria, Bahrein, Yemen, en la Palestina histórica. En todo el planeta el dominio capitalista está siendo amenazado por alzamientos de masas.

Los gobernantes imperialistas están tratando desesperadamente de frenar esta ola que ha tirado a sus agentes favoritos, hasta ahora, Ben Alí, Mubarak y Gaddafi. A pesar de sus esfuerzos, el levantamiento global de las masas se está esparciendo. Desde la segunda guerra mundial imperialista, nunca hubo un momento en que se haya generalizado tanto el odio de las masas contra el capitalismo y sus regímenes en el mundo. Todo régimen capitalista está amenazado.
Además de intentar infiltrar el movimiento de masas para traicionarlo desde adentro, el imperialismo ha dado instrucciones de que cada levantamiento o intento de éste sea aplastado por la fuerza. Miles han sido asesinados por los regímenes títeres de Siria, Bahrein, Yemen, Egipto, Malawi.
El régimen de Botswana viene de sobrevivir a la huelga del sector público más larga en su historia. Esta huelga ha amenazado al régimen, pero fue desviada a una lucha económica por la dirección de sus sindicatos, apoyada por la dirección del Cosatu y el PCSA. En 2011 el nivel de huelgas fue similar al periodo de gran resistencia de masas contra el viejo régimen del apartheid. Nuevamente los dirigentes del Cosatu y el PCSA han dividido a la resistencia de masas contra el “sistema” y, por ahora, la convirtieron en una resistencia económica. En un intento de neutralizarla, varios sectores capitalistas fueron forzados a conceder más del 10% de aumento de salarios.

En este clima se da el llamado de la Juventud del CNA pidiendo un 'cambio' de régimen en Botswana y Sudáfrica y la “nacionalización”.
Debemos enfatizar que tanto Mandela como Malema nunca quisieron realmente la “liberación económica” de las masas, sino que tenían “intereses propios”.

En el periódico Liberator de junio del '56, Mandela planteaba que los monopolios se abrieran para crear una “clase burguesa no europea” (o sea, una clase capitalista negra). Malema quiere más acciones de los monopolios imperialistas y no quiere pagar por ellas (como lo ha hecho el CNA hasta ahora). (El BEE es donde el gran capital presta dinero a los capitalistas negros para comprar acciones de sus empresas. Por eso los actuales millonarios del CNA como Tokyo Sexwale o Patrice Motsepe son, en verdad, controlados y propiedad de la Anglo American. Malema y compañía quieren tener acciones gratis para ser capitalistas independientes por derecho propio).

Aunque Malema y compañía sólo tienen sus propios intereses en mente, la Anglo American está preocupada porque sus llamados al “cambio de régimen” y “nacionalización” pueden ser la chispa que encienda un levantamiento de masas que amenace a sus regímenes en toda la región. Es notable que una agencia imperialista de sondeos ha bajado el status de Sudáfrica de “estable” a “inestable” justo antes de que el CNA hiciera pública su expulsión de Malema. Por ello fue la Anglo American, el principal blanco de la “nacionalización”, quien dio instrucciones a su régimen títere, el gobierno actual del CNA-PCSA, de que lidie decisivamente con Malema. Por ello la expulsión viene con amenazas de cargos por “corrupción”.

Pero, ¿es Malema un poco menos 'corrupto' que Mandela, quien tiene varias mansiones en todo el país y es uno de los muchos que se han vuelto multimillonarios de la noche a la mañana? La Anglo American ha estado sub-valuando sus exportaciones por décadas. Así oculta cuáles son sus verdaderas exportaciones y se llevan cientos de miles de millones de rands fuera de Sudáfrica. 
Solo en 2009, la Anglo American y otras se llevaron aproximadamente R700.000 millones en riquezas fuera del país sin declarar. Esto significa que en 2009 más de un billón de Rands en ganancias fueron extraídas de nuestro país. (Estas son sólo las ganancias que están en los libros. La cifra real ha de ser muy superior). La Anglo American tuvo este récord de ganancias cuando más de un millón de trabajadores eran despedidos en el país. Si hubiera una lista de corrupción en el país, la Anglo American sería la primera.
El principal producto de Botswana es el diamante. Durante las últimas décadas no fueron valuados ni clasificados allí, sólo ahora. Pero el proceso donde es agregada la mayor parte del valor, es decir, el corte y pulido, sigue haciéndose en Israel y otros lugares. Es la Anglo American quien controla los diamantes y las minas de carbón en Botswana. En otras palabras, Botswana es una colonia directa no sólo del imperialismo norteamericano, sino de una sola compañía, la Anglo American. Las bases militares de EEUU en Botswana son agentes directos de violencia capitalista-imperialista contra las masas allí y en la región.
Los diamantes de sangre de Botswana, Sudáfrica, Congo, y demás lugares en África son llevados a Israel para corte y pulido. Por eso la Anglo American, impulsa al régimen fascista israelí y es responsable de las masacres a los palestinos. El “faro de la democracia”, el CNA, expulsa a Malema por decir lo que las masas de Botswana ya estaban pidiendo a gritos: un cambio de régimen. Claro que Malema lo plantea vía elecciones y sólo está jugando con su auditorio en pos de una mayor tajada para él, pero el imperialismo no puede tolerar ni el más mínimo desafío a su dominio.

Swazilandia y Lesotho son campos de trabajo esclavo de la Anglo American. Sus regímenes son brutalmente anti-obreros. Desde el régimen de Sudáfrica, la Anglo American los sostiene. El Congo está siendo saqueado por todos los imperialistas por sus minerales. El imperialismo sostiene al régimen del Congo y a los diferentes ejércitos de la región, matando a 6 millones de personas desde 1996. El imperialismo dice que no al cambio de régimen. Cualquier chispa ensanchará la resistencia mundial contra el sistema capitalista barbárico. Mantener esta barbarie a toda costa es el mensaje de la Anglo American. Sólo si el sistema estuviera por ser derrocado y si los otros agentes estuvieran desprestigiados, la Anglo American volvería a Malema para controlar a las masas desde adentro. Pero por el momento, la Anglo American prefiere a Vavi, Zuma y a Blade Nzimande para controlar a las masas. 
Los dirigentes del PCSA y el Cosatu conocen bien la práctica de sub-valoración de la Anglo American. Sin embargo no hacen nada al respecto. Chancelor House, una empresa testaferro del CNA, recibió 200.000 millones de rands del gobierno asegurando que más de 1 billón de rands en contratos irá a la Anglo American y sus socios en la estafa de la electricidad.
Sólo el 40% de obreros con edad para trabajar en Sudáfrica, tienen alguna forma de empleo. Es la tasa de desocupación más alta en África, si no del mundo. La única manera de que la juventud tenga algún futuro es a través de la expropiación sin pago y bajo control obrero de la Anglo American y el resto de los que comandan Sudáfrica y toda la región. Nuestros padres ya pagaron, con sudor y sangre, por la Anglo American y demás monopolios.
Pero tal programa no puede ser impuesto desde el CNA, menos aún del PCSA. La juventud necesita su propia organización revolucionaria proletaria, como parte del nuevo partido revolucionario de la clase obrera. Pero esto no puede ser conquistado sólo en Sudáfrica. Necesitamos unir a los esclavos asalariados de la región y a nivel mundial. Los imperialistas están trabajando juntos a escala global a través de la ONU, OMC, G20, FMI, BM y otras agencias imperialistas. La clase obrera necesita su propia internacional, que nosotros decimos que debe ser la IV Internacional refundada.

Necesitamos unirnos con nuestros hermanos de clase en las barricadas de Botswana, Zimbabwe, Costa de Marfil, Madagascar, Malawi, Congo, Swazilandia, Chile, Libia, Egipto, Palestina, Grecia, China, EEUU, etc, contra nuestros regímenes capitalistas y el sistema capitalista global. Para que la juventud tenga un futuro, la clase obrera debe tomar el poder político con la acción de masas. Para esto, es decisivo romper con el CNA y el PCSA. Los colaboracionistas de la burocracia del Cosatu deben ser removidos.
¡Por la refundación de la Cuarta Internacional! ¡Adelante hacia el socialismo!

Workers International Vanguard League
WIVL de Sudáfrica, integrante de la FLTI