Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Noviembre de 2011

INGLATERRA

Los estudiantes y trabajadores estatales marchan en las calles de Londres

Hay que preparar y organizar LA HUELGA GENERAL 
para enfrentar el ataque de los piratas imperialistas

¡Abajo Cameron-Cleg y los Laboristas! ¡Abajo la monarquía asesina!

El miércoles 9 de noviembre se han manifestado unos 10.000 estudiantes por las calles de Londres contra el aumento de las cuotas  -que quieren llevar de 3.000 liras a 9.000- y contra el plan privatizador de la educación superior. Un estudiante decía: “el año pasado me manifesté contra el ataque a la educación, ahora estoy pensando que lo que necesitamos es una nueva sociedad”.

El mismo día marcharon unos 2.000 trabajadores estatales de la electricidad, a los que se sumaron más manifestantes, del transporte y estatales, al grito de “Si ellos quieren el 35 % de nuestro sueldo nosotros iremos por el 35% de sus ganancias”. Ante el intento de la burocracia de UNITE (sindicato de estatales) de llevarlos a presionar al parlamento, los trabajadores respondieron: “¡Queremos marchar con los estudiantes!”
Un sector de la marcha arremetió contra la columna policial que los separaba de los estudiantes en lucha. La unidad obrero-estudiantil se conquistaba en las calles bajo el grito de: “¡Ellos y sus bancos provocaron la crisis, que la paguen ellos! “

Frente a esta lucha unitaria de la vanguardia combativa, se montó un operativo con más de 4000 policías. “La gran presencia policial es para asegurar que las escenas que sucedieron el año pasado no se repitan”, afirmaba el diario The Guardian, refiriéndose a la quema del local de los Tories (Patido Conservador) por parte de los estudiantes.

Estas acciones fueron a pesar y en contra de la burocracias de la TUC y NUS y los partidos socialimperialistas, como el SWP, que influencian y dirigen sectores o seccionales de los sindicatos.  Estas direcciones dicen que el problema es sólo el plan de ajuste de los Tories y Cameron, y no el conjunto del régimen tatcherista de los conservadores-laboristas-liberales. Así le lavan la cara al Partido Laborista, que con Brown y su política de “sangre, sudor y lágrima”, en acuerdo con los conservadores, atacó las conquistas obreras, como la jubilación, la salud, la educación y el seguro de desempleo, para que sean los explotados los que paguen los costos de la crisis, la quiebra de los bancos y la ruina del estado.

Ahora, estas corrientes y los burócratas traidores, llaman a una “huelga general” para el 30 de noviembre con el fin de canalizar el odio de las masas, en una lucha de presión para “morigerar” el ataque, es decir en una movilización pacifica con “miles en las calles” para que los explotadores “rectifiquen” el ataque.
Pero, la clase obrera y los estudiantes vienen peleando desde hace más de un año contra el brutal ataque que les quieren imponer y la burguesía no “morigera” para nada su ataque.

Las direcciones traidoras quieren repetir lo que ya vienen haciendo. Cuando los estudiantes salieron a luchar en el 2010, la TUC llamó a una “gran movilización” recién para...  ¡5 meses después!

En marzo de este año, la clase obrera respondía frente al ataque, que se seguía profundizando, con más de medio millón de obreros marchando en las calles. El 30 de junio los trabajadores del sector público protagonizaron un paro masivo, movilizándose en todas las ciudades del Reino Unido. ¿Y cual fue la política de la burocracia sindical? organizar una “gran acción” para el otoño, es decir este 30 de noviembre ¡otra vez 5 meses después!

Pero esto no quedo ahí, la juventud obrera e inmigrante cansada de vivir en las peores condiciones, sin trabajo, sin educación y los peores padecimientos, respondió con una verdadera revuelta, ante la muerte de un joven obrero, Mark Durgan, por parte de la policía, quemando Tottenham y otras ciudades y barrios de Londres. 
La juventud, con un certero instinto de clase, se revelaba mientras los socialimperialistas los acusaban de “vándalos” y la burocracia sindical los aislaba. Ninguna de estas direcciones llamó a la clase obrera a luchar junto a la juventud de Totenham; menos que menos a luchar junto a la clase obrera griega y el resto de Europa. Como fieles sirvientes de su majestad, la reina, le dieron la espalda a la revolución que sacudía el Norte de África y Medio Oriente, para dejarles las manos libres a los asesinos imperialistas de la Royal Navy y la OTAN.

¿Qué huelga debe preparar la clase obrera y la juventud?

Los explotados dicen basta y han demostrado que quieren pelear. Las votaciones de parte de los obreros sindicalizados para la huelga del 30-11 son masivas. Los obreros y estudiantes intentan romper el cerco que le impusieron las direcciones traidoras de la TUC y la aristocracia obrera  con la colaboración de lo socialimperialistas. Como decía Trotsky en ¿A donde va Francia?: “La huelga general no se hace posible más que cuando la lucha de clase se eleva por encima de todas las exigencias particulares y corporativas, se extiende a través de todos los compartimientos de profesiones y barrios, borra las fronteras entre los sindicatos y los partidos, entre la legalidad y la ilegalidad y moviliza a la mayoría del proletariado, oponiéndola activamente a la burguesía y el estado. Este es el combate que hay que llevar adelante para poner de rodillas a la burguesía imperialista. La clase obrera y la juventud deben tomar la preparación de la huelga en sus manos. ¡Por comités de fábrica, empresas, escuelas y facultades, que unan a obreros ocupados, desocupados, inmigrantes y la juventud obrera! ¡Comité de lucha obrero-estudiantil ya con delegados de base organizados por barrio, localidad y a nivel nacional! ¡Hay que preparar y organizar LA HUELGA GENERAL para derrotar el poder de los explotadores! ¡Hay que preparar y organizar los piquetes de auto-defensa!

¡Fuera las manos del Partido Laborista de la TUC y las organizaciones obreras! ¡Abajo la burocracia colaboracionista de la TUC! ¡Ellos son los sostienen el ataque de los capitalistas!

La dirección de la burocracia sindical y todas las corrientes socialimperialistas son los que le han impedido a la clase obrera inglesa unificarse en una gran lucha con las masas del continente y que la revolución del Norte de África y Medio Oriente penetre en el corazón de las potencias imperialistas. Ellos han sostenido a los piratas de la Corona que son los más grandes asesinos de la clase obrera y los pueblos del mundo. 
¡Ayer ardía el local de los Tories quemado por el justo odio de los estudiantes, hoy lo que debe arder es el Palacio de Buckingham y esa cueva de bandidos de los cortesanos tories-liberales y laboristas del parlamento inglés! Este es el camino para que el proletariado inglés se ponga de pie y termine con las tropelías y masacres del imperialismo británico contra sus hermanos de clases de las colonias y semicolonias que oprime y saquea. 
La clase obrera y los explotados ingleses tienen dos caminos: o el que marca la burocracia sindical y la aristocracia obrera de “Trabajo inglés para los ingleses” para atar los intereses del proletariado a los de los piratas imperialistas de la Corona Británica; o el que marcan los estudiantes quemando el local de los Tories y los jóvenes obreros y desocupados que estallaron en una enorme revuelta desde Totenham para extenderla a Londres. Solo luchando por los intereses de los sectores más explotados, se defiende los intereses del conjunto del movimiento obrero. ¡A igual trabajo, igual salario en toda Europa, Asia, África y Medio Oriente! ¡Basta de obreros de primera y de segunda! ¡Basta de desempleo! ¡Escala móvil de salario y horas de trabajo!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales, HSBC y toda la banca imperialistas! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Expropiación de los paraísos fiscales de Hong-Kong y Taiwan para devolverle a la clase obrera china las riquezas que le pertenecen! ¡Por la indepencia nacional de las colonias británicas y por la destrucción de todas sus bases y enclaves militares como Malvinas!
¡Abajo el gobierno de Cameron-Cleg! ¡Abajo el régimen Tatcherista de los conservadores-liberales-laboristas! ¡Abajo la monarquía asesina y sus piratas saqueadores de los pueblos oprimidos! 
¡Una sola clase, una misma lucha en todo el continente! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!