Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



Octubre de 2011

Declaración publicada en Democracia Obrera de la LTI de Bolivia en Octubre de 2011

EDITORIAL - Hay que preparar el triunfo:

 

¡Fuera Evo Morales asesino! 
¡Fuera las Transnacionales!

Gracias a la Huelga General del 28 de septiembre y las enormes energías
  desplegadas por los explotados:
los campesinos pobres del TIPNIS han llegado a La Paz

Luego de 2 meses de marcha, los campesinos del TIPNIS junto a sus familias han logrado llegar a La Paz. Miles de explotados los recibieron con abrazos, júbilo, comida, frazadas, juguetes para los niños exhaustos por la marcha. Esto demuestra que la lucha de los campesinos pobres del TIPNIS se sostuvo en la heroicidad de los marchistas y en el apoyo masivo de todos los explotados de Bolivia, que veían la lucha del TIPNIS por su tierra y contra las transnacionales, como su propia lucha contra el robo al salario producto de la inflación galopante, por la educación y  salud y contra el ataque que comanda el gobierno cipayo de Morales y las trasnacionales imperialistas saqueadoras de la nación.

Es por ello que, los campesinos pobres del TIPNIS, han logrado llegar hasta La Paz como subproducto de las enormes energías que desplegaron la clase obrera y los explotados en la huelga general de la COB el 28 de septiembre, transformándola, a pesar y en contra de la dirección traidora de Montes, la FSTMB y del POR, en una verdadera jornada revolucionaria al grito de: "¡Fuera Evo asesino! ¡Fuera las Transnacionales!" ¡El TIPNIS no se toca, todos somos el TINIS!

En aquella huelga, nuevamente se conquistó en las calles la alianza obrera y de los campesinos pobres, esta vez contra el gobierno “bolivariano indigenista” de Evo Morales y su pacto con la Media Luna fascista. 
Luego de la represión brutal que les propinó el gobierno de Morales y sus perros de presa de la policía a los marchistas, éstos, apoyados en la huelga general, reagruparon sus filas, buscaron a sus hijos y a sus dirigentes del medio del monte y retomaron la marcha.
El plan inicial del gobierno y las transnacionales era masacrar a los campesinos pobres del TIPNIS en Yucumu, -al mejor estilo de la Media Luna fascista en el Oriente con los campesinos de Pando- para evitar que éstos lleguen a La Paz. La contundente huelga del 28 de septiembre aterrorizó al imperialismo y al gobierno que no pudo imponer ese plan, a pesar que rápidamente acudieron a sus sirvientes, la burocracia de la COB y de la FSTMB, sostenidos por izquierda por el POR, para impedir en esa jornada que los mineros de Huanuni paren y se movilicen a La Paz con su dinamita para acaudillar la enorme movilización nacional, como en 2003-2005. El gobierno, tambaleante y en crisis, se sostuvo una vez mas –como ayer cuando derrotamos el “gasolinazo”- en las direcciones colaboracionistas de la COB.

La alianza obrera y campesina ha debilitado a grado extremo al gobierno gringo de Evo Morales agente de las transnacionales
Es el momento de preparar el triunfo del TIPNIS y de todos los explotados!

Ante la llegada de los campesinos pobres del TIPNIS, los curas de la iglesia reaccionaria, los diputados “arrepentidos” del MAS y la burguesía de la Alcaldía de La Paz, montaron de inmediato un acto colaboracionista en Plaza San Francisco para imponerles un cerco y la rendición. Esto lo permitió la dirección de la COB que se negó a preparar y organizar una nueva y poderosa huelga general nacional revolucionaria para recibir a los campesinos del TIPNIS. ¡Fuera las manos de la iglesia, sus curas reaccionarios y los políticos burgueses de los marchistas del TIPNIS!
Los indígenas y su lucha no necesitan de agua bendita, ni que les curen las heridas los curas reaccionarios de la iglesia. Los indígenas del TIPNIS no necesitan ni merecen las lágrimas de compasión de los burócratas de la COB y del POR como la Vilma Plata; lo que necesitan es un camino y programa para triunfar.

Durante dos días, los campesinos pobres del TIPNIS, a pesar de estar rodeados por la policía y con la COB en silencio bajo la mesa, rechazaron las condiciones que intentaba imponer el gobierno en la negociación e impusieron sus propias condiciones de negociación pública, ante todos los campesinos reunidos en la Plaza Murillo, frente al Palacio del Quemado. 
El gobierno se vio obligado a retroceder de su plan original y sacó una ley corta en la que se plantea que no seguirá la construcción del tramo carretero que cruza el TIPNIS y que se llamará a una consulta a todos los pobladores de esa región. 
Ante el piquete y acampe en Plaza Murillo, y con miles de explotados siguiendo las negociaciones por los medios de televisión y la prensa escrita, el viernes 21ª altas horas de la noche, el propio Evo Morales tuvo que salir a hablarle a los campesinos pobres reunidos en la plaza, mostrándose “dialoguista” para intentar disimular su extrema debilidad.

El mismo Evo que acuso a la marcha de ser financiada por el imperialismo yanqui, por Goni, que movilizó a los cocaleros con bloqueos contrarrevolucionarios… ahora rendía cuentas en la Plaza Murillo con un megáfono a una asamblea.
Este triunfo táctico de los campesinos pobres fue conquistado como subproducto de su heroicidad y de la lucha revolucionaria de la clase obrera y todos los explotados que le pusieron un freno al plan del gobierno de Morales y las transnacionales con la huelga general con movilizaciones el 28-09. Pero, lo que está  planteado es imponer las demandas del conjunto de los explotados como parte del pliego petitorio de los TIPNIS porque “Todos somos TIPNIS”, es decir “Todos somos obreros con salarios de miseria; todos somos desocupados; todos somos campesinos sin tierra; todos padecemos el saqueo de las transnacionales y la represión del gobierno” y para imponer todas nuestras demandas hay que llevar al triunfo el grito de la huelga general del 28-9 ¡Fuera Evo asesino! ¡Fuera las transnacionales!

Si los explotados no imponemos nuestra impronta, sino fortalecemos la alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres; muy mal le irán a los campesinos pobres del TIPNIS a los que están llenando de promesas para tenderles nuevas trampas y muy mal le va a ir a la clase obrera de conjunto. El gobierno, una vez que desmovilice a los campesinos del TIPNIS, impondrá la trampa de la “consulta” (al que está subordinada la Ley corta que impide por el momento la construcción de la carretera por el TIPNIS) para retomar su plan de entrega de los hidrocarburos a las transnacionales y profundizará un ataque brutal a los trabajadores de todo el país, inclusive a los mineros de Huanuni que hoy son chantajeados con la caída de los minerales para que no salgan a la lucha.

Por ello, con urgencia, hay que derrotar a Montes y toda la burocracia de la COB sostenido por los dirigentes del POR. Ellos dejan solos a los campesinos en la negociación con el gobierno y evitan a toda costa que miles de obreros, estudiantes y campesinos lleguen con sus delegados y demandas y se unifiquen con los campesinos pobres del TIPNIS en Plaza Murillo para preparar desde allí un plan de lucha común en un poderosos congreso nacional de los explotados.

Como parte de esta misma política de la dirección de la COB, lamentablemente la dirección del COMANAQ y la CIDOB (que vienen del riñón del MAS) a la cabeza de la marcha del TIPNIS, se niegan a levantar las demandas de todos los explotados que sostuvieron y sostienen la lucha del TIPNIS y unificar a los campesinos pobres con las organizaciones obreras bajo un mismo reclamo y de esta manera sublevar a todos los campesinos pobres del país bajo el grito de ¡Expropiación de la oligarquía y los Terratenientes! ¡La tierra para los campesinos desposeídos! Y que la clase obrera acaudille a los campesinos pobres para preparar el triunfo.

Se trata de una verdadera conspiración de las direcciones colaboracionistas de las masas para debilitar y romper la alianza obrera y campesina conquistada en las calles el 28-9para impedir la unidad de los explotados en un congreso de delegados de base de toda la clase obrera y los campesinos pobres movilizados y en lucha para preparar y organizar, con los mineros a la cabeza, una verdadera huelga general revolucionaria para que triunfe el TIPNIS e imponer todas las demandas de los explotados en un solo pliego de reclamos, sobre los escombros del gobierno de Evo Morales y las transnacionales.

Con los TIPNIS en La Paz preparemos un 
¡Congreso Obrero y Campesino con delegados de base que se transforme en el verdadero Parlamento de los explotados!
¡Fuera la burocracia colaboracionista de la COB!
Hay que preparar una Huelga General Revolucionaria y llevar al triunfo el grito de: 
¡FUERA EVO ASESINO! ¡FUERA LAS TRANSNACIONALES!

Nada bueno se puede esperar de este gobierno y sus mesas de negociación, ni de sus leyes al servicio de las transnacionales. A este gobierno no le tembló el pulso para garantizarle la propiedad, en un pacto con la Media Luna fascista, de las mejores tierras a la oligarquía de los terratenientes sobre la base de mantener a millones de campesinos pobres desposeídos o con miserables parcelas muriendo de hambre. No le tembló ni le tiembla el pulso a la hora de reprimir y masacrar a la clase obrera como en Caranavi y a los fabriles en el 2010 o a los mineros en Caihuasi en el 2008, para someter a la clase obrera a la peor súper explotación con salarios de hambre carcomidos por la inflación. Pero hoy le tiembla el suelo bajo sus pies porque se ve en el espejo de su socio y aliado: el contrarrevolucionario agente del imperialismo Khadafy, cuya cabeza se cobraron las milicias obreras y populares en Libia ¡Hay que luchar como los explotados de Libia que ahora deben derrotar al CNT tan pro imperialista como Khadafy! ¡Hay que luchar como en Túnez, Egipto y Chile!

La alianza obrera y de los campesinos pobres ya se impuso, hay que centralizarla y fortalecerla. Los campesinos pobres del TIPNIS ya están varios días en la plaza Murillo. Los fabriles de La paz se están movilizando contra los despidos y la falta de trabajo, los trabajadores de la salud lo propio. Todos los obreros y explotados de país sostuvieron la lucha de los TIPNIS ¡Todos somos el TIPNIS! ¡El TIPNIS no se toca! Por ello mismo hay que levantar un solo reclamo, un solo pliego de demandas e imponer Un Congreso nacional de obreros y campesinos pobre en lucha, con delegados de base de cada fábrica, mina, de cada escuela y cada CNS junto a los campesinos pobres del TIPNIS ¡Asambleas de base en cada lugar de trabajo y estudio para enviar delegados a Plaza Murillo!
Este sería un verdadero parlamento de los explotados. Allí, sin la burocracia traidora de la COB y los dirigentes colaboracionistas, prepararíamos la huelga general revolucionaria para derrotar al gobierno de Evo Morales, su pacto con la Media Luna fascista y expulsar a las transnacionales.

¡Basta de luchar divididos y por miserables aumentos de salario! ¡Aumento generalizado de salarios para toda la clase obrera según el costo de la canasta familiar! ¡Trabajo para todos, basta de desocupación! ¡Educación gratuita y de calidad para todos los hijos de los obreros y los campesinos pobres! Dinero hay, sobra: ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a todas las transnacionales saqueadoras y a la burguesía nativa! ¡Hay que expropiar a la Media Luna fascista y a la oligarquía de los terratenientes para darle la tierra a los campesinos pobres!

Marchar a los cuarteles para llamar a nuestros hijos, obreros y campesinos en armas a que desobedezcan a la casta de oficiales banzerista, pongan en pie los comités de soldados rasos y poner en pie la milicia obrera y campesina para aplastar a la Media Luna fascista y a la oficialidad banzerista del gobierno de Evo Morales. Este combate solo puede triunfar integra y efectivamente, bajo un gobierno revolucionario de la COB basado en las milicias obreras y campesinas que rompa con el imperialismo y lleve adelante una verdadera reforma agraria ¡Ha llegado la hora de preparar el triunfo!

El carácter internacional de la lucha del proletariado y los campesinos pobres en Bolivia

La lucha de los campesinos pobres de los TIPNIS tiene un carácter internacional. Ellos han puesto en cuestión el viejo plan de Goni y Mesa de entrega total de los hidrocarburos, que fuera derrotada por las masas con el inicio de la revolución en el 2003-2005: la construcción de la carretera como parte del plan de construir el gaseoducto del Sur que transportará el gas desde Bolivia por Chile o Perú, hasta California; gas con el que se abastecen y  echan a andar las transnacionales de todo el parque industrial de San Pablo Brasil; la industria del Cobre en Chile, y todo el Cono Sur de América Latina. Esas carreteras para nada serán construidas para llevarle el “progreso” a los campesinos pobres y arruinados, como quiere hacerle creer este gobierno de las transnacionales. Esas carreteras estarán al servicio de transportar todas las mercancías que los patrones y sus gobiernos lacayos del imperialismo en todo el continente le hacen producir a la clase obrera bajo un régimen de explotación esclavista. Los gobiernos “bolivarianos” y del TLC han transformado a toda Latinoamérica en una verdadera maquiladora llena de obreros esclavos. La lucha de los explotados del TIPNIS y de la clase obrera boliviana tiene sus aliados en la clase obrera súper explotada en Argentina; en los obreros, estudiantes y explotados que se rebelan contra el gobierno pro imperialista de Piñera en Chile; en los obreros y campesinos pobres que protagonizan la misma lucha contra las trasnacionales en Perú; y sobre todo en los explotados que comienzan a levantarse en el corazón de la bestia imperialista: los indignados de EE.UU. los del movimiento Ocupa Wall Street que le marca el camino a los explotados del mundo, que para comer hay que expropiar a todos los parásitos de Wall Street para que la crisis que crearon la paguen ellos mismos.

¡Hay que imponer la ruptura con Obama, los gobiernos “bolivarianos” y del TLC de todas las organizaciones obreras y de lucha de los explotados, para preparar y organizar una huelga general continental por la expulsión del imperialismo, de las transnacionales y la derrota de sus gobiernos cipayos para imponer todas las demandas de los explotados!

¡Por un comité internacional por la refundación de la IV Internacional de 1938, el partido revolucionario que necesita el proletariado boliviano y mundial para triunfar!  

Liga Trotskista Internacionalista de Bolivia