Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



Octubre de 2011

Huelga de la Salud

Ante el paro nacional de 48 hs. convocado por los trabajadores de las CNS, Casegural y Fensegural:

¡Fuera las manos del gobierno de Morales y sus ministros de la CNS!
¡Hay que defenderla como una conquista de todos los trabajadores!

Asamblea general de bases de todos los trabajadores de las CNS del país con delegados de todos los sectores obreros que se atienden allí
Para discutir un plan de lucha contra el gobierno y su ataque

Hay que poner en pie un:  
FRENTE DE LUCHA de los trabajadores de la salud, los fabriles atacados por la patronal esclavista y el gobierno y demás sectores en lucha.

La dirección de Fensegural (Federación nacional de la CNS) y Casegural (de La Paz) han convocado a un paro de 48 hs. a partir de este jueves 3 de noviembre contra el gobierno por considerar la designación de Juan Carlos Alvarado al cargo de gerente como una arbitrariedad y una provocación a la cúpula sindical. 
La Caja Nacional de Salud es de los trabajadores y sostenido con el salario de los obreros, la ingerencia del gobierno es continuidad del ataque a los trabajadores de la Caja, pero también a la conquista de los obreros de todo el país.
La burocracia de la COB en entrevistas televisivas se ha rasgado las vestiduras contra el gobierno y ha planteado que largaran una dura lucha contra el gobierno y su “reestructuración” y en defensa de la CNS que es de los trabajadores. Por su parte, el dirigente de Casegural: Ariel Cáceres, -influenciado por el POR- ha planteado por los medios que: “Declararemos un paro escalonado de 24, 48 y 72 horas y vamos a llegar a un paro general indefinido, además que esta medida se extenderá a nivel nacional” (El Diario 3-11-11)
Este ataque del gobierno a la CNS y los trabajadores ya fue anunciado hace mucho y por ello las demandas de los trabajadores de las CNS fueron parte del pliego de la COB en la huelga de abril del 2011. Estas demandas fueron entregadas por la burocracia traidora de la COB a comisiones de negociación con los ministros del gobierno y dejadas relegadas. Hoy el gobierno intenta volver a su plan de ataque a la CNS una vez que todos los sectores en lucha junto a los campesinos pobres del TIPNIS fueron sacados de las calles.
Lamentablemente los dirigentes de Casegural y la burocracia de la COB llaman a la lucha en momentos en que ya levantaron la lucha de los campesinos pobres del TIPNIS que se había transformado en la lucha de todos los explotados de Bolivia contra el gobierno y las transnacionales saqueadoras. Allí estaban las condiciones para derrotar a la traidora burocracia de la COB y preparar la huelga general para derrotar al gobierno de Morales e imponer todas nuestras demandas. Estaban las condiciones para imponer un gran congreso obrero y de los campesinos pobres bajo un solo pliego de reclamos y una misma lucha.

Es que, lo que demostró la lucha de los campesinos pobres del TIPNIS y la huelga del 28 de septiembre -transformada por las bases en una verdadera jornada revolucionaria- es que para conquistar hasta lo más mínimo, para comer y obtener salarios dignos, para hacer retroceder al gobierno y parar su ataque como el “gasolinazo” de diciembre: hay que enfrentar a la traidora burocracia colaboracionista de la COB, soldar en las calles la alianza revolucionaria de los obreros y campesinos pobres, para derrotar al gobierno y a las transnacionales que saquean el país. Este es el camino que le marca a la clase obrera mundial los combates revolucionarios de los explotados de Libia, Túnez y Egipto. Este es el camino que le marcan los obreros y estudiantes combativos de todo Chile que, para conquistar el salario y la educación gratuita hay que expropiar a las transnacionales imperialistas y derrotar en las calles al gobierno de Piñera y su régimen cívico-militar de la constitución del 80 para “renacionalizar el cobre sin pago y bajo control de los trabajadores”

Contra la alianza revolucionaria que conquistaron los campesinos pobres del TIPNIS y los obreros de todo el país, la burocracia de la COB que ahora se quiere vestir de combativa dejó solo a los campesinos pobres del TIPNIS negociando con el gobierno, largó un paro para presionar al gobierno por el miserable aumento salarial  del 1% cuando estaba planteado conquistar el grito de los trabajadores y campesinos pobres: de ¡Fuera Morales!, ¡Fuera las transnacionales! ¡Evo y Goni la misma porquería! 
Los dirigentes del magisterio y de Casegural se limitaron a marchas y a “solidarizarse” con la lucha de los TIPNIS pero no largó el llamado a unir todos los reclamos en un solo pliego junto con los campesinos del TIPNIS cuando los TIPNIS éramos todos! Y hoy lanza a la huelga a los trabajadores de la CNS de forma aislada, sin siquiera llamar a coordinar como mínimo a los maestros y a los trabajadores fabriles que están sufriendo ataques de la patronal con despidos y bajas de salarios.

El ataque del gobierno de Morales a los trabajadores de la CNS es un ataque a todos los trabajadores que sostienen esa conquista con su trabajo, con sus salarios magros y es parte del ataque que prepara e intentará imponerlo contra toda la clase obrera: el nuevo “gasolinazo” que ya está discutiendo con sus parlamentarios en esa cueva de ladrones del parlamento burgués. Debemos defenderlo todos los trabajadores. ¡Basta de pelear divididos! Hay que convocar con urgencia a una asamblea general de todos los trabajadores de la CNS de La Paz y El Alto y de todos los trabajadores de las CNS del país.

¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras! ¡Abajo los nombramientos a dedo por el gobierno en la CNS! Los obreros nos organizamos como queremos. ¡Hay que luchar por la ruptura de los sindicatos con el estado! ¡Abajo las cuotas sindicales compulsivas! ¡Viva la democracia obrera! ¡Por dirigentes rotativos y con mandato revocable cuando así lo decida la asamblea general! ¡Que las CNS pasen bajo el control de los trabajadores con un directorio elegido por las asambleas de los obreros afiliados allí y por los trabajadores de la salud! ¡Hay que expropiar a los expropiadores! Para que los trabajadores podamos tener una salud digna: ¡Nacionalización de los hidrocarburos y los minerales sin pago y bajo control de los obreros: Ahí está la plata para la salud y los salarios dignos para los trabajadores!

Hay que imponer un Congreso de delegados de base con mandato de obreros, campesinos pobres y estudiantes combativos para expulsar a todos los dirigentes colaboracionistas de las organizaciones obreras y centralizar las fuerzas de los explotados para preparar la huelga general e imponer el grito de: ¡Fuera Morales! ¡Fuera las transnacionales imperialistas! e imponer un gobierno revolucionario de la COB garantizado por sus milicias obreras y campesinas que rompa con el imperialismo y lleve a cabo una verdadera reforma agraria.