Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe



31 de Agosto de 2011

LAS MASAS REVOLUCIONARIAS DE LIBIA

dieron un enorme paso adelante en dejar en grave crisis al estado burgués, que se reduce a su banda de hombres armados

Se­gún Marx, ci­ta­do por Le­nin en su tra­ba­jo “El Es­ta­do y la Re­vo­lu­ción” (1917), “el Es­ta­do es un ór­ga­no de do­mi­na­ción de cla­se, o un ór­ga­no de opre­sión de una cla­se por otra, es la crea­ción del “or­den” que le­ga­li­za y afian­za es­ta opre­sión, amor­ti­guan­do los cho­ques en­tre las cla­ses”
En­gels (fun­da­dor, jun­to a Marx, del so­cia­lis­mo cien­tí­fi­co) ma­ni­fies­ta acer­ca del Es­ta­do que “el se­gun­do ras­go ca­rac­te­rís­ti­co es la ins­ti­tu­ción de una fuer­za pú­bli­ca que ya no es el pue­blo ar­ma­do. Es­ta fuer­za pú­bli­ca es­pe­cial se ha­ce ne­ce­sa­ria por­que des­de la di­vi­sión de la so­cie­dad en cla­ses se ha­ce ya im­po­si­ble una or­ga­ni­za­ción ar­ma­da es­pon­tá­nea de la po­bla­ción… Es­ta fuer­za pú­bli­ca exis­te en to­do Es­ta­do; y no es­ta for­ma­da so­lo por hom­bres ar­ma­dos, si­no tam­bién por adi­ta­men­tos ma­te­ria­les, las cár­ce­les y las ins­ti­tu­cio­nes coer­ci­ti­vas de to­do ge­ne­ro (…)”.  (Ídem)
Des­de es­ta de­fi­ni­ción cien­tí­fi­ca so­bre el Es­ta­do, Le­nin plan­tea que esa “fuer­za”, a la que se le da nom­bre de Es­ta­do, con­sis­te en “des­ta­ca­men­tos es­pe­cia­les de hom­bres ar­ma­dos, que tie­nen a su dis­po­si­ción cár­ce­les y otros ele­men­tos”.

Es­ta “fuer­za”, es de­cir el ejer­ci­to per­ma­nen­te y la po­li­cía se­cre­ta, es la que en Li­bia ha si­do ba­rri­da por las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias. El ejér­ci­to de Kha­dafy fue de­sar­ma­do, que­bra­do y de­rro­ta­do; sus cuar­te­les fue­ron to­ma­dos y sus ar­se­na­les con­fis­ca­dos; mi­les de sol­da­dos ra­sos se unían a las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias; y la cas­ta de ofi­cia­les de las Fuer­zas Ar­ma­das fue des­trui­da. La po­li­cía di­suel­ta y sus co­mi­sa­rías que­ma­das. 
Las ma­sas con­quis­ta­ron el ar­ma­men­to y pu­sie­ron en pie sus mi­li­cias. Los mi­les de pre­sos po­lí­ti­cos que so­bre­vi­vie­ron a la ma­sa­cre de Kha­dafy fue­ron li­be­ra­dos de las cár­ce­les de Trí­po­li. No ha que­da­do una so­la ins­ti­tu­ción del ré­gi­men en pie.

La OTAN, Kha­dafy y el CNT que­rían un acuer­do de una sa­li­da pac­ta­da pa­ra im­pe­dir es­ta si­tua­ción. Pe­ro las he­roi­cas ma­sas no le die­ron tiem­po y con una gran­dio­sa in­su­rrec­ción y du­ros com­ba­tes, en me­dio de la gue­rra ci­vil, hi­cie­ron es­ta­llar por los ai­res los pla­nes de la bur­gue­sía. De es­ta for­ma abrie­ron una te­rri­ble cri­sis re­vo­lu­cio­na­ria en las al­tu­ras, que la OTAN y el CNT se de­ses­pe­ran por ce­rrar.
Se ha es­ta­ble­ci­do una ver­da­de­ra ca­rre­ra de ve­lo­ci­dad por ver quién lle­ga pri­me­ro y cap­tu­ra a Kha­dafy en Trí­po­li o Sir­te. Si son las ma­sas quie­nes le cor­tan la ca­be­za con sus ma­nos, o si lo ha­cen sus vie­jos ami­gos del CNT y la OTAN, pa­ra sal­var los in­te­re­ses de la bur­gue­sía li­bia y to­da la re­gión.

Es­ta es la ra­zón por la cual los pi­ra­tas im­pe­ria­lis­tas a tra­vés de la ONU le han en­tre­ga­do ya 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res al CNT pa­ra que “pa­gue los suel­dos” de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les que ha­ce me­ses que no co­bran; y tam­bién pa­ra que el CNT apa­rez­ca co­mo el ver­da­de­ro “go­bier­no” que re­par­te di­ne­ro. De es­ta for­ma bus­can ga­nar tiem­po pa­ra re­com­po­ner una nue­va cas­ta de ofi­cia­les (la esen­cia de esa “ban­da de hom­bres ar­ma­dos”, a la cual se re­du­ce el Es­ta­do), sa­li­da de las en­tra­ñas del go­bier­no de “tran­si­ción” y los ge­ne­ra­les del ré­gi­men de­rro­ca­do.

El re­for­mis­mo, en sus va­rian­tes es­ta­li­nis­tas y de los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo, ha que­ri­do ha­cer­le creer a la cla­se obre­ra mun­dial que la ofen­si­va con­tra Kha­dafy fue or­ga­ni­za­da por la OTAN y el CNT. De es­ta ma­ne­ra quie­ren ocul­tar que fue­ron las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias las que des­ple­gan­do to­da su ener­gía y es­pon­ta­nei­dad avan­za­ron ha­cia Trí­po­li y pu­sie­ron fin a más de 40 años de dic­ta­du­ra.

La pseu­do teo­ría de la “Pri­ma­ve­ra de los pue­blos” se ha de­rrum­ba­do. Por­que ja­más la bur­gue­sía, esa cla­se pa­ra­si­ta­ria, le en­tre­ga­rá un so­lo fu­sil a las ma­sas pa­ra que és­tas le de­mue­lan su Es­ta­do pa­tro­nal, co­mo hoy lo ha rea­li­za­do la in­su­rrec­ción en Li­bia. Es­tos son los he­chos que emer­gen de la ina­pe­la­ble rea­li­dad, don­de pa­ra Marx, les gus­te o no les gus­te a los se­ño­res di­ri­gen­tes del Fo­ro So­cial Mun­dial y la iz­quier­da re­for­mis­ta, se de­mues­tra la ver­dad.
Hay re­vi­sio­nis­tas de­ve­ni­dos en ado­ra­do­res de la III In­ter­na­cio­nal de Sta­lin y Grams­ci de los ´30, y que ha­ce ra­to han ro­to con la IV In­ter­na­cio­nal, que aler­tan pom­po­sa­men­te que “no siem­pre un le­van­ta­mien­to de las ma­sas lle­va a la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta”.

Hay que acla­rar­les a es­tos se­ño­res di­ri­gen­tes que si es­to es así, es por la trai­ción de las di­rec­cio­nes que las ma­sas tie­nen a su fren­te, que a ca­da pa­so en­tre­gan la lu­cha y las ener­gías des­ple­ga­das por los ex­plo­ta­dos en el com­ba­te, a los pies de la bur­gue­sía y los ex­plo­ta­do­res.

Sal­vo que la di­rec­ción del PTS es­té ha­blan­do de ma­sas pe­que­ño-bur­gue­sas azu­za­das por el fas­cis­mo con­tra el mo­vi­mien­to obre­ro. Pe­ro es­to se tra­ta­ría de un le­van­ta­mien­to con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio, no de las ma­sas con­tra los ex­plo­ta­do­res.

La ver­dad es que con­fun­dir el con­te­ni­do de la re­vo­lu­ción, que se ex­pre­sa con el le­van­ta­mien­to de los opri­mi­dos, con el con­te­ni­do de la con­tra­rre­vo­lu­ción equi­va­le a la­var­le la ca­ra a los trai­do­res del pro­le­ta­ria­do mun­dial y a echar­le la cul­pa a las ma­sas de sus de­rro­tas. Es­te es el tris­te pa­pel del “fren­te de iz­quier­da”… del Fo­ro So­cial Mun­dial, que se mue­ve con el apo­teg­ma de Grams­ci, un fiel mi­li­tan­te de la III In­ter­na­cio­nal de Sta­lin, que afir­ma­ba des­de la cár­cel que ha­bía que ma­sa­crar a los que de­fen­dían la teo­ría-pro­gra­ma de la “Re­vo­lu­ción Per­ma­nen­te”, tan­to o más que a los fas­cis­tas de Mus­so­li­ni que lo te­nían pre­so. Es­te apo­teg­ma era y es ha­cer pa­sar a los alia­dos de la cla­se obre­ra co­mo sus ene­mi­gos, y a sus ami­gos co­mo ene­mi­gos. De la cloa­ca de la III In­ter­na­cio­nal es­ta­li­nis­ta no sal­drán ja­más.

El PTS de Ar­gen­ti­na es una sec­ta que pro­cla­ma to­do es­to muy suel­to de cuer­po. A ellos hay que re­cor­dar­les que no va a ser la pri­me­ra vez en la his­to­ria que la bur­gue­sía y el im­pe­ria­lis­mo li­qui­den a al­gu­no de sus agen­tes por­que no les son más úti­les pa­ra de­fen­der los ne­go­cios de la cla­se do­mi­nan­te. Por ejem­plo, la bur­gue­sía pa­só a de­güe­llo a los no­bles con los que go­ber­na­ron. Se sa­ca de en­ci­ma a los la­ca­yos de las bu­ro­cra­cias so­cial­de­mó­cra­tas y es­ta­li­nis­tas cuan­do no le sir­ven más y de­be re­cu­rrir a su agen­te fas­cis­ta. Y tam­bién, de vez en cuan­do, ha­ce ro­dar la ca­be­za de al­gún fas­cis­ta pa­ra, con sus agen­tes “de­mo­crá­ti­cos”, se­guir de­fen­dien­do to­dos sus in­te­re­ses. Jus­ta­men­te, ser la­ca­yos de los agen­tes “de­mo­crá­ti­cos” de la bur­gue­sía es el tris­te pa­pel de los que ya ha­ce ra­to han ro­to con el trots­kis­mo. Nun­ca tan po­cos in­ten­ta­ron ti­rar tan­to ve­ne­no en la con­cien­cia de los obre­ros avan­za­dos del mun­do. 
Pe­ro las le­yes de la his­to­ria son más fuer­tes que cual­quier apa­ra­to. Si­no pre­gún­ten­le al par­ti­do de Sta­lin, Grams­ci, Bu­ja­rin y, por qué no, de Gor­ba­chov y Yelt­sin.

El pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio de las ma­sas no los de­ja­rá vi­vir en paz en los re­gí­me­nes de las de­mo­cra­cias bur­gue­sas en los que ve­ge­tan y en los fal­do­nes de los par­ti­dos so­cial-im­pe­ria­lis­tas de los que se han col­ga­do… Nue­va­men­te so­bre el tris­te pa­pel de es­tos pseu­dos in­te­lec­tua­les de ba­jí­si­mo ni­vel.