Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


CHILE

¡VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y ANTIIMPERIALISTA DE LA JUVENTUD Y LA CLASE OBRERA!

Una nue­va jor­na­da de com­ba­te re­vo­lu­cio­na­rio ha pro­ta­go­ni­za­do la cla­se obre­ra y la ju­ven­tud en Chi­le. Lo hi­cie­ron a pe­sar y en con­tra de la bu­ro­cra­cia sin­di­cal y es­tu­dian­til, y de to­das las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, que in­ten­ta­ron por to­dos los me­dios im­pe­dir que el pa­ro na­cio­nal del 24 y 25 de agos­to se trans­for­ma­ra en la huel­ga ge­ne­ral re­vo­lu­cio­na­ria que echa­ra aba­jo al go­bier­no de Pi­ñe­ra y des­ca­la­bra­ra al ré­gi­men de la de­re­cha, la Con­cer­ta­ción y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta.
A pe­sar de ello, cien­tos de mi­les de ex­plo­ta­dos col­ma­ron las ca­lles de to­das las ciu­da­des de Chi­le. La bur­gue­sía res­pon­dió de­te­nien­do a ca­si 1500 lu­cha­do­res y ase­si­nan­do con una ba­la en el pe­cho a Ma­nuel Gu­tié­rrez.
Los ex­plo­ta­dos res­pon­den con enor­mes com­ba­tes de ba­rri­ca­das, con­ti­núan los pa­ros y to­mas de co­le­gios y uni­ver­si­da­des, y la cla­se obre­ra pu­ja por en­trar y en­ca­be­zar el com­ba­te:

“¡RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES PARA CONSEGUIR LA EDUCACIÓN GRATUITA Y EL SALARIO DIGNO!”
Ni pactos, ni mesas de dialogos con el gobierno represor y asesino de los obreros y la juventud

¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA YA!
¡HASTA QUE SE VAYAN TODOS LOS ASESINOS DEL PUEBLO CHILENO Y ENTREGADORES
DE LA NACIÓN AL IMPERIALISMO Y QUE NO QUEDE NI UNO SOLO!

¡FUERA PIÑERA!

¡Fuera La Concertacion de la “Bushelet” y los “pacos de rojo” que lo sostienen!
¡Abajo el régimen cívico militar de los milicos asesinos pinochetistas
y los politicos patronales lacayos de Wall Street ! 

¡Abajo la constitución pinochetista del ´80! ¡Abajo los tratados de libre comercio
que entregan Chile al imperialismo!

¡CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS DE BASE DEL MOVIMIENTO MINERO, Y TODA LA CLASE OBRERA, JUNTO A LOS ESTUDIANTES COMBATIVOS Y EL CAMPESINADO POBRE 
con un delegado cada 100 trabajadores y cada 500 estudiantes, para recuperar las organizaciones de lucha del movimiento obrero y la juventud, sin “pacos rojos” ni direcciones colaboracionistas!

¡TRIBUNALES OBREROS Y POPULARES PARA JUZGAR Y CASTIGAR 
A LOS ASESINOS DE MANUEL GUTIERREZ: 
EL RÉGIMEN PINOCHETISTA Y SU GOBIERNO INFAME!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡VIVA LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y ANTIIMPERIALISTA DE LA JUVENTUD Y LA CLASE OBRERA!

¡Nin­gún pac­to ni ne­go­cia­ción con los ase­si­nos de los tra­ba­ja­do­res y la ju­ven­tud chi­le­na! ¡Aba­jo la me­sa de diá­lo­go del go­bier­no, la CON­FECH, el Co­le­gio de Pro­fe­so­res y las or­ga­ni­za­cio­nes se­cun­da­rias! ¡Aba­jo las tram­pas de las me­sas de ne­go­cia­ción! ¡No per­mi­ta­mos que nues­tra his­tó­ri­ca lu­cha sea en­tre­ga­da a cam­bio de li­mos­nas! ¡Bas­ta de di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas en la CUT y en to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les! ¡Que rom­pan to­da su su­mi­sión al ré­gi­men cí­vi­co mi­li­tar de la de­re­cha y la Con­cer­ta­ción!
Hoy, cuan­do ha que­da­do de­mos­tra­do que ni la san­grien­ta re­pre­sión, ni el des­gas­te, ni la po­lí­ti­ca di­vi­sio­nis­ta y co­la­bo­ra­cio­nis­ta de cla­ses im­pul­sa­da por la bu­ro­cra­cia de la CUT, la Con­fech y la Co­nes han po­di­do do­ble­gar nues­tro com­ba­te, la bur­gue­sía, de con­jun­to, im­pul­sa un plan pa­ra ex­pro­piar y arre­ba­tar­nos nues­tra gran­dio­sa lu­cha. Por eso, cuan­do Pi­ñe­ra lla­ma a dia­lo­gar a las or­ga­ni­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les, la Con­cer­ta­ción, jun­to al Par­ti­do Co­mu­nis­ta y sos­te­ni­da por las bu­ro­cra­cias del mo­vi­mien­to obre­ro y es­tu­dian­til, al mis­mo tiem­po que se ha­ce par­te de es­tas con­vo­ca­to­rias, in­ten­ta mon­tar­se so­bre nues­tra lu­cha, apo­yan­do el pa­ro na­cio­nal de la CUT.
Ellos, la Con­cer­ta­ción, con sus me­sas de diá­lo­go con el Go­bier­no y el Con­gre­so, de­ma­gó­gi­ca­men­te lla­man­do a que Pi­ñe­ra “es­cu­che a los tra­ba­ja­do­res y es­tu­dian­tes”, quie­ren es­ta­ble­cer un “pac­to de­mo­crá­ti­co” pa­ra sal­var al ré­gi­men cí­vi­co-mi­li­tar y al go­bier­no de Pi­ñe­ra, im­pi­dien­do que el ini­cio de la re­vo­lu­ción ter­mi­ne por de­rro­tar­los. Por eso le di­cen a los obre­ros y es­tu­dian­tes del país que esas me­sas de diá­lo­gos in­fa­mes cons­ti­tu­yen un triun­fo de nues­tra lu­cha, sien­do que el ver­da­de­ro triun­fo es que la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos del país so­mos quie­nes es­ta­mos a la ofen­si­va con­tra la bur­gue­sía y el im­pe­ria­lis­mo, pro­ta­go­ni­zan­do, en 4 me­ses de un glo­rio­so com­ba­te, di­ver­sas jor­na­das re­vo­lu­cio­na­rias que han de­ja­do en se­ve­ra cri­sis al ré­gi­men pi­no­che­tis­ta y al go­bier­no pro im­pe­ria­lis­ta. El gran y úni­co triun­fo es que no­so­tros, los ex­plo­ta­dos he­mos co­men­za­do a re­sol­ver nues­tros pro­ble­mas con nues­tras pro­pias ma­nos, de­man­dan­do la re­na­cio­na­li­za­ción del co­bre ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res por edu­ca­ción gra­tui­ta y sa­la­rios dig­nos.
En el 2006 los es­tu­dian­tes y obre­ros del país vi­mos que de las me­sas de ne­go­cia­ción, co­mo los lla­ma­dos Con­se­jos Ase­so­res Pre­si­den­cia­les de Ba­che­let, no se con­si­guió nin­gu­na de las de­man­das es­tu­dian­ti­les ¡No po­de­mos per­mi­tir que nue­va­men­te nos ex­pro­pien nues­tra lu­cha!¡Fue­ra las ma­nos de la fal­sa “opo­si­ción” con­cer­ta­cio­nis­ta de nues­tra lu­cha! ¡Ellos go­ber­na­ron y ad­mi­nis­tra­ron el ré­gi­men de Pi­no­chet du­ran­te más de 20 años! ¡Ma­sa­cra­ron, ase­si­na­ron y re­pri­mie­ron igual o peor que Pi­ñe­ra! ¡Ba­jo sus go­bier­nos se apli­ca­ron le­yes de pun­to fi­nal y de am­nis­tía que sal­va­ron a los ge­no­ci­das y tor­tu­ra­do­res de la dic­ta­du­ra pi­no­che­tis­ta! ¡Ayl­win im­plan­tó la Ley An­ti­te­rro­ris­ta que re­ple­tó de pre­sos po­lí­ti­cos las cár­ce­les! ¡Ba­che­let im­pu­so la es­cla­vi­za­do­ra Ley de sub­con­tra­ta­ción, de­fen­dió con uñas y dien­tes la LO­CE de Pi­no­chet y mi­li­ta­ri­zó, jun­to a Pi­ñe­ra, el sur de Chi­le lue­go del te­rre­mo­to! ¡No ol­vi­da­mos ni per­do­na­mos los ase­si­na­tos de Da­niel Men­co, Alex Le­mún, Ro­dri­go Cis­ter­na, Ma­tías Ca­tri­leo, Clau­dia Ló­pez y Jai­me Men­do­za, to­dos lu­cha­do­res ase­si­na­dos a san­gre fría por los go­bier­nos de la Con­cer­ta­ción! ¡La Con­cer­ta­ción, sos­te­ni­da siem­pre por el PC, pro­fun­di­zó la en­tre­ga de la na­ción al sa­queo im­pe­ria­lis­ta, fir­man­do los TLC con el im­pe­ria­lis­mo!

¡Hay que pa­ra­li­zar las mi­nas, fá­bri­cas, puer­tos y to­do el país! ¡Hay que ata­car las ga­nan­cias y la pro­pie­dad pri­va­da de los ex­plo­ta­do­res pa­ra pe­gar­les don­de más les due­le! ¡Co­mi­té Na­cio­nal de Lu­cha ya! To­dos los que lu­cha­mos y sos­te­ne­mos las to­mas, huel­gas y pa­ros, so­mos los que de­ci­di­mos: ¡Que vi­va la de­mo­cra­cia di­rec­ta del mo­vi­mien­to obre­ro y el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til!

¡CON­GRE­SO NA­CIO­NAL DE DE­LE­GA­DOS DE BA­SE DEL MO­VI­MIEN­TO MI­NE­RO, Y TO­DA LA CLA­SE OBRE­RA, JUN­TO A LOS ES­TU­DIAN­TES COM­BA­TI­VOS Y EL CAM­PE­SI­NA­DO PO­BRE con un de­le­ga­do ca­da 100 tra­ba­ja­do­res y ca­da 500 es­tu­dian­tes, pa­ra re­cu­pe­rar las or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha del mo­vi­mien­to obre­ro y la ju­ven­tud, sin “pa­cos ro­jos” ni di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas!
¡Por Co­mi­tés de Fá­bri­ca en ca­da mi­na, in­dus­tria y cen­tro de tra­ba­jo, pa­ra re­fun­dar al mo­vi­mien­to obre­ro chi­le­no de aba­jo ha­cia arri­ba!

¡Aba­jo las di­rec­cio­nes co­la­bo­ra­cio­nis­tas del mo­vi­mien­to obre­ro y es­tu­dian­til! ¡Bas­ta de alian­zas en­tre la di­rec­ción de la CUT y los ex­plo­ta­do­res ne­gre­ros de las Py­mes! ¡Hay que su­ble­var a to­da la cla­se obre­ra pa­ra al­zar­la co­mo cau­di­llo de los ex­plo­ta­dos en su lu­cha con­tra el im­pe­ria­lis­mo y la bur­gue­sía la­ca­ya, e im­po­ner la rup­tu­ra de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les con la bur­gue­sía, su ré­gi­men y su go­bier­no! ¡Bas­ta de sos­te­ner a la bu­ro­cra­cia sin­di­cal de la CUT y es­tu­dian­til de la Con­fech!

¡To­das las or­ga­ni­za­cio­nes que ha­blan en nom­bre de la cla­se obre­ra tie­nen que rom­per con sus po­lí­ti­cas de pre­sión so­bre el go­bier­no de Pi­ñe­ra, que só­lo en­tre­ga re­pre­sión, cár­cel, des­pi­dos, ham­bre y mi­se­ria! ¡Que to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras y es­tu­dian­ti­les co­mo SI­TE­CO y el sin­di­ca­lis­mo in­de­pen­dien­te, la ACES, las fe­de­ra­cio­nes uni­ver­si­ta­rias di­si­den­tes de la CON­FECH, y las co­rrien­tes que se re­vin­di­can de la cla­se obre­ra y ene­mi­gas del go­bier­no, co­mo el FEL, el FPMR, el MIR, el PTR (ex Cla­se con­tra Cla­se) pon­gan to­das sus fuer­zas e in­fluen­cia a dis­po­si­ción de es­tas ta­reas!

Pa­ra con­quis­tar to­das las de­man­das de los ex­plo­ta­dos, hay un so­lo ca­mi­no: ¡Hay que ex­pro­piar a los ex­pro­pia­do­res! ¡Re­na­cio­na­li­za­ción del co­bre, sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res! ¡Ex­pro­pia­ción sin pa­go y ba­jo con­trol obre­ro de to­da la ban­ca usu­re­ra, to­das las trans­na­cio­na­les y la pa­tro­nal es­cla­vis­ta!
Ahí es­tá la pla­ta pa­ra con­quis­tar la: ¡Edu­ca­ción pú­bli­ca, gra­tui­ta y lai­ca en to­dos los ni­ve­les! ¡Sa­la­rio ni­ve­la­do se­gún el cos­to de la vi­da, 700 mil pe­sos YA! ¡Aba­jo la sub­con­tra­ta­ción! ¡To­dos a plan­ta per­ma­nen­te! ¡To­das las ma­nos dis­po­ni­bles a pro­du­cir: re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral a seis ho­ras pa­ra im­po­ner un tur­no más en to­das las fá­bri­cas y cen­tros de tra­ba­jo! ¡Rein­cor­po­ra­ción de los obre­ros des­pe­di­dos en huel­ga y los es­tu­dian­tes ex­pul­sa­dos de sus co­le­gios y uni­ver­si­da­des! ¡Por un Plan de obras pú­bli­cas ba­jo el con­trol de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras pa­ra re­cons­truir Chi­le con la más al­ta tec­no­lo­gía an­ti­sís­mi­ca y dar­le la vi­vien­da a to­dos los ex­plo­ta­dos! ¡Tie­rra pa­ra los cam­pe­si­nos po­bres!  ¡Des­co­no­ci­mien­to de la deu­da de to­das las fa­mi­lias chi­le­nas con la ban­ca usu­re­ra! ¡No al pa­go de la deu­da ex­ter­na!
¡Lle­gó la ho­ra de echar aba­jo al ré­gi­men in­fa­me de la Cons­ti­tu­ción del ´80 que nos re­pri­me, per­si­gue, ma­sa­cra y en­car­ce­la! ¡Tri­bu­na­les obre­ros y po­pu­la­res pa­ra juz­gar y cas­ti­gar a los mi­li­cos y po­lí­ti­cos pa­tro­na­les ase­si­nos de ayer y de hoy! ¡Aba­jo la jus­ti­cia mi­li­tar! ¡Di­so­lu­ción in­me­dia­ta de los pa­cos ase­si­nos y de to­das las fuer­zas re­pre­so­ras del ré­gi­men! ¡Li­ber­tad in­con­di­cio­nal e in­me­dia­ta a to­dos los pre­sos po­lí­ti­cos y des­pro­ce­sa­mien­to de to­dos los lu­cha­do­res per­se­gui­dos! ¡Aba­jo la pi­no­che­tis­ta ley an­ti­te­rro­ris­ta! To­do obre­ro, ce­san­te, jo­ven y es­tu­dian­te tie­ne el más ab­so­lu­to de­re­cho a re­be­lar­se con­tra el yu­go ca­pi­ta­lis­ta y de­fen­der­se de los pa­cos ase­si­nos y ata­car la pro­pie­dad de los ca­pi­ta­lis­tas. La bur­gue­sía ya co­mien­za a or­ga­ni­zar ban­das se­mi-fas­cis­tas pa­ra ata­car de no­che los co­le­gios en to­ma y ame­dren­tar a los lu­cha­do­res: ¡Co­mi­tés de au­to­de­fen­sa de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras, es­tu­dian­ti­les y cam­pe­si­nas pa­ra de­fen­der­nos de la re­pre­sión de los pa­cos y mi­li­cos ase­si­nos!

Es­te ré­gi­men ase­si­no, la­ca­yo del im­pe­ria­lis­mo, no du­da­rá, si es ne­ce­sa­rio, en sa­car a la ca­lle a los mi­li­cos co­mo en el 73 pa­ra aplas­tar en un ba­ño de san­gre la re­vo­lu­ción. An­te eso, co­mo lo han he­cho las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias en Egip­to y en Li­bia, hay que lla­mar a la ba­se del ejér­ci­to, obre­ros y cam­pe­si­nos ba­jo ar­mas, a rom­per con la ofi­cia­li­dad ase­si­na y pa­sar­se a las fi­las de los ex­plo­ta­dos. El ré­gi­men chi­le­no es el ré­gi­men de la ofi­cia­li­dad ase­si­na del ejér­ci­to, ese ver­da­de­ro par­ti­do mi­li­tar con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio que se ro­ba el 10% de las ga­nan­cias del co­bre chi­le­no: ¡Aba­jo la ley re­ser­va­da del co­bre!
En el 73 cien­tos y cien­tos de sol­da­dos re­vo­lu­cio­na­rios se su­ble­va­ron, en Val­pa­raí­so y Tal­ca­hua­no, con­tra la ofi­cia­li­dad gol­pis­ta, an­te el si­len­cio cri­mi­nal del MIR que sos­te­nía la “vía pa­cí­fi­ca al so­cia­lis­mo” de Allen­de. És­tos que­da­ron ais­la­dos y fue­ron víc­ti­ma así de la tor­tu­ra y el ase­si­na­to. ¡No po­de­mos per­mi­tir que su­ce­da de nue­vo! ¡Por Co­mi­tés de sol­da­dos re­vo­lu­cio­na­rios!

¡Que em­pie­ce la se­gun­da re­vo­lu­ción chi­le­na! 
¡Que vuel­van a po­ner­se de pie los glo­rio­sos Cor­do­nes 
In­dus­tria­les!

Hoy, la iz­quier­da re­for­mis­ta que ha­bla de “Asam­bleas Cons­ti­tu­yen­tes de­mo­crá­ti­cas”, de “Ple­bis­ci­tos vin­cu­lan­tes”, etc., quie­re im­po­ner­le a la ju­ven­tud y a la cla­se obre­ra la mis­ma tram­pa con que en­ga­ña­ron a las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias el ‘73. Quie­ren ha­cer­le creer a los ex­plo­ta­dos que hay una “vía pa­cí­fi­ca” pa­ra de­rro­tar al ré­gi­men de los mi­li­cos ase­si­nos, de la de­re­cha, la Con­cer­ta­ción y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta. ¡Pe­ro si el ré­gi­men pi­no­che­tis­ta que im­pe­ra en Chi­le se im­pu­so a san­gre y fue­go, bom­bar­dean­do La Mo­ne­da y lar­gan­do un te­rri­ble ge­no­ci­dio con­tra las ma­sas re­vo­lu­cio­na­rias! 
Por el con­tra­rio, los trots­kis­tas re­vo­lu­cio­na­rios afir­ma­mos que só­lo un Go­bier­no pro­vi­sio­nal re­vo­lu­cio­na­rio obre­ro y cam­pe­si­no, que rom­pa con el im­pe­ria­lis­mo y eche aba­jo al ré­gi­men cí­vi­co-mi­li­tar, pi­no­che­tis­ta-con­cer­ta­cio­nis­ta de la Cons­ti­tu­ción del ’80, po­drá re­sol­ver las de­man­das de tra­ba­jo, edu­ca­ción, sa­lud y vi­vien­da gra­tui­tas, re­na­cio­na­li­zan­do el co­bre sin in­dem­ni­za­ción y ba­jo con­trol de los tra­ba­ja­do­res, y en­tre­gán­do­le la tie­rra al cam­pe­si­no po­bre. Úni­ca­men­te un go­bier­no así, ba­sa­do en los or­ga­nis­mos de au­to­de­ter­mi­na­ción y de­mo­cra­cia di­rec­ta, y en el ar­ma­men­to ge­ne­ra­li­za­do de las ma­sas, sur­gi­do de la de­rro­ta de la ofi­cia­li­dad del ejér­ci­to pi­no­che­tis­ta ge­no­ci­da, po­drá ase­gu­rar, in­clu­so, una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te li­bre, so­be­ra­na y de­mo­crá­ti­ca.

Por es­to, so­bre los es­com­bros del ré­gi­men pi­no­che­tis­ta y la cas­ta de ofi­cia­les ase­si­na hay que im­po­ner un: 
¡Go­bier­no pro­vi­sio­nal re­vo­lu­cio­na­rio de los obre­ros y el cam­pe­si­na­do po­bre, ba­sa­do en las or­ga­ni­za­cio­nes de com­ba­te de los ex­plo­ta­dos, pa­ra ex­pul­sar y ex­pro­piar al im­pe­ria­lis­mo que sa­quea y de­san­gra la na­ción!
¡Por un Chi­le obre­ro y so­cia­lis­ta sin trans­na­cio­na­les ni ban­cos im­pe­ria­lis­tas, sin po­lí­ti­cos pa­tro­na­les de la Con­cer­ta­ción y el pi­no­che­tis­mo y sin ge­ne­ra­les ge­no­ci­das! 
¡Por un Chi­le de los Cor­do­nes In­dus­tria­les triun­fan­tes!

Pa­ra triun­far: ¡Hay que pe­lear co­mo en Li­bia, Egip­to y Tú­nez! ¡Pa­ra po­der co­mer, pa­ra te­ner edu­ca­ción gra­tui­ta y sa­la­rios dig­nos: ¡Hay que echar aba­jo y de­mo­ler los go­bier­nos y re­gí­me­nes sir­vien­tes del im­pe­ria­lis­mo!

La com­ba­ti­va ju­ven­tud chi­le­na y sus már­ti­res, co­mo Ma­nuel Gu­tié­rrez, son par­te del com­ba­te de la ju­ven­tud re­vo­lu­cio­na­ria que se su­ble­va en Es­pa­ña, en In­gla­te­rra y en Gre­cia. ¡Es la chis­pa que de­be vol­ver a in­cen­diar, con la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta, al con­ti­nen­te ame­ri­ca­no! 
En Amé­ri­ca La­ti­na los nue­vos la­ca­yos del im­pe­ria­lis­mo, las bur­gue­sías “bo­li­va­ria­nas”, ex­pro­pia­ron las enor­mes re­vo­lu­cio­nes y le­van­ta­mien­tos que pro­ta­go­ni­za­ron, des­de Alas­ka a Tie­rra del Fue­go, las ma­sas ex­plo­ta­das a prin­ci­pios del si­glo XXI. Las ma­sas ex­plo­ta­das de Chi­le, con su lu­cha, han re­to­ma­do ya el com­ba­te del pro­le­ta­ria­do bo­li­via­no que se su­ble­vó el 2003 al gri­to de “¡Fue­ra grin­gos, el gas pa­ra los bo­li­via­nos!”. Hoy, de­be­mos ha­cer nues­tro el gri­to de gue­rra de la cla­se obre­ra y los ex­plo­ta­dos de Ar­gen­ti­na del 2001: “¡Que se va­yan to­dos, que no que­de ni uno so­lo!” La cla­se obre­ra del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no de­be rom­per la su­bor­di­na­ción a la bur­gue­sía que le im­pu­sie­ron las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas: ¡Aba­jo la es­ta­fa de la “Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na”! ¡Hay que rom­per con el car­ni­ce­ro Oba­ma y el im­pe­ria­lis­mo! ¡La cla­se obre­ra del con­ti­nen­te de­be po­ner­se de pie jun­to a sus her­ma­nos de Chi­le!
Que to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras del con­ti­nen­te pon­gan sus fuer­zas al ser­vi­cio de im­pe­dir el cer­co del com­ba­te del pro­le­ta­ria­do chi­le­no y de rom­per con la bur­gue­sía ¡Hay que con­vo­car ya a un Con­gre­so Con­ti­nen­tal de las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras del con­ti­nen­te ame­ri­ca­no que se reú­na en San­tia­go y vo­te un plan de lu­cha pa­ra es­tas ta­reas!
¡Ni TLC ni AL­CA, ni Mer­co­sur, ni AL­BA de la bu­ro­cra­cia res­tau­ra­cio­nis­ta cu­ba­na que, ya pa­sa­da de­fi­ni­ti­va­men­te al ban­do de Oba­ma, es­tá pri­va­ti­zan­do la sa­lud y la edu­ca­ción en Cu­ba! ¡Una so­la cla­se, una mis­ma lu­cha en to­do el con­ti­nen­te ame­ri­ca­no!

¡POR LOS ES­TA­DOS UNI­DOS SO­CIA­LIS­TAS DE CEN­TRO Y SUD AMÉ­RI­CA!

Nues­tra lla­ve pa­ra triun­far es­tá en la su­ble­va­ción de la cla­se obre­ra nor­tea­me­ri­ca­na, hoy so­me­ti­da a Oba­ma por to­das las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas. ¡Que se pon­ga de pie el po­de­ro­so pro­le­ta­ria­do de Es­ta­dos Uni­dos! ¡Hay que in­cen­diar Wall Street y a to­dos los ban­cos y pa­rá­si­tos im­pe­ria­lis­tas que sa­quean al pla­ne­ta!

¡Por una di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria e in­ter­na­cio­na­lis­ta pa­ra 
el pro­le­ta­ria­do chi­le­no y mun­dial!

El prin­ci­pal es­co­llo pa­ra que triun­fe el com­ba­te de las ma­sas en Chi­le son las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas, co­mo las co­rrien­tes so­cial­de­mó­cra­tas, anar­quis­tas, es­ta­li­nis­tas y de los re­ne­ga­dos del trots­kis­mo que, jun­to a las bu­ro­cra­cias sin­di­ca­les y la aris­to­cra­cia obre­ra de los paí­ses im­pe­ria­lis­tas, han co­rri­do a sos­te­ner al ca­pi­ta­lis­mo en cri­sis, echan­do agua al fue­go de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta, de­sin­cro­ni­zan­do y cer­can­do a ca­da pa­so los com­ba­tes re­vo­lu­cio­na­rios de las ma­sas y di­vi­dién­do­los país por país pa­ra so­me­ter a la cla­se obre­ra a la bur­gue­sía. La cla­se obre­ra, las ma­sas ex­plo­ta­das y la ju­ven­tud han en­tre­ga­do to­do, in­clu­so su vi­da, en es­te com­ba­te: las di­rec­cio­nes re­for­mis­tas han he­cho lo im­po­si­ble pa­ra que és­te no triun­fe.
Pa­ra de­rro­tar a es­tas di­rec­cio­nes hay que po­ner en pie una di­rec­ción re­vo­lu­cio­na­ria e in­ter­na­cio­na­lis­ta que es­té a la al­tu­ra del enor­me com­ba­te de la cla­se obre­ra, los cam­pe­si­nos po­bres y los ague­rri­dos es­tu­dian­tes chi­le­nos. Pa­ra con­quis­tar esa di­rec­ción que las ma­sas ne­ce­si­tan y se me­re­cen pa­ra ven­cer, la cla­se obre­ra en Chi­le y su ju­ven­tud ya des­ta­can a sus me­jo­res ele­men­tos. Ellos se co­no­cen, se en­cuen­tran en las mi­nas, fá­bri­cas, cen­tros de tra­ba­jo, se to­man los co­le­gios y uni­ver­si­da­des, com­ba­ten jun­tos en las mo­vi­li­za­cio­nes y ba­rri­ca­das. 
Los trots­kis­tas in­ter­na­cio­na­lis­tas de la FL­TI que com­ba­ti­mos por el triun­fo de la re­vo­lu­ción chi­le­na pe­lea­mos por po­ner en pie, al ca­lor de las lu­chas re­vo­lu­cio­na­rias en Chi­le, el Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te, In­gla­te­rra, Gre­cia y Chi­na, un Par­ti­do Obre­ro In­ter­na­cio­na­lis­ta de la cla­se obre­ra chi­le­na co­mo par­te del com­ba­te por re­fun­dar la IV In­ter­na­cio­nal de 1938. La pues­ta en pie de es­te par­ti­do es una ta­rea ine­lu­di­ble de las fuer­zas del trots­kis­mo re­vo­lu­cio­na­rio a ni­vel in­ter­na­cio­nal: ¡Es ur­gen­te, ya mis­mo, con­vo­car a una Con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal de las fuer­zas sa­nas del trots­kis­mo y las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras re­vo­lu­cio­na­rias! ¡El triun­fo del com­ba­te re­vo­lu­cio­na­rio de la cla­se obre­ra y la ju­ven­tud en Chi­le se re­suel­ve en las ca­lles de Li­ma, La Paz, Bue­nos Ai­res y Nue­va York!

¡O RE­VO­LU­CIÓN SO­CIA­LIS­TA O CA­RI­CA­TU­RA DE RE­VO­LU­CIÓN!

PAR­TI­DO OBRE­RO IN­TER­NA­CIO­NA­LIS­TA
(CUAR­TA IN­TER­NA­CIO­NAL) 
IN­TE­GRAN­TE DE LA FRAC­CIÓN LE­NI­NIS­TA TROTS­KIS­TA IN­TER­NA­CIO­NAL
29 DE AGOS­TO DE 2011

tri­bu­na.o­bre­ra1@g­mail­.com