Organizador Obrero Internacional
Publicaciones de los adherentes a la FLTI


Inglés Portugués Árabe


Chile

En estas páginas presentamos extractos de la carta enviada por la Juventud Trotskista de la FLTI a los jóvenes antiimperialistas Zengakuren de Japón, con un llamado a librar un mismo combate junto a los heroicos estudiantes chilenos. Así mismo reproducimos la declaración del 81º Congreso Nacional de los Zengakuren expresando sus solidaridad internacionalista con la lucha de los jóvenes combativos de Chile.

CARTA DE LA JUVENTUD TROTSKISTA DE LA FLTI A LOS JÓVENES ANTIIMPERIALISTAS ZENGAKUREN DE JAPÓN

Buenos Aires, 26 de julio de 2011

Camaradas Zengakuren:

Los jóvenes trotskistas de la FLTI de América Latina les hacemos llegar un caluroso saludo revolucionario al Congreso de los jóvenes combatientes Zengakuren. Sabemos que la juventud explotada en Japón aún está soportando las consecuencias catastróficas del tsunami y de los efectos de la radiación de las plantas nucleares que ya afectan a grandes sectores de la población (…) la clase obrera es la que puede dar una salida a esta catástrofe a favor del conjunto de los explotados, imponiendo un plan obrero de emergencia y expropiando a todos los monopolios imperialistas, sus fábricas, empresas y bancos, lo que sólo podrá ser garantizado por un gobierno obrero y de las masas explotadas de Japón sobre los escombros del poder de los explotadores.

(…) les estamos escribiendo desde el combate mismo que hoy está librando la juventud y la clase obrera chilena en el Cono Sur del continente americano.
Este combate revolucionario de los explotados de Chile ha mocionado al proletariado mundial y la juventud combativa cuál es el camino para conquistar cada una de nuestras demandas y hacer que la crisis la paguen los que la provocaron, las transnacionales imperialistas chupasangre, sus gobiernos y regímenes: luchar por larenacionalización del cobre, sin pago y bajo control de los trabajadores. Cuestión que no podrá lograrse sin retomar el camino de la revolución de los cordones industriales del `73 y llevarla al triunfo conquistando un gobierno obrero y de las clases medias arruinadas. (…)Así la vanguardia chilena retoma el grito de la heroica revolución boliviana iniciada en el 2003 de ´¡Fuera gringos!´ y ´¡Ni 30, ni 50, nacionalización de los hidrocarburos!´, mientras que los obreros, campesinos pobres y los estudiantes de Bolivia han comenzado a enfrentar al gobierno asesino de Morales.
(…) los estudiantes combativos y el proletariado de Chile no sólo han identificado como sus enemigos a las transnacionales que saquean el cobre, al gobierno y al maldito régimen de la Constitución del `80 redactada por Pinochet. También han identificado con claridad a los agentes de la burguesía al interior de sus propias organizaciones. Al grito de los ´pacos (policías) de rojos son los peligrosos´ se enfrentan a los carneros y rompehuelgas del PC chileno...” 
(…) en Chile está la avanzada del combate de masas contra el estalinismo y su V Internacional, contra los mismos que se preparan para terminar de restaurar el capitalismo en Cuba de la mano de los hermanos Castro y la burocracia cubana con el despido de un millón de obreros. Y contra los ´mandarines´ del PC chino. (…) Contra ellos también se empiezan a sublevar los explotados de la propia China (…) La juventud obrera es la vanguardia de una oleada de huelgas que se han desatado por conquistar un salario digno contra la brutal inflación que azota a las masas. Más de 1900 jóvenes obreros de la HONDA de la ciudad de Foshan se pusieron en pie de guerra contra esa patronal imperialista. En la provincia de Zeng, ante la golpiza que recibiera una joven embarazada de 20 años por parte de la policía, los explotados respondieron con un magnífico levantamiento de los obreros y campesinos que sacudió a toda la provincia. El gobierno sólo logró contener la situación con los tanques de su ejército asesino.

(…) los jóvenes antiimperialistas Zengakuren tienen una oportunidad histórica: el de hacerle un llamamiento a los jóvenes obreros y estudiantes chinos que luchan contra la opresión de las maquiladoras japonesas, a unir su combate. Tienen la autoridad conquistada en el combate contra el imperialismo de decirles que los obreros y estudiantes revolucionarios de Japón son sus aliados en la lucha contra la opresión nacional y el saqueo imperialista de China, a llamarlos a luchar juntos por: ¡Abajo la dirección traidora del PC que sostiene al gobierno de las corporaciones japonesas! ¡A igual trabajo, igual salario en China y Japón para unir las filas obreras y de la juventud explotada! ¡Fuera las bases militares imperialistas en Japón, Corea y todo el Pacífico! ¡Fuera las maquiladoras japonesas que matan de hambre a la clase obrera y juventud china y a la propia clase obrera y juventud explotada de Japón! ¡Por el desconocimiento de todas las deudas y la expropiación de todas las inversiones en Japón, Alemania, EE.UU. y toda potencia imperialista en China y todo el Pacífico!

(…) los llamamos a largar una gran campaña por la lucha de la juventud y los obreros de Chile y China, a levantar como propias las demandas de la juventud chilena y china contra su propio imperialismo japonés: ¡Hay que expropiar a los expropiadores! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero todas las transnacionales imperialistas japonesas, yanquis y del capital financiero europeo!

Llevemos adelante este combate con el grito de guerra de los aguerridos combatientes Zengakuren: ´¡el enemigo está en casa!`. Hagamos llegar esta moción a todas las organizaciones obreras y federaciones combativas para que el combativo movimiento estudiantil de Japón se ponga en pie de lucha.

(…) estos combates son hermanos de las revoluciones obreras y socialistas que han comenzado en el Norte de África y Medio Oriente, donde las masas le demuestran al proletariado mundial quepara conquistar el pan, el trabajo y la independencia nacional hay que tirar a los gobiernos y regímenes capitalistas, descalabrar sus estados, armarse y tomar el poder. Junto a ellos, también combaten sus aliados de clase en España y Grecia, donde la clase obrera pugna por abrir la revolución (…)
Levantemos juntos el grito de guerra de los indignados españoles:¡Nos habéis quitado demasiado, ahora queremos todo! ¡Al capitalismo no se lo reforma, se lo destruye! ¡Somos todos de la ´República de los indignados´! ¡Todos somos la juventud sin futuro!

Compañeros Zengakuren, estos enormes combates revolucionarios del proletariado y la juventud explotada del mundo tienden a unificarse y ponen en cuestión a cada paso, el dominio de la burguesía y el imperialismo; sin embargo, el gran capital decadente se sigue sosteniendo gracias a que apela una y otra vez a sus grandes colaboradores: las direcciones reformistas de todo pelaje y color que se centralizan desde el Foro Social Mundial y que día a día conspiran contra estos combates. (…)

81º Congreso Nacional Ordinario de los Zengakuren  Llamamiento Especial

Los Zengakuren expresan su solidaridad internacional con los estudiantes y obreros chilenos contra las políticas reaccionarias educativas y la represión por parte del gobierno de Piñera.
Luchemos en solidaridad con el pueblo combativo en todo el mundo contra la pobreza y la opresión.

Nosotros, los Zengakuren japoneses, hacemos esta declaración con solidaridad internacional para expresar nuestro apoyo absoluto a los estudiantes universitarios y secundarios chilenos junto con los obreros contra la política neo-liberal educativa del gobierno de Piñera.
Los estudiantes chilenos han llevado adelante su lucha contra las políticas reaccionarias de Piñera en la educación, demandando “Educación gratuita” con varias formas de lucha, incluyendo marchas, paros y ocupaciones. Trabajadores de la educación y otros sectores públicos se han unido a sus luchas. Los estudiantes están luchando en solidaridad con los mineros que están en huelga. Frente a las llamas de las luchas que se expanden alrededor del país, el gobierno de Piñera está llevando adelante brutales medidas, que incluyen carros hidrantes y gases lacrimógenos para reprimir a los estudiantes y los obreros. Nosotros, los Zengakuren, condenamos fuertemente la brutalidad del gobierno chileno.
Hemos aprendido que existen grandes disparidades en la educación chilena entre las escuelas para estudiantes de familias de obreros y campesinos pobres y las escuelas de elite privadas a las que solo pueden acceder los hijos de las familias ricas, y que esas “disparidades educativas” son un reflejo de las disparidades de ingresos que existen entre las clases y estratos sociales. Los estudiantes y trabajadores chilenos han estado luchando con todo su odio contra el actual sistema de educación y las actuales políticas educativas del gobierno que han llevado a esta situación, criticándolas como continuación de las políticas educativas neo-liberales que datan de la época de Pinochet. Nosotros, los Zengakuren, apoyamos completamente a los estudiantes y trabajadores chilenos que están llevando adelante su lucha bajo la consigna de “¡Basta del sistema pinochetista de educación!”. Llamamos a los estudiantes chilenos y japoneses a que se unan por encima de las fronteras y desarrollen luchas para aplastar todo intento de nuestros gobiernos de imponernos la pobreza. 
Desde el 11 de marzo, cuando los terribles terremoto y tsunami golpearon Japón, nosotros, los estudiantes combativos japoneses, hemos estado luchando contra el gobierno de Naoto Kan que deja cientos de miles de las masas obreras sufriendo serios daños por el terremoto, el tsunami y el desastre nuclear de Fukushima. Nuestra bandera de “Desmantelamiento de todas las plantas nucleares ya”, estamos llevando adelante nuestras luchas en todo el país contra el desarrollo nuclear por parte del gobierno imperialista japonés. También estamos luchando con todas nuestras fuerzas para aplastar el plan de gobierno de “reconstrucción”, que de hecho ignora a las víctimas del desastre y que busca estimular los codiciosos negocios de los monopolios capitalistas. Estamos luchando al mismo tiempo para romper la ofensiva por el aumento de impuesto al consumo y otros impuestos a las masas trabajadores. Los estudiantes combativos en Japón se sienten enormemente alentados por la dura lucha de los estudiantes y trabajadores chilenos, quienes se han levantado contra el gobierno de Piñera que impone pobreza y represión. Estamos fortaleciendo nuestras resoluciones para pelear más que nunca. 
En todo el mundo –ya sea en Europa y otros “países avanzados” o en los así llamados países “en desarrollo” y “emergentes”- los obreros, estudiantes, campesinos y otros pueblos trabajadores están sufriendo el incremento de la pobreza, la desocupación y semi-desocupación, bajos salarios, incrementos de precios en las necesidades diarias y aumentos de impuestos masivos. Se están levantando en lucha uno detrás de otro contra los despidos y el empobrecimiento. Luchemos para arrancar de raíz de la “pobreza y la opresión” sobre las bases de la solidaridad entre los trabajadores y el pueblo en todo el mundo.
Nosotros, los Zengakuren, seremos parte de la 49º Asamblea Anti-guerra el 7 de agosto en varias ciudades de Japón junto con jóvenes obreros del Comité de la Juventud Antiguerra y la Liga Comunista Revolucionaria de Japón (Fracción Marxista Revolucionaria- JRCL-RMF). Representando al pueblo japonés que está sobreviviendo y luchando en medio de la crisis nuclear de Fukushima, es que estamos preparando la Asamblea de este año con una determinación particularmente fuerte. Nosotros, los estudiantes y obreros japoneses, hemos fortificado nuestras resoluciones antiguerra cada agosto, renovando nuestro dolor e indignación hacia el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Ahora estamos determinados a luchar en el frente de batalla del pueblo en todo el mundo para barrer con las plantas nucleares y erradicar una crisis que lleve a una nueva guerra.

A nuestros hermanos y hermanas en Chile,
¡Luchemos juntos!
Fue resuelto como está expresado arriba, en Tokio el 29 de Julio de 2011.
El 81º Congreso Nacional Ordinario de los Zengakuren 
[Todas las Federaciones de Japón de Asociaciones de Estudiantes Autogobernadas]

También camaradas queríamos proponerles que juntos impulsemos una Campaña Internacional por la libertad de todos los presos políticos (…) ¡Libertad y desprocesamiento de los luchadores obreros presos en las podridas cárceles del imperialismo y sus gobiernos sirvientes! ¡Libertad a los combatientes antiimperialistas de Guantánamo y en las cárceles secretas de la CIA! ¡Libertad a los presos palestinos en las cárceles del estado sionista-fascista de Israel! ¡Libertad a los trabajadores inmigrantes presos en las cárceles de Obama y de la Europa imperialista! ¡Libertad a los más de 7000 presos en Colombia, rehenes del gobierno pro-imperialista de Santos! ¡Libertad a los obreros petroleros de Las Heras (Argentina), a manos del gobierno de Kirchner y las petroleras imperialistas!

(…) Iniciemos el debate para realizar un llamamiento a organizar a los jóvenes Zengakuren que combaten en todo el mundo para poner en pie una poderosa organización internacional trotskista de la nueva generación del proletariado bajo las banderas de la IV Internacional de 1938. ¡Ha llegado la hora de llamar a poner en pie una juventud revolucionaria internacionalista que pelee a brazo partido contra todas las direcciones traidoras por el triunfo de la revolución obrera y socialista mundial! (…) 
¡No hay tiempo que perder! ¡Sigamos luchando juntos! ¡Viva el combate internacional de la juventud contra el imperialismo! ¡Viva la juventud obrera! ¡Viva los Zengakuren! ¡Para que la clase obrera y la juventud explotada vivan, el imperialismo debe morir!

Saludos revolucionarios
Juventud Trotskista de la FLTI

 

Reproducimos a continuación un pronunciamiento internacionalista enviado por la Workers International League de Zimbabwe

Saludo de los trotskistas revolucionarios de Zimbabwe al combate revolucionario de los explotados de Chile

Lunes, 8 de agosto de 2011

Continuando el proceso revolucionario de las masas explotadas que están combatiendo contra el imperialismo en el Norte de África y Medio Oriente, se encuentra la heroica lucha anti-imperialista que las masas están llevando a cabo por casi 3 meses. La lucha de la clase obrera, la juventud y los explotados en Chile se profundiza día a día. Saludamos a la juventud chilena por la poderosa lucha revolucionaria que dieron el 4 de agosto, cuando se enfrentaron a los “pacos” asesinos en todas las ciudades de Chile. En cualquier país alrededor del mundo, la juventud tiene el poder de defender  y llevar la lucha a un nivel superior. Sí, de hecho la revolución en Chile finalmente se ha abierto. 
Mientras que la CUT llama a un paro nacional por 48 horas para el 24 y 25 de agosto, lo más importante que han logrado hasta ahora es unir a los jóvenes, estudiantes y obreros, a pesar y en contra de la dirección traidora, quien trata de dividir la lucha y ponerla a los pies de falsas mesas de negociación. La clase obrera, la juventud y los explotados han sabido sentarse y hablar el lenguaje de las barricadas en la lucha contra el gobierno de Piñera  y el régimen de la derecha pinochetista, la Concertación y el Partido Comunista.

¡Viva la lucha revolucionaria y antiimperialista de la juventud de la clase obrera chilena por la educación, salarios decentes y la renacionalización del cobre bajo control obrero sin indemnización!

Jóvenes de Chile: los saludados y seguiremos junto a ustedes en cada acción que realizan.

Saludos revolucionarios,
Ju, en nombre de la Workers International League (WIL) de Zimbabwe.